Mesa Directiva
 
Órgano de dirección en cada una de las cámaras del Congreso que ostenta su representación ante otros órganos. Sus principales tareas son: a) dirigir las actividades legislativas dentro de las sesiones de las cámaras; b) garantizar la libertad en los debates; c) vigilar que la organización y los trabajos legislativos estén apegados a la normatividad interna; d) velar por la seguridad del recinto parlamentario; y, e) cuidar que se respete la inmunidad parlamentaria de los legisladores.

Los integrantes de la Mesa Directiva son legisladores electos para ocupar este cargo por un periodo determinado, de acuerdo con el procedimiento y las normas que establece la Ley Orgánica del Congreso. Cabe precisar que, con las reformas a los reglamentos del Senado y de la Cámara de Diputados más recientes, las comisiones y comités modificaron la denominación de su órgano de conducción de actividades de Mesa Directiva a Junta Directiva.
 
 Fuente(s):
  • Berlín Valenzuela, Francisco, Diccionario de Términos Parlamentarios, 1997
  • Pedroza de la Llave, Susana Thalía, El Control del Gobierno: función del Poder Legislativo, 1996 / El Congreso de la Unión, Instituto de Investigaciones Jurídicas – UNAM, 1997
  • Serna de la Garza, José María, Derecho Parlamentario, Mc Graw Hill, 1997
  • Ley Orgánica del Congreso General; Arts. 32-43 y 128 Reglamento del Senado; y, 260 Reglamento de la Cámara de Diputados