SIL SEGOB
 
Intervenciones ante el pleno


Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad


Por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Fecha de presentación: 21/08/2013


# Legislador Sentido de la intervención Comentarios
1 Dip. Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) Moción La diputada solicitó moción suspensiva para no continuar con la discusión de las modificaciones a la Ley General de Educación.
2 Dip. Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) Sobre el tema
Postura:
En Contra
La legisladora se manifiestó en contra del dictamen y del proceso seguido para su elaboración. Manifestó el rechazo hacia las iniciativas presentadas en el congreso y solicitó devolver el dictamen a comisiones.
3 Dip. Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (Morena) Sobre el tema
Postura:
En Contra
El diputado consideró ilegales las iniciativas que se dictaminan y denunció la simulación realizada para aprobar las reformas educativas. Asimismo, cuestionó el modelo privatizador impuesto por Salinas de Gortari, las negociaciones realizadas con el CNTE y la falta de congruencia en las posturas presentadas. En este sentido, se manifestó en pro de la moción suspensiva.
4 Dip. Lilia Aguilar Gil (PT) Sobre el tema
Postura:
En Contra
La legisladora se manifestó en pro de la moción suspensiva e hizo un llamado a escuchar las razones y argumentos de quienes la presentaron. Advirtió que el poder Legislativo está vivo y presente, en este sentido, solicitó dejar al final del orden del día la discusión del dictamen para tener la oportunidad de conocerlo. Finalmente, pidió tomar en consideración el temor de los maestros y aprender la lección en cuanto a escuchar a los sectores del sistema educativo afectados, que a su vez forman parte del sistema político.
5 Dip. Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Panal) Sobre el tema
Postura:
Sin postura
La diputada destacó la oportunidad histórica de orientar el rumbo del país a través de las reformas al sistema de educación. Hizo referencia a las expectativas de los sectores involucrados y explicó que con las reformas, el Estado mexicano podrá consolidar una política educativa eficaz. Argumentó que la responsabilidad del poder Legislativo es la de contribuir al diagnóstico de cada una de las escuelas del país. Advirtió que el país está lejos de alcanzar el objetivo recomendado por la UNESCO en los diversos rubros que abarca la educación. Se manifestó en pro de la evaluación de la educación, a fin de hacer más eficiente la gestión escolar. Precisó que los maestros no están en contra de las reformas educativas, por el contrario están comprometidos con su labor.
6 Dip. Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) Sobre el tema
Postura:
En Contra
El legislador se manifestó en contra de las reformas educativas y del procedimiento seguido en la Cámara de Diputados. Cuestionó los procesos de negociación realizados con el sindicato. Señaló que su grupo parlamentario está en contra del contenido del dictamen y en pro de una reforma a fondo.
7 Dip. Ricardo Monreal Ávila (Morena) Posicionamiento de Partido
Postura:
En Contra
El diputado expresó su preocupación y desacuerdo con algunos discursos y aseguró que le recuerdan a la -derecha golpista-. Sostuvo que es un exceso la criminalización y satanización de los maestros, toda vez que constituye la antesala de la represión. Aseguró que la situación educativa es compleja y cimbró a diversos sectores de la sociedad por su impacto. Reiteró su voto en contra de la reforma constitucional en la materia y advirtió que MC votará, por congruencia, en contra del dictamen. Recordó los compromisos asumidos en cuanto a la realización de los foros de consulta para la elaboración de las leyes secundarias, denunciando la simulación del gobierno federal para satisfacer los intereses cupulares comprometidos en detrimento de los intereses de los sectores involucrados.
