SIL SEGOB
 
Intervenciones ante el pleno


Comparecencia


Del secretario de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de profundizar en el análisis del Primer Informe de Gobierno en materia económica y dar cumplimiento a la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fecha de presentación: 11/09/2013


# Legislador Sentido de la intervención Comentarios
1 Dip. Elsa Patricia Araujo de la Torre (PRI) Posicionamiento de Partido La legisladora señaló que el paquete económico 2014 enviado por el presidente de la República ya empezó a ser analizado, asegurando que tiene valiosos elementos para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, con un profundo contenido social que retoma el espíritu de lograr un crecimiento con sentido social. Indicó los puntos más relevantes como la seguridad social universal y la generación de más y mejores empleos para promover la justicia y construir un México moderno. Mencionó que la implementación de impuesto en alimentos y medicinas lastimaría profundamente a la población, aseguró que el IVA en las colegiaturas requiere conocer más las implicaciones de dicho gravamen. Agregó que la reforma hacendaria responde a temas importantes para la sociedad como aquello que mejora el medio ambiente y el gravamen a alimentos azucarados como parte de una política de salud. Señaló también que se propone eliminar el IETU y el IDE para facilitar el cumplimiento de las obligaciones y se contribuye a la simplificación administrativa.
2 Dip. Jorge Iván Villalobos Seañez (PAN) Posicionamiento de Partido El legislador señaló que su grupo parlamentario está comprometido con una visión de la economía caracterizada por finanzas sanas y generación de empleos, en este contexto, cuestionó el subejercicio del presupuesto de 44 mil mdp en áreas sensibles como educación, salud y desarrollo social, toda vez que impacta de manera dramática entre los más pobres. Advirtió sobre -la puerta falsa- que se pretende establecer con la contracción de deuda pública, toda vez que generó crisis recurrentes desde 1976. Asimismo, cuestionó las cargas fiscales que se buscan imponer a las clases medias sin clarificar sus fines, no obstante, destacó la propuesta social que contempla la reforma hacendaria enviada por el Ejecutivo federal, en este contexto anunció su postura en contra de gravar las colegiaturas, las hipotecas y la renta de vivienda. Finalmente, reiteró que su grupo parlamentario presentará con visión federalista modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y reiteró que más que impuestos se requieren reglas claras sobre el ejercicio del gasto.
3 Dip. Javier Salinas Narváez (PRD) Posicionamiento de Partido El legislador señaló que su grupo parlamentario está comprometido con una visión de la economía caracterizada por finanzas sanas y generación de empleos, en este contexto, cuestionó el subejercicio del presupuesto de 44 mil mdp en áreas sensibles como educación, salud y desarrollo social, toda vez que impacta de manera dramática entre los más pobres. Advirtió sobre -la puerta falsa- que se pretende establecer con la contracción de deuda pública, toda vez que generó crisis recurrentes desde 1976. Asimismo, cuestionó las cargas fiscales que se buscan imponer a las clases medias sin clarificar sus fines, no obstante, destacó la propuesta social que contempla la reforma hacendaria enviada por el Ejecutivo federal, en este contexto anunció su postura en contra de gravar las colegiaturas, las hipotecas y la renta de vivienda. Finalmente, reiteró que su grupo parlamentario presentará con visión federalista modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y reiteró que más que impuestos se requieren reglas claras sobre el ejercicio del gasto.
4 Dip. Tomás Torres Mercado (PVEM) Posicionamiento de Partido El legislador refirió la necesidad de ser autocríticos en materia de política económica, toda vez que en seis años de gobierno la deuda pública creció de 21 a 34 puntos del PIB, asimismo, señaló que en un lapso de 12 años, el gasto público creció en un 300% y la pobreza existe en casi 50% de la población. Recordó el motivo de la comparecencia respecto al análisis del Primer Informe de Gobierno y del paquete económico para 2014, en donde se establecerá la repartición del gasto. Cuestionó el crecimiento promedio del 2% del país, en el marco internacional adverso que prevalece. En este sentido, reiteró la urgencia de crear empleos y aseguró que su grupo parlamentario hace suyas las propuestas del Ejecutivo federal que buscan no afectar a las clases populares del país. Asimismo, manifestó su apoyo a la reforma educativa y fija su postura en contra del IVA en colegiaturas.
