SIL SEGOB
 
Reporte de Sesión

Instancia:   Comisión Permanente
Sesión de Comisión Permanente  -  26/08/2020   17:29
Preside:   Sen. Mónica Fernández Balboa (Morena)

 
Fecha:  26/08/2020
Inicia:  17:29
Termina:  19:02 hrs. del día 26/08/2020
Quórum de inicio:  36
Presidió:  Sen. Mónica Fernández Balboa (Morena)
Comentarios:  La presidenta de la Mesa Directiva, Sen. Mónica Fernández Balboa (Morena), señaló que es la última sesión de la Comisión Permanente, no obstante, de ser el caso convocará a sesión de la Comisión Permanente de manera oportuna. La sesión de la Comisión Permanente se llevó a cabo en su modalidad a distancia.
 
Asuntos: 
Inscritos en el orden del día  157
Atendidos  148


ESTADÍSTICA DE ASUNTOS ATENDIDOS
Agenda Política
Agenda Política  4
Iniciativa
Iniciativa de carácter admvo. y de gobierno interior  2
Ley Secundaria  38
Reforma Constitucional  8
Instrumento internacional
Instrumento internacional  1
Proposición con punto de acuerdo
Exhorto / extrañamiento al Ejecutivo  54
Otro  12
Solicitud de comparecencia  1
Solicitud de información al Ejecutivo  1
Respuestas de instancias en el Pleno
Respuestas de instancias en el pleno  12
Otros asuntos
Otros 15

Lectura del acta de la sesión anterior
Correspondiente a la sesión a distancia de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020.
Presentador:
Órgano de Gobierno:
Mesa Directiva de la Comisión Permanente LXIV Año II 2° Receso (01/05/2020-31/08/2020)
Último Trámite:
Desahogado:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Intervención de la Mesa Directiva
Para referirse a los trabajos desarrollados durante la Comisión Permanente del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Aspectos Relevantes:
La Sen. Mónica Fernández Balboa (Morena), presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, expresó que los trabajos se desarrollaron en un contexto diferente y único por la emergencia sanitaria y que a pesar de ello, lograron concretar quince sesiones: siete presenciales y ocho en la modalidad a distancia, en las cuales se pudieron abordar las actividades legislativas a pesar de las condiciones imperantes. Destacó que se tiene un balance positivo. Apuntó que se realizaron 9 pronunciamientos, se recibieron 152 respuestas, se recibieron y turnaron 3,344 asuntos, de ellos fueron 1,037 iniciativas y, 2,100 proposiciones; 3 nombramientos para sus ratificaciones y 5 instrumentos internacionales. Agregó la presidenta de la Mesa Directiva que la disposición de los miembros de la Comisión Permanente permitió el respectivo trabajo en las condiciones imperantes por la pandemia por el covid-19. Hizo patente el agradecimiento a las y los integrantes de la Comisión Permanente, a los miembros de la Mesa Directiva por su trabajo excepcional, pero también agradeció e hizo un reconocimiento a los trabajadores del Canal del Congreso, a los del Senado por su dedicación y compromiso, y mencionó a las personas que fallecieron por la pandemia y que siempre estarán en la memoria de todos los integrantes de las instancias de la LXIV Legislatura.
Presentador:
Órgano de Gobierno:
Mesa Directiva de la Comisión Permanente LXIV Año II 2° Receso (01/05/2020-31/08/2020)
Último Trámite:
Desahogado:

Ver archivoVer archivo
 

Intervención de legislador
Para referirse a los trabajos realizados durante la Comisión Permanente.
Presentador:
Morena
PAN
PRI
PT
PVEM
MC
PES
PRD
Último Trámite:
Desahogado:
Oradores:  9
Ver lista de oradores


Ver archivoVer archivo
 

Efemérides
Relativa al Día del Bombero.