8 Dip. Luis Alberto Villarreal García (PAN) Posicionamiento de Partido
Postura:
En Contra
El legislador señaló que debe darse el justo valor a lo acontecido el día de hoy respecto al -secuestro de la Cámara de Diputados-, fue un atentado contra uno de los poderes de la Unión. Destacó que como legisladores y como representantes del pueblo de México, fue un duro golpe y no es posible que la SCJN tampoco haya podido sesionar. Enfatizó que se encuentra en tribuna para hablar por el país, por el pueblo y por la Cámara de Diputados; sin embargo, hizo hincapié en que los diputados no son dueños de la Cámara sino representantes del pueblo. Refirió que los legisladores tienen la firme convicción de la fuerza de las ideas, no de las ideas a la fuerza. Destacó que los dictámenes en materia de educación se elaboraron a detalle y ahora la propuesta de reforma educativa ha quedado trunca. Indicó que esta mañana el gobierno y el PRI perdieron la autoridad que el pueblo les dio en las urnas y que no tuvieron el valor de liberar a uno de los poderes de la Unión. Enfatizó que esta reforma educativa tiene como objetivo garantizar a los niños y jóvenes un mejor futuro y un México más competitivo. Manifestó el apoyo completo de su partido a la reforma educativa integral y refirió que buscarán se discuta la Ley del Servicio Profesional Docente para privilegiar el trabajo magisterial de calidad y para sancionar a quienes no cumplan con la ley, la cual obliga a que los maestros respondan en materia educativa y social.
9 Dip. José Enrique Doger Guerrero (PRI) Posicionamiento de Partido
Postura:
A favor
El diputado, a nombre de su grupo parlamentario, rechazó todo acto de violencia y se pronunció a favor del diálogo, asegurando que en su momento se debatirá la Ley del Servicio Profesional Docente, ya que sólo se apostó a la tolerancia. Indicó que el -presidente de México y los diputados del PRI consideran que la educación es el centro de toda estrategia nacional-. Señaló que las reformas tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación y que el Estado retome la rectoría del sector. Mencionó que con las iniciativas del Presidente se concretan los objetivos propuestos en la reforma constitucional para la educación, concibiendo a la educación como el instrumento para garantizar dicha calidad y expresó su apoyo al dictamen para un verdadero equilibrio institucional. Indicó que se necesita altura de miras para cumplir a los estudiantes del país, y competitividad es lo que se requiere en el mundo global para insertar a los mexicanos. Subrayó que una autoridad autónoma llevará la evaluación de los docentes, y un sistema de información subsanará la necesidad de conocer al sistema educativo nacional; y, reconoció también que se necesita una educación inclusiva y se revisarán los fondos de aportaciones para la educación básica.
10 Dip. Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (MC) Sobre el tema
Postura:
En Contra
El legislador señaló que ha sido motivo de escándalo sesionar en este recinto. Indicó que las -reformas fallidas-del Pacto por México han polarizado al país. Señaló que la discusión de las leyes en materia educativa motivaron la crispación social y también tienen a México al borde de una crisis institucional. Apuntó que es necesario investigar los hechos acontecidos en la Cámara de Diputados porque consideró que se quiere satanizar a los maestros, quienes son los representantes de los estados más pobres del país.
11 Dip. Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (Morena) Sobre el tema
Postura:
En Contra
El diputado mencionó que cada vez hay más muertos, desempleo e inseguridad e indicó que los diputados son sumisos al poder al aprobar muchas reformas privatizadoras. Señaló que la reforma educativa es administrativa-laboral para afectar a los docentes y aseguró que no está en contra de la evaluación pero sí de las prácticas que se están llevando a cabo, con promesas de terminar con los poderes fácticos. Destacó que se quiere regresar al país al autoritarismo con que se ha estado manejando al mismo, debilitando al Congreso que ya es una oficialía de partes de la Presidencia, todo ello a través del Pacto por México.
12 Dip. Javier Orihuela García (PRD) Sobre el tema
Postura:
En Contra
El legislador señaló que si hoy está tomado el Palacio Legislativo de San Lázaro es porque hay un problema en nuestro país. Recordó que el Congreso de Morelos no aprobó la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales porque no fue resultado de una consulta nacional. Comentó que es responsabilidad de la Cámara de Diputados cambiar las condiciones sociales del país. Señaló que la solicitud es que la Cámara de Diputados pueda incorporar todas las propuestas del magisterio nacional a los dictámenes que se van a votar.
