SEGOB Trámites Gobierno Buscar
Inicio Acerca de Contacto
SEGOB

Reporte de Seguimiento de Asuntos Legislativos



Cámara Origen Cámara de Diputados
Cámara Revisora Cámara de Senadores
Fecha de Presentación 12/11/2025
Legislatura LXVI
Año II
Periodo de sesiones 1er Ordinario
Iniciativa Que reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de cumplimiento efectivo de garantías y derechos del consumidor.
Presentador Dip. Arturo Ávila Anaya (Morena)
Aspectos Relevantes La iniciativa tiene por objeto ampliar las opciones de acceso al crédito y a la adquisición de bienes mediante sistemas de autofinanciamiento más flexibles y transparentes. Para ello propone: 1) contemplar que los sistemas de comercialización consistentes en la integración de grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas de dinero para ser administradas por un tercero podrán operar para efectos de adquisición de bienes determinados o determinables, sean muebles nuevos o seminuevos; 2) señalar que en todos los casos se deberán garantizar la protección, transparencia y seguridad jurídica de los consumidores que participen en dichos esquemas; 3) observar que la SE podrá autorizar, en su caso, que estos sistemas de comercialización tengan por objeto los servicios de construcción, remodelación y ampliación de inmuebles, así como la adquisición de automóviles nuevos y seminuevos; 4) plantear que el plazo de operación de los sistemas de comercialización no podrá ser mayor a siete años para bienes muebles y de hasta veinte años para bienes inmuebles, cuando así lo justifique la naturaleza del bien o la capacidad de pago del consumido; 5) considerar que la SE establecerá los criterios técnicos para autorizar plazos mayores con el fin de favorecer la accesibilidad económica y la reducción de mensualidades; 6) destacar que la SE otorgará la autorización para la operación de los referidos sistemas de comercialización, que en todos los casos será intransmisible, cuando se acredite que los mecanismos de operación garantizan los derechos de los consumidores y la transparencia en el manejo de los recursos; y, 7) agregar que una vez que el solicitante obtenga la autorización a que se refiere este precepto, y antes de comenzar a operar el o los sistemas de comercialización de que se trate, deberá solicitar el registro del o los contratos de adhesión correspondientes ante la Procuraduría Federal del Consumidor, la cual verificará que estos aseguren la transparencia, equidad y protección efectiva de los derechos de los consumidores.
Último Trámite Se turnó a Comisión (es): Economía, Comercio y Competitividad de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 12 de noviembre de 2025 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Último Estatus Pendiente en comisión(es) de origen
Pendiente
12/11/2025

Cronología del Asunto
No. Estatus Fecha
1 Presentado en origen 12/11/2025
2 Pendiente en comisión(es) de origen 12/11/2025
Ver Historial