Aspectos Relevantes:
La legisladora expone que en México se conmemora el Día del Bombero el 22 de agosto, debido a que en esta fecha, del año 1873, se creó la primera agrupación de bomberos en el Puerto de Veracruz, por medio del reglamento del ayuntamiento de Veracruz, en el que se obligaban a los aguadores a prestar auxilio en caso de algún incendio, y posteriormente fueron apoyados por Domingo Bureau, que organizó a un grupo de personas voluntarias con dinero propio con cubetas, picos y palas para prestar servicio de auxilio en caso de algún incendio. Señala que hasta el año de 1922 se expidió en el Distrito Federal, el primer Reglamento del cuerpo de bomberos de esa entidad y, para 1951, se les otorgó por decreto presidencial, el carácter de -Heroico Cuerpo de Bomberos-.
Advierte que en México el ser bombero, además de ser peligroso, es uno de los oficios más marginados, debido a que no tiene un reconocimiento legal a nivel federal, estatal o municipal, y por lo cual sus sueldos y prestaciones no son equivalentes tanto al trabajo que realizan, como a la gran aportación social que hacen a las comunidades que los necesitan. Indica que es necesaria la capacitación y el uso de buenos equipos, por lo que, como legisladoras y legisladores, se debe ser garantes de dichos recursos para tales fines.
Por otro lado, añade que deben plantearse reconocimientos jurídicos para que los cuerpos de bomberos puedan establecer sus normas y lineamientos, ya que actualmente se rigen por reglamentos de otros países, así como el darles certidumbre jurídica que les asegure que los apoyos dados a dichos grupos les lleguen directamente, toda vez que actualmente, hacer una donación al H. Cuerpo de Bomberos es complicado, en el sentido de que aún no se ha determinado si pertenecen a seguridad o a protección civil. Por último, plantea realizar el reconocimiento merecido por el gran trabajo que realizan, al salvar vidas y exponiendo las suyas.
Presentador:
Dip. Margarita García García (PT)
Último Trámite:
Desahogado:

Ver archivoVer archivo
 

Excitativa
A las comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, para que emitan dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia digital.
Aspectos Relevantes:
La legisladora formula excitativa a las a las comisiones Unidas para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República para que emitan el dictamen a la minuta con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia digital, toda vez que ha cumplido en demasía el término que establece la legislación aplicable para que las comisiones dictaminadoras emitan el dictamen correspondiente.
Presentador:
Sen. Nestora Salgado García (Morena)
Último Trámite:
Se excita a la Comisión (es) correspondiente (es): a las comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Excitativa
A las comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, y de Gobernación de la Cámara de Diputados, para que emitan dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante.
Aspectos Relevantes:
La legisladora formula excitativa a las comisiones Unidas de Asuntos Migratorios; y, de Gobernación de la Cámara de Diputados para que emitan el dictamen a la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante, toda vez que ha cumplido en demasía el término que establece la legislación aplicable para que las comisiones dictaminadoras emitan el dictamen correspondiente.
Presentador:
Sen. Nestora Salgado García (Morena)
Último Trámite:
Se excita a la Comisión (es) correspondiente (es): a las comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, y de Gobernación de la Cámara de Diputados. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que por conducto de la Secretaría de Turismo y en coordinación con las entidades federativas, diseñe un Plan de Reactivación Turística, a fin de reactivar la economía en los destinos turísticos del país y mitigar el impacto económico derivado de la pandemia por covid-19.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar al titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Turismo y en coordinación con las entidades, implemente un Plan de Reactivación Turística, a fin de mitigar el impacto económico en los destinos turísticos de México, derivado de la pandemia por covid-19 y llevar a cabo un mecanismo que permita, de manera segura, la reapertura de los comercios dedicados al sector turístico.
Presentador:
Sen. Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Turismo de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas. El turno a la Cámara de Senadores se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, los gobiernos de las entidades federativas, y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva para fortalecer la construcción de nuevas masculinidades tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres y fomentar la igualdad.
Aspectos Relevantes:
Las legisladoras proponen exhortar: 1) al encargado del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, a intensificar las acciones de capacitación y sensibilización para la integración de nuevas masculinidades en los servicios especializados de atención a la violencia contra las mujeres en las unidades de prevención; y, 2) al titular de la SEP, y a los gobiernos de las entidades, para realizar adecuaciones a los planes y programas de estudios que les correspondan, integrando en ellos instrumentos de fomento de nuevas masculinidades y, asimismo, medidas que permitan erradicar la violencia contra las mujeres y fomentar la igualdad.
