SEGOB Trámites Gobierno Buscar
Inicio Acerca de Contacto
SEGOB

Reporte de Seguimiento de Asuntos Legislativos



Cámara Origen Cámara de Diputados
Cámara Revisora Cámara de Senadores
Fecha de Presentación 28/04/2026
Legislatura LXVI
Año II
Periodo de sesiones 2do Ordinario
Iniciativa Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de transparencia electoral.
Presentador Dip. Xitlalic Ceja García (PRI)
Aspectos Relevantes La iniciativa tiene por objeto regular la presentación de declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal en la legislación electoral federal. Entre lo propuesto destaca: 1) propone adicionar requisitos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que las declaraciones sean condición para el registro; 2) determinar que las candidaturas deberán presentar declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, y autorización para verificación; 3) establecer plazos y procedimientos para subsanar omisiones y rechazar candidaturas incumplidas; y, 4) incluir lineamientos para la verificación y publicación de la información por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo General del INE. Para ello modifica los artículos 10, 238, 239, 383 y 384 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Último Trámite Se turnó a Comisión (es): Reforma Política-Electoral de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 28 de abril de 2026 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Último Estatus Pendiente en comisión(es) de origen
Pendiente
28/04/2026

Cronología del Asunto
No. Estatus Fecha
1 Presentado en origen 28/04/2026
2 Pendiente en comisión(es) de origen 28/04/2026
Ver Historial