SIL SEGOB
 
Reporte de Sesión

Instancia:   Comisión Permanente
Sesión de Comisión Permanente  -  16/07/2014   12:20
Preside:   Sen. Raúl Cervantes Andrade (PRI)

 
Fecha:  16/07/2014
Inicia:  12:20
Termina:  15:12 hrs. del día 16/07/2014
Quórum de inicio:  27
Próxima sesión:  23/07/2014 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. Raúl Cervantes Andrade (PRI)
 
Asuntos: 
Inscritos en el orden del día  162
Atendidos  148


ESTADÍSTICA DE ASUNTOS ATENDIDOS
Acuerdo parlamentario
Otro  1
Agenda Política
Agenda Política  4
Dictamen a discusión
Proposición con punto de acuerdo  12
Iniciativa
Iniciativa de carácter admvo. y de gobierno interior  1
Ley Secundaria  25
Reforma Constitucional  1
Licencia / reincorporación / renuncia de legisladores
Licencia  1
Reincorporación  1
Proposición con punto de acuerdo
Creación de comisiones o grupos de trabajo  1
Exhorto / extrañamiento al Ejecutivo  56
Exhorto / solicitud al Poder Legislativo  1
Otro  21
Solicitud de información al Ejecutivo  1
Otros asuntos
Otros 22

Agenda Política
Para referirse a los procesos electorales de Coahuila y Nayarit.
Presentador:
PAN
Último Trámite:
Desahogado: Se insertará en el Diario de los Debates.
 

Agenda Política
Sobre la etapa postelectoral en Nayarit.
Presentador:
PRD
Último Trámite:
Desahogado: Se insertará en el Diario de los Debates.
 

Agenda Política
Para referirse al Acueducto Independencia, en Sonora.
Presentador:
PAN
Último Trámite:
Desahogado: Se insertará en el Diario de los Debates.
 

Agenda Política
Con relación al conflicto entre el Estado de Israel y Palestina.
Aspectos Relevantes:
El conflicto reciente entre Israel y la Autoridad Palestina es un hecho de preocupación a nivel internacional a partir de la escalada de violencia iniciada el 12 de junio de 2014, en principio entre grupos extremistas tanto sionistas como palestinos, que ha recrudecido ya en acciones militares de parte del Estado de Israel y la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza. En este contexto, se resalta la mediación del gobierno de la República Árabe de Egipto, que ha formulado una propuesta concreta que conduce al cese de las hostilidades, no obstante de esta propuesta los enfrentamientos siguen en aumento.

Mediante un comunicado fechado el 14 de julio de 2014, el gobierno de México, por medio de la SRE, reiteró su preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina, e hizo un llamado para que se ponga fin de inmediato a las agresiones y a todo acto de violencia. A través de ese documento, México condenó el uso de la fuerza y la operación militar en la Franja de Gaza, por lo que exigió que se respetaran las disposiciones del derecho internacional humanitario, en especial las relativas a la protección de la población civil. En el documento se hace el llamado a las partes a abstenerse de realizar acciones hostiles que afecten a la población civil sin distingo de nacionalidad, así como también a que se restituya a la brevedad el cese el fuego que fuera instituido en noviembre de 2012.

Los legisladores del PRI consideran valiosa la comunicación del gobierno mexicano, toda vez que refrenda los principios que rigen la política exterior, plasmados en el artículo 89 constitucional. La fracción parlamentaria apoya la postura del Estado mexicano contra el terrorismo. De ello da cuenta la adhesión que se ha hecho a diversos instrumentos que buscan su combate y erradicación, tales como la Convención de Palermo del año 2000, la aceptación de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales y las recientes reformas aprobadas en el Congreso de la Unión para sancionar con mayor severidad cualquier conducta dirigida a financiar esta clase de actividades.

El grupo parlamentario del PRI hace un llamado respetuoso a las autoridades palestinas e israelíes a que cesen los combates y sea retomado el camino de la negociación.
Presentador:
PRI
Último Trámite:
Desahogado: Se insertará en el Diario de los Debates.

Ver archivoVer archivo
 

Efemérides
Con motivo del octogésimo sexto aniversario luctuoso del general Álvaro Obregón Salido, ocurrido el 17 de julio de 1928.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores del PRI conmemoran el 86 aniversario luctuoso del General Álvaro Obregón Salido, en el marco de esta conmemoración, es de resaltar los acontecimientos más relevantes de la vida del General Obregón, quien en todo momento se distinguió por su compromiso, valor, disciplina y determinación.

Excepcional estratega, político y militar nació el 19 de febrero de 1880 en Siquisiva, Álamos, actual territorio de Navoja, Sonora. Se identificó con las causas más justas, dedicándose a la noble actividad de la enseñanza como profesor de primaria y a la agricultura en su finca: La Quinta Chilla, la cual no prosperó, entre otras cosas, por la crisis e inestabilidad del país y la precariedad de sus herramientas.

Ya como parte del movimiento revolucionario, en 1911 incursionó en el ámbito político siendo electo presidente municipal de Huatabampo, encargo que le llevó a realizar actividades militares. En 1912 combatió al Pascual Orozco acción que lo hizo acreedor al grado de Teniente Coronel para posteriormente ascender a Coronel. Su talento hizo que después del deceso de Francisco I. Madero, ocurrido el 22 de febrero de 1913, obtuviera el grado de Comandante Militar de Hermosillo y posteriormente, el 13 de mayo de 1913, al ganar la batalla de Santa Rosa, ascender a Brigadier y después a General de Brigada.

Obregón tuvo conflictos por cuestiones de liderazgo con Francisco Villa, situación ante la cual desde un principio puso de manifiesto su vocación constitucionalista, asimismo, inició la marcha hacia el sur como jefe del Ejército del Noroeste, obteniendo triunfos importantes como la batalla de Orendáin. Posteriormente, en agosto de 1914 se reunió con Francisco Villa y el entonces gobernador de Sonora, José María Maytorena en Nogales, para normalizar la situación política de la entidad. Después se dirigió a Chihuahua con el objetivo de contrarrestar a Villa, sin embargo, estuvo a punto de ser fusilado por aquél.

Ya en la lucha de facciones entre revolucionarios ―Constitucionalistas contra Convencionistas―, en julio 1915 perdió el brazo derecho por una granada que le explotó a lado durante la batalla de Celaya. Logró sobreponerse para protagonizar importantes acciones como fueron: suscribir el Plan de Agua Prieta, mismo que terminó con la muerte de Venustiano Carranza; ocupar después de elecciones la Presidencia de la República del 1 de diciembre de 1920 al 30 de noviembre de 1924, distinguiéndose por su vocación agraria; y ser reelecto en las elecciones de Julio de 1928.

Después de un espacio en sus actividades políticas y a raíz de la reforma a la Constitución para permitir la reelección presidencial realizada en 1927, compitió por las presidencia de la República, ganando la elección, no obstante de diversos actos que repudiaron su candidatura y triunfo; el 17 de julio de 1928, siendo ya presidente electo de la República, fue asesinado por José de León Toral, en una comida realizada en San Ángel, siendo sepultado en su natal Sonora.
Presentador:
PRI
Último Trámite:
Desahogado: Se insertará en el Diario de los Debates.

Ver archivoVer archivo
 

Excitativa
En relación con el proyecto de decreto que expide la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica, presentada por la Dip. Graciela Saldaña Fraire (PRD).
Aspectos Relevantes:
La legisladora solicita se formule excitativa a las comisiones Unidas de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que presenten el dictamen relativo a la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica presentada por la diputada Graciela Saldaña Fraire (PRD) y suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRD, del PT, de Movimiento Ciudadano y de Nueva Alianza, el jueves 3 de abril de 2014. La relevancia de la iniciativa tiende a: 1) evitar los daños graves e irreversibles al medio ambiente y en consecuencia, las afectaciones que puedan producirse a partir de la exploración y explotación por medio de la fractura hidráulica, a través de la observancia del principio precautorio; 2) proteger los derechos humanos frente actividades de exploración y explotación por fractura hidráulica; 3) prohibir la fractura hidráulica en el territorio nacional; 4) fomentar el estudio y análisis de los impactos ambientales causados por la exploración y explotación por fractura hidráulica y; 5) fortalecer la transición energética hacia fuentes de energía renovables, que aseguren la sostenibilidad energética social y ambiental del país, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes.
Presentador:
Dip. Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD)
Último Trámite:
Se excita a la Comisión (es) correspondiente (es): De la Cámara de Diputados.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por la Dip. Graciela Saldaña Fraire (PRD).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que se exhorta respetuosamente a diversas autoridades a que verifiquen el cobro de tarifas de avituallamiento de combustible aplicadas por las gasolineras de la Marina de los Cabos, Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen exhortar: 1) al FONATUR, en su calidad de concesionario para la Administración Portuario Integral (API) de Cabo San Lucas, Baja California Sur, a que verifique que las tarifas aplicadas por concepto de servicios portuarios cumplan las condiciones satisfactorias de calidad, competitividad y permanencia; 2) a la API a que verifique que las empresas con las que tiene celebrados contratados para el abastecimiento de combustible en esa marina cumplan con las tarifas acordadas para los servicios prestados, en los respectivos contratos; y, 3) a la SCT a que: i) verifique las tarifas que por concepto de avituallamiento de combustible, cobran las gasolineras ubicadas en la Marina de los Cabos en Cabo San Lucas; y, ii) derivado de dicha verificación, de ser el caso, aplique las sanciones correspondientes por la aplicación de tarifas superiores a las autorizadas.
Presentador:
Sen. Carlos Mendoza Davis (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por el Dip. Arturo De la Rosa Escalante (PAN).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a promover frente al presidente de los Estados Unidos de América la reestructuración del Banco de Desarrollo de América del Norte, efecto de incrementar su partida presupuestaria, ampliar su cartera y extender su jurisdicción geográfica.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar al titular del Ejecutivo federal a promover frente al presidente de EUA la reestructuración del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), a efecto de incrementar su partida presupuestaria, ampliar su cartera y extender su jurisdicción geográfica; así como transformarlo en una institución capaz de promover el desarrollo regional y de disminuir paulatinamente las asimetrías socioeconómicas existentes entre nuestros países.
Presentador:
Sen. Angélica De la Peña Gómez (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al titular de la Secretaría de Salud de Jalisco a informar sobre el caso de fiebre de chikungunya en dicho estado, así como las acciones futuras en coordinación con la Secretaría de Salud para reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica ante una eventual llegada del virus a territorio nacional.
Presentador:
Sen. Adolfo Romero Lainas (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al presidente del congreso del estado de México a llevar a cabo el proceso de trámite de licencia para separarse del cargo a Pablo Bedolla López, presidente municipal de Ecatepec de Morelos, con la finalidad de esclarecer los hechos del lamentable accidente donde perdieron la vida tres personas y varias decenas resultaron heridas, en el evento realizado el pasado 5 de julio de 2014.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone solicitar: 1) al Congreso del estado de México que lleve a cabo el proceso de trámite de licencia para separarse del cargo a Pablo Bedolla López, presidente municipal de Ecatepec de Morelos, con la finalidad de esclarecer los hechos donde perdieron la vida tres personas y varias decenas resultaron heridas, en el evento masivo de música grupera del pasado 6 de julio de 2014, en un inmueble ubicado en la avenida 30-30; y, 2) al gobernador a que presente un informe de los acontecimientos ocurridos en el evento señalado.
Presentador:
Dip. Juana Bonilla Jaime (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Energía a presentar un informe detallado de la situación que guardan los contratos otorgados por PEMEX Refinación a la empresa Constructora OHL, en el periodo del 1° de junio de 2013 a junio de 2014.
Aspectos Relevantes:
Las legisladoras proponen: 1) exhortar a la SENER y a PEMEX a presentar un informe de la situación que guardan los contratos otorgados por PEMEX Refinación a la empresa constructora OHL del 1 de junio de 2013 a junio de 2014, a efecto de que sea considerada la necesidad de que en las leyes secundarias se penalicen las acciones de los funcionarios públicos que se inmiscuyan en acciones fraudulentas, uso de información privilegiada o práctica que involucre o dañe a empresas productivas del Estado, subsidiarias o filialies; y, 2) introducir restricciones a los más altos niveles de la administración pública, para que eviten interferir a través de los nombramientos en los diversos estratos jerárquicos.
Presentador:
Dip. Aleida Alavez Ruiz (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por la Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a hacer del conocimiento público las acciones que ha realizado a fin de subsanar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y el CONEVAL al -Programa para el fortalecimiento del servicio de la educación telesecundaria-.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen exhortar al titular de la SEP, para que haga del conocimiento público las acciones que ha realizado a fin de subsanar las observaciones realizadas por la ASF y el CONEVAL al Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria, a razón de que en el ejercicio 2013 presentó subejercicio por 28.18 mdp y aun cuando en 2014 ya no se le asignaron recursos a dicho programa, no se han atendido las 17 recomendaciones de la auditoría al desempeño número 12-0-11100-07-0289, y a la fecha las telesecundarias siguen operando.
Presentador:
Dip. José Luis Muñoz Soria (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por los diputados Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) y Guillermo Sánchez Torres (PRD).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a ejercer el presupuesto asignado para el ejercicio 2014, en apego a la normatividad establecida e implementar y hacer pública las acciones que garanticen la eficiencia y transparencia de los recursos.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen: 1) exhortar al titular de la SAGARPA a que ejerza el presupuesto en apego a la normatividad, en virtud de que en el ejercicio 2012 y 2013 se han presentado subejercicios e incumplido las metas en sus programas presupuestarios, tales como: a)-Programa de prevención y manejo de riesgos-; b) -Regulación, supervisión y aplicación de las políticas públicas en materia agropecuaria acuícola y pesquera-; y, c) -Programa de apoyo al ingreso agropecuario: Procampo para vivir mejor-, entre otros; y, 2) a fin de optimizar y transparentar los recursos asignados para el ejercicio 2014, implementar y hacer públicas las acciones que garanticen lo siguiente: i) genere la clave única de beneficiarios (que permita identificarlos a lo largo de todos los programas) y el padrón único del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural PEC; ii) que los estados informen el ejercicio del presupuesto federalizado por programa; y, iii) que los apoyos gubernamentales beneficien a los hogares y/o unidades de producción con mayor carencia.
Presentador:
Dip. José Luis Muñoz Soria (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por los diputados Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) y Guillermo Sánchez Torres (PRD).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a desarrollar una medición, análisis y evaluación de indicadores para la valoración de sistemas de movilidad.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar al gobierno federal para que, a través de la SCT y en coordinación con las secretarías correspondientes de las entidades federativas, desarrollen una medición, análisis y evaluación de indicadores para la valoración de sistemas de movilidad, en el ámbito de sus facultades.
Presentador:
Dip. Yesenia Nolasco Ramírez (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que la Comisión Permanente se congratula con la liberación de Meriam Yehya Ibrahim y se reitera el compromiso a favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres dentro y fuera de México.
Aspectos Relevantes:
La Comisión Permanente se congratula con la liberación de Meriam Yehya Ibrahim, considerada musulmana, quien había sido condenada a muerte en Sudán por –renunciar a su fe- y casarse con un varón cristiano ortodoxo; por lo que se reitera el compromiso en favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres dentro y fuera de México.
Presentador:
Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a implementar los mecanismos que aseguren el control presupuestal de la nómina magisterial de educación básica.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen exhortar al titular de la SEP a: 1) implementar los mecanismos que aseguren el control presupuestal de la nómina magisterial de educación básica, a fin de erradicar el desvío de recursos y pagos en exceso o indebidos; y, 2) hacer del conocimiento público: i) las acciones que ha realizado en cuanto a la problemática de la nómina magisterial y de las irregularidades detectadas en el censo presentado por el INEGI 2013; y, ii) el reporte periódico de las plazas de los docentes y el costo que estas representan, toda vez que las prácticas de corrupción siguen operando y generan costos elevados para el país.
Presentador:
Dip. José Luis Muñoz Soria (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por los diputados Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) y Guillermo Sánchez Torres (PRD).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Ejecutivo federal a emprender las acciones necesarias tendientes a realizar una reforma profunda en materia de tratados internacionales y política exterior, a fin de renovar el marco jurídico vigente con el propósito de adecuarlo a la realidad internacional.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar al Ejecutivo federal a emprender las acciones para llevar a cabo una reforma en materia de tratados internacionales y política exterior, a fin de renovar el marco jurídico vigente y situar a la CPEUM dentro de la nueva generación de leyes fundamentales.
Presentador:
Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social a implementar las acciones que garanticen la cobertura de la población potencial del programa -Pensión para adultos mayores-.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen exhortar a la titular de la SEDESOL a: 1) implementar las acciones que aseguren la cobertura potencial del -Programa Pensión para Adultos Mayores-, misma que para 2013 se estimaba en 5,652,146 adultos mayores, toda vez que el presupuesto ejercido en 2013 quedó por debajo de lo asignado por 1,676.6 mdp; y, 2) realizar las modificaciones a las Reglas de Operación del Programa referido, a fin de facilitar el pago a los beneficiarios y no caer en exclusiones.
Presentador:
Dip. José Luis Muñoz Soria (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por los diputados Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) y Guillermo Sánchez Torres (PRD).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a los titulares de las secretarías de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar las acciones conducentes para que el Estado Mexicano se adhiera al Acuerdo sobre el Establecimiento de la Red Internacional del Bambú y el Ratán.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen exhortar a los titulares de la SE, la SEMARNAT y la SAGARPA a realizar las acciones conducentes para que el Estado mexicano se adhiera al acuerdo sobre el establecimiento de la Red Internacional del Bambú y el Ratán que tiene como finalidad dar a conocer y aumentar los beneficios ambientales, económicos y sociales de sus productos.
Presentador:
Sen. Mely Romero Celis (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por los senadores Itzel Ríos de la Mora (PRI), Manuel Humberto Cota Jiménez (PRI) y Gerardo Sánchez García (PRI).
 

