SIL SEGOB


Ley Orgánica
 
Ordenamiento jurídico que tiene por objeto precisar las bases de organización y funcionamiento de una institución derivada de los tres Poderes del Estado.

En México destacan con ese carácter: la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre otras.

Las leyes orgánicas se caracterizan principalmente por ser necesarias, desde el punto de vista constitucional, para regular algún aspecto de la vida social y suelen ser vistas como un puente intermedio entre las leyes ordinarias y la Constitución para el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado. Según Kelsen, las Leyes Orgánicas son inferiores en rango a la Constitución, pero superiores a las ordinarias.
 
 Fuente(s):
  • Fraga, Gabino. Derecho Administrativo, 14a., ed Porrúa, México, 1971.
  • Peniche Bolio, Francisco J. Introducción al Estudio del Derecho, Porrúa, 1970, México.
  • Berlín Valenzuela, Francisco. Diccionario Universal de Términos Parlamentarios, Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, México, 1997, p. 420- 421.
  • Algaza Villñamil, Óscar. En torno al concepto de Ley Orgánica en la Constitución, en Teoría y Realidad Constitucional, UNED, Num. 1, primer semestre 2000.