SIL SEGOB


Iniciativa ciudadana
 
Es el mecanismo de participación por el cual se concede a los ciudadanos la facultad o derecho para presentar propuestas de Ley ante los órganos legislativos. Pueden ser clasificadas en constitucionales y legislativas, ya sea porque modifican los textos de nuestra Carta Magna, o bien porque modifican, derogan o crean leyes secundarias. Se pueden clasificar en simples o formuladas. Las primeras son una petición ciudadana de legislación al Poder Legislativo sobre algún tema en particular; y las segundas se refieren a los proyectos de ley elaborados y promovidos directamente por la ciudadanía.

La iniciativa popular tiene su origen en Suiza y ha sido acogida por algunas constituciones europeas y latinoamericanas, con mayores o menores restricciones en cuanto a las materias sobre las que puede versar y al número de ciudadanos que deben respaldarla.

En México es el proyecto de Ley presentado por el equivalente al 0.13% de la lista nominal de electores para crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones constitucionales o legales. También es conocida como Iniciativa Popular y se le considera como un mecanismo de la democracia directa, a través del cual se confiere a los ciudadanos el derecho de hacer propuestas de ley al Poder Legislativo.
 
 Fuente(s):
  • Art. 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Borja, Rodrigo. Enciclopedia de la política, FCE. 2012. P. 808.
  • Merino, Mauricio. La Participación Ciudadana en la Democracia, Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, IFE, 1995. México.
  • Pérez Noriega, Fernando y Ramírez León, Lucero (Coords.). La Reforma Política vista desde la Investigación legislativa. Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales. Senado de la República LXI Legislatura. 2010. Pp 83-120.
  • Prud´Homme, François-Jean. Consulta popular y democracia directa, Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, IFE, 1997. México.
  • Zovatto, Daniel. Democracia directa y referéndum en América Latina, en Tratado de Derecho Electoral Comparado de América Latina, Sección de Obras de Política y Derecho, Instituto Interamericano de Derechos Humanos. 2007.