Proposición con punto de acuerdo
Para convocar al presidente e integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, a fin de que comparta información e intercambie opiniones sobre los mecanismos que implementa para determinar el monto de los salarios mínimos.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone convocar al presidente e integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, a fin de que: 1) informen sobre los mecanismos que implementan para determinar el monto de los salarios mínimos; 2)las acciones particulares emprendidas para contener la pérdida del poder adquisitivo del salario y su recuperación; y, 3) la proyección que se tiene para el corto y mediano plazo.
Presentador:
Sen. María Alejandra Barrales Magdaleno (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. En sesión del 04 de febrero de 2016, el pleno de la Cámara de Senadores aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que declara concluidas 746 proposiciones con punto de acuerdo, e instruye el descargo de los turnos correspondientes y su remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

En sesión del 04 de febrero de 2016, el pleno de la Cámara de Senadores aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que declara concluidas 746 proposiciones con punto de acuerdo, e instruye el descargo de los turnos correspondientes y su remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa.
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a las autoridades competentes a establecer las bases para el uso respetuoso de la Rotonda de las Personas Ilustres y a iniciar una investigación por los acontecimientos del 13 de junio del 2014 ocurridos en ese lugar.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen solicitar: 1) a la Contraloría General del gobierno del D.F. para que inicie una investigación sobre los actos u omisiones de los servidores públicos que autorizaron la celebración de un acto privado en la Rotonda de la Personas Ilustres el pasado 13 de junio; y, 2) a las autoridades competentes a que precisen de manera limitativa el tipo de actividades posibles a realizar en la Rotonda de las Personas Ilustres y señalen a la autoridad designada para su autorización.
Presentador:
PAN
Sen. Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por el Sen. Javier Lozano Alarcón (PAN).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al presidente del Instituto Nacional Electoral a hacer del conocimiento público las acciones que ha realizado a fin de reintegrar o en su caso acreditar los 319.3 millones de pesos que corresponden a la falta de documentación comprobatoria y a la evidencia de la entrega de recursos a las juntas locales y juntas distritales por concepto de apoyos para el proceso electoral, detectados como recuperaciones probables por la Auditoría Superior de la Federación en la auditoría financiera y de cumplimiento número 12-0-22100-02-0528, de los cuales se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal.
Presentador:
Dip. José Luis Muñoz Soria (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por los diputados Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) y Guillermo Sánchez Torres (PRD).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Poder Ejecutivo federal a remitir un informe acerca de los acuerdos alcanzados durante la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, así como la agenda que impulsará durante la presidencia pro témpore del mecanismo.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen exhortar al Ejecutivo federal a que informe sobre: 1) los acuerdos alcanzados durante la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Punta Mita, Nayarit; y, 2) la agenda que impulsará durante la Presidencia Pro Témpore que recibió México en la Alianza del Pacífico.
Presentador:
Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por el Sen. Jorge Luis Lavalle Maury (PAN).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro a postergar la emisión de disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen exhortar a la CONSAR para que postergue la emisión de sus disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro (traspaso de cuentas individuales) hasta después de que en el Senado se dictamine la minuta correspondiente. Asimismo, hacen patente su disposición para el caso de que la CONSAR lo considere oportuno, se integre una mesa de trabajo para abordar el tema de manera conjunta en beneficio de los intereses de los trabajadores.
Presentador:
Sen. Jesús Casillas Romero (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por la Sen. María Verónica Martínez Espinoza (PRI).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que solicita la construcción de vías alternativas entre la comunidad de El Súchil y la cabecera municipal de Tecpan de Galeana en Guerrero.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone solicitar al Ejecutivo federal para que instruya al titular de la SCT la construcción de tres puentes aéreos con seis alcantarillas en el libramiento carretero entre la comunidad del Súchil y Tecpan de Galeana en Guerrero, a fin de garantizar el libre tránsito de la población y productores agrícolas, antes de la llegada de la temporada de lluvias 2014, ya que el libramiento no cuenta con las condiciones para enfrentar las crecientes que se presentan en el río de Tecpan durante dicha temporada.
Presentador:
Sen. Armando Ríos Piter (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a las secretarías de Energía, de Economía y de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Federal de Electricidad, para que revisen y actualicen integralmente las tarifas eléctricas del país y se otorguen tarifas eléctricas preferenciales a Sinaloa en su calidad de productor nacional agrícola, previendo subsidios que atenúen su impacto en la economía familiar y con ello se impulse el desarrollo económico y social de la región.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar: 1) al titular del Ejecutivo federal a instruir a la SENER, la SE y la SHCP, así como a la CFE, para que revisen y actualicen integralmente las tarifas eléctricas del país y se otorguen tarifas eléctricas preferenciales a Sinaloa, en su calidad de productor nacional agrícola, previendo subsidios que atenúen su impacto en la economía familiar y con ello se impulse el desarrollo económico y social de la región; y, 2) al titular de la CFE para que se reúna con una comisión plural de diputados para analizar las acciones para lograr la reducción del costo de las tarifas eléctricas en México.
Presentador:
Dip. Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al gobierno del Distrito Federal a presentar un informe detallado de las acciones implementadas o a instrumentar con la finalidad de garantizar la integridad y el orden público en las instalaciones e inmediaciones del Mercado Sonora.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen exhortar: 1) al gobierno del D.F. para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la delegación Venustiano Carranza, presenten un informe detallado de las acciones implementadas o a instrumentar con la finalidad de garantizar la integridad y el orden público en las instalaciones e inmediaciones del Mercado Sonora; y, 2) a la PGJDF para que presente un informe de los avances en las investigaciones en relación a probables extorciones por parte de funcionarios de dicha delegación a locatarios del Mercado Sonora.
Presentador:
PRI
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por senadores integrantes del grupo parlamentario del PRI de la LXII legislatura.
 