5 Dip. Ricardo Monreal Ávila (Morena) Posicionamiento de Partido El legislador señaló que en un sistema político en el que las palabras contradicen a los hechos, las cosas no van bien. Indicó que los legisladores actúan como -mandaderos- de los poderosos que representan al -sistema corrupto- que gobierna, al tiempo que asegura que a 10 meses de su gestión se muestra un rumbo de bajo crecimiento, una tasa de desempleo enorme gracias a la reforma laboral, un aumento constante de precios y servicios, un subejercicio -brutal-, inseguridad, pobreza y miseria sobre en el campo. Mencionó que eliminar el IETU y el IDE ha sido una demanda constante de la oposición y pidió se resista a las presiones de ciertos intereses económicos empresariales. Agregó que una vez más las clases medias -taparán el deseo- fiscal, pues se intenta aplicar impuesto a los alimentos de mascotas y en la frontera. Aseguró que continúan los privilegios a unos cuantos, pues el régimen de consolidación fiscal no termina sólo se buscará acotarlo y se deslinda de una reforma fiscal que más bien parece populismo fiscal.
6 Dip. Adolfo Orive Bellinger (PT) Posicionamiento de Partido El legislador recordó el mensaje del presidente de la República en torno a la necesidad de realizar cambios de fondo y lo relativo a que su gobierno no sólo administraría sino impulsaría las transformaciones que requiere el país. Refirió los casos de éxito de Corea y China que realizaron cambios en la política industrial para fomentar la productividad. En contraste cuestionó los alcances de comité creado para impulsar el desarrollo de nuevas empresas al sostener que éste tiene un carácter asistencialista. Reiteró que la transformación de la política industrial requiere la corresponsabilidad de todos los actores involucrados en la misma, así como modificaciones a la Ley de Competitividad, en este sentido, anunció la integración de una mesa de trabajo para garantizar la transformación del modelo económico prevaleciente.
7 Dip. María Sanjuana Cerda Franco (Panal) Posicionamiento de Partido La legisladora señaló que actualmente se está en un intenso proceso de reformas estructurales que por mucho tiempo fueron aplazadas. Mencionó que la economía nacional no está creciendo y presiones externas ponen en riesgo la estabilidad, todo ello genera desigualdades sociales y pobreza. Precisó que algunas medidas consideradas en la reforma financiera contribuyen a simplificar el pago de contribuciones y evita la evasión fiscal, pero para ello se requiere la transparencia y rendición de cuentas debido a que la ley por sí sola no sirve. Reconoció el carácter social de la reforma como parte de una demanda creciente de la sociedad mexicana y manifestó que el esquema de seguridad universal debe partir de un diagnóstico del sistema de salud. Indicó que el paquete económico debe analizarse a la luz de los objetivos estratégicos planteados en la reforma hacendaria y afirmó que el incremento al presupuesto a la SEDESOL es -bueno-, si se orientan las reglas de operación para evitar el asistencialismo y con metas claras para abatir la pobreza.
8 Dip. Jorge Herrera Delgado (PRI) Cuestionamiento El legislador reconoció que las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal buscan crear un nuevo sistema fiscal que redistribuya la riqueza y que migra de una visión asistencialista a una humanista. Asimismo, resaltó el amplio ejercicio de responsabilidad fiscal para alcanzar un México más justo, en este contexto, cuestionó sobre las perspectivas para el resto del año 2013 y 2014 en materia económica y qué riesgos vislumbra en la materia; así como sobre las alternativas que justifican el déficit del 0.4%; y los cambios propuestos en la reforma hacendaria. El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, respondió que el país está creciendo pero a un nivel menor de lo que puede y debe crecer. Explicó que para crecer más se requiere de la aprobación de reformas estructurales sobre las que el Poder Legislativa ya trabaja. Destacó las medidas propuestas para fortalecer a las micro y medianas empresas, así como el fortalecimiento de los ingresos públicos con el crecimiento al gasto corriente. Explicó los cambios realizados en materia de gasto para la educación y la salud. Finalmente, en materia de colegiaturas sostuvo que la propuesta atiende un principio de progresividad para proteger a los que menos tienen pero están abiertos- a nuevos planteamientos en el tema.