Presentador:
Dip. Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por las diputadas Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) y Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que exhorta a las autoridades federales y estatales para que, en el uso de sus facultades, intervengan a fin de que se resuelva el conflicto de la Minera San Rafael, en el municipio de Cosalá, para que los trabajadores, el sindicato y los patrones lleguen a los acuerdo que garanticen la estabilidad social, laboral, de seguridad, ambiental y la generación de ingresos a las familias mineras en el municipio de Cosalá, Sinaloa.
Aspectos Relevantes:
La y el legislador proponen exhortar: 1) a la STPS, para revisar la situación contractual y las condiciones laborales, de higiene y seguridad en el entorno de trabajo de la mina San Rafael, ubicada en el ejido Higuera Larga, en el municipio de Cósala, Sinaloa; asimismo intervenga como autoridad y conciliador a fin de resolver conflicto obrero-patronal y sindical para que se lleguen a los acuerdos que garanticen la estabilidad social, laboral, de seguridad, ambiental y la generación de ingresos a las familias mineras; 2) a la CNDH para realizar las investigaciones y determine los casos de violaciones a los derechos humanos, a la seguridad pública, medio ambiente, vivienda adecuada, salud y otros derechos humanos; así como las indagatorias sobre casos de explotación laboral por la actividad minera en la mina San Rafael, ubicada en el ejido Higuera Larga en el municipio de Cósala, Sinaloa; 3) a la Fiscalía de Sinaloa para realizar las investigaciones e integre las denuncias de ser procedentes por el hostigamiento, acoso y extorsión hacia los agremiados al Sindicato minero, así como investigar los hechos que llevaron al cierre, bloqueo y suspensión de las actividades en la mina San Rafael, ubicada en el ejido Higuera Larga, en el municipio de Cósala, Sinaloa; 4) a la SE para presentar un informe, de la aplicación y administración de los recursos recaudados durante el ejercicio fiscal de 2019, del fideicomiso público de administración y pago denominado fondo para el desarrollo de zonas de producción minera, provenientes de la mina San Rafael, ubicada en el ejido Higuera Larga, en el municipio de Cósala, Sinaloa; y, 5) a la Semarnat para presentar un informe de las acciones y estrategias que implementa en materia preventiva, reguladora, sancionadora y responsable de asegurar el bienestar y protección al medio ambiente y reducción de los efectos negativos que las actividades de exploración minera directa podrían ocasionar sobre los recursos naturales el municipio de Cósala, Sinaloa.
Presentador:
Dip. Adriana Dávila Fernández (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por la Dip. Adriana Dávila Fernández (PAN) y el Dip. Carlos Castaños Valenzuela (PAN).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a aumentar el presupuesto del Ramo 08 -Agricultura y Desarrollo Rural-, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el cual deberá ser adecuado, suficiente, racional y justo, además de contemplar la creación de programas inclusivos que beneficien a productores de todas las regiones y cultivos, así como también, la implementación de un programa de financiamiento a citricultores, en virtud de que nuestro país es el segundo lugar a nivel mundial en exportación de estos productos.
Presentador:
Dip. Mario Alberto Ramos Tamez (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que exhorta al gobernador constitucional de Veracruz informe a esta Soberanía las causas por las que determinó vetar la reforma en materia de Violencia Política en Razón de Género que, mediante Decreto No. 582, le envió el Congreso del estado para su promulgación y publicación.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar al gobernador Veracruz de Ignacio de la Llave, para informar las causas por las que determinó devolver la Reforma en materia de Violencia Política en Razón de Género que, mediante Decreto No. 582, le envió el Congreso del Estado para su promulgación y publicación.
Presentador:
Dip. Mariana Dunyaska García Rojas (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a incluir en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, los recursos necesarios para los Programas de Promoción Turística, Pueblos Mágicos y Proyectos de Infraestructura de Turismo, a efecto de contribuir con la reactivación del sector turístico el cual ha resultado muy afectado por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia por covid-19.