Proposición con punto de acuerdo
Para que el titular del Ejecutivo federal haga extensivo a las y los trabajadoras del hogar el subsidio de seguridad social establecido mediante el -Decreto que otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social-.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar al titular del Ejecutivo federal para que haga extensivo a todo trabajador doméstico el subsidio de seguridad social establecido mediante Decreto por el que se Otorgan Estímulos para Promover la Incorporación a la Seguridad Social (IMSS e INFONAVIT) de fecha 8 de abril de 2014.
Presentador:
Dip. José Valentín Maldonado Salgado (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a los congresos estatales de Baja California y Tabasco a aprobar sus leyes estatales de igualdad entre mujeres y hombres.
Presentador:
Diputados:
Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por las diputadas integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al gobierno del Distrito Federal a informar sobre las acciones que ha emprendido para atender las inundaciones que se han presentado en las principales vialidades de la Ciudad de México.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen exhortar: 1) al gobierno del D. F., para que informe sobre las acciones que ha emprendido para atender las inundaciones que se han presentado en las principales vialidades de la Cd. de México; y, 2) a la ALDF para que solicite a la Contraloría General que inicie las investigaciones conducentes sobre probables irregularidades en la construcción, reparación y mantenimiento de vialidades como el Circuito Bicentenario y el Periférico de la Ciudad de México y, en su caso, se sancione a los responsables.
Presentador:
PRI
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por senadores, integrantes del grupo parlamentario del PRI de la LXII Legislatura.
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Ejecutivo federal a realizar medidas de prevención y mitigación en la ampliación de la carretera Villahermosa-Escárcega, Tabasco, para la protección del mono saraguato y la fauna silvestre en general.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar al Ejecutivo federal para que, a través de la SEMARNAT y la PROFEPA, realice acciones de prevención y mitigación para la protección del mono saraguato y de la fauna silvestre, en la ampliación de la carretera Villahermosa – Escárcega en Tabasco, del Km 123+300 al km 154+600, con las señalizaciones precautorias, construcción de pasos aéreos entre árboles, pasos de biodiversidad y la instalación de reductores de velocidad en las zonas de mayor avistamiento de dichas especies, toda vez que en poco más de un año ha muerto casi la mitad de la población de monos saraguatos localizada en la zona que atraviesa un tramo de dicha carretera.
Presentador:
Sen. Armando Ríos Piter (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Salud a sumarse al esfuerzo en la difusión de las cápsulas informativas sobre cáncer de mama y leche materna desarrolladas por el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
Aspectos Relevantes:
Las legisladoras proponen exhortar a la SSA para que se sume al esfuerzo en la difusión en todos los espacios del sector salud, de las cápsulas informativas sobre cáncer de mama y leche materna desarrolladas por el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
Presentador:
Diputados:
Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por las diputadas integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública y a los titulares del ejecutivo de Chiapas, Sinaloa, Jalisco, Veracruz y Yucatán a realizar lo conducente para que los planteles escolares que ostenten el nombre de -Victoriano Huerta-, sea sustituido por el de: -Senador Belisario Domínguez Palencia-.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen exhortar: 1) al titular de la SEP para que en los lineamientos y políticas de alcance nacional que emita, conmine a sus contrapartes en las entidades federativas de Chiapas, Jalisco, Sinaloa, Yucatán y Veracruz para que sea sustituido el nombre de Victoriano Huerta en los planteles escolares que lo ostenten, por el de -Senador Belisario Domínguez Palencia-; y, 2) a los gobernadores de dichas entidades para que realicen lo conducente y se sustituya el nombre de -Victoriano Huerta- en los planteles educativos que lo ostenten, por el de -Senador Belisario Domínguez Palencia-.
Presentador:
PRI
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por senadores integrantes del grupo parlamentario del PRI de la LXII legislatura.
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a hacer del conocimiento público el por qué no ha publicado el monto total de las indemnizaciones por el pago de reparación de daño que ha entregado, incumpliendo con ello lo referido en el artículo 157 de la Ley General de Víctimas.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen exhortar al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a que haga del conocimiento público el monto total de las indemnizaciones por el pago de reparación de daño que la misma ha entregado, en atención al artículo 157 de la Ley General de Victimas, toda vez que dicha información no ha sido publicada desde la creación de la Comisión. Asimismo, informe las causas y la justificación del subejercicio por la cantidad de 137.87 mdp que presentó en el ejercicio presupuestal de 2013.
Presentador:
Dip. José Luis Muñoz Soria (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. El turno a comisiones se publicará en la Gaceta del Senado.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por los diputados Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) y Guillermo Sánchez Torres (PRD).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Ejecutivo federal a determinar la creación de una fiscalía especial dentro de la Procuraduría General de la República para la atención de personas adultas mayores víctimas de violencia, en el que atienda, proteja y promueva los derechos de los adultos mayores.
Presentador:
Dip. Martha Leticia Sosa Govea (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al gobierno del Distrito Federal a sancionar a los responsables de las deficiencias en la construcción y operación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro así como a informar a los usuarios la fecha de la reapertura del servicio.
Presentador:
PRI
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por senadores integrantes del grupo parlamentario del PRI de la LXII legislatura.
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la reducción de horarios de la importación de vehículos.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen exhortar: 1) al SAT para dar marcha atrás a la disposición de permitir las importaciones de vehículos sólo de 9 de la mañana a las 12 del mediodía; 2) a la SHCP para que con su apoyo se modifique la disposición impuesta por el SAT; 3) al Ejecutivo federal para que, por medio de las diversas secretarías, se implementen programas en pro de los comercializadores de autos y camiones en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que casi ocho mil familias dependen de esta actividad; y, 4) a la CNDH para asegurar un trato digno a los comerciantes mientras se resuelve dicha situación.
Presentador:
Dip. Martha Beatriz Córdova Bernal (MC)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila (MC) y Francisco Alonso Durazo Montaño (MC).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que se solicitan recursos presupuestales para la construcción de tres nuevas universidades públicas en Guerrero.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone solicitar a los titulares de la SHCP y de la SEP incluir dentro del PEF 2015 una partida multianual por un monto de 1800 mdp para la construcción y equipamiento de las siguientes instituciones: 1) Universidad de la Costa Grande en la Unión de Isidro Montes de Oca; 2) Universidad de Tierra Caliente en San Miguel Totolapan; y, 3) Universidad de Costa Chica en San Luis Acatlán. Lo anterior con el objeto de atender la demanda de estudio de los jóvenes en Guerrero.
Presentador:
Sen. Armando Ríos Piter (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a los directores generales de la Comisión Nacional del Agua y de Petróleos Mexicanos a realizar la auditoría correspondiente y una investigación técnica y operativa del acueducto paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen, Campeche.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar a los titulares de la CONAGUA y de PEMEX a que: 1) realicen una investigación técnica y operativa del Acueducto Paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen, Campeche, ya que la obra fue inaugurada en mayo de 2014 y aún no se encuentra en condiciones para operar en su totalidad; y, 2) ordenen la práctica de una auditoría respecto a los recursos destinados a la construcción de dicho acueducto y en su caso, finquen las responsabilidades correspondientes. Asimismo, requieren que se informe sobre los resultados de las investigaciones y las acciones a tomar a fin de garantizar su eficiente funcionamiento en beneficio de los habitantes de la zona.
Presentador:
Dip. Jorge Rosiñol Abreu (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Sobre las irregularidades presentadas en el ejercicio del gasto del 2014.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar al titular de la SHCP para hacer público un informe sobre: 1) las razones por las que existe un subejercicio de 26.3% en el Ramo 23 -Provisiones Salariales y Económicas- y las acciones que se emprenderán para regularizar los recursos de dichos rubro; y, 2) las razones que justifican el incremento de 19.7% que se ha presentado en el Ramo Administrativo 02 -Presidencia de la República- y el destino pormenorizado de dichos recursos.
Presentador:
Dip. Ricardo Monreal Ávila (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal a informar los motivos y justificaciones técnicas en que se basó la determinación de que los vehículos de transporte público de pasajeros -taxis-, con una antigüedad de entre 5 y 9 años, a partir de la entrada en vigor de las modificaciones realizadas al Programa Hoy No Circula puedan circular sin restricción, conforme lo declaró el secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal.
Presentador:
Sen. Pablo Escudero Morales (PVEM)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a los gobiernos de los estados en los que se cuenta con programas de apoyo social para madres solteras, a que los beneficios de los mismos sean también extendidos a los padres solteros.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar a la SEDESOL y a los gobiernos estatales en los que se cuenta con programas de apoyo social para madres solteras jefas de familia, a que los beneficios de los mismos sean también extendidos a los padres solteros jefes de familia.
Presentador:
Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Poder Judicial de la Federación y a los poderes judiciales de las entidades federativas a considerar la posibilidad de construir espacios lúdicos dentro de los juzgados con el objeto de que sean lugares adecuados para que la niñez sea escuchada por las y los juzgadores.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar al PJF y a los poderes judiciales de las entidades federativas a que, en virtud del Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren niñas, niños y adolescentes emitido por la SCJN, se: 1) garantice el derecho de niñas, niños y adolescentes a opinar en todos los asuntos que les afectan y que sean debidamente tomadas en consideración sus opiniones; y, 2) tomen las medidas necesarias para garantizar la participación efectiva de la infancia, considerando como una posibilidad la construcción de espacios lúdicos dentro de los juzgados con el objeto de que sean lugares adecuados para que la niñez sea escuchada por los juzgadores.
Presentador:
Sen. Martha Elena García Gómez (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Contraloría General del Distrito Federal a realizar las investigaciones conducentes por los actos y omisiones del jefe selegacional en Miguel Hidalgo, en relación a los permisos otorgados para realizar eventos privados en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen exhortar: 1) a la Contraloría General del D.F. a fin de realizar las investigaciones conducentes por los actos y omisiones en que incurrió el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, en relación a los permisos otorgados para realizar eventos privados en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores; 2) al jefe de gobierno del D.F., a la Secretaría de Cultura y a la SSPDF para que inicien las investigaciones correspondientes sobre la comisión de probables irregularidades en la planeación, filmación y producción del evento privado realizado en dicho lugar el pasado 13 de junio de 2014; y, 3) a la ALDF para que solicite a las instancias correspondientes una auditoría integral a la delegación Miguel Hidalgo en el periodo comprendido de octubre 2012 a julio 2014, a fin de deslindar responsabilidades por la comisión de múltiples irregularidades en la expedición de contratos de obra y permisos a establecimientos mercantiles.
Presentador:
PRI
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por senadores integrantes del grupo parlamentario del PRI de la LXII legislatura.
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Ejecutivo federal a establecer un régimen adecuado o equiparable al de pequeño contribuyente.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar: 1) al Ejecutivo federal para que establezca un régimen adecuado o equiparable al de pequeño contribuyente (REPECOS); y, 2) al INEGI para que manifieste el uso que ha dado a la información que ha recogido del Censo Económico 2014, y si con éste se dieron de alta a los pequeños comerciantes en el Régimen de Incorporación Fiscal.
Presentador:
Dip. Lilia Aguilar Gil (PT)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a autorizar una ampliación presupuestal para atender las necesidades de infraestructura y variaciones en la demanda de los servicios del seguro popular en el Distrito Federal.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen exhortar a la SHCP para que, en coordinación con la SSA y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, se autorice una ampliación presupuestal para atender las necesidades de infraestructura y variaciones en la demanda de los servicios del Seguro Popular en el D.F.
Presentador:
Dip. Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (MC)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, implemente programas y actividades para prevenir trastornos de la conducta alimentaria en los adolescentes e incrementar la percepción del riesgo que supone para su salud.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar a la SSA para que, en coordinación con la SEP, implemente programas y actividades de educación en materia de nutrición, prevención, tratamiento y control de anorexia y bulimia, con el fin de disminuir los casos de adolescentes que padecen trastornos en la conducta alimentaria y promover hábitos alimentarios apropiados.
Presentador:
Dip. Martha Edith Vital Vera (PVEM)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que se solicitan audiencias públicas con el Congreso de la Unión y el titular del Sistema de Administración Tributarias con representantes de pequeños contribuyentes.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen: 1) exhortar a las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y a la de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, para establecer una mesa de diálogo con los representantes del sector de pequeños contribuyentes con el objetivo de presentar los efectos negativos de la reforma fiscal en dicho sector, así como propuestas legislativas en atención a su problemática; y, 2) solicitar al titular del SAT a: i) establecer una mesa de diálogo con los representantes del sector referido con el objetivo de presentar los efectos negativos del Régimen de Incorporación Fiscal y las propuestas de solución a sus demandas; y, ii) realizar una prórroga en la presentación de las declaraciones en 2014 bajo el régimen en comento, hasta no ser resueltas las peticiones mencionadas.
Presentador:
Sen. Armando Ríos Piter (PRD)
Representante:
PT
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por la Sen. Layda Sansores San Román (PT).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud a difundir en su sitio oficial de internet la información correspondiente a los objetivos, metas y resultados de sus programas previstos y obtenidos para el primer trimestre del 2014; así como los acuerdos tomados por su Junta Directiva, en apego a su Ley y a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Presentador:
Dip. Tania Margarita Morgan Navarrete (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al jefe de gobierno, a la Contraloría General y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a informar sobre las acciones legales que ha llevado a cabo en contra de servidores públicos que por sus omisiones o actos tengan alguna responsabilidad en las fallas que originaron el cierre de la denominada -Línea Dorada-.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen exhortar al jefe de gobierno del D.F., a la Contraloría General y a la PGJDF a que informen sobre las acciones legales que han llevado a cabo en contra de los servidores públicos que por sus omisiones o actos tengan alguna responsabilidad en las fallas que originaron el cierre de la denominada -Línea Dorada-.
Presentador:
PRI
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por senadores, integrantes del grupo parlamentario del PRI de la LXII Legislatura.
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Economía, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al Instituto Federal de Infraestructura Física Educativa a utilizar con eficiencia, eficacia, congruencia y transparencia los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias autorizados para Chiapas.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar a la SEGOB, a la SEDESOL, a la SE, a la SEDATU y al Instituto Federal de Infraestructura Física Educativa, a que utilicen con eficiencia, eficacia, congruencia y transparencia los recursos del FONDEN autorizados para Chiapas por el sismo de 6.9°, ocurrido el pasado 7 de julio en la entidad.
Presentador:
Dip. Sonia Rincón Chanona (Panal)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a revisar la ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales de puebla, conocida como -Ley Bala-, con la finalidad de establecer los mecanismos para garantizar los derechos humanos de los habitantes de dicha entidad federativa.
Presentador:
Dip. Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (MC)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Salud y las de las entidades federativas y la del Distrito Federal a incrementar acciones para prevenir y detectar el cáncer de próstata, de mama y cervicouterino mediante programas y actividades que sensibilicen a la población para estar alerta sobre estas enfermedades.
Presentador:
Dip. Martha Edith Vital Vera (PVEM)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Cámara de Senadores a dictaminar la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones constitucionales en materia de fiscalización superior de la federación.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar al Senado de la República a que dictamine la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero, segundo y quinto de la fracción I, párrafos primero, segundo, tercero, quinto y séptimo de la fracción II y el párrafo tercero de la fracción IV del artículo 79; el párrafo sexto de la fracción II del artículo 116; y se adiciona la fracción XXVIII-B al artículo 73; los párrafos tercero, cuarto, quinto y sexto al artículo 79, recorriendo el actual tercero a séptimo párrafo; y un tercer párrafo, recorriendo el restante a cuarto párrafo, del inciso c), fracción V, Base Primera, Apartado C, del artículo 122 de la CPEUM, en materia de fiscalización superior de la Federación.
Presentador:
Dip. José Luis Muñoz Soria (PRD)
Último Trámite:
Se excita a la Comisión (es) correspondiente (es): A las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a instrumentar las acciones necesarias a efecto de garantizar una entrega pronta y oportuna del apoyo mensual establecido en el Programa Pensión para Adultos Mayores a todos los beneficiarios sin excepción, y a entregar de forma retroactiva aquellos apoyos que no se hubiesen entregado oportunamente.
Presentador:
PAN
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del PAN de la LXII legislatura.
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que solicita a la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida un informe sobre las actividades y programas que ha realizado a un año de su creación.
Presentador:
Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a elaborar un informe especial sobre el estado que guardan los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que viajan por el territorio nacional en su destino hacia la frontera con los Estados Unidos de América.
Presentador:
Dip. Lucila Garfias Gutiérrez (Panal)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por el Dip. René Ricardo Fujiwara Montelongo (PANAL).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro a atender la mendicidad existente en la red.
Presentador:
Dip. Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Gobernación a que la política migratoria del Estado mexicano cumpla con los estándares contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los diversos tratados internacionales que México ha firmado en la materia.
Presentador:
Dip. Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (MC)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Consejo Nacional de Población a que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, ejecuten programas adecuados e incluyentes en materia de educación sexual, como mecanismo para erradicar el abandono escolar como consecuencia del creciente número de embarazos en adolescentes y jóvenes de nuestro país.
Presentador:
Dip. Ricardo Astudillo Suárez (PVEM)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Sobre la actual situación en la Franja de Gaza, Palestina.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone: 1) hacer un llamado al gobierno de Israel, partiendo de los valores y principios de política exterior del Estado mexicano, a fin de que termine la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, Palestina; e, 2) instar a las partes en conflicto a acogerse a la propuesta de mediación hecha por Egipto, con el fin de poner un alto a las hostilidades y reanudar los procesos de pacificación de la región.
Presentador:
Sen. María de los Dolores Padierna Luna (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de Comisión Permanente. Dictamina. El turno a comisiones se publicará en la Gaceta del Senado.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Cámara de Diputados a instalar un lactario o los lactarios que se requieran con el objeto de apoyar a las madres trabajadoras en períodos de lactancia y promover la lactancia materna entre su personal, independientemente del régimen laboral que tengan.
Aspectos Relevantes:
Las legisladoras proponen exhortar: 1) a la Cámara de Diputados para que instale un lactario o los lactarios que se requieran, con el objeto de apoyar a las madres trabajadoras en periodos de lactancia y promover la lactancia materna entre su personal, independientemente del régimen laboral al que se encuentren suscritas; y, 2) al Ejecutivo federal para que instruya a la SSA a promover la instalación de lactarios en los centros de trabajo de las dependencias y entidades de la APF, a fin de que las madres trabajadoras cuenten con espacios dignos que les permitan la lactancia materna exclusiva en los primeros meses de vida de sus bebés.
Presentador:
Sen. Martha Elena García Gómez (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) y por la Dip. Martha Leticia Sosa Govea (PAN).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a que en el proceso para establecer un área natural protegida bajo la categoría de reserva de la biosfera en las sierras La Giganta y Guadalupe, en Baja California Sur, se les otorgue a las comunidades que pudieran verse afectadas con la declaratoria, el derecho de ser escuchados en consulta previa, plenamente informada y libre, en reconocimiento a los derechos adquiridos sobre las áreas donde históricamente se encuentran asentadas.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar a la SEMARNAT, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a fin de que en el proceso para establecer un Área Natural Protegida bajo la categoría de Reserva de la Biosfera en las Sierras La Giganta y Guadalupe, en Baja California Sur, se les otorgue a las comunidades que pudieran verse afectadas con la declaratoria, el derecho de ser escuchados en consulta previa, plenamente informada y libre, en reconocimiento a los derechos adquiridos sobre las áreas donde históricamente se encuentran asentadas.
Presentador:
Sen. Ricardo Barroso Agramont (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a revisar el estado en que se encuentran los distritos de riego a nivel nacional.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar a la CONAGUA para que revise: 1) el estado en que se encuentran los distritos de riego e informe sobre el desperdicio de agua que estos presentan; y, 2) la infraestructura de los diferentes distritos a nivel nacional y de ser necesario, los tecnifique para mejorar su funcionamiento.
Presentador:
Dip. René Ricardo Fujiwara Montelongo (Panal)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a preservar la tradición circense como expresión de la cultura popular nacional.
Presentador:
Dip. Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal, al gobernador del estado de México, a la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México y al secretario del Medio Ambiente del estado de México a tomar diversas medidas relativas a las modificaciones al programa Hoy no Circula.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen exhortar: 1) al jefe de gobierno del D.F. y al gobernador del estado de México a que suspendan la aplicación de sanciones derivadas de las modificaciones al programa Hoy No Circula, hasta en tanto no se generen los mecanismos de ayuda necesarios para apoyar a los propietarios de vehículos de más de 15 años, así como a contemplar un programa de deschatarrización eficiente; y, 2) a los titulares de la Secretaria del Medio Ambiente del D.F. y de la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense a realizar y hacer públicas las mediciones que muestren los beneficios del programa referido, con las modificaciones realizadas y en comparación con su modalidad previa.
Presentador:
Dip. Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (MC)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal a realizar las acciones y gestiones necesarias para llevar a cabo el cierre de la Planta de Asfalto del Distrito Federal, como acción transversal en apoyo a la ecología y la calidad del aire, que se dijo se busca con el programa Hoy no Circula.
Presentador:
Sen. Pablo Escudero Morales (PVEM)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a diversas dependencias a resolver la libertad de José Manuel Mireles Valverde y sus allegados.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen exhortar: 1) a los titulares de la SEGOB y de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán a: i) incluir a los integrantes del grupo de autodefensa que encabeza el Dr. José Manuel Mireles Valverde como beneficiarios de los acuerdos firmados con otros grupos de autodefensa; y, ii) gestionar ante las autoridades competentes la garantía jurídica de la libertad personal para quienes no existan pruebas contundentes de que presuntamente hayan cometido delitos graves; 2) al titular de la PGR a fin de que: I) promueva el sobreseimiento y la libertad de los inculpados cuyas conductas no hayan sido constitutivas de delito y para quienes no existan pruebas contundentes de que presuntamente hayan cometido delitos graves del orden federal, en su caso, tratándose de integrantes del grupo de autodefensa referido; y, II) se investigue sobre la presunta comisión de ilícitos en contra del ciudadano en comento y sus acompañantes, durante y después de su detención por parte de autoridades federales civiles y militares, incluyendo las presuntas: a) detención ilegal; b) incomunicación; c) colocación a los imputados de armas de uso exclusivo del ejército y estupefacientes prohibidos por la ley; d) retención ilegal después de su detención; y, e) cualquier otra acción que viole sus derechos humanos y el debido proceso.
Presentador:
MC
PT
PRD
Representante:
Dip. María de Lourdes Amaya Reyes (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por los diputados Lourdes Amaya Reyes (PRD), Loretta Ortiz Ahlf (PT), Elena Tapia Fonllem (PRD), Guillermo Sánchez Torres (PRD), Roberto López Suárez (PRD) y Ricardo Mejía Berdeja (MC).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al gobierno federal a explicar el programa de sustitución de medidores convencionales por medidores inteligentes y los efectos económicos generados a las familias mexicanas.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen citar a una reunión de trabajo al titular de la CFE con el objeto de explicar el Programa de Sustitución de Medidores Convencionales por Medidores Inteligentes y los efectos económicos generados a las familias mexicanas.
Presentador:
PAN
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del PAN de la LXII legislatura.
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Energía a anular, revocar, cancelar o, en su caso, no conceder los permisos para la explotación de la fosforita u otros minerales que se pretendan extraer del fondo del mar en Baja California Sur, con la finalidad de evitar el impacto ecológico al medio ambiente marino.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone: 1) solicitar a la SENER a que se anulen, revoquen, cancelen o en su caso no se concedan, los permisos para la explotación de la fosforita u otros minerales que se pretendan extraer del fondo del mar en Baja California Sur, a efecto de evitar el impacto ecológico al medio ambiente marino; y, 2) exhortar: i) a la SEMARNAT a que, en el supuesto de que alguna empresa minera haya solicitado la manifestación de impacto ambiental relativo a la exploración y extracción de minerales del lecho marino, se revoquen, cancelen, o en su caso, suspenda el procedimiento a través del cual la referida dependencia establece las condiciones a que se sujetará la realización de actividades que puedan causar desequilibrio ecológico graves e irreparables al medio ambiente marino, con motivo de la pretendida exploración y explotación de minerales en la zona; y, ii) al titular de la SAGARPA para que lleve a cabo un análisis técnico de los costos que podrían representar el daño a la actividad pesquera en la entidad, como consecuencia de la eventual autorización para la extracción de la fosforita en la región.
Presentador:
Sen. Ricardo Barroso Agramont (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Consejo de la Judicatura Federal y a la Comisión Nacional de Seguridad a investigar y actuar con la debida diligencia sobre las denuncias en materia de acoso laboral y sexual en dichas instituciones.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar: 1) al Consejo de la Judicatura Federal a: i) investigar y actuar con la debida diligencia y apegada a sus atribuciones la denuncia de la C. Esther Torres Irene por acoso laboral, quien trabaja en la SCJN, manifestada el jueves 10 de julio ante la relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas; y, ii) emitir un informe sobre el seguimiento de este caso; y, 2) a la Comisión Nacional de Seguridad a informar acerca de los protocolos implementados para prevenir, atender y sancionar las denuncias en materia de acoso sexual en dicha institución.
Presentador:
Dip. Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Panal)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a emitir lineamientos tendientes a otorgar protección laboral a los trabajadores que tengan dependientes económicos que padezcan enfermedades graves.
Presentador:
Dip. Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al gobernador del estado de México y al procurador General de la República a realizar de manera expedita y eficiente las investigaciones en torno al asesinato de 22 civiles en Tlatlaya, estado de México.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen exhortar: 1) al gobernador del estado de México a que gire las instrucciones necesarias a fin de esclarecer el asesinato de las 22 personas en Tlatlaya y a que, en caso de ser procedente, se realice la reparación del daño correspondiente; y, 2) al titular de la PGR a realizar las investigaciones necesarias de manera exhaustiva, imparcial y transparente sobre los hechos, bajo los más altos estándares y en observancia del respeto a los derechos humanos de los familiares durante todo el proceso de las investigaciones.
Presentador:
Dip. Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (MC)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que se solicita al jefe de gobierno del Distrito Federal desarrollar un programa por el que se habiliten los inmuebles sobre los que se declare la extinción de dominio, a fin de crear centros de atención integral para las madres solteras del Distrito Federal.
Presentador:
Sen. Pablo Escudero Morales (PVEM)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que se solicita la presencia de fuerzas federales para restaurar el orden y la seguridad en el municipio de Chilapa, Guerrero.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone solicitar al Ejecutivo federal a que, ante el repunte de los hechos de violencia y la inseguridad en Guerrero que ponen en riesgo la integridad de la población y el orden público, instruya a los titulares de la SEGOB y de la SEDENA a realizar las siguientes acciones en apoyo a dicha entidad federativa: 1) autorizar el desplazamiento de elementos de seguridad federal a Chilapa y a Zitlala, con el objetivo de restablecer el orden público y salvaguardar la integridad de la población afectada por los enfrentamientos de grupos del crimen organizado registrados en la última semana; y, 2) establecer un mecanismo de coordinación desde el Sistema Nacional de Seguridad Pública entre los gobiernos federal y de Guerrero, a fin de reforzar las acciones de combate a la inseguridad y al crimen organizado en la zona centro, norte y tierra caliente.
Presentador:
Sen. Armando Ríos Piter (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al titular del Ejecutivo federal a designar al titular de la Secretaría de la Función Pública, en tanto entra en vigor la reforma constitucional y legal que crea el órgano constitucional autónomo en materia anticorrupción.
Presentador:
Sen. Laura Angélica Rojas Hernández (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que la Comisión Permanente extiende un severo extrañamiento a las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, ante la profanación de que fue objeto la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone: 1) extender un extrañamiento a las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo ante la profanación de que fue objeto la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores el pasado viernes 13 de junio de 2014; y, 2) se invite al jefe delegacional a una reunión de trabajo, con el objeto de conocer las condiciones en que se otorgó el permiso y coadyuvar en la mejora de los mecanismos que ha implementado la demarcación, a raíz del festín ocurrido en la fecha referida.
Presentador:
Dip. Abel Octavio Salgado Peña (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Economía a considerar en la convocatoria para el PROSOFT correspondiente al año 2015, la factibilidad de que los municipios actúen como organismos promotores.
Presentador:
Dip. Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública a realizar las investigaciones en relación al posible tráfico de influencias y conflicto de intereses, generado por la asignación de obras federales a la empresa OHL, por un monto de cerca de 41,594 millones de pesos, se deslinden responsabilidades y se hagan públicos los resultados de las mismas.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen: 1) exhortar al Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y al titular de la SFP para que: a) realicen las investigaciones en relación al posible tráfico de influencias y conflicto de intereses generado por la asignación de obras a la empresa OHL por un monto de cerca de 41,594 mdp; y, b) se deslinden responsabilidades y se hagan públicos los resultados de las mismas; y, 2) solicitar al titular de la ASF a que realice las auditorias relativas a la asignación de obra pública federal a la empresa constructora referida.
Presentador:
Dip. Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (MC)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC).
 