9 Dip. Paulina Alejandra Del Moral Vela (PRI) Sobre el tema La legisladora sobre la respuesta del secretario, señaló el respaldo de su grupo parlamentario a la propuesta del Ejecutivo federal, toda vez que fortalece las finanzas públicas y el poder del gobierno en materia fiscal frente a los grandes empresarios. Igualmente, destacó la eliminación del 77% de los regímenes especiales, así como la medida de gravar las utilidades de la Bolsa Mexicana de Valores. Asimismo, señaló la necesidad de vencer las inercias en la materia y reiteró que el PRI apoya el paquete económico porque es netamente social.
10 Dip. Carlos Alberto García González (PAN) Cuestionamiento El legislador señaló que la reforma queda corta y limitada, cargando la recaudación a los de siempre, es decir, a los contribuyentes cautivos; también se dijo preocupado por la aplicación del IVA a las colegiaturas y en la zona fronteriza y aseguró que no se aumenta la base de contribuyentes, ni se combate la informalidad. Indicó que se puede perder la competitividad en la frontera, modificando los patrones de consumo y el poder adquisitivo de las clases desprotegidas. Pidió explicar los controles fiscales para las empresas y los beneficios de la reforma. El secretario respondió que el IVA a las colegiaturas es un tema de sensibilidad pero se dijo dispuesto a dialogar en soluciones que no tengan impacto en las clases desprotegidas. Indicó que el régimen de maquiladoras acoge a muchas empresas que no son precisamente maquiladoras, por lo que se busca cerrar las oportunidades de simulación, elevando el porcentaje mínimo de exportaciones para las maquiladoras. Agregó que en materia aduanera se busca eliminar el requisito de contratar un agente aduanal, lo cual disminuye los costos en la mercancía importada y adherirse al convenio de Tokio en la materia. También señaló que el impuesto en la frontera se busca mayor equidad, ya que en Oaxaca se paga más IVA que en estados fronterizos, lo cual beneficia a los intermediarios.
11 Dip. Verónica Sada Pérez (PAN) Sobre el tema La legisladora sobre la respuesta del secretario, señaló que el secretario busca defender lo indefendible. Aseguró que existe un mal manejo en las finanzas públicas, ya que la economía ha ido a la baja, existe un crecimiento mediocre y un subejercicio en el gasto. Reiteró su desacuerdo en aplicar el IVA generalizado en la frontera y el gravamen a las maquiladoras, pues lo que se debe buscar es atacar la evasión fiscal y austeridad gubernamental.
12 Dip. María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD) Cuestionamiento La legisladora cuestionó la omisión del funcionario de referirse a los primeros nueve meses de gobierno y advirtió sobre sus resultados. Sostuvo que la política económica implementada genera desigualdad en detrimento de los sectores más vulnerables de la sociedad y cuestionó las exenciones fiscales que en conjunto alcanzan el 3.5% del PIB. Asimismo, preguntó sobre el razonamiento del gobierno federal respecto a la inmunidad de la que gozan las entidades federativas en materia de condonación del ISR. Igualmente, preguntó al funcionario sobre las alternativas en caso de no aprobarse las reformas presentadas en materia fiscal y energética, y las relativas al fortalecimiento de las empresas. La legisladora sobre la respuesta del secretario, señaló la coincidencia en que PEMEX se debe fortalecer, no obstante, precisó la necesidad de acabar con la corrupción inmersa en ella, y aseguró que una reforma constitucional no resolverá el problema. Reitera lo -inmoral- respecto a la condonación de impuestos y advirtió sobre el riesgo de seguir protegiendo a los grupos poderosos. El funcionario se refirió al presupuesto de gastos fiscales para precisar su disminución para el año 2014 en un 38%, debido a la eliminación de regímenes especiales. Explicó que la actuación del SAT se apega a lo dispuesto en el marco normativo vigente y a lo dictado por la SCJN. Asimismo, explicó que a PEMEX se le debe tratar como una empresa con visión de largo plazo. Igualmente, refirió que las instituciones del Estado deben reaccionar con responsabilidad y transparencia frente a los problemas de los ciudadanos.