Presentador:
Dip. José Rigoberto Mares Aguilar (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cumplir con el recurso de queja 188/2020 al Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como también a todos los hospitales del país.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar: 1) a la Secretaría de Salud a cumplir con el derecho a la salud de todas las niñas y niños con cáncer y cumplir con el abastecimiento de los medicamentos y tratamientos de quimioterapia a todos los hospitales del país de manera urgente e inmediata; y, 2) a la SHCP: a) cumplir con el recurso de queja 188/2020 al Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como también, a todos los Hospitales del país; y, b) cumplir con la asignación de presupuesto suficiente para el próximo Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.
Presentador:
Dip. Janet Melanie Murillo Chávez (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y al Instituto Federal de Telecomunicaciones a garantizar los derechos de las niñas y niños en contra del fenómeno de la hipersexualización, así como, a evitar la transmisión de la película -mignonnes- (lindas) en los Estados Unidos Mexicanos por atentar con el desarrollo progresivo de la niñez mexicana.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar: 1) al SIPINNA a impulsar una estrategia nacional que promueva una cultura de respeto entre la sociedad hacia las niñas, niños y adolescentes que garantice en ellos, de forma sana y progresiva, un crecimiento físico y emocional acorde con sus etapas de desarrollo; y, 2) al IFT a que, acorde con lo señalado en la fracción III del artículo 246 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, evalúe prohibir la transmisión de la película –Mignonnes- (lindas) en los Estados Unidos Mexicanos.
Presentador:
Dip. Janet Melanie Murillo Chávez (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicará en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos de las entidades federativas para que, dentro del marco de sus competencias, realicen adecuaciones a los planes de estudios de educación básica, integrando materias tendientes al cuidado del medio ambiente.
Presentador:
Dip. Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que, en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas, desarrollen como parte del -Programa de Aprendizaje a Distancia, Aprende en Casa II- una estrategia de inclusión que incorpore métodos, técnicas y materiales que posibiliten a los alumnos indígenas, afromexicanos, y con alguna discapacidad, ejercer en igualdad de trato y condiciones su derecho a la educación con base en el principio del interés superior de la niñez.
Presentador:
Dip. María de los Angeles Gutiérrez Valdez (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a convocar de inmediato a una mesa de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales, con el objetivo de encontrar soluciones de vivienda digna y segura para los habitantes del municipio de Los Cabos que habitan en zonas de riesgo, y a llevar a cabo acciones en apoyo a las personas afectadas por el huracán Genevieve, así como a la titular de la Secretaría de Gobernación, a que se emita la declaratoria de emergencia en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, a causa de dicho huracán.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar al titular de la Sedatu: 1) a convocar, en el municipio de Los Cabos, una mesa de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales, con el objetivo de encontrar soluciones de vivienda digna y segura para la población que habita en zonas de riesgo en ese municipio, incluyendo los apoyos económicos gubernamentales que se requieran con base en el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2020-2024, el Programa de Mejoramiento Urbano 2020 y demás ordenamientos programáticos federales, estatales y municipales aplicables; 2) a apoyar a las personas afectadas por el huracán –Genevieve-, con acciones de reubicación y con recursos económicos derivados de las estrategias del Programa Sectorial, así como del Programa de Mejoramiento Urbano 2020, con la finalidad de que dichas personas puedan reconstruir sus viviendas en mejores condiciones de seguridad, acondicionamiento y dignidad, y recuperar su patrimonio básico de subsistencia; y, 3) exhorta a la titular de la Segob a emitir a la brevedad la declaratoria de emergencia causada por el huracán –Genevieve-, en el Municipio de Los Cabos, Baja California Sur, a efecto de que se liberen los recursos económicos necesarios del Fonden, para hacer frente a dicha contingencia.
Presentador:
Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas. El turno a la Cámara de Senadores se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Turismo, a efecto de que establezca de forma conjunta y coordinada con los diferentes niveles de gobierno, un programa emergente enfocado a impulsar la reactivación económica del sector turístico, que contemple la implementación de créditos a tasas preferenciales para los empresarios y personas vinculadas al sector turístico.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar a los titulares del Ejecutivo Federal, de la SHCP y de la Sectur, a establecer de forma conjunta y coordinada con los diferentes niveles de gobierno, un programa emergente enfocado a impulsar la reactivación económica del sector turístico, que contemple la implementación de créditos a tasas preferenciales para los empresarios y personas vinculadas al sector turístico, que cuente con el aval gubernamental y con la participación de la banca privada, considerando al menos seis meses de gracia a la primera amortización una vez decretada terminada la pandemia, lo cual permitiría otorgar liquidez de capitales a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas relacionadas con el sector turístico.
