SIL SEGOB


Grupos de presión
 
Grupo de personas cuyo objetivo es influir en las diversas esferas del aparato estatal o de las organizaciones políticas fundamentalmente para obtener beneficios concretos mediante el empleo de recursos económicos, chantaje político u organización adecuada de instrumentos de comunicación masiva que suelen poner a su disposición para incidir en la vida política y social de la nación.

También son aquellos grupos de intereses organizados que no desean de forma directa el control del poder político sino sólo influir o presionar a los centros de tomas de decisiones, ya sea en el ámbito Legislativo o del Ejecutivo y de las diferentes organizaciones y administraciones públicas locales. Se diferencian de los partidos políticos porque éstos buscan directamente el poder político.

En México las asociaciones que actúan como grupos de presión están integradas entre otros por: obreros, empresarios, comerciantes, miembros de las iglesias, banqueros, profesionistas, intelectuales y académicos. Su influencia y grado de actuación está determinado generalmente por las circunstancias económicas, políticas y sociales prevalecientes y por la posible afectación de los intereses concretos que representan.
 
 Fuente(s):
  • Andrade Sánchez, Eduardo, Introducción a la Ciencia Política, Harla, 1983.
  • Berlín Valenzuela, Francisco, Diccionario de Términos Parlamentarios, 1997.
  • Bobbio, Norberto, Diccionario de Política, 13 edición, Siglo XXI, 1983.
  • Esther Del Campo, ""Los Grupos de presión"", en Sistema Político Español, 2001.