13 Dip. Enrique Aubry De Castro Palomino (PVEM) Cuestionamiento El legislador preguntó ¿quiénes son los afectados por un reacomodo en el gasto público? También pidió hable de la transparencia, rendición de cuentas y eficiencia del gasto, cuestionó sobre los controles en dicho gasto para que no haya excesos ni beneficios a unos cuantos. Finalmente, preguntó ¿en qué va a beneficiar un mayor gasto del gobierno? si en la actualidad hay subejercicios. El secretario respondió que uno de los objetivos del paquete económico es fortalecer el gasto y la inversión en seguridad social, por lo que se propone un presupuesto de 4 mil mdp en el rubro. Aseguró que se tiene previsto crecer en comunicaciones y transportes así como en ciencia y tecnología; también señaló que en materia de transparencia la Ley de Contabilidad Gubernamental será aplicable a los tres órdenes de gobierno, como parte de los instrumentos ciudadanos para tener mayor control en el gasto público.
14 Dip. Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) Sobre el tema El legislador sobre la respuesta del secretario, señaló el valor del gobierno por continuar en una ruta de reformas que beneficiarán a todos los mexicanos como una demostración de que se piensa en los más desprotegidos. Indicó que los legisladores representan a miles de personas que buscan soluciones a sus problemáticas y aseguró que se darán a conocer los beneficios del nuevo régimen fiscal para que se conozcan las propuestas y mecanismos de apoyo a las familias preocupadas por los precios de los hidrocarburos y se fortalezca la economía nacional.
15 Dip. Luisa María Alcalde Luján (Morena) Cuestionamiento La legisladora recordó que el 18 de abril del 2012 a pocos meses de las elecciones presidenciales se plantearon las cuatro reformas estructurales que debían impulsarse en el país. Asimismo, recordó las reformas impulsadas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y la dependencia del país respecto a la economía de los EUA, en este sentido, señaló como fuente de inspiración del funcionario la trayectoria seguida por Pedro Aspe en diversas materias. Igualmente, mencionó los nexos entre Emilio Loyola y Pedro Aspe para cuestionar al secretario sobre la finalidad de la aprobación de las reformas estructurales, advirtió sobre los negocios realizados en materia petrolera y los beneficios para el grupo político al que pertenece. El titular respondió que México requiere de una reforma energética y que las principales fuerzas del país coinciden en ello, asimismo, recordó las diversas propuestas que se han presentado en el Senado de la República en la materia.
16 Dip. Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (MC) Sobre el tema El legislador sobre la respuesta del secretario, señaló la restauración autoritaria y aseguró que el titular de la SHCP es parte del grupo que ha sumergido en la pobreza a 53 millones de personas. Sostuvo que las reformas en materia financiera atentan contra sus usuarios, asimismo, cuestionó la propuesta fiscal que afectará a las clases medias. Finalmente, advirtió sobre los riesgos de aprobar la reforma energética propuesta y cuestionó al funcionario sobre si el país está en recesión económica.
17 Dip. Adolfo Orive Bellinger (PT) Cuestionamiento El legislador se manifestó en desacuerdo con el programa de la secretaría para democratizar y modernizar a las pequeñas y medianas empresas, pues ni el 15% de ellas se han podido transformar en empresas grandes y competitivas; indicó que primero se les debe capacitar en tecnología e incentivar para realizar cadenas de valor con empresas competitivas. Agregó en las últimas tres décadas se han incrementado las importaciones por lo que el déficit comercial tenderá a aumentar y preguntó ¿cómo las pequeñas empresas van a ser competitivas frente a los oligopolios? El secretario respondió que México no está en una recesión está en una debilidad de crecimiento, por ello la importancia de tomar medidas antes de caer en dicha situación. Indicó que hace varios años se negó la posibilidad de realizar una política industrial, pero hoy se puede tomar el rumbo a través de la banca de desarrollo como una palanca de dicha política con acciones focalizadas y el fortalecimiento de las industrias. Aseguró que vislumbra potencial en el sector petrolero y pide trabajar en la Ley de Planeación.