Presentador:
Dip. Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se solicita a comparecer al Secretario de Salud y al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, para que expliquen a esta Soberanía, cuántos trabajadores de la salud cubanos han ingresado al país y su estatus migratorio; asimismo, cuántos colaboran a través del Instituto de Salud para el Bienestar y en qué entidades federativas están, así como el costo que representa para el Estado Mexicano, los médicos, paramédicos e ingenieros biomédicos cubanos que llegaron a México, para auxiliar durante la emergencia sanitaria a causa del covid-19.
Presentador:
Dip. Sarai Núñez Cerón (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud Federal y de las entidades federativas, a que refuercen una estrategia de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía, a través de unidades médicas móviles que otorguen servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento, vigilancia, seguimiento y tratamiento del cáncer de mama y del cáncer de cérvix, con el fin de disminuir la tasa de mortalidad con un diagnóstico certero y oportuno, para que puedan alcanzar su máximo potencial de vida.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar a los titulares de las secretarías de salud federal y de las entidades: 1) a reforzar una estrategia de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía a través de unidades médicas móviles que otorguen servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento, vigilancia, seguimiento y tratamiento del cáncer de mama y del cáncer de cérvix, con el fin de disminuir la tasa de mortalidad con un diagnóstico certero y oportuno para que puedan alcanzar su máximo potencial de vida; y, 2) a reforzar y fortalecer la difusión, promoción y ejecución de los programas de prevención y detección oportuna de cáncer de mama y del cáncer de cérvix, sin estimarse que el desarrollo de las acciones emprendidas representen un impacto presupuestal adicional al establecido para el cumplimiento y seguimiento de las actividades institucionales programadas.
Presentador:
Dip. Nohemí Alemán Hernández (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres a que lleve a cabo las sesiones ordinarias correspondientes, para atender la problemática de la violencia de género en México.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres: 1) a llevar a cabo las sesiones ordinarias correspondientes; y, 2) a reforzar las medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer derivado del crecimiento en la comisión de delitos cometidos por violencia de género y las denuncias por violencia contra la mujer.
Presentador:
Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Para la Igualdad de Género de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas. El turno a la Cámara de Senadores se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que gire las instrucciones pertinentes, a efecto de que se emita la declaratoria de emergencia y se liberen los recursos económicos y materiales del FONDEN para hacer frente a los estragos causados por la sequía en Chihuahua.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar al presidente para que a través de la SSPC y la Coordinación Nacional de Protección Civil, se instruya a emitir la declaratoria de desastre natural y se liberen los recursos económicos y materiales del Fonden para hacer frente a los estragos causados por la sequía en Chihuahua.
Presentador:
Dip. Miguel Alonso Riggs Baeza (MC)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a retirar la solicitud de cancelación de la publicación del acuerdo que emite el modelo de contrato con el suministrador de servicios básicos y su metodología de contraprestación aplicable a la generación distribuida colectiva en el Diario Oficial de la Federación y a llevar a cabo la publicación inmediata del acuerdo y a la Secretaría de Energía a que respete la autonomía del órgano regulador.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar a la CRE: 1) a retirar la solicitud de cancelación de la publicación del Acuerdo que emite el modelo de contrato con el suministrador de servicios básicos y su metodología de contraprestación aplicable a la generación distribuida colectiva en el DOF; y, 2) a publicar el Acuerdo que emite el modelo de contrato con el suministrador de servicios básicos y su metodología de contraprestación aplicable a la generación distribuida colectiva en el DOF; y, 3) exhorta a la SE a respetar la autonomía de la CRE para que finalice el proceso de publicación del Acuerdo mencionado.
Presentador:
Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Energía de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas. El turno a la Cámara de Senadores se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a extender la vigencia del Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2018; asimismo, para que se incluya dentro de la región fronteriza norte a los municipios de Cerralvo, Parás, Los Aldamas, General Treviño, Agualeguas, Dr. Coss, Melchor Ocampo, Los Herreras, General Bravo, Vallecillo, China, Sabinas, Los Ramones y Lampazos de Naranjo, todos de Nuevo León.
