SEGOB Trámites Gobierno Buscar
Inicio Acerca de Contacto
SEGOB

Reporte de Seguimiento de Asuntos Legislativos



Cámara Origen Cámara de Diputados
Fecha de Presentación 08/04/2026
Legislatura LXVI
Año II
Periodo de sesiones 2do Ordinario
Proposición con punto de acuerdo Por el que exhorta al INBAL, por conducto de la SC, a que realice diversas acciones para garantizar la transparencia y la legalidad en la exportación de obras pertenecientes a la Colección Gelman y que cuentan con declaratoria de monumento artístico.
Presentador Dip. Juan Ignacio Zavala Gutiérrez (MC)
Aspectos Relevantes El legislador propone exhortar: 1) al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por conducto de la Secretaría de Cultura, a hacer público, por medio de sus portales oficiales, cualquier convenio celebrado entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y/o Banco Santander, SA, y/o Fundación Banco Santander, y/o los propietarios de la colección Gelman, por el que se pactó la exportación de obras que cuentan con declaratoria de monumento artístico; 2) al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por conducto de la Secretaría de Cultura, a hacer públicos, por medio de sus portales oficiales, los oficios de autorización de exportación temporal de la obra artística o histórica que se hayan emitido sobre las piezas que cuentan con declaratoria de monumento artístico y que forman parte de la colección Gelman; así como un informe que detalle, cuando menos: el motivo por el cual las obras salen del país, el destino de las mismas, el tiempo de su estancia en el extranjero, y el nombre de la persona responsable de la salida y retorno de las obras; y, 3) al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por conducto de la Secretaría de Cultura, para que en el marco de sus atribuciones haga público, por medio de sus portales oficiales, un informe de trazabilidad desde 1998 hasta 2026, de todas las obras de la colección Gelman que cuentan con declaratoria de monumento artístico, en donde se detalle, cuando menos: el lugar donde se encuentren las obras; el nombre del propietario o, en su caso, de quien lo detente; los actos traslativos de dominio; las fechas de las exportaciones que se han realizado; y los procesos de conservación y de restauración que se han autorizado o realizado.
Último Trámite Se turnó a Comisión (es): Cultura y Cinematografía de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 08 de abril de 2026 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Último Estatus Pendiente en comisión(es) de origen
Pendiente
08/04/2026

Cronología del Asunto
No. Estatus Fecha
1 Presentado en origen 08/04/2026
2 Pendiente en comisión(es) de origen 08/04/2026
Ver Historial