SIL SEGOB


Jefe de Estado
 
Se refiere a la cabeza, líder o soberano que ejerce las funciones de representación del Estado, visto éste como la máxima organización política que ostenta y se regula con una estructura jurídica y política propia, con población y que opera en un territorio delimitado. En los regímenes monárquicos constitucionales el Rey es quién ostenta la representación del Estado y en las Repúblicas suele ser el titular del Poder Ejecutivo.

La designación del Jefe del Estado se lleva al cabo por cualquiera de estos cinco métodos: 1) designación hereditaria (Rey); 2) elección por sufragio popular (Presidente); 3) elección por un Colegio Electoral; 4) elección por el Parlamento; y, 5) designación por el Primer Ministro.

La elección o designación del Jefe del Estado es propia de aquellos sistemas políticos, monárquicos o republicanos, donde el Poder Ejecutivo es ejercido por dos órganos: 1) el Jefe del Estado que encarna a la nación y, 2) el gabinete o conjunto de personas físicas a cuyo cargo o responsabilidades está encomendada la dirección de los asuntos públicos.

En México, las funciones de jefe del Estado y de gobierno se reúnen en una sola persona: el presidente de la República, que es electo popularmente. Tiene su fundamento en los artículos 80 y 89 constitucionales que establecen, en el primero, que “se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará «Presidente de los Estados Unidos Mexicanos»""; y, en el segundo, por su parte, define las facultades y obligaciones del Presidente que en su conjunto le otorgan el carácter de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Jefe de las Fuerzas Armadas.
 
 Fuente(s):
  • Arts. 80 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Berlín Valenzuela, Francisco. Diccionario Universal de Términos Parlamentarios, Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, México, 1997, Pp. 386-388.
  • Serra Rojas, Andrés. Derecho Administrativo, Librería de Manuel Porrúa, México, 1959.