Presentador:
Dip. José Martín López Cisneros (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al gobierno de Baja California Sur a que, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Servicio Meteorológico Nacional, fortalezcan y comuniquen a la población las estrategias de prevención de desastres debido al inicio de la temporada de huracanes.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar al gobierno de Baja California Sur para que: 1) en coordinación con el Cenapred y al Servicio Meteorológico Nacional, fortalezca y comunique a la población las estrategias de prevención de desastres debido al inicio de la temporada de huracanes; y, 2) en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, fortalezca las acciones para salvaguardar la integridad de la población que se ha visto afectada por el paso del Huracán –Genevieve-.
Presentador:
Sen. Ricardo Velázquez Meza (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Seguridad Pública de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas. El turno a la Cámara de Senadores se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León a que instruya a parques y vida silvestre de Nuevo León a tomar medidas para proteger a los osos negros que habitan en la zona del Parque Ecológico Chipinque y al municipio de San Pedro Garza García a restringir los desarrollos habitacionales y el crecimiento de la mancha urbana en las zonas aledañas al parque.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar: 1) al gobierno de Nuevo León para instruir a Parques y Vida Silvestre de Nuevo León para proteger a los osos negros que habitan en la zona del Parque Ecológico Chipinque que eviten el traslado fuera de su hábitat; y, 2) al municipio de San Pedro Garza García a restringir los desarrollos habitacionales y el crecimiento de la mancha urbana en las zonas aledañas al Parque Ecológico Chipinque.
Presentador:
Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas. El turno a la Cámara de Senadores se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Gobernación a convocar y coordinar mesas de trabajo con los diferentes actores involucrados en el conflicto de Mexicana de Aviación, incluyendo a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Comunicaciones y Transportes; de Trabajo y Previsión Social; a los sindicatos que al momento del cese de operaciones tenían la contratación colectiva de los trabajadores, colectivos en lucha de trabajadores no sindicalizados, y cualquier otro que pudiera coadyuvar a resolver definitiva, integral y justamente la situación, en una solución que atienda las demandas de los trabajadores.
Presentador:
Sen. Minerva Citlalli Hernández Mora (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Gobernación de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas. El turno a la Cámara de Senadores se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta al gobierno federal para que, dentro del proyecto del Paquete Económico 2021, que envíe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados en el mes de septiembre, se destinen mayores recursos para el financiamiento de programas que permitan la reactivación económica de nuestro país y la generación de empleos; así como estímulos que alienten la inversión y el emprendimiento, en especial en el caso de los jóvenes.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone: 1) solicitar al gobierno Federal para que dentro del proyecto del PEF-2021 que envíe la SHCP a la Cámara de Diputados en septiembre se destinen mayores recursos para el financiamiento de programas que permitan la reactivación económica del país y la generación de empleos; así como apoyos y estimulas que alienten la inversión y el emprendimiento, en especial en el caso de los jóvenes; y, 2) exhortar al gobierno Federal para que: a) impulse programas concretos encaminados a fomentar en los jóvenes una cultura emprendedora, así como a dar mayor difusión sobre los apoyos existentes; y, b) a través de las secretarias correspondientes informe el número de jóvenes que han sido beneficiados con cada uno de sus programas.
Presentador:
Dip. Martha Elisa González Estrada (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al gobernador de Chiapas y al alcalde del municipio de Chilón a colaborar para la investigación expedita y eficaz que conduzca al pronto esclarecimiento de las circunstancias de la muerte de la niña Maricela Martínez Sánchez.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone: 1) exhortar al gobernador de Chiapas y al alcalde del municipio de Chilón, a colaborar para la investigación que conduzca a pronto esclarecimiento las circunstancias de la muerte de la niña Maricela Martínez Sánchez, garantizando a su familia el derecho de acceso a la justicia, a la verdad y a un proceso penal reparatorio de conformidad con estándares internacionales de Derechos Humanos; y, 2) conminar a la autoridad municipal a proveer todas las medidas necesarias para hacer valer el respeto de los derechos de manifestación, a la protesta y de las libertades de expresión, garantizando la seguridad de las mujeres, activistas y grupos que se organizan para dar seguimiento y exigir justicia en este caso.