13 Dip. Juan Luis Martínez Martínez (Morena) Reserva de artículo (s) El diputado presentó su reserva al artículo 6°. Refirió que la reforma es resultado de poner a la Nación al servicio de los poderes fácticos, vulnerando con ello lo establecido en el artículo 3 constitucional en cuanto a la gratuidad y laicidad de la educación. Aseguró que el Estado no ha destinado los recursos necesarios para atender los problemas de financiamiento que enfrenta el sistema educativo. Argumentó que en la mayoría de los casos son los padres de familia quienes aportan recursos a la educación a través de las cuotas escolares. Explicó que su reserva al artículo 6° tiene por objeto garantizar la gratuidad de la educación y prohibir el establecimiento de cuotas escolares. Asimismo, solicitó no criminalizar la protesta.
14 Dip. Aída Fabiola Valencia Ramírez (MC) Reserva de artículo (s) La legisladora comentó que los profesores no son vándalos, sólo exigen respeto, asegurando que aquellos que los critican no conocen en realidad al magisterio. Indicó que son representantes de todos y sólo se están defendiendo los intereses de la presidencia de la República, por lo que se manifestó en contra del dictamen, y solicitó se elimine la reserva para no intervenir en el gasto que realicen los padres de familia en las escuelas.
15 Dip. Luisa María Alcalde Luján (Morena) Reserva de artículo (s) La diputada señala que la CPEUM no se negocia y que bajo ningún concepto puede contrariarse el sentido de gratuidad de la educación. Asegura que quienes violan la ley son aquellos que vulneran la gratuidad de la educación y no quienes se manifiestan en contra de las reformas en todo el país.
16 Dip. Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD) Reserva de artículo (s) La legisladora comentó que su propuesta tiene que ver con la obesidad infantil debido a que es un problema que debe preocupar a todos, pero sobre todo a los que legislan para la Nación. Indicó que su adición cosiste en que los alimentos sanos se distribuyan en las escuelas por medio de las cooperativas locales.
17 Dip. Lorena Méndez Denis (Morena) Reserva de artículo (s) La diputada refirió que la educación es el medio por excelencia para la adquisición y transmisión del conocimiento. Señaló que desde 1917 la CPEUM determinó que la educación debería tener laicidad, gratuidad y obligatoriedad, no obstante, aseguró que la política educativa se ha estancado, toda vez que pese al que el 99.3% ingresa a la primaria sólo el 45% ingresa a la secundaria y el porcentaje va disminuyendo a mayor nivel educativo. Argumentó que son los padres de familia quienes solventan con recursos los problemas escolares de carácter financiero. Recordó que la reforma constitucional en la materia abrió la puerta para el establecimiento de cuotas escolares y en este sentido propone eliminar el artículo 28 bis.
18 Dip. Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC) Reserva de artículo (s) El legislador comentó que su modificación corresponde a la alimentación de los niños. Indicó que aunque el gobierno federal aseguró que los grupos armados se tenían bajo control, ahora son un problema de seguridad serio. Mencionó que la ley educativa debía discutirse con el magisterio o habría problemas, asunto que también ha ocurrido y el hecho de que la mayoría las apruebe no quiere decir que sea lo mejor, pues hay maestros protestando que son ignorados. Dio lectura a su reserva, la cual indica que el gobierno debe otorgar los alimentos sanos para las comunidades más pobres.
19 Dip. Martha Beatriz Córdova Bernal (MC) Reserva de artículo (s) La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (MC) solicitó una investigación a la PGR para esclarecer los hechos en torno a las protestas de los maestros. Refirió el carácter gratuito, laico y obligatorio de la educación, no obstante, aseguró que pese a la cobertura casi universal de la educación básica, ésta se ha estancado. Argumentó que el Estado no ha garantizado los recursos necesarios para garantizar las condiciones en la impartición de la educación. Cuestionó la falta de infraestructura en las escuelas y advierte sobre la necesidad de invertir más recursos en la educación.