Proposición con punto de acuerdo
Respecto a los ataques en contra del Dip. Jesús Sesma Suárez, derivados de la aprobación de las reformas que cancelan de forma definitiva el uso de animales en los circos.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar a: 1) la PGJDF para que se agilicen las investigaciones y se sancionen los actos de amenazas e intimidación ejercidos en contra del diputado local Jesús Sesma y su familia, derivados de la denuncia presentada ante dicha instancia por amenazas de muerte; y, 2) la SSPDF para que brinde la protección y resguardo a la integridad del legislador y su familia por el riesgo que corren por dichas amenazas, toda vez que él fue el impulsor de la iniciativa aprobada que prohíbe la utilización de animales en los circos del D.F.
Presentador:
Dip. Ricardo Astudillo Suárez (PVEM)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al titular del Ejecutivo federal a ampliar nuevamente el plazo para la primera declaración de impuestos de los contribuyentes que tributaban bajo el Capítulo II, Sección III, del Régimen de Pequeños Contribuyentes de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar al titular del Ejecutivo federal para que, por conducto de la SHCP y el SAT, ejerza la atribución que le confiere el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación y amplíe nuevamente el plazo para la primera declaración de impuestos de los contribuyentes que tributaban bajo el Capítulo II, Sección III, del REPECOS de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.
Presentador:
Dip. Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a hacer pública la lista oficial de útiles escolares y a la Procuraduría Federal del Consumidor a intensificar las acciones de monitoreo, supervisión y vigilancia de los precios de uniformes y útiles escolares en los comercios establecidos en el país, con el objetivo de contribuir al mejor aprovechamiento del gasto familiar.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar a: 1) la SEP a que haga pública la lista oficial de útiles escolares para el ciclo escolar 2014-2015, con la finalidad de contribuir a que las familias mexicanas se encuentren en condiciones de llevar a cabo las previsiones necesarias para la adquisición de los uniformes y útiles escolares; y, 2) la PROFECO a que intensifique las acciones de monitoreo, supervisión y vigilancia de los artículos referidos en los comercios establecidos en el país, con el objetivo de contribuir al mejor aprovechamiento del gasto familiar.
Presentador:
Dip. Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Panal)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de Comisión Permanente. Dictamina.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Procuraduría Federal del Consumidor a intensificar operativos de seguridad pública, seguridad vial y verificación de servicios turísticos para protección de los turistas en este periodo vacacional de verano 2014.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen exhortar a: 1) la Comisión Nacional de Seguridad a reforzar e intensificar los operativos de seguridad, vigilancia y auxilio en las carreteras y autopistas federales, así como en las unidades aeroportuarias para promover la seguridad de los turistas en este periodo vacacional de verano 2014; 2) la SCT a reforzar las señalizaciones de tránsito así como a instrumentar estrategias y campañas que promuevan la seguridad vial integral de los turistas en trayectos carreteros en el periodo vacacional ; y, 3) la PROFECO a realizar operativos de inspección y verificación de tarifas, servicios, promociones y reservaciones para garantizar que los paseantes gocen de sus derechos fundamentales como consumidores durante el actual periodo vacacional.
Presentador:
PRI
Representante:
Sen. María Verónica Martínez Espinoza (PRI)
Último Trámite:
Comuníquese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por senadores integrantes del grupo parlamentario del PRI de la LXII legislatura.
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que la Comisión Permanente se solidariza con las familias de las víctimas palestinas e israelíes caídas en la Franja de Gaza.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone: 1) expresar su solidaridad con los familiares de las víctimas palestinas e israelíes caídas en la Franja de Gaza, ante la nueva ola de ataques que se espera culmine pronto y dé inicio a una etapa de convivencia entre fronteras seguras e internacionalmente reconocidas; y, 2) hacer un llamado al Ejecutivo federal para que la SRE: i) a través de su representación ante la ONU, promueva acciones de vigilancia de los derechos humanos tanto de la población palestina como israelí ante la actual ola de ataques con cohetes perpetuada por ambas partes, toda vez que según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos se tiene conocimiento de que la mayoría de los muertos son civiles, principalmente menores de edad; y, ii) otorgue el estatus de Embajada a la representación diplomática de Palestina en México y deje de ser únicamente una Representación Especial, a fin de que nuestro país conceda un trato igualitario y actúe coherentemente.
Presentador:
Dip. Lilia Aguilar Gil (PT)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de Comisión Permanente. Dictamina.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que la Comisión Permanente conforma un grupo de trabajo plural, integrado por diputados y senadores, para dar seguimiento a la probable violación de derechos humanos denunciada por diversos grupos sociales y manifestantes en Puebla.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone conformar un grupo de trabajo plural, integrado por diputados y senadores, para dar seguimiento a la probable violación de derechos humanos denunciada por diversos grupos sociales y manifestantes en Puebla, y de las cuales existe una queja formal ante la CNDH.
Presentador:
Dip. Roxana Luna Porquillo (PRD)
Representante:
Dip. Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de Comisión Permanente. Dictamina.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscriben los diputados Alliet Bautista Bravo (PRD), Silvano Aureoles Conejo (PRD), Victor Manuel Manriquez González (PRD), Joaquina Navarrete Contreras (PRD), Ángel Cedillo Hernández (PRD), Carol Antonio Altamirano (PRD), Josefina Salinas Pérez (PRD), Juana Bonilla Jaime (PRD), Mario Alejandro Cuevas Mena (PRD), Saraí Larissa León Montero (PRD), Armando Contreras Ceballos (PRD), Graciela Saldaña Fraire (PRD), Juan Manuel Focil Pérez (PRD), Marcelo Garza Ruvalcaba (PRD), Roberto Carlos Reyes Gamiz (PRD) y Silvano Blanco De Aquino (PRD); y los senadores María de los Dolores Padierna Luna (PRD), Luis Sánchez Jiménez (PRD), Manuel Bartlett Díaz (PT) y Jesús Alejandro Encinas Rodríguez (PRD).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Ejecutivo federal, al Consejo de la Judicatura Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a dar certeza a la operación del Acueducto Independencia y al abasto de agua a la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen exhortar: 1) al gobierno federal a: i) respaldar con claridad y contundencia la operación del Acueducto Independencia, a efecto de garantizar el abasto de agua de Hermosillo, Sonora; y, ii) llevar a cabo todas las acciones bajo su facultad que permitan dar certeza a los habitantes de la ciudad que continuarán contando con acceso definitivo y continuo al agua; y, 2) al Consejo de la Judicatura Federal y a la SCJN para que resuelvan de manera expedita los procesos jurídicos pendientes en relación con la operación del Acueducto, con el objeto de que a los habitantes les sea garantizado su derecho constitucional de acceso al agua, contando con la certeza definitiva de su operación.
Presentador:
PAN
Representante:
Sen. Héctor Larios Córdova (PAN)
Último Trámite:
Comuníquese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del PAN de la LXII legislatura.
 

