SIL SEGOB


Jefe de Gobierno
 
En términos generales se refiere al superior jerárquico que ostenta el liderazgo de la función ejecutiva en un orden político-administrativo. También puede considerarse la cabeza del conjunto de altos funcionarios llamados también ministros, en quienes recae la responsabilidad de coadyuvar en la función ejecutiva del Estado al frente de las carteras, jefaturas o departamentos que les han sido confiados.

En los regímenes parlamentarios el jefe de gobierno suele ser elegido por el parlamento. En los regímenes presidenciales, en su mayor parte, son electos por el voto popular (casi siempre el Jefe del Estado es también el Jefe de Gobierno), o como en Francia que es designado a criterio del Presidente de la República, quien nomina al Primer Ministro (Jefe del Gobierno).

En los medios de comunicación en México suelen referirse al Jefe de Gobierno, en lo particular, para aludir a la cabeza del gobierno de la Ciudad de México.
 
 Fuente(s):
  • Berlín Valenzuela, Francisco. Diccionario Universal de Términos Parlamentarios, Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, México, 1997, Pp. 388-389.
  • Borja, Rodrigo. Enciclopedia de la Política, 2012.