Cabildeo
 
Proceso que busca la interacción directa o indirecta entre una persona, grupo, sus representantes o incluso funcionarios públicos, con otros tomadores de decisiones o funcionarios de gobierno para influir o impactar las decisiones de éstos desde la preferencia, interés o conveniencia particulares, en una o diferentes temáticas presentes y futuras; y donde el éxito en el objetivo podría redundar en un beneficio mutuo.

Según el Reglamento del Senado, las comisiones legislativas y los legisladores están obligados a hacer del conocimiento de la Mesa Directiva las actividades realizadas por los agentes que realizan cabildeo.

Con fundamento en la normatividad interna de la Cámara de Diputados existe un registro público, dirigido a las personas que pretendan realizar dicha actividad quienes deberán inscribirse al inicio de cada Legislatura. Se prevé que los documentos sobre las actividades ligadas al cabildeo sean publicados en la página electrónica de la Cámara para que puedan ser objeto de consulta pública.
 
 Fuente(s):
  • Berlín Valenzuela, Francisco, Diccionario de Términos Parlamentarios, M.A. Porrúa – Cámara de Diputados, México, 1998.
  • Arts. del 263 al 268 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
  • Arts. 298 y 299 del Reglamento del Senado de la República.