Dictamen a discusión
Por el que exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a remitir un informe que indique la verificación de la altura de la cortina de la presa -El Zapotillo-, en Jalisco.
Aspectos Relevantes:
La comisión aprueba exhortar al titular de la CONAGUA, a que remita un informe que indique la verificación de la altura de la cortina, de la presa -El Zapotillo-, en Jalisco.
Presentador:
Comisión Permanente:
Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas
Último Trámite:
Comuníquese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por la Sen. Angélica de la Peña Gómez (PRD), el 07 de julio de 2014.
 

Dictamen a discusión
Por el que exhorta al gobierno de Oaxaca a establecer políticas públicas y programas eficientes, tendientes a disminuir el alto flujo de emigrantes en esa entidad federativa.
Aspectos Relevantes:
La comisión aprueba exhortar: 1) al Gobierno de Oaxaca, para que por conducto de la Secretaría del Trabajo, la Dirección General de Población y el Instituto de Atención al Migrante, establezcan políticas públicas y programas eficientes, tendientes a disminuir el alto flujo de emigrantes en esta entidad federativa; y, 2) al Instituto Nacional de Migración, a que en el marco del Programa Especial de Migración 2014-2018, coordine los esfuerzos necesarios con las distintas dependencias de la Administración Pública Federal y las entidades federativas con mayor índice de migración, a fin de lograr un enfoque de atención integral a las distintas dimensiones de la migración, así como nuevas estrategias de política pública encaminadas a disminuir el alto flujo de migrantes en la República Mexicana.
Presentador:
Comisión Permanente:
Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas
Último Trámite:
Comuníquese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Adolfo Romero Lainas (PRD), el 03 de julio de 2014.
 

Dictamen a discusión
Por el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a revisar los criterios de asignación de recursos para el Fondo para el Cambio Climático, en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2015, con la finalidad de lograr la efectividad del Objetivo Tercero del Programa Especial de Cambio Climático, que consiste en -Reducir emisiones de gases de efecto invernadero para transitar a una economía competitiva y a un desarrollo bajo en emisiones-.
Aspectos Relevantes:
La comisión aprueba exhortar a la SHCP a revisar los criterios de asignación de recursos para el Fondo para el Cambio Climático, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2015, con la finalidad de lograr la efectividad del objetivo tercero del Programa Especial de Cambio Climático, que consiste en -Reducir emisiones de gases de efecto invernadero para transitar a una economía competitiva y a un desarrollo bajo en emisiones-.
Presentador:
Comisión Permanente:
Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas
Último Trámite:
Comuníquese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Carlos Mendoza Davis (PAN), el 3 de julio de 2014.
 

Dictamen a discusión
Por el que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a analizar la factibilidad de implementar un programa hídrico integral para la cuenca del Río Laja, ubicada en Guanajuato.
Aspectos Relevantes:
La comisión aprueba exhortar a la CONAGUA a analizar la factibilidad técnica y financiera de implementar un programa hídrico integral para la cuenca del Río Laja, ubicada en Guanajuato, con la finalidad de sanear los cuerpos de agua existentes y establecer un equilibrio ecológico en la zona.
Presentador:
Comisión Permanente:
Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas
Último Trámite:
Comuníquese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. J. Jesús Oviedo Herrera (PAN), el 25 de junio del 2014.
 

Dictamen a discusión
Por el que exhorta al director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos a informar sobre el estado que guarda la recomendación 11-2-06G1C-02-0128-01-001 de la Auditoría Superior de la Federación en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011.
Presentador:
Comisión Permanente:
Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas
Último Trámite:
Comuníquese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por los diputados José Luis Muñoz Soria (PRD), Guillermo Sánchez Torres (PRD) y Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), el 03 de julio de 2014.
 

Dictamen a discusión
Por el que exhorta al grupo interinstitucional integrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a analizar la factibilidad de incorporar al municipio de San Buenaventura, en la zona metropolitana de la región centro de Coahuila de Zaragoza.
Aspectos Relevantes:
La comisión aprueba exhortar al grupo interinstitucional integrado por la SEDATU, el CONAPO y el INEG, a analizar la factibilidad técnica, económica y jurídica de incorporar al municipio de San Buenaventura, en la Zona Metropolitana de la Región Centro (Monclova-Frontera-Castaños) de Coahuila de Zaragoza.
Presentador:
Comisión Permanente:
Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas
Último Trámite:
Comuníquese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Irma Elizondo Ramírez (PRI), el 03 de julio de 2014.
 

Dictamen a discusión
Por el que exhorta a las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como a la Secretaría de Turismo del gobierno de Campeche, a implementar campañas para el fomento del turismo, así como acciones de protección y conservación de la zona arqueológica de Calakmul.
Presentador:
Comisión Permanente:
Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas
Último Trámite:
Comuníquese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), el 03 de julio de 2014.
 

Dictamen a discusión
Por el que la Comisión Permanente expresa sus condolencias a los familiares de los trabajadores que fallecieron a consecuencia del accidente que tuvo lugar en las instalaciones de la constructora ICA FLUOR DANIEL, ubicadas en el municipio de Pueblo Viejo, Veracruz.
Aspectos Relevantes:
La comisión aprueba en principio, expresar sus condolencias a las familias de los 7 trabajadores petroleros que fallecieron en el accidente del 11 de junio de 2014, en las instalaciones de la constructora ICA FLUOR DANIEL, ubicadas en la comunidad de Mata Redonda, municipio de Pueblo Viejo, Veracruz. Así mismo, se exhorta al IMSS, para brindar el apoyo necesario a los familiares de las víctimas, a fin de recibir las prestaciones e indemnizaciones correspondientes. Y se exhorta a la STPS y a PEMEX, a iniciar las investigaciones que correspondan a efecto de determinar las causas que originaron el accidente mencionado.
Presentador:
Comisión Permanente:
Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas
Último Trámite:
Comuníquese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Guillermo Sánchez Torres (PRD), el 25 de junio de 2014.
 

Dictamen a discusión
Por el que solicita a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Hacienda y Crédito Público valorar los aspectos técnicos y financieros y efectuar modificaciones a la resolución miscelánea fiscal 2014, con el propósito de eliminar el requisito del documento expedido por el Servicio de Administración Tributaria, para el otorgamiento de un subsidio o estímulos hasta por 60 mil pesos.
Aspectos Relevantes:
La comisión aprueba solicitar a la SAGARPA y a la SHCP, a valorar los aspectos técnicos y financieros, y en caso de ser procedente, efectuar modificaciones a la resolución miscelánea fiscal 2014, con el propósito de determinar la eliminación del requisito consistente en la exhibición del documento expedido por el SAT, en el que se emita la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, para el otorgamiento de un subsidio o estímulos hasta por $60,000. Ello para otorgar el beneficio a los contribuyentes que reciben subsidios directos e inmediatistas como son: Programa de atención Jornaleros Agrícolas y otros tan indirectos y mediatos como el Programa tu casa o el Programa Opciones Productivas.
Presentador:
Comisión Permanente:
Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas
Último Trámite:
Comuníquese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Ricardo Barroso Agramont (PRI), el 25 de junio de 2014.
 

Dictamen a discusión
Por el que solicita a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Comunicaciones y Transportes y de Comunicaciones del gobierno del estado de México un informe sobre el proceso de autorización y construcción de la autopista Naucalpan-Toluca.
Aspectos Relevantes:
La comisión aprueba solicitar a la SEMARNAT, a la SCT y a la Secretaría de Comunicaciones del estado de México, remitan un informe sobre el proceso de autorización y construcción de la autopista Naucalpan-Toluca, incluyendo información sobre los avances en la construcción de dicho tramo carretero.
Presentador:
Comisión Permanente:
Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas
Último Trámite:
Comuníquese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (PRD), el 25 de junio del 2014.
 

Dictamen a discusión
Por el que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a informar la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre.
Aspectos Relevantes:
La comisión aprueba exhortar a la SCT para que: 1) informe de manera completa y detallada la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre; 2) diseñe estrategias y acciones que garanticen el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación a todos los ciudadanos; y, 3) en conjunto con la SEDESOL, observen los mecanismos institucionales establecidos en el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, particularmente el punto referido a la entrega y reparto de televisiones.
Presentador:
Comisión Permanente:
Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas
Último Trámite:
Comuníquese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla 4 proposiciones con punto de acuerdo presentadas por la Sen. María de los Dolores Padierna Luna (PRD), el 21 de mayo del 2014; una segunda por el grupo parlamentario del PAN, el 4 de junio del 2014; una tercera por el Dip. Juan Pablo Adame Alemán (PAN) y diversos diputados del grupo parlamentario del PAN, el 18 de junio del 2014; y una cuarta por los diputados Alfonso Durazo Montaño (MC) y Ricardo Monreal Ávila (MC), el 3 de julio del 2014.
 

Dictamen a discusión
Por el que exhorta a la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a analizar la posibilidad de realizar la ampliación y conservación de los seis centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre existentes, así como la creación de otros nuevos que permitan la conservación, investigación, e integración de los ejemplares de vida silvestre, contemplando una adecuada distribución de los mismos a lo largo del país para el ejercicio fiscal 2015.
Presentador:
Comisión Permanente:
Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas
Último Trámite:
Comuníquese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), el 25 de junio del 2014.
 

Dictamen a discusión
Por el que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a informar sobre la justificación actualizada, impacto social y económico del horario de verano, así como respecto a los programas especiales de tarifas para regiones y/o entidades federativas.
Presentador:
Comisión Permanente:
Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas
Último Trámite:
Se retira del Orden del Día:
 

Dictamen a discusión
Por el que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor y a Petróleos Mexicanos a informar cuáles son las gasolineras que tienen registradas y que han sido sancionadas en más de una ocasión por despachar litros incompletos.
Presentador:
Comisión Permanente:
Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas
Último Trámite:
Se retira del Orden del Día:
 

Dictamen a discusión
Por el que exhorta a Petróleos Mexicanos a informar sobre las actividades comerciales en el mercado internacional de petróleo crudo, productos petrolíferos y petroquímicos de PMI Comercio Internacional, a partir de los indicadores o parámetros utilizados a nivel internacional para la medición de los resultados.
Presentador:
Comisión Permanente:
Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas
Último Trámite:
Se retira del Orden del Día:
 

Iniciativa
Que reforma el artículo 47 del Código Fiscal de la Federación.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto proteger los derechos de los contribuyentes que acrediten la perdida de su contabilidad o que se haya destruido a consecuencia de un desastre natural. Entre lo propuesto destaca: 1) señalar que cuando el contribuyente se encuentre en el supuesto mencionado, deberá acreditar lo siguiente: a) la existencia de una declaratoria formal publicada en el DOF, previo a la notificación del inicio de las facultades de comprobación; b) la obligación de conservar su contabilidad y documentación comprobatoria dentro de los límites de la zona del desastre; c) que se presentó ante el MP la denuncia en la que haya manifestado que su contabilidad y demás documentación se extravió o fue destruida por motivo del desastre; d) que la contabilidad corresponda a ejercicios fiscales concluidos y que haya realizado las declaraciones correspondientes; 2) puntualizar que en dicho supuesto la autoridad levantará el acta en la que señale la razón de tal hecho; y 3) estipular que cuando se trate de la destrucción o inutilización total de los libros o demás registros de contabilidad, el contribuyente deberá asentar en los nuevos libros o en los registros de contabilidad de que se trate, los asientos relativos al ejercicio en el que sucedió la inutilización, destrucción o pérdida, pudiéndose realizar por concentración y deberá conservar en su caso, el documento público en el que consten los hechos ocurridos hasta en tanto no se extingan las facultades de comprobación de las autoridades fiscales.
Presentador:
Dip. Carlos Alberto García González (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Hacienda y Crédito Público de Cámara de Diputados. Dictamina. En la Gaceta Parlamentaria del 29 de mayo de 2015, la Mesa Directiva comunica que la presente iniciativa se tiene por desechada en virtud de que no fue dictaminada en el plazo reglamentario, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados; el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la LOCGEUM; y, en cumplimiento del acuerdo aprobado por el pleno el 30 de abril de 2015. Se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma el numeral 1 del artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto garantizar el quórum en las reuniones ordinarias y extraordinarias de las comisiones de la Cámara de Diputados. Para ello propone: 1) establecer que los grupos parlamentarios designarán un sustituto por cada uno de los miembros de las comisiones que formen parte; y, 2) señalar que la diputada o diputado que registre su asistencia al inicio de la reunión, deberá registrarla al término y tendrá que permanecer en el desarrollo de la misma.




Presentador:
Dip. Alfa Eliana González Magallanes (PRD)
Representante:
Dip. Agustín Miguel Alonso Raya (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de Cámara de Diputados. Dictamina. En sesión del 27 de noviembre de 2014, la presidencia de la Mesa Directiva, a petición de la promovente, instruye el retiro de la iniciativa y la actualización correspondiente de los registros parlamentarios. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma los artículos 30, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto modificar el cobro de las tarifas de energía eléctrica. Entre lo propuesto destaca: 1) exentar de pago por el servicio de suministro de luz eléctrica a las escuelas de todos los niveles que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento; 2) señalar que el costo del suministro de luz deberá reducirse de forma paulatina; y, 3) crear el Comité Nacional Regulador de Tarifas Eléctricas que tendrá como prioridad impulsar y verificar la implementación de nuevas tecnologías que permitan reducir los costos de generación de electricidad.


Presentador:
Dip. Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Energía de Cámara de Diputados. Dictamina. En la Gaceta Parlamentaria del 29 de mayo de 2015, la Mesa Directiva comunica que la presente iniciativa se tiene por desechada en virtud de que no fue dictaminada en el plazo reglamentario, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados; el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la LOCGEUM; y, en cumplimiento del acuerdo aprobado por el pleno el 30 de abril de 2015. Se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que adiciona un segundo párrafo a la fracción XVIII del artículo 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto establecer que el titular de la ASF deberá informar en los primeros 15 días de los meses de enero y julio a la Cámara de Diputados respecto de la aplicación de su presupuesto, por cada una de sus áreas y actividades vinculadas con su Programa Anual de Trabajo.



