SIL SEGOB


Gobierno de coalición
 
Acuerdo pactado por el jefe del Ejecutivo Federal y los partidos políticos que en aquél intervengan. Se regulará por convenio con un programa de gobierno sometido a la aprobación definitiva de la mayoría de los miembros presentes del Senado y será ejecutado por el Gabinete que acuerden los partidos políticos coaligados. En el Gobierno de Coalición se deberá plasmar una agenda legislativa, la orientación que tendrán las políticas públicas y las causas de su disolución.

La razón del Gobierno de Coalición está cimentada en la necesidad de construir mayorías para alcanzar una gobernabilidad democrática, lo que además de ampliar márgenes de consenso otorga elementos para mantener un equilibrio entre el ejercicio del Poder Ejecutivo y el Legislativo en contextos de gobiernos divididos.

En México, de acuerdo con la reforma a los artículos 74, 76 y 89 de la Constitución Política, aprobada el 10 de febrero de 2014, se establece que para el sexenio 2018-2024 el Presidente de la República podrá optar por esa forma de gobierno en cualquier momento de su gestión y no estará sujeto a plazo de duración.
 
 Fuente(s):
  • Arts. 74, 76, y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Barceló Daniel, Valadés Diego, Coordinadores. Estudio sobre el sistema presidencial mexicano que contiene anteproyecto de ley del gobierno de coalición. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Primera edición, 2016.
  • Lijphart, Arend, Modelos de democracia. Formas de gobierno y resultados en treinta y seis países, Ariel Ciencia Política, España, 2000.
  • Chasquetti, D. “Democracia, multipartidismo y coaliciones en América Latina: evaluando la difícil combinación, en J. L. (coord.), Tipos de presidencialismo y coaliciones políticas en América Latina, Buenos Aires, 2001, pp. 319-359.
  • López Lara, Á. F. “Presidencialismo y coaliciones legislativas en la Cámara de Diputados en México (1991-1999)” en Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, México, 2002. pp. 121-155.
  • Lujambio, Alonso. “Adiós a la excepcionalidad: régimen presidencial y gobierno dividido en México, en J. L. (coord.), Tipos de presidencialismo y coaliciones políticas en América Latina, Buenos Aires, 2001, pp. 251-282.
  • Zamora, Arturo, “Gobiernos de coalición en México”, en Excélsior, 4 de agosto de 2015.