18 Dip. María Sanjuana Cerda Franco (Panal) Cuestionamiento La Dip. María Sanjuana Cerda Franco (PANAL) legisladora señaló que su grupo parlamentario se manifestó en pro de la simplificación de la política tributaria con el fin de facilitarle al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones, en este contexto, preguntó al funcionario qué tan profunda será la reforma en la materia y si será suficiente, así como sobre los subejercicios e impuestos de control para combatir la informalidad. El secretario, explicó que la creación del IETU y el IDE tuvieron una naturaleza de control ante la cantidad de oportunidades para no pagar el ISR frente a su potencial. Sostuvo que la eliminación de los regímenes especiales y la simplificación para su cobro permitirán prescindir de los impuestos de control en comento en beneficio de las micro y medianas empresas, toda vez que se reduce a la mitad el tiempo dedicado para el pago de impuestos. Argumentó que con la eliminación del IDE y el IETU se reducirán los costos para las empresas y respecto a los subejercicios señaló las medidas que se están tomando en colaboración con las instituciones involucradas.
19 Dip. Sonia Rincón Chanona (Panal) Sobre el tema La legisladora agradeció la respuesta del funcionario y precisó la necesidad de contar con una reforma hacendaria integral que incremente la capacidad recaudatoria. Refirió que México recauda la tercera parte respecto a lo recaudado por los países miembros de la OCDE. Explicó que las acciones de comprobación para detectar el incumplimiento de las obligaciones fiscales arrogan resultados negativos. Asimismo, se manifestó por la eliminación de los regímenes especiales y advirtió que Nueva Alianza analizará con profundidad la propuesta del Ejecutivo federal en materia hacendaria.
20 Dip. Lucila Garfias Gutiérrez (Panal) Cuestionamiento La legisladora señaló que sólo a través de mayor actividad económica se podrá combatir la pobreza y existirán posibilidades de desarrollo para los ciudadanos. Solicitó se consideren más recursos para los programas educativos, ya que existe un decremento en su asignación, además de que con la reforma educativa se obliga a otorgar recursos en el ramo por los nuevos programas y áreas que se implementarán. Y cuestionó su propuesta para transparentar el gasto en las entidades federativas. La legisladora sobre la respuesta del secretario, comentó que en la reforma hacendaria se prevé un esfuerzo para las familias mexicanas, por lo que se espera el mismo esfuerzo del gobierno en su gasto. Reconoció los esfuerzos para democratizar la productividad y para que los sectores informales cumplan con sus deberes, lo cual requiere de incentivos fiscales. Mencionó también que se debe analizar con responsabilidad la reforma educativa y su distribución de los recursos. El secretario respondió que para 2014 se ha incluido una nueva estructura programática en el gasto en educación que simplifica de 79 a 19 programas, lo cual permite eficacia, una mejor evaluación social, transparencia y rendición de cuentas. Aseguró que existe un nuevo programa de excelencia para las entidades que por su pobreza tienen un mayor reto educativo, con un presupuesto de más de 8 mil mdp, agregó que se prevé un crecimiento importante en las universidades públicas. Indicó que el presupuesto en investigación alcanzará más de 86 mil millones de pesos por medio de un rediseño que le permitirá un máximo histórico.
21 Dip. Adolfo Orive Bellinger (PT) Cuestionamiento El legislador señaló que la Ley de Planeación se debe modificar para hacer previsiones a largo plazo en materia de productividad y explicó que los sectores productivos deben ser capaces de crear los empleos suficientes para aprovechar el bono demográfico. Por lo anterior, reiteró la urgencia de retomar e impulsar la industrialización de la economía y recordó la iniciativa presentada a nombre de la comisión en la materia. Asimismo, señaló que en materia de educación media y superior se debe establecer una relación estrecha con los sectores productivos y cuestionó sobre su inclusión en las reformas aprobadas recientemente para garantizar la coordinación entre los sectores involucrados. El legislador sobre la respuesta del secretario, solicitó al funcionario se comprometa con el establecimiento de una mesa de trabajo en materia de competitividad para aumentar los recursos destinados al sector. El funcionario señaló la coincidencia de establecer ventajas competitivas con políticas públicas y la coordinación de los actores involucrados. Explicó que una parte del país no se ha incorporado a la economía global y aseguró que el 40% del gas natural se produce en el sur y, sin embargo, hacia el sur no corre ninguno de los gaseoductos establecidos. Asimismo, reiteró la voluntad del gobierno federal para trabajar de manera conjunta en un proyecto para crear una nueva Ley de Planeación y otra de Ciencia y Tecnología. Finalmente, precisó los alcances del programa de productividad.
