SEGOB Trámites Gobierno Buscar
Inicio Acerca de Contacto
SEGOB


Fórmula electoral
 
Es el procedimiento a través del cual se determina al ganador o ganadores de una elección para aspirantes a puestos de representación popular. Si la regla de decisión es mayoritaria, la fórmula utilizada para determinar al ganador puede ser de mayoría relativa o absoluta. Las fórmulas proporcionales pueden ser de cociente natural o resto mayor.

Las fórmulas mayoritarias actúan asignando como vencedor a aquel candidato que consigue el mayor número de votos. De esta manera, resuelven el problema de traducir votos conseguidos por el candidato o lista de candidatos en número de escaños. El principal objetivo de esta fórmula es distinguir entre vencedores y perdedores; por ello, basta la diferencia de un solo voto para ganar o perder.

Las fórmulas proporcionales pretenden distribuir los puestos entre las candidaturas presentadas en función del número de votos obtenidos por cada una de ellas: se trata de determinar el pago en número de votos que cuesta un escaño o curul. El cociente natural es el resultado de dividir la votación nacional emitida entre los puestos de representación proporcional a repartir; y el resto mayor es el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político una vez hecha la distribución de curules mediante el cociente natural.
 
 Fuente(s):
  • Arts. 53 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Arts. 15-21 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
  • Blanco Hernández, Teresa, “Fórmulas electorales: una aplicación práctica”, Revista EAN.
  • Sistemas Electorales y de Partidos. Manual del Participante. Centro de Capacitación Judicial Electoral, TEPJF, junio de 2010.