SIL SEGOB

Reporte de Seguimiento de Asuntos Legislativos



Cámara Origen Cámara de Diputados
Cámara Revisora Cámara de Senadores
Fecha de Presentación 19/04/2016
Legislatura LXIII
Año I
Periodo de sesiones 2° Ordinario
Dictamen a discusión Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva.
Presentador Senado:
Estudios Legislativos, Segunda
Senado:
Educación
Aspectos Relevantes Las comisiones aprueban en sus términos la minuta que pretende armonizar la ley con diversos Tratados Internacionales de los que México forma parte, en materia de educación inclusiva. La minuta establece: 1) promover el valor de la inclusión y la no discriminación. Y fomentar la valoración de la diversidad y la cultura de inclusión como condiciones para el enriquecimiento social y cultural; 2) desarrollar, bajo el principio de inclusión, programas de capacitación, asesoría y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes; y, 3) especificar que la educación especial tiene como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación. En los artículos transitorios, determina que las autoridades educativas instrumentarán los programas y acciones encaminados al cumplimiento de lo previsto en el presente decreto, con base en lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 4 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y con los recursos que para el efecto se asignen en el PEF y los presupuestos de egresos de las entidades federativas. Finalmente, en los niveles de educación básica, normal, media superior y superior, las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, establecerán en un plazo no mayor a 180 días criterios generales para realizar los ajustes razonables que garanticen la educación inclusiva, con atención al principio de progresividad.
Observaciones El 13 de octubre de 2015 se instala la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y de conformidad con el artículo 182 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados comienza el plazo para dictaminar la minuta presentada el 03/02/2015. Por acuerdo de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados y de de Educación del Senado, se determinó presentar en un solo dictamen para reformar la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva. Dicho dictamen contempla éste y otro que fuera devuelto con modificaciones, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional y recibido para dictamen el 3 de septiembre de 2013.
Último Trámite Túrnese al Ejecutivo Federal:
Ver todos los trámites
Último Estatus PUBLICADO EN D.O.F.
Aprobado
01/06/2016

Cronología del Asunto
No. Estatus Fecha
1 DICTAMEN A DISCUSIÓN EN REVISORA 19/04/2016
2 APROBADO EN PLENO REVISORA 19/04/2016
3 TURNADO AL EJECUTIVO 19/04/2016
4 PUBLICADO EN D.O.F. 01/06/2016