SEGOB Trámites Gobierno Buscar
Inicio Acerca de Contacto
SEGOB

Reporte de Seguimiento de Asuntos Legislativos



Cámara Origen Cámara de Diputados
Cámara Revisora Cámara de Senadores
Fecha de Presentación 30/09/2025
Legislatura LXVI
Año II
Periodo de sesiones 1er Ordinario
Iniciativa Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Presentador Dip. Ivonne Aracely Ortega Pacheco (MC)
Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI)
Dip. Reginaldo Sandoval Flores (PT)
Dip. Carlos Alberto Puente Salas (PVEM)
Dip. José Elías Lixa Abimerhi (PAN)
Dip. Ricardo Monreal Ávila (Morena)
Dip. Kenia López Rabadán (PAN)
Aspectos Relevantes La iniciativa tiene por objeto dotar a la Cámara de Diputados de un ordenamiento reglamentario actualizado que posibilite el cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales. Entre lo propuesto destaca: 1) realizar modificaciones a la normativa interna aplicable a la Cámara de Diputados referente a la tutela y salvaguarda de los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales en posesión de esta Cámara de Diputados; 2) incorporar el lenguaje incluyente; 3) eliminar las disposiciones que refieren al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; 4) hacer efectiva la reforma constitucional en materia de transparencia y del ejercicio del derecho de acceso a la información y protección de datos personales, así como lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, en lo que respecta a la información y datos personales que posee y genera la Cámara de Diputados; y , 5) permitir una adecuada implementación del nuevo marco legal en la materia, asegurando que la institución cumpla con sus obligaciones de transparencia y protección de datos personales de manera efectiva y conforme a los principios de legalidad, certeza, máxima publicidad y rendición de cuentas. Para tal fin modifica los artículos 1 - 9, 11, 13, 16 - 19, 19 Bis, 20, 22, 23, 25, 27- 32, 34 - 36, 40, 42, 44, 44 Bis – 44 Quáter, 45 - 53, 56 - 60, 60 Bis – 60 Quáter, 61 y 62 Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Último Trámite Se turnó a Comisión (es): Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 30 de septiembre de 2025 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Último Estatus Pendiente en comisión(es) de origen
Pendiente
30/09/2025

Cronología del Asunto
No. Estatus Fecha
1 Presentado en origen 30/09/2025
2 Pendiente en comisión(es) de origen 30/09/2025
Ver Historial