22 Dip. Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC) Cuestionamiento El legislador preguntó ¿por qué no se incrementa el presupuesto al Instituto Nacional del Emprendedor?, ¿es factible tener el tren México-Acapulco?, ¿por qué cobrar IVA a las escuelas privadas? Indicó que en España el gobierno apoyó con subsidios a las escuelas privadas. Lo invitó a tratar el tema de los recursos otorgados a los municipios, ya que en el país existen muchos problemas como desempleo, inseguridad y recesión. El secretario respondió que el presupuesto del Instituto Nacional del Emprendedor viene de un fondo de 9 mil mdp, con lo cual sí tuvo un incremento. Del tren México-Acapulco indicó que es un proyecto que sigue en análisis. Aseguró también que en relación con el IVA a las colegiaturas escolares, se buscarán fórmulas para no perjudicar a los padres de familia. Indicó que se creará un nuevo fondo entregado directamente a los municipios, sin tener que pasar por los gobiernos de los estados, para agilizar la recepción de los fondos federales.
23 Dip. José Soto Martínez (MC) Sobre el tema El legislador sobre la respuesta del secretario, señaló que en 70 años de gobierno priista y 12 años de gobierno compartido se han producido multimillonarios, vendiendo las empresas de los mexicanos. Mencionó que los cañeros se han esforzado por tener una industria competitiva y han perdido millones de pesos, por lo que le solicita los apoye. Preguntó ¿por qué se impondrá impuesto a la educación? ya que han surgido escuelas privadas por la incapacidad del gobierno de otorgarla según lo estipula la Constitución. Se congratuló por la eliminación del IDE y del IETU. Reiteró su preocupación por los campesinos que viven en la pobreza.
24 Dip. David Pérez Tejada Padilla (PVEM) Cuestionamiento El legislador señaló que como secretario de la Comisión de Vivienda le preocupa el tema, en virtud de los problemas que atraviesan las principales desarrolladoras del país y preguntó si el sector se encuentra en crisis y sobre la existencia de medidas de apoyo. Asimismo, cuestionó las implicaciones fiscales para los arrendadores de vivienda. En cuanto a la maquila y manufactura del país, cuestionó sobre el valor de las importaciones y el monto del impuesto a cubrir. El titular de la SHCP señaló que uno de los retos más importantes que ha enfrentado el gobierno federal es el problema de la vivienda. Sostuvo que las empresas que encabezan el mercado y se encuentran en crisis no serán rescatadas por el Ejecutivo federal, no obstante, apoyará con financiamiento a través de la banca de desarrollo a aquellas empresas con bajo niveles de endeudamiento. Igualmente, explicó las características de la política de vivienda implementada por la presente administración. En cuanto al régimen de maquila, explicó que la propuesta fiscal busca asegurar que se trate de exportaciones genuinamente temporales para evitar una afectación a la economía interna.
25 Dip. Ana Lilia Garza Cadena (PVEM) Sobre el tema La legisladora sobre la respuesta del secretario, advirtió sobre los incrementos sostenidos en los niveles de endeudamiento y sobre los efectos del pago del IVA en la industria maquiladora frente a la competencia internacional. Externó su preocupación sobre el proceso de devolución de impuestos en la materia y solicitó auditar los productos terminados para sancionar su venta en el mercado informal sin pagar la contribución correspondiente.
26 Dip. Víctor Manuel Manríquez González (PRD) Cuestionamiento El Dip. Víctor Manuel Manríquez González (PRD) legislador señaló que un tema fundamental del Estado es el hacendario, ya que es un instrumento de política pública que puede combatir la pobreza y la marginación. Indicó que el estado de la economía es preocupante, por lo que se deben tomar medidas que mejoren la calidad de vida de la población y preguntó ¿cómo se pueden explicar los subejercicios? ¿Por qué se realizó una recaudación inferior a la estimada? ¿Se ha contemplado el impacto del impuesto al servicio de transporte foráneo? ¿Las políticas sociales son copia de las implementadas en el D.F.? El secretario respondió que los subejercicios han sido ya superados, obedecen al calendario del presupuesto y se trabaja en coordinación con las entidades para asegurar que los rubros en donde hay subejercicios se actúe para no incurrir en ello. Indicó que el menor crecimiento económico tendrá un impacto en los ingresos, por lo que ha propuesto un déficit que permita no recortar el gasto; aseguró que la simplificación en la declaración de impuestos pretende combatir la evasión.
