SIL SEGOB

Enviar esta noticia
Se aprobó la realización de foros de Parlamento Abierto de la Reforma Energética, en la Cámara de Diputados.
[PDF]

En sesión semipresencial del 15 de diciembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Jucopo para la realización de foros de parlamento abierto de la Reforma Energética del 17 de enero al 15 de febrero de 2022.

El documento señala que dichos foros tienen el propósito de ampliar el análisis respecto a la iniciativa de reformas al marco constitucional en materia energética remitida por el Ejecutivo Federal, así como favorecer el contraste de ideas y argumentos.

Señala que la Jucopo impulsará la suscripción de acuerdos con los distintos servicios de radiodifusión y las organizaciones que las agrupan para lograr una mayor difusión de los foros, incluyendo el uso y aprovechamiento de los materiales generados, así como su comunicación por los medios digitales para ampliar el alcance, impacto y logros de los objetivos de este nuevo ejercicio de parlamento abierto.

El acuerdo indica que el Canal del Congreso promoverá, organizará y difundirá debates con la participación plural y con base en los criterios de oportunidad, publicidad, equidad e inclusión.

Los foros se realizarán en tres formatos: Mesas en Comisiones, Debates en el Canal del Congreso convocado por las Comisiones, y Diálogos de la Jucopo, para revisar.

Para un mejor estudio y análisis de la propuesta, se plantearon 5 ejes temáticos en 19 foros:

Tema 1.- El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013.

Foro 1: Antecedentes: ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores, formato: Mesa en Comisiones.

Foro 2 Redes eléctricas, Generación: Sociedades de Autoabastecimiento, PIES (Productores Independientes de Energía), Subastas de largo plazo, y Proyectos de Generación Posteriores a la Reforma de 2013, formato: Diálogo JUCOPO

Foro 3: Despacho, Mercado Eléctrico y Contratos Legados, formato: Debate Canal del Congreso.

Foro 4: Mecanismos de transferencias a la IP. Certificados de Energías Limpias (CELS).

Energías limpias: Inversión Privada y CFE, formato: Debate Canal del Congreso.


Tema 2.- El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional.

Foro 5: Creación de la CFE y electrificación nacional, nacionalización de la Industria Eléctrica, liberalización de la generación y comercialización eléctrica; participación del sector privado en la Industria Eléctrica, formato: Mesa en Comisiones.

Foro 6: El Estado como garante de la soberanía y del Sistema Eléctrico Nacional, formato: Mesa en Comisiones.

Foro 7: Sistema Eléctrico, Seguridad Energética y Seguridad Nacional, formato: Diálogo JUCOPO.


Tema 3.- Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013.

Foro 8: El procedimiento de discusión y aprobación de la reforma energética del 2013, formato: Debate Canal del Congreso.

Foro 9: Planeación del Sistema Eléctrico y su impacto en la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, formato: Debate Canal del Congreso.

Foro 10: Impactos económicos y financieros para la CFE y la Hacienda Pública de las reformas energéticas y su Sostenibilidad, formato: Diálogo JUCOPO.

Foro 11: Costo de las tarifas: residencial e industrial, evolución de la oferta y demanda, fuentes generadoras de energía, renovables y no renovables, formato: Debate Canal del Congreso.

Foro 12: La importancia del servicio público de la CFE, empresa de control directo presupuestario o empresa productiva del Estado: gobernanza, transparencia y rendición de cuentas, formato: Mesa en Comisiones.


Tema 4.- Constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la Reforma Eléctrica 2021.

Foro 13: Constitucionalidad y legalidad de la propuesta de reforma eléctrica, formato: Debate Canal del Congreso.

Foro 14: Convencionalidad de la iniciativa de reforma eléctrica: TMEC vs. Reforma eléctrica, formato: Debate Canal del Congreso.

Foro 15: Cambio constitucional para un nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio; competencia en la adquisición de energía del sector privado para abastecer el servicio público de electricidad, formato: Diálogo JUCOPO.

Foro 16: Transición Energética soberana y litio como área estratégica, formato: Diálogo JUCOPO.


Tema 5.- Medio ambiente y Transición Energética.

Foro 17: Energías limpias y medio ambiente, formato: Mesa Comisiones.

Foro 18: Medio ambiente, Agenda 2030 y cambio climático, formato: Mesa Comisiones.

Foro 19: Misión social y desarrollo productivo de la CFE, formato: Diálogo JUCOPO.



Fecha de publicación:  04/01/2022