SIL SEGOB

Texto detallado del contenido de asuntos legislativos


Denominación
Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en relación con la capacitación en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Objeto
La iniciativa tiene por objeto establecer la obligatoriedad de recibir capacitación en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género para poder aspirar a algún cargo de elección popular. Para ello propone: 1) señalar que los partidos políticos deberán establecer sus derechos y obligaciones en sus estatutos, incluyendo la capacitación e información en materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género; 2) considerar un requisito para ser Diputada o Diputado Federal o Senadora o Senador el haber recibido capacitación en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género; 3) determinar que es una obligación de las personas aspirantes, capacitarse en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género; y, 4) contemplar que es una obligación de las candidatas y candidatos independientes capacitarse en materia en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Para tal fin se modifican los artículos 40 y 41 de la Ley General de Partidos Políticos; y, 10, 380, y 394 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Observaciones
Suscrita por el Dip. Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Fecha de publicación en Gaceta Parlamentaria:
08/11/2022

Archivo Adjunto
Ver archivo
Ver archivo
(139.5 KB)