27 Dip. Jorge Salgado Parra (PRD) Sobre el tema El legislador sobre la respuesta del secretario, mencionó que la reforma pretende aplicar impuesto a la adquisición de bienes, lo cual contraviene un derecho fundamental y afectaría gravemente a la sociedad; comentó también que el impuesto a las escuelas privadas puede llevar al abandono de estudios y colocar en una situación difícil a las familias mexicanas. Preguntó ¿si las plazas sin techo presupuestal tendrán que ser pagadas por los gobiernos de los estados?
28 Dip. Jorge Rosiñol Abreu (PAN) Cuestionamiento El legislador cuestionó los resultados del manejo de las finanzas públicas y aseguró que la miscelánea fiscal propuesta afecta en especial a la clase media que sostuvo la economía del país. Asimismo, recordó la crisis de 1994 en donde muchas personas perdieron su patrimonio. Sostuvo que el empleo en el presente gobierno decreció en un 66% respecto al último año de gobierno de la pasada administración, por ello cuestionó los resultados obtenidos y sobre la posible crisis en curso. Igualmente, refirió el crédito otorgado para el programa Oportunidades y cuestionó los subejercicios presupuestales en el sector social y la condonación del ISR a diversos funcionarios. Finalmente, cuestionó el alza en los precios de los combustibles y su efecto inflacionario. El secretario, precisó que la inflación es del orden del 3.46% y que no está en ascenso. Explicó que México tiene una deuda pública baja en comparación con países de características similares. Señaló los incrementos alcanzados en las pasadas administraciones y reiteró que el déficit propuesto es manejable. Igualmente, sostuvo que la línea de crédito referida fue contratada hace más de 5 años y argumentó la gradualidad de los incrementos a los combustibles.
29 Dip. María Teresa Jiménez Esquivel (PAN) Sobre el tema La legisladora sobre la respuesta del secretario, comentó que la transformación requerida no se debe condicionar a la aprobación de las reformas propuestas, toda vez que la transformación es responsabilidad de la presente administración. Asimismo, cuestionó el crecimiento económico del 1.8% alcanzado. Reiteró que México ha vivido -malas experiencias- con los gobiernos del PRI, sostuvo que ello no corresponde con el siglo XXI y señaló que el gobierno no sabe gobernar.
30 Dip. Alberto Curi Naime (PRI) Cuestionamiento El legislador señaló que un ejemplo de falta de conducción del país fueron los últimos 12 años de gobierno. Agregó que más allá de las diferencias los proyectos presupuestales responden a una visión de futuro con una clara concepción social, pues no son un remedio temporal sino un reajuste en la manera que se concibe la recaudación y el uso de los recursos públicos. Solicitó profundizar en los beneficios para la sociedad como resultado de los programas concebidos en el presupuesto así como los términos del seguro de desempleo y la inversión en infraestructura. El secretario respondió que la pensión universal, el seguro de desempleo y el cambio en la estructura de las cuotas de seguridad social son los puntos más importantes de la reforma presentada por el presidente de la República; éstas últimas actualmente son mayores para los trabajadores de menores ingresos, por eso se propuso que se dé progresividad al sistema de las cuotas reduciéndolas para aquellos que ganan menos de 4 salarios mínimos y un aumento para los que ganan más que eso. Indicó que a partir de que un ciudadano cumpla 18 años tendrá un fondo universal para su retiro. Mencionó que el seguro de desempleo será parte de un fondo que si el trabajador no ocupa, se utilizará para su retiro, utilizándolo máximo una vez cada 5 años.
31 Dip. Javier Filiberto Guevara González (PRI) Sobre el tema El legislador sobre la respuesta del secretario, reiteró el apoyo de su grupo parlamentario a la reforma hacendaria y presupuesto para 2014, como parte de las reformas estructurales. Aseguró que no es un paquete inercial sino que corrige los errores del sistema tributario de manera profunda y sienta las bases del despegue económico de manera viable. Indicó que la administración anterior tuvo más oportunidad de obtener recursos por los altos precios en el petróleo, pero no supieron obtener beneficios de ello.