Presentador:
Sen. Minerva Citlalli Hernández Mora (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Justicia de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas. El turno a la Cámara de Senadores se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar los tratamientos de quimioterapias y proveer de medicamentos suficientes para los niños y niñas con cáncer.
Presentador:
Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Salud de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas. El turno a la Cámara de Senadores se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 un fondo de apoyo para las Universidades Públicas estatales, a fin de que reciban recursos adicionales una vez que modifiquen las variables paramétricas de sus respectivos modelos de pensiones, con el objetivo de que estos sean sostenibles, de acuerdo con lineamientos que emitan las propias autoridades del Poder Ejecutivo Federal.
Presentador:
Dip. Marco Antonio Medina Pérez (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informe a esta Soberanía y a la opinión pública, el resultado que arrojen las investigaciones por la posible comisión de delitos de delincuencia organizada y corrupción, por parte de funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Aspectos Relevantes:
Las y los legisladores propone exhortar: 1) al Ejecutivo Federal para que, por conducto del titular de la SHCP, informe sobre el resultado que arrojen las investigaciones por la posible comisión de delitos de delincuencia organizada y corrupción en contra de los funcionarios Verónica Hernández Guadáns, en su entonces carácter de Encargada de Despacho - hoy Fiscal General - de la Fiscalía General de Veracruz; Rafael García Vizcaíno, en su carácter de Oficial Mayor; y Rafael Ambrosio Caballero Verdejo, Contralor General, ambos de la Fiscalía General del Estado, así como a otros colaboradores externos; y, 2) a la FGR para que tome conocimiento de las conductas referidas, y se inicien las investigaciones correspondientes sobre los hechos con apariencia de delito en materia de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita para, en su caso, proceder conforme a derecho.
Presentador:
Dip. Mariana Dunyaska García Rojas (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, a hacer cumplir el artículo 29 del Código Fiscal Federal a las empresas Didi y Postmates que prestan servicio de transporte y de entrega de alimentos mediante aplicación móvil.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar a la SHCP para que, a través del SAT, se tomen las medidas pertinentes para hacer cumplir el artículo 29 del Código Fiscal Federal a las empresas DiDi y Postmates, en materia de emisión de comprobantes fiscales por los servicios ofrecidos a usuarios de sus plataformas, y, en su caso, de resultar que estas compañías no se apegan a la normativa, proceder en términos de la legislación aplicable.
Presentador:
Dip. María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a brindar servicio médico y seguridad social durante todo el 2020 a los trabajadores formales que se quedaron sin trabajo durante la emergencia sanitaria del covid-19.
Presentador:
Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Seguridad Social de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas. El turno a la Cámara de Senadores se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a garantizar el suministro de agua en todas las escuelas públicas del país.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar a la SEP a tomar las medidas pertinentes con la finalidad de garantizar el suministro de agua y de sanitarios en las escuelas públicas del país.
Presentador:
Dip. María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de las Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a garantizar que se cumpla con lo establecido en las leyes respecto a los derechos de las audiencias con discapacidad, de la inclusión y accesibilidad a la información y de la calidad de la información y la no discriminación de las personas con discapacidad auditiva.
Presentador:
Dip. Martha Hortencia Garay Cadena (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por diputadas y diputados integrantes del grupo parlamentario del PRI.
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que dé a conocer los avances que se tienen sobre las investigaciones del caso de Emilio Lozoya.
Aspectos Relevantes:
Las legisladoras proponen: 1) exhortar a la Fiscalía General de la República, para que remita un informe sobre los avances que se han dado en las investigaciones de actos de corrupción relacionados con Emilio Lozoya Austin y otros personajes políticos, que contenga la información relativa a los videos y pruebas que esta persona ha aportado y que, de acuerdo con medios de comunicación, involucran a varios ex servidores públicos federales y exlegisladores del Congreso de la Unión, así́ como precise la situación jurídica de Emilio Lozoya en dichas investigaciones; y, 2) citar al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, a comparecencia ante la Comisión Permanente, para que presente los avances, videos y las pruebas que ha aportado Lozoya, respecto de los casos de corrupción que son investigados por esa Fiscalía, tales como Odebrecht, Agro Nitrogenados, compra de votos para reformas consensadas en el Pacto por México; así́ como para que conozca las inquietudes respecto del actuar de la Fiscalía en dichas investigaciones.
