SEGOB Trámites Gobierno Buscar
Inicio Acerca de Contacto
SEGOB

Reporte de Seguimiento de Asuntos Legislativos



Cámara Origen Cámara de Diputados
Cámara Revisora Cámara de Senadores
Fecha de Presentación 02/12/2025
Legislatura LXVI
Año II
Periodo de sesiones 1er Ordinario
Iniciativa Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y expide la Ley General de Economía Circular.
Presentador Dip. Ana Isabel González González (PRI)
Aspectos Relevantes La iniciativa tiene por objeto establecer un marco jurídico que facilite la transición hacia un modelo de producción y consumo circular. Entre lo propuesto destaca: 1) indicar que el modelo buscará optimizar el uso de los recursos, minimizando el desperdicio y promoviendo la reutilización y el reciclaje de materiales; 2) detallar que principios incluirán la prevención de la generación de residuos, la responsabilidad compartida entre todos los actores involucrados en el ciclo de vida de los productos, la promoción de la innovación tecnológica como motor de cambio, la equidad intergeneracional que asegura que las decisiones actuales no comprometan las necesidades de las futuras generaciones, y la transparencia en la gestión de recursos y residuos; 3) establecer que el ámbito de aplicación abarcará todas las actividades productivas, comerciales y de consumo que impliquen la generación, transformación o gestión de materiales y residuos dentro del territorio nacional, lo cual incluye a industrias manufactureras, comercios minoristas y mayoristas, así como a los consumidores finales; 4) delinear las obligaciones que deberán cumplir los estados y municipios, quienes están llamados a integrar criterios de economía circular en sus planes de desarrollo; 5) instaurar el Plan Nacional de Economía Circular, el cual tendrá como objetivo la implementación de metas quinquenales orientadas a la reducción de residuos y a la sustitución de materiales vírgenes; 6) crear el Registro Nacional de Circularidad, el cual será administrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); 7) contemplar incentivos fiscales y financieros dirigidos a las empresas que adopten prácticas circulares; y, 8) delinear los deberes de los consumidores, quienes deberán participar activamente en la separación de residuos y en los esquemas de devolución establecidos.
Último Trámite Se turnó a Comisión (es): Presupuesto y Cuenta Pública de Cámara de Diputados. Opina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de diciembre de 2025 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites
Último Estatus Pendiente en comisión(es) de origen
Pendiente
02/12/2025

Cronología del Asunto
No. Estatus Fecha
1 Presentado en origen 02/12/2025
2 Pendiente en comisión(es) de origen 02/12/2025
Ver Historial