Presentador:
Diputados:
Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Dip. José Luis Muñoz Soria (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Transparencia y Anticorrupción de Cámara de Diputados. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por los diputados Alfa Eliana González Magallanes (PRD), Kamel Athie Flores (PRI), Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI), Socorro de la Luz Quintana León (PRI), Manuel Añorve Baños (PRI), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (PAN), Julio César Lorenzini Rangel (PAN), Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Lucila Garfias Gutiérrez (PANAL), José Luis Márquez Martínez (PRI), Minerva Castillo Rodríguez (PRI), Elsa Patricia Araujo de la Torre (PRI), Martha Leticia Sosa Govea (PAN), Gerardo Xavier Hernández Tapia (PRI), Pedro Porras Pérez (PRD), Verónica García Reyes (PRD), Víctor Manuel Bautista López (PRD), José Alberto Benavides Castañeda (PT) y Rubén Acosta Montoya (PVEM), integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
 

Iniciativa
Que reforma los artículos 74 y 112 de la Ley de Migración.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto establecer que los niños, niñas y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados serán documentados como visitantes. Para ello propone: 1) señalar que el procedimiento de determinación del interés superior del niño deberá cumplir con los estándares internacionales en la materia; 2) indicar que una vez puestos a disposición del INM se deberá reconocer la condición de visitante por razones de humanidad y garantizar sus derechos humanos; 3) precisar que el INM expedirá de manera provisional los documentos de identificación cuando el menor no cuente con ellos; y, 4) determinar que podrán cambiar de condición de estancia sin tener que salir del país al concluir su periodo de permanencia autorizado.


Presentador:
PT
PRI
PRD
PAN
Representante:
Sen. Gabriela Cuevas Barrón (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina. Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, aprobado en sesión del 03 de diciembre de 2015, la iniciativa continúa vigente. Los plazos para dictamen empezarán a correr a partir de la fecha de aprobación de este acuerdo. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, aprobado en sesión del 03 de diciembre de 2015, la iniciativa continúa vigente. Los plazos para dictamen empezarán a correr a partir de la fecha de aprobación de este acuerdo. Suscrita por los senadores Gabriela Cuevas Barrón (PAN), Adriana Dávila Fernández (PAN), Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (PRD), Marcela Guerra Castillo (PRI) y Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT).
 

Iniciativa
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de la Ley de Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto fortalecer las atribuciones de la ASF en la integración de las observaciones, recomendaciones y, en su caso, de la imposición de multas derivados de los resultados de las auditorías. Entre lo propuesto destaca: 1) precisar que en el informe que entregue a la Cámara de Diputados del estado de guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas por las entidades fiscalizadas se anexará copia de las resoluciones dictadas por los Órganos Internos de Control (OIC) que deriven de las promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria; 2) estipular que la ASF solicitará al OIC adjunte copia certificada del documento que soporte la resolución, y, en su caso, la de los recursos promovidos; 3) señalar que en caso de que el órgano incumpla con lo antes mencionado será acreedor a una multa; y, 4) señalar que las determinaciones que versen sobre la procedencia o improcedencia de iniciar un procedimiento disciplinario, o bien se trate de un recurso de revisión deberán ser notificado en un plazo no mayor a diez días hábiles a la entidad de fiscalización en copia autógrafa o certificada de la resolución.
Para ello reforma los artículos 30 y 88 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; 20,21,y 26 de la Ley de Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y los artículos 62, 64 y 71 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Presentador:
MC
PT
Panal
PVEM
PRD
PAN
PRI
Representante:
Dip. José Luis Muñoz Soria (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Transparencia y Anticorrupción de Cámara de Diputados. Dictamina. En la Gaceta Parlamentaria del 29 de mayo de 2015, la Mesa Directiva comunica que la presente iniciativa se tiene por desechada en virtud de que no fue dictaminada en el plazo reglamentario, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados; el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la LOCGEUM; y, en cumplimiento del acuerdo aprobado por el pleno el 30 de abril de 2015. Se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por los diputados José Luis Muñoz Soria (PRD), Alfa Eliana González Magallanes (PRD), Kamel Athie Flores (PRI), Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI), Socorro de la Luz Quintana León (PRI), Manuel Añorve Baños (PRI), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (PAN), Julio César Lorenzini Rangel (PAN), Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Lucila Garfias Gutiérrez (PANAL), José Luis Márquez Martínez (PRI), Minerva Castillo Rodríguez (PRI), Elsa Patricia Araujo de la Torre (PRI), Martha Leticia Sosa Govea (PAN), Gerardo Xavier Hernández Tapia (PRI), Pedro Porras Pérez (PRD), Verónica García Reyes (PRD), Víctor Manuel Bautista López (PRD), José Alberto Benavides Castañeda (PT) y Rubén Acosta Montoya (PVEM), integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
 

Iniciativa
Que reforma los artículos 335, 336 y 337 del Código Penal Federal.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto tipificar el abandono de las personas adultas mayores. Para ello propone: 1) sancionar a quien abandone a un adulto mayor con parentesco consanguíneo en línea ascendente dentro del cuarto grado ya sea del sujeto activo o del cónyuge; y, 2) precisar que dicho delito se perseguirá de oficio.


Presentador:
Dip. Humberto Armando Prieto Herrera (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Justicia de Cámara de Diputados. Dictamina. En la Gaceta Parlamentaria del 29 de mayo de 2015, la Mesa Directiva comunica que la presente iniciativa se tiene por desechada en virtud de que no fue dictaminada en el plazo reglamentario, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados; el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la LOCGEUM; y, en cumplimiento del acuerdo aprobado por el pleno el 30 de abril de 2015. Se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de representación.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto precisar que el INAPAM tendrá la atribución, a petición de parte, de dar inicio y seguimiento a cualquier procedimiento administrativo y jurisdiccional en donde estén involucrados adultos mayores.

Presentador:
Sen. Hilda Esthela Flores Escalera (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos, Segunda de Cámara de Senadores. Dictamina. Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, aprobado en sesión del 03 de diciembre de 2015, la iniciativa continúa vigente. Los plazos para dictamen empezarán a correr a partir de la fecha de aprobación de este acuerdo. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, aprobado en sesión del 03 de diciembre de 2015, la iniciativa continúa vigente. Los plazos para dictamen empezarán a correr a partir de la fecha de aprobación de este acuerdo.
 

Iniciativa
Que expide la Ley General para la Protección y Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no acompañados o separados.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto regular la protección, asistencia y situación migratoria de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados. Entre lo propuesto destaca: 1) precisar que el DIF será el encargado de la aplicación y cumplimiento de la ley, así como responsable de impulsar la homologación nacional de la normatividad y los protocolos a aplicar; 2) definir los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados, sin perjuicio de los establecidos en instrumentos nacionales e internacionales; 3) puntualizar los mecanismos en materia de asistencia social de niños migrantes no acompañados, mediante valoración para determinar su situación física, psicológica y migratoria, y así garantizar su protección; 4) crear el Sistema de Información para la Protección y Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados, que será un instrumento de protección y asistencia que establecerá mecanismos para el control, operación y acceso a las bases de datos por parte de dependencias gubernamentales, en el que se registrarán los datos personales e información de los niños migrantes para su identificación, así como circunstancias, condiciones socioeconómicas y entorno de seguridad, necesarias para tomar decisiones relativas a su tratamiento; 5) especificar las competencias del DIF en materia de protección y asistencia de niños migrantes; 6) enlistar las facultades de la SRE, PGR, SEP, SSA, SEDESOL y sus correspondientes a nivel local, así como distintas dependencias gubernamentales, en materia de asesoría, tratamiento, planes y programas referentes a niños migrantes; 7) instaurar el Programa Nacional en materia de Protección y Asistencia para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados, formulado por el DIF, y que será parte de la política migratoria de la SEGOB; y, 8) regular las acciones referentes al seguimiento y procedimientos para la protección y asistencia de niños migrantes.

Presentador:
Dip. Amalia Dolores García Medina (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Asuntos Migratorios de Cámara de Diputados. Dictamina. En la Gaceta Parlamentaria del 29 de mayo de 2015, la Mesa Directiva comunica que la presente iniciativa se tiene por desechada en virtud de que no fue dictaminada en el plazo reglamentario, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados; el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la LOCGEUM; y, en cumplimiento del acuerdo aprobado por el pleno el 30 de abril de 2015. Se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por la Dip. Verónica Juárez Piña (PRD).
 

Iniciativa
Que reforma el artículo 1C fracciones IV, V y VI; 2°; 2° A, fracción I último párrafo, y 5, fracción V último párrafo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto regresar el tratamiento diferencial de la tasa del IVA en la región fronteriza del 11%. Entre lo propuesto destaca: 1) establecer que los contribuyentes que tramiten documentos pendientes de cobro mediante la figura de factoraje financiero podrán optar por considerar que la contraprestación correspondiente a las actividades, se percibirá hasta que cobren dichos documentos, debiendo en su caso calcular el IVA dividiendo la cantidad manifestada en el estado de cuenta cobrada por el adquirente entre 1.16 o 1.11%, según se trate de documentos que deriven de operaciones afectas a la tasa del 16 u 11% respectivamente; 2) señalar que el impuesto se calculará aplicando la tasa del 11%, cuando los actos o actividades por lo que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes de la región fronteriza; 3) precisar que tratándose de importaciones, se aplicará la tasa del 11% siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la región mencionada; 4) indicar que en caso de enajenación de inmuebles en la citada región el IVA se calculará aplicando la tasa del 16%; 5) enlistar los estados y municipios que se consideran como región fronteriza, además de la franja de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur país; 6) aplicar la tasa del 16% o del 11%, según corresponda, a la enajenación de los alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, es decir, cuando sean para llevar o para ser entregados a domicilio; y, 7) estipular que cuando el IVA en la importación se hubiere pagado a la tasa del 11%, dicho impuesto será acreditable siempre que los bienes o servicios importados sean utilizados o enajenados en la región fronteriza.
Presentador:
PAN
Representante:
Dip. Andrés De la Rosa Anaya (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Hacienda y Crédito Público de Cámara de Diputados. Dictamina. En la Gaceta Parlamentaria del 29 de mayo de 2015, la Mesa Directiva comunica que la presente iniciativa se tiene por desechada en virtud de que no fue dictaminada en el plazo reglamentario, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados; el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la LOCGEUM; y, en cumplimiento del acuerdo aprobado por el pleno el 30 de abril de 2015. Se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por los diputados Andrés de la Rosa Anaya (PAN), Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN), Enrique Reina Lizárraga (PAN), Francisco Pelayo Covarrubias (PAN) y José Alejandro Llanas Alba (PAN).
 

Iniciativa
Que reforma el Código Penal Federal, en materia de protección a la niñez.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto precisar sanciones en materia de violencia familiar en contra de un menor de edad. Para ello propone: 1) precisar que se le impondrá prisión de 30 a 60 años a quien cometa homicidio en contra de un menor de edad; 2) aumentar las penas a quien infiera lesiones o cometa el delito de violencia familiar en contra de una persona menor de edad; 3) determinar que comete el delito de –violencia familiar- aquel que permita que se lleven a cabo dichos actos; y, 4) castigar a quien cometa o permita violencia familiar en contra de la persona que esté sujeta a la custodia o cuidado.
Para ello modifica los artículos: 310, 343 bis, 343 ter y se adiciona un artículo 343 quintus.


Presentador:
Sen. Hilda Esthela Flores Escalera (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma el numeral 3 del artículo 264 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto prohibir actividades de cabildeo a aquellas personas que hayan sido condenados judicialmente por comisión de delitos dolosos, con pena privativa de libertad y/o inhabilitación profesional.

Presentador:
Dip. Ricardo Monreal Ávila (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de Cámara de Diputados. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por los diputados Alfonso Durazo Montaño (MC) y Ricardo Mejía Berdeja (MC).
 

Iniciativa
Que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, reforma el artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto establecer el marco legal que regule el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Entre lo propuesto, destaca: 1) facultar al CONEVAL para realizar la medición de la pobreza nacional y por entidad federativa; 2) especificar que en las evaluaciones de la política social revisará el cumplimiento de los programas sociales, metas y acciones, para corregirlos, modificarlos y/o reorientarlos total o parcialmente; 3) puntualizar las competencias y atribuciones del Consejo General del CONEVAL; 4) detallar la integración del CONEVAL y del Consejo General; 5) señalar que el Consejo General emitirá lineamientos a los que se sujetarán las autoridades en materia de desarrollo social para llevar a cabo sus funciones; 6) definir las facultades de la Contraloría Interna, quien será la encargada en materia de control, vigilancia, auditoria y fiscalización de las actividades del CONEVAL; y, 7) precisar las causas de responsabilidad administrativa de los servidores públicos por incumplimiento de las obligaciones establecidas.


Presentador:
PRD
Representante:
Dip. Agustín Miguel Alonso Raya (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Desarrollo Social de Cámara de Diputados. Dictamina. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por los diputados Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), Silvano Aureoles Conejo (PRD), Fernando Zárate Salgado (PRD), Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), Carol Antonio Altamirano (PRD), Alliet Bautista Bravo (PRD) y Jessica Salazar Trejo (PRD).
 

Iniciativa
Que adiciona un párrafo tercero al artículo 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto especificar condiciones financieras en materia de créditos para vivienda de los trabajadores del Estado. Para ello propone precisar que el ISSSTE otorgará, a solicitud del trabajador, créditos en pesos o veces en salarios mínimos, conforme a las reglas que emita la Junta Directiva, las cuales deberán propiciar que las condiciones financieras para los trabajadores no sean excesivas, previendo las medidas para que preserven la estabilidad financiera del instituto y se cubran los riesgos de su cartera de créditos.


Presentador:
Dip. Salvador Arellano Guzmán (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Seguridad Social de Cámara de Diputados. Dictamina. En la Gaceta Parlamentaria del 29 de mayo de 2015, la Mesa Directiva comunica que la presente iniciativa se tiene por desechada en virtud de que no fue dictaminada en el plazo reglamentario, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados; el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la LOCGEUM; y, en cumplimiento del acuerdo aprobado por el pleno el 30 de abril de 2015. Se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que adiciona la letra k al artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; modifica la fracción V del artículo 5 y adiciona la fracción VII del artículo 10 de la Ley General para el Control del Tabaco.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto fortalecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes en materia de consumo de tabaco. Para ello propone: 1) establecer políticas para disuadir, prevenir y reducir el consumo de productos derivados del tabaco, así como la exposición al humo del mismo, a través de campañas que promuevan actitudes y conductas favoreciendo estilos de vida saludables; 2) incluir como finalidad del marco normativo el instituir medidas para disuadir, prevenir y reducir el consumo de tabaco, particularmente en niñas, niños y adolescentes; y, 3) precisar que la SSA establezca políticas para prevenir y reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo con un enfoque de género.


Presentador:
Dip. Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (MC)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Salud de Cámara de Diputados. Dictamina. En la Gaceta Parlamentaria del 29 de mayo de 2015, la Mesa Directiva comunica que la presente iniciativa se tiene por desechada en virtud de que no fue dictaminada en el plazo reglamentario, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados; el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la LOCGEUM; y, en cumplimiento del acuerdo aprobado por el pleno el 30 de abril de 2015. Se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC).
 

