SEGOB Trámites Gobierno Buscar
Inicio Acerca de Contacto
SEGOB

Reporte de Seguimiento de Asuntos Legislativos



Cámara Origen Cámara de Diputados
Cámara Revisora Cámara de Senadores
Fecha de Presentación 09/09/2026
Legislatura LXVI
Año III
Periodo de sesiones 1er Ordinario
Iniciativa Que adiciona un artículo 11 y un artículo 53 Bis a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de criterios mínimos para la nomenclatura de vías y espacios públicos en honor a personas.
Presentador Dip. Rosario del Carmen Moreno Villatoro (Morena)
Aspectos Relevantes La iniciativa tiene por objeto establecer criterios mínimos para la nomenclatura de vías y espacios públicos en honor a personas. Para ello propone: 1) contemplar que se deberá observa, al reglamentar la asignación y modificación de la nomenclatura de las vías, calles, avenidas y demás espacios públicos de su competencia, los criterios mínimos establecidos en el artículo 53 Bis de esta Ley, cuando dicha nomenclatura pretenda honrar la memoria de una persona; y, 2) determinar que cuando la nomenclatura de vías, calles, avenidas, plazas y demás espacios públicos pretenda honrar la memoria de una persona, los municipios y las demarcaciones territoriales de Ciudad de México observarán como criterios mínimos: a) que la persona haya fallecido, salvo mérito colectivo consumado y documentado, sujeto a consulta pública y aprobación por mayoría calificada del cabildo o ayuntamiento; b) que en la señalización física se incluya una leyenda breve con el nombre completo de la persona y el cargo, actividad o mérito por el que se le honra; c) que no exista ya, en la misma demarcación, otra vía o espacio público con el mismo nombre; d) que no se honre a quien haya cometido violaciones graves a derechos humanos, explotación de personas o corrupción acreditada; e) que existan mecanismos de consulta ciudadana y un procedimiento para solicitar la revisión de nomenclatura asignada con posterioridad a este decreto; y, f) que, en lo posible, se promueva el reconocimiento de personajes indígenas y afromexicanos y la toponimia originaria de cada región
Último Trámite Se turnó a Comisión (es): Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 09 de septiembre de 2026 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Último Estatus Pendiente en comisión(es) de origen
Pendiente
09/09/2026

Cronología del Asunto
No. Estatus Fecha
1 Presentado en origen 09/09/2026
2 Pendiente en comisión(es) de origen 09/09/2026
Ver Historial