SIL SEGOB

Reporte de Seguimiento de Asuntos Legislativos



Fecha de Presentación 26/11/2019
Legislatura LXIV
Año II
Periodo de sesiones 1° Ordinario
Iniciativa Que reforma y adiciona el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de bienestar).
Presentador Ejecutivo Federal
Aspectos Relevantes La iniciativa tiene por objeto garantizar la extensión progresiva de seguridad social para la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad. Entre lo propuesto destaca: 1) crear un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar para las personas sin acceso a la seguridad social; 2) establecer que el Estado garantizará el apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en menores de 18 años prioritariamente, los indígenas y las personas en condición de pobreza; 3) estipular una pensión para las adultos mayores a 68 años y mayores a 65 en el caso de los indígenas; y, 4) implementar un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares en familias en condiciones de pobreza.
Último Trámite Túrnese a comisiones unidas: Salud de Cámara de Diputados. Dictamina. En la Gaceta Parlamentaria del 05 de diciembre de 2019, la presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 73, 74 y 182, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno de la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar, presentada por el Ejecutivo Federal, el 26 de noviembre de 2019. Se turna a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Salud, para dictamen.
Ver todos los trámites