Iniciativa
Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto proteger el bienestar de los animales que brindan apoyo a personas con discapacidad. Para ello propone: 1) establecer el término –zooterapia- como la metodología que involucra a los animales en la prevención y tratamiento de patologías humanas físicas y psíquicas; 2) definir los criterios para salvaguardar el bienestar de los animales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad; 3) puntualizar que los animales destinados a guías y terapias reciban especial atención en materia de salud y cuidados;4) señalar que la SAGARPA determinará los criterios para la permanencia de perros guías, en lugares públicos; 5) estipular diversas cuestiones en materia de sanidad e importación de animales vivos; 6) determinar que en el caso de importación de animales para subsanar una discapacidad se considerará la intervención del DIF; y, 7) sancionar a quien incumpla con lo antes mencionado.
Para ello modifica los artículos: 4, 20, 21, 22, 24, 32, 33, 37, 45 y 170.


Presentador:
Dip. Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Ganadería de Cámara de Diputados. Dictamina. En la Gaceta Parlamentaria del 29 de mayo de 2015, la Mesa Directiva comunica que la presente iniciativa se tiene por desechada en virtud de que no fue dictaminada en el plazo reglamentario, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados; el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la LOCGEUM; y, en cumplimiento del acuerdo aprobado por el pleno el 30 de abril de 2015. Se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto establecer que toda licitación pública y la invitación a cuando menos tres personas se realizará exclusivamente por medios electrónicos a través de CompraNet. Entre lo propuesto, destaca: 1) determinar que las juntas de aclaraciones, el acto de presentación y apertura de proposiciones y el acto de fallo, sólo se realizarán a través de CompraNet y sin la presencia de los licitantes ni invitados en dichos actos, salvo aquellos casos que se justifiquen y sean autorizados previamente por la SFP; 2) señalar que las proposiciones deberán ser firmadas electrónicamente y deberá ser acompañada por un escrito en el que los licitantes declaren bajo protesta, según el procedimiento que corresponda; y, 3) destacar que el contenido de los fallos se difundirá a través de dicho sitio el mismo día en que se emita, informando a los licitantes por correo electrónico que éste se encuentra a su disposición en el portal.
Para ello modifica los artículos 26, 26 Bis, 27, 29, 33 Bis, 34, 35, 37, 37 Bis y 43 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Presentador:
Dip. Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Transparencia y Anticorrupción de Cámara de Diputados. Dictamina. En la Gaceta Parlamentaria del 21 de agosto de 2015, la Mesa Directiva comunica que la presente iniciativa se tiene por desechada en virtud de que no fue dictaminada en el plazo reglamentario, de conformidad con el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la LOCGEUM; y, en cumplimiento del acuerdo aprobado por el pleno el 30 de abril de 2015. Se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto crear el Registro Nacional de Pacientes de Enfermedades Raras. Para ello propone: 1) establecer que la SSA deberá recopilar información cuantitativa y cualitativa acerca de dichos padecimientos de forma sistemática, anónima y constante, a fin de elaborar políticas públicas efectivas, la cuantificación de los recursos necesarios, el desarrollo de investigación y la educación a la población general; y, 2) determinar que se deberá informar periódicamente a la población mexicana sobre los datos recopilados a través del Registro en comento en materia de mortalidad, morbilidad y tipología, así como de la información relativa a las variedades de enfermedades raras presentes en el país y los recursos disponibles para los pacientes.
Para ello modifica los artículos 112 y 224 Bis 1 de la Ley General de Salud.
Presentador:
Sen. María Cristina Díaz Salazar (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina. Se tiene por concluida la iniciativa, por acuerdo de la Mesa Directiva formulado en cumplimiento al artículo 219 del Reglamento del Senado, y aprobado en sesión del 30 de abril de 2018. Se remite al archivo histórico y memoria legislativa de la Cámara de Senadores; y se hace del conocimiento de las comisiones respectivas. Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, aprobado en sesión del 31 de octubre de 2017, la iniciativa continúa vigente. Los plazos para dictamen empezarán a correr a partir de la fecha de aprobación de dicho acuerdo. La iniciativa continúa vigente, por acuerdo de la Mesa Directiva aprobado en sesión del 03 de noviembre de 2016. Los plazos para dictamen empezarán a correr a partir de la fecha de aprobación de dicho acuerdo. Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, aprobado en sesión del 03 de diciembre de 2015, la iniciativa continúa vigente. Los plazos para dictamen empezarán a correr a partir de la fecha de aprobación de este acuerdo. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Se tiene por concluida la iniciativa, por acuerdo de la Mesa Directiva formulado en cumplimiento al artículo 219 del Reglamento del Senado, y aprobado en sesión del 30 de abril de 2018. Se remite al archivo histórico y memoria legislativa de la Cámara de Senadores; y se hace del conocimiento de las comisiones respectivas. Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, aprobado en sesión del 31 de octubre de 2017, la iniciativa continúa vigente. Los plazos para dictamen empezarán a correr a partir de la fecha de aprobación de dicho acuerdo. La iniciativa continúa vigente, por acuerdo de la Mesa Directiva aprobado en sesión del 03 de noviembre de 2016. Los plazos para dictamen empezarán a correr a partir de la fecha de aprobación de dicho acuerdo. Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, aprobado en sesión del 03 de diciembre de 2015, la iniciativa continúa vigente. Los plazos para dictamen empezarán a correr a partir de la fecha de aprobación de este acuerdo.
 

Iniciativa
Que reforma los artículos 2 y 3, adiciona el artículo 57 bis y deroga el inciso d) del artículo 94 de la Ley Federal de Competencia Económica.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto regular las barreras a la competencia y libre concurrencia. Para ello propone: 1) suprimir la disposición que establece que la Ley deberá prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar a dichas barreras; 2) definir los elementos que podrán ser considerados como barreras a la competencia y libre concurrencia, los cuales serán: i) los costos financieros o de desarrollar canales alternativos, el acceso limitado al financiamiento, a la tecnología o a canales de distribución eficientes; ii) el monto, indivisibilidad y plazo de recuperación de la inversión requerida, así como la ausencia o escasa rentabilidad de usos alternativos de infraestructura y equipo; iii) la necesidad de contar con concesiones, licencias, permisos o cualquier clase de autorización gubernamental, así como con derechos de uso o explotación protegidos por la legislación en materia de propiedad intelectual e industrial; iv) la inversión en publicidad requerida para que una marca o nombre comercial adquiera una presencia de mercado que le permita competir con marcas o nombres ya establecidos; v) las limitaciones a la competencia en los mercados internacionales; vi) las restricciones constituidas por prácticas comunes de los agentes; y, vii) los actos de autoridades federales, estatales o municipales que discriminen en el otorgamiento de estímulos, subsidios o apoyos a ciertos productores, comercializadores, distribuidores o prestadores de servicios; y, 3) eliminar la posibilidad de que una resolución de la COFECE pueda incluir la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones del agente económico involucrado, en las proporciones necesarias para eliminar los efectos anticompetitivos, en caso de que otras medidas correctivas no sean suficientes para solucionar el problema de competencia identificado.
Presentador:
Dip. Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Panal)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Economía de Cámara de Diputados. Dictamina. En la Gaceta Parlamentaria del 29 de mayo de 2015, la Mesa Directiva comunica que la presente iniciativa se tiene por desechada en virtud de que no fue dictaminada en el plazo reglamentario, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados; el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la LOCGEUM; y, en cumplimiento del acuerdo aprobado por el pleno el 30 de abril de 2015. Se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Se publicó el turno en la gaceta del Senado del 16 de julio de 2014.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que expide la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto expedir la normatividad que prohíbe la fractura hidráulica en la exploración y explotación de hidrocarburos. Entre lo propuesto, destaca: 1) determinar que se deberá impulsar la investigación científica con el objetivo de brindar certeza de que las técnicas de exploración y extracción de hidrocarburos no provocarán daño grave o irreversible al medio ambiente o a la salud pública; 2) precisar las atribuciones que tendrá la federación, la SENER y la Comisión Nacional de Hidrocarburos en la materia; y, 3) establecer las sanciones por infracciones a la ley, las cuales podrán ser con multa de 1000 a un 1,500,000 el importe del SMGVDF, además de: i) la suspensión de los trabajos; ii) la clausura total; o, iii) la cancelación de asignaciones o proyectos.
Presentador:
Dip. Ricardo Monreal Ávila (Morena)
PRD
MC
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Energía de Cámara de Diputados. Dictamina. En la Gaceta Parlamentaria del 21 de agosto de 2015, la Mesa Directiva comunica que la presente iniciativa se tiene por desechada en virtud de que no fue dictaminada en el plazo reglamentario, de conformidad con el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la LOCGEUM; y, en cumplimiento del acuerdo aprobado por el pleno el 30 de abril de 2015. Se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por los diputados Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (MC), Graciela Saldaña Fraire (PRD), Luisa María Alcalde Luján (MC) y Martha Beatriz Córdova Bernal (MC).
 

Intervención de la Mesa Directiva
Para referirse al sensible fallecimiento de Antonio Riva Palacio López, gobernador de Morelos de 1988 a 1994.
Presentador:
Órgano de Gobierno:
Mesa Directiva de la Comisión Permanente LXII Año II 2° Receso (30/04/2014-31/08/2014)
Último Trámite:
Desahogado:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto modificar diversas disposiciones regulatorias y de procedimiento para la determinación del salario mínimo. Entre lo propuesto, destaca: 1) facultar a la Cámara de Diputados para: a) fijar anualmente los salarios mínimos nacionales, a propuesta de la CONASAMI, resaltando que el monto podrá ser modificado en cualquier momento, siempre y cuando sobrevengan las circunstancias que determine la Ley; y, b) aprobar a más tardar el 15 de diciembre de cada año el monto líquido de la Unidad de Valor Impositivo (UVI), el cual funcionará para estandarizar la base para calcular y determinar el monto de impuestos, contribuciones, multas y demás sanciones pecuniarias; 2) señalar que el Congreso tendrá la atribución de determinar cada año el monto líquido de la UVI; 3) indicar que el Ejecutivo federal someterá a consideración de la Cámara de Diputados el monto de la UVI, tomando en cuenta, entre otros elementos, las variaciones en el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el índice de inflación; 4) atribuir a la Cámara de Senadores la elección de los integrantes de la CONASAMI, la cual contará con autonomía y patrimonio propio y estará compuesta por siete comisionados; 5) destacar que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para fomentar el ahorro y en su actualización se buscará la recuperación real y progresiva de su poder adquisitivo, atendiendo a las fluctuaciones de los precios y el costo de la vida; y, 6) actualizar y ampliar los deberes y atribuciones de la CONASAMI, de su titular y su dirección técnica.
Para ello modifica los artículos 21, 26, 73, 74, 76 y 123 de la CPEUM; y, 94 – 97, 551 – 571, 573 y 574 de la Ley Federal del Trabajo.
Presentador:
Sen. María Alejandra Barrales Magdaleno (PRD)
Representante:
Sen. Armando Ríos Piter (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos, Segunda de Cámara de Senadores. Dictamina. Se tiene por concluida la iniciativa, por acuerdo de la Mesa Directiva formulado en cumplimiento al artículo 219 del Reglamento del Senado, y aprobado en sesión del 30 de abril de 2018. Se remite al archivo histórico y memoria legislativa de la Cámara de Senadores; y se hace del conocimiento de las comisiones respectivas. Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, aprobado en sesión del 31 de octubre de 2017, la iniciativa continúa vigente. Los plazos para dictamen empezarán a correr a partir de la fecha de aprobación de dicho acuerdo. La iniciativa continúa vigente, por acuerdo de la Mesa Directiva aprobado en sesión del 03 de noviembre de 2016. Los plazos para dictamen empezarán a correr a partir de la fecha de aprobación de dicho acuerdo. Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, aprobado en sesión del 03 de diciembre de 2015, la iniciativa continúa vigente. Los plazos para dictamen empezarán a correr a partir de la fecha de aprobación de este acuerdo.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Se tiene por concluida la iniciativa, por acuerdo de la Mesa Directiva formulado en cumplimiento al artículo 219 del Reglamento del Senado, y aprobado en sesión del 30 de abril de 2018. Se remite al archivo histórico y memoria legislativa de la Cámara de Senadores; y se hace del conocimiento de las comisiones respectivas.
 

Iniciativa
Que adiciona una fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto adicionar estímulos fiscales en materia educativa desde el nivel de educación básica, media superior y superior. Entre lo propuesto destaca: 1) deducir los pagos por servicios de enseñanza efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge, concubino, ascendientes o descendientes en línea recta, bajo ciertos requisitos fiscales; 2) precisar los límites anuales de deducción, en función del nivel educativo de que se trate; y, 3) determinar que no será aplicable la deducción en caso de que el educando cuente con una beca o apoyo económico público para pagar los servicios enseñanza.


Presentador:
Dip. Tania Margarita Morgan Navarrete (PAN)
Representante:
Sen. Ernesto Ruffo Appel (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Hacienda y Crédito Público de Cámara de Diputados. Dictamina. En sesión del 02 de diciembre de 2014, la presidencia de la Mesa Directiva, a petición de la promovente, instruye el retiro de la iniciativa y la actualización correspondiente de los registros parlamentarios.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma y adiciona los artículos 578 y 585 del Código Federal de Procedimientos Civiles y el artículo 17 bis de la Ley General de Salud.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto establecer diversas disposiciones encaminadas a fortalecer la protección de acciones colectivas en materia sanitaria. Para ello propone: 1) permitir que la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos podrá promoverse en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios de salud y del adecuado desarrollo urbano; 2) determinar que tendrán legitimación activa para ejercitar las acciones colectivas la Comisión Federal de Competencia (COFECE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); y, 3) facultar a la COFEPRIS a iniciar las acciones que procedan ante las autoridades competentes cuando conozca de actos, hechos u omisiones que constituyan violaciones a la legislación sanitaria.
Presentador:
Dip. Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI)
Representante:
Dip. María de las Nieves García Fernández (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Justicia de Cámara de Diputados. Dictamina. En la Gaceta Parlamentaria del 29 de mayo de 2015, la Mesa Directiva comunica que la presente iniciativa se tiene por desechada en virtud de que no fue dictaminada en el plazo reglamentario, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados; el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la LOCGEUM; y, en cumplimiento del acuerdo aprobado por el pleno el 30 de abril de 2015. Se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Ver archivoVer archivo
 

Acuerdo parlamentario
Por el que la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Senadores a celebrar un cuarto periodo extraordinario de sesiones durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXII legislatura.
Aspectos Relevantes:
La Comisión Permanente aprueba los siguientes resolutivos:

Artículo Primero. Con fundamento en los artículos 67 y 78, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente que funciona durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, convoca a la Cámara de Senadores a celebrar sesiones extraordinarias.

Artículo Segundo. Las sesiones extraordinarias se realizarán a partir del jueves 17 de julio de 2014. La apertura de las mismas, se efectuará a las 10:00 horas del mismo día.

Artículo Tercero. Durante las sesiones extraordinarias, la Cámara de Senadores se ocupará de los siguientes asuntos:

1. Dictamen de las comisiones Unidas de Energía, y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público-Privadas.

2. Dictamen de las comisiones Unidas de Energía, y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

3. Dictamen de las comisiones Unidas de Energía, y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

4. Dictamen de las comisiones Unidas de Energía, y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia Energéticas, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos.

5. Minutas con proyecto de decreto que remita la Cámara de Diputados, a partir de las iniciativas que apruebe relativas a la materia energética, derivadas de la reforma constitucional publicada el 20 de diciembre de 2013.

6. Protesta de senadores suplentes.

7. Acuerdos de los órganos de gobierno.

Artículo Cuarto. Los proyectos de decreto estarán sujetos al procedimiento y previsiones del artículo 72 constitucional, por lo que en caso de que sean devueltos por la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores dictará de inmediato los turnos correspondientes para su trámite legislativo, a fin de que se desahoguen durante las sesiones extraordinarias.

Artículo Quinto. La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores convocará a sesiones en las fechas que sean necesarias, a fin de atender los asuntos previsto en el decreto.

Artículo Sexto. La Cámara de Senadores realizara la clausura de las sesiones extraordinarias, una vez que tenga conocimiento de lo resuelto a los proyectos de decreto motivo de esta convocatoria, en términos de lo dispuesto en el artículo 72 constitucional.

Artículo Séptimo. La declaratoria de clausura podrá realizarse mediante notificación del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, dirigida a los senadores de la República.

Artículo Octavo. De conformidad con el artículo 72 inciso j) párrafo último de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publíquese el decreto en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor el día de su publicación.
Presentador:
Órgano de Gobierno:
Mesa Directiva de la Comisión Permanente LXII Año II 2° Receso (30/04/2014-31/08/2014)
Último Trámite:
Publíquese en el Diario Oficial de la Federación:
Ver todos los trámites
Oradores:  7
Ver lista de oradores


Ver archivoVer archivo
 

Comunicado
Con el que remite el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores por el que solicita a la Comisión Permanente convoque a la Cámara de Senadores a celebrar un cuarto periodo extraordinario de sesiones durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXII legislatura.
Aspectos Relevantes:
La JUCOPO del Senado de la República propone a la Comisión Permanente convoque a un cuarto periodo extraordinario de sesiones, a dar inicio el 17 de julio de 2014, a efecto de contemplar los siguientes asuntos:

1) Dictamen de las comisiones unidas de Energía, y de Estudios Legislativos, Primera con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos, y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones, Público Privadas;

2) Dictamen de las comisiones unidas de Energía, y de Estudios Legislativos, Primera con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales;

3) Dictamen de las comisiones unidas de Energía, y de Estudios Legislativos, Primera con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas;

4) Dictamen de las comisiones unidas de Energía, y de Estudios Legislativos, Primera con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos;

5) Minutas con proyecto de decreto que remita la Cámara de Diputados, a partir de las iniciativas que apruebe en materia energética;

6) Protesta de senadores suplentes; y,

7) Acuerdos de los órganos de gobierno.
Presentador:
Órgano de Gobierno:
Junta de Coordinación Política-Cámara de Senadores LXII (30/08/2013-31/08/2014)
Último Trámite:
De enterado:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Licencia / reincorporación / renuncia de legisladores
A sus actividades legislativas a partir del 15 de julio del 2014.
Presentador:
Dip. Roy Argel Gómez Olguín (PRI)
Último Trámite:
Comuníquese: A la Cámara de Diputados.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Informe
Del Foro -Menores Migrantes No Acompañados: la crisis humanitaria del siglo XXI en América-, que se llevó a cabo el 9 de julio de 2014.
Presentador:
Sen. Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT)
Último Trámite:
De enterado:

Ver archivoVer archivo
 

Informe
De actividades de la Séptima Reunión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, celebrada en Atenas, Grecia, del 26 al 29 del 2014.
Presentador:
Sen. Rabindranath Salazar Solorio (PRD)
Último Trámite:
De enterado:

Ver archivoVer archivo
 

Informe
De actividades de la Décimo Séptima Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, celebrada en Estrasburgo, Francia, del 15 al 17 de abril de 2014.
Presentador:
Sen. Rabindranath Salazar Solorio (PRD)
Último Trámite:
De enterado:

Ver archivoVer archivo
 

Informe
De la delegación del Congreso Mexicano que participó en la 130ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, celebrada en la Ciudad de Ginebra, Suiza, del 17 al 20 de mazo de 2014.
Presentador:
Sen. Gabriela Cuevas Barrón (PAN)
Último Trámite:
De enterado:

Ver archivoVer archivo
 

Informe
De actividades de la Conferencia -Buena Gobernanza y Justicia Ambiental: hacia una agenda inclusiva de desarrollo en las Américas- en el marco del cuadragésimo cuarto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, realizada en la Ciudad de Asunción, Paraguay, el 3 de junio de 2014.
Presentador:
Sen. Marcela Guerra Castillo (PRI)
Último Trámite:
De enterado:

Ver archivoVer archivo
 

Informe
De actividades de la IV Reunión Internacional de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia, realizada en Managua, Nicaragua, el 16 y 17 de mayo del 2014.
Presentador:
Sen. Marcela Guerra Castillo (PRI)
Último Trámite:
De enterado:

Ver archivoVer archivo
 

Informe
De su participación en los trabajos de la Reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano, que tuvo verificativo en Santo Domingo, República Dominicana, del 26 al 28 de junio del 2014.
Aspectos Relevantes:
La senadora da cuenta que durante los debates de la Reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del PARLATINO, Santo Domingo, República Dominicana, el 26, 27 y 28 de junio del 2014, se realizaron diversas intervenciones que esencialmente consistieron en:

- Promover en las leyes el interés superior del menor;
- Eliminar la edad mínima para trabajar, homologando las legislaciones de los Estados;
- Erradicar la pobreza con la educación;
- Tomar en cuenta el empleo informal;
- Tener trato digno y erradicar el abuso infantil;
- Incorporar la perspectiva de familia para recuperar el tejido social de los países;
- Aumentar la escolaridad;
- Implementar políticas públicas para que se ejecuten y evalúen los derechos de los menores que trabajan;
- Diferenciar entre obligaciones de los menores en el hogar y su derecho a estudiar;
- Fiscalizar las políticas públicas en materia de apoyo al trabajo de menores de edad; y,
- La obligación del Estado para proteger los derechos de los niños.

También refiere que quedaron propuestos para la próxima sesión los siguientes temas:
- Ley marco sobre la violencia escolar;
- Abuso sexual; y,
- Estancias infantiles.
Presentador:
Sen. Lisbeth Hernández Lecona (PRI)
Último Trámite:
De enterado:

Ver archivoVer archivo
 

Comunicado
Por el que informa que la Primera Reunión Interparlamentaria México-Argentina se llevará a cabo en nuestro país, los días 7 y 8 de agosto del 2014, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
Presentador:
Dip. Eloy Cantú Segovia (PRI)
Último Trámite:
Se remite copia: A la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Licencia / reincorporación / renuncia de legisladores
Para separarse de sus funciones legislativas a partir del 15 de julio de 2014.
Aspectos Relevantes:
El senador solicita licencia para separarse de su cargo, a partir del 15 de julio de 2014, argumentando que ha sido invitado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a colaborar como titular de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.
Presentador:
Sen. Humberto Domingo Mayans Canabal (PRI)
Último Trámite:
Comuníquese: A la Cámara de Senadores.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma el tercer párrafo del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto establecer que la SCT en ningún término podrá otorgar permisos a los camiones con doble remolque para circular en los caminos de jurisdicción federal.
Presentador:
Congreso de Colima
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Transportes de Cámara de Diputados. Dictamina. En la Gaceta Parlamentaria del 29 de mayo de 2015, la Mesa Directiva comunica que la presente iniciativa se tiene por desechada en virtud de que no fue dictaminada en el plazo reglamentario, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados; el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la LOCGEUM; y, en cumplimiento del acuerdo aprobado por el pleno el 30 de abril de 2015. Se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que adiciona un tercer y cuarto párrafos al artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto prohibir la suspensión del suministro de energía eléctrica por falta de pago en ciertos ciclos agrícolas. Para ello propone: 1) indicar que no podrá decretarse dicha suspensión en los ciclos en que existan cultivos de pie; 2) destacar que procederá siempre y cuando resulte indispensable el servicio para el funcionamiento de equipos, maquinaria e instrumentos de abastecimiento de agua para el riego de cultivos; 3) establecer que al término de dicho periodo deberá de efectuarse el pago correspondiente, precisando que en caso de incumplimiento se procederá a la suspensión inmediata del servicio; y, 4) determinar que durante la prórroga que se le otorgue a los productores agrícolas se respetará el precio de la tarifa preferencial.
Presentador:
Congreso de Chihuahua
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Energía de Cámara de Diputados. Dictamina. En la Gaceta Parlamentaria del 29 de mayo de 2015, la Mesa Directiva comunica que la presente iniciativa se tiene por desechada en virtud de que no fue dictaminada en el plazo reglamentario, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados; el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la LOCGEUM; y, en cumplimiento del acuerdo aprobado por el pleno el 30 de abril de 2015. Se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma la fracción XVI del artículo 33 de la Ley General de Educación.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto precisar actividades que realizarán las autoridades educativas a fin de fortalecer las escuelas de tiempo completo. Para ello propone: 1) indicar que las autoridades en comento establecerán dicho tipo de escuelas con la asignación de recursos humanos especializados adicionales; y, 2) señalar que el desarrollo académico, deportivo y cultural que incentiven éstas deberá realizarse con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Presentador:
Congreso de Chihuahua
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Educación Pública y Servicios Educativos de Cámara de Diputados. Dictamina.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma el artículo 14 de la Ley General de Bienes Nacionales.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto precisar los inmuebles de dominio público por los que deberán pagar contribuciones las entidades o particulares que los utilicen administrativamente o con otros fines distintos a su función pública. Para ello propone incluir a: 1) las áreas de servicios comerciales; 2) los estacionamientos; y, 3) cualquier otra que no sea esencial para la operación de algún servicio público.
Presentador:
Congreso de Chihuahua
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Gobernación de Cámara de Diputados. Dictamina. En la Gaceta Parlamentaria del 29 de mayo de 2015, la Mesa Directiva comunica que la presente iniciativa se tiene por desechada en virtud de que no fue dictaminada en el plazo reglamentario, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados; el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la LOCGEUM; y, en cumplimiento del acuerdo aprobado por el pleno el 30 de abril de 2015. Se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Ver archivoVer archivo
 

Comunicado
Por el que remite solicitud del juez sexto de distrito de Veracruz por la que requiere a la Comisión Permanente informar sobre las gestiones de convocatoria y turno a comisiones para el cumplimiento de sentencia de amparo dictado a favor de José Lima Cobos como magistrado del Tribunal Superior Agrario.
Presentador:
Poder Judicial Federal
Último Trámite:
Comuníquese: A la Dirección Jurídica de la Cámara de Senadores para que realice las comunicaciones correspondientes.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Enrique A. de Icaza Pro, director general de Asuntos Jurídicos Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.
 

Informe
En relación con el trabajo de investigación sobre las condiciones de competencia en el sistema financiero y sus mercados.
Presentador:
Comisión Federal de Competencia Económica
Último Trámite:
Se remite copia: A la comisiones de Comercio y Fomento Industrial, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores; y a las comisiones de Economía, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Pedro Adalberto González Hernández, secretario Ejecutivo de la COFECO.
 

Informe
Diagnóstico sobre la estructura orgánica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el ejercicio fiscal 2014.
Presentador:
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (vig 16-abr-2008)
Último Trámite:
Se remite copia: A las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI.
 

Informe
Segundo trimestral del Instituto Federal de Telecomunicaciones, correspondiente al año 2014.
Presentador:
Instituto Federal de Telecomunicaciones
Último Trámite:
Se remite copia: A las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores; y a las comisiones de Radio y Televisión, y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Ver archivoVer archivo
 

Informe
Fichas de Monitoreo y Evaluación 2013-2014 de diversos programas presupuestarios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo.
Aspectos Relevantes:
AGROASEMEX da cuenta de las Fichas de Monitoreo y Evaluación 2013-2014 coordinadas por el CONEVAL de los programas presupuestarios a su cargo:

- Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario
- Programa de Seguro para Contingencias Climatológicas
- Programa de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario
Presentador:
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
Último Trámite:
Se remite copia: A las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores; y de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Francisco Arriaga Martínez, gerente de Supervisión y Evaluación de la Dirección de Administración de Subsidios de AGROASEMEX.
 

Informe
Fichas de Monitoreo y Evaluación 2013-2014 coordinadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de diversos programas presupuestarios.
Aspectos Relevantes:
La dependencia da cuenta de las Fichas de Monitoreo y Evaluación 2013-2014 coordinadas por el CONEVAL de los programas presupuestarios a cargo del Instituto:

- E001 Atención a la Salud Pública
- E002 Atención Curativa Eficiente
- E003 Salud en el Trabajo
- E004 Investigación de la Salud en el IMSS
- E007 Servicio de Guardería
- E008 Atención a la Salud Reproductiva
- E009 Prestaciones Sociales Eficientes.
Presentador:
Instituto Mexicano del Seguro Social
Último Trámite:
Se remite copia: A las comisiones de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Jorge D. Esquinca Archondo, coordinador de Presupuesto e Información Programática de la Unidad de Operación Financiera del IMSS.
 

Informe
Fichas de Monitoreo y Evaluación 2013 del Programa IMSS-Oportunidades.
Presentador:
Instituto Mexicano del Seguro Social
Último Trámite:
Se remite copia: A las comisiones de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Frinne Azuara Yarzabal, titular de la Unidad del Programa IMSS-Oportunidades del IMSS.
 

Informe
Relativo al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de junio de 2014, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de junio de 2013.
Presentador:
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Último Trámite:
Se remite copia: A las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Ver archivoVer archivo
 

Informe
De la revisión integral de las normas administrativas que regulan a los instrumentos financieros de gestión de riesgos, incluyendo al Fondo de Desastres Naturales, a que se refiere la Ley General de Protección Civil, en cumplimiento a lo establecido en el artículo noveno transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.
Presentador:
Secretaría de Gobernación
Último Trámite:
Se remite copia: A las comisiones de Protección Civil de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la SEGOB.
 

Lectura del acta de la sesión anterior
Correspondiente al 07 de julio de 2104.
Presentador:
Órgano de Gobierno:
Mesa Directiva de la Comisión Permanente LXII Año II 2° Receso (30/04/2014-31/08/2014)
Último Trámite:
Votación económica
Resultado: Aprobado

Ver archivoVer archivo