Presentador:
Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Justicia de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por las senadoras Martha Cecilia Márquez Alvarado (PAN) y Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado de Nayarit, para que implementen acciones tendientes a respetar, proteger, preservar y garantizar los derechos de quien ejerce la profesión de periodismo.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar: 1) a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, para que rinda un informe sobre las acciones y averiguaciones que han sido resueltas en razón de los delitos cometidos contra periodistas; 2) a los gobiernos de las 32 entidades federativas a que implementen cursos de capacitación en materia de derechos humanos y libertad de expresión a los servidores públicos, a fin de preservar y garantizar los derechos de quien ejerce la profesión del periodismo; y, 3) a la FGR y a la Fiscalía General de Nayarit para que respeten y protejan el debido proceso, la seguridad jurídica, así como sus garantías judiciales de la periodista Martha Patricia Aguilar Romano.
Presentador:
Dip. Mirtha Iliana Villalvazo Amaya (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a la Fiscalía General de Jalisco a que esclarezca el asesinato del joven Jonathan Alberto Santos, explorando y agotando todas las posibles líneas de investigación, a fin de dar con los responsables y garantizar la aplicación de la justicia y el castigo correspondiente a los culpables de ese lamentable delito ocurrido el 11 de agosto del 2020 en Zapopan, Jalisco.
Presentador:
Dip. Hortensia María Luisa Noroña Quezada (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por la Dip. Hortensia María Luisa Noroña Quezada (PRI) y el Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita atenta y respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, por medio del Consulado General de México en San Francisco, California, se divulgue información veraz sobre la historia y obra de Fray Junípero Serra; enfatizando la importante labor en favor de los pueblos originarios y de la cultura en Querétaro, México, y California en los Estados Unidos de América, para que, de esa manera, se logre el respeto y reconocimiento de su obra.
Presentador:
PAN
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Relaciones Exteriores, América del Norte de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a los 217 municipios de Puebla a fortalecer e incrementar las medidas de seguridad sanitaria para mitigar los contagios por coronavirus (covid-19).
Presentador:
Dip. David Bautista Rivera (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal, de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, al Gobernador y secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social del gobierno de Morelos, para fortalecer e incrementar los programas de apoyo dirigidos a las personas en situación de pobreza en el estado.
Presentador:
Sen. Ángel García Yáñez (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Hacienda y Crédito Público de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas. El turno a la Cámara de Senadores se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a realizar acciones en relación con diversas contrataciones públicas.
Aspectos Relevantes:
Las y los legisladores proponen exhortar al presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que instruya a la Oficina de la Presidencia de la República y a la SFP para que informen sobre la totalidad de los procesos de contratación celebrados en favor de la C. Yazmín Adriana Bolaños López, precisando desde luego el mecanismo de adjudicación de los mismos.
Presentador:
PAN
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a verificar el cumplimiento de la norma oficial mexicana (NOM-035-STPS-2018) en los sectores laborales correspondientes, así como implementar actividades físicas y deportivas a distancia de manera virtual, como complemento para disminuir los factores de riesgo psicosociales de los trabajadores, ocasionados por la pandemia del covid-19.
Presentador:
Dip. David Bautista Rivera (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta al gobierno federal para que se destinen los recursos económicos necesarios a efecto de que el INEGI lleve a cabo el censo agropecuario y la encuesta nacional agropecuaria a más tardar en el año 2021.
Presentador:
Dip. Ma. Sara Rocha Medina (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por diputadas y diputados integrantes del grupo parlamentario del PRI.
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que no aplique el recorte presupuestal del 75% a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, permitiendo así garantizar los servicios de atención a víctimas que por mandato constitucional y legal se tiene que proveer.
Presentador:
MC
PRI
Sen. Kenia López Rabadán (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Hacienda y Crédito Público de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por las senadoras Kenia López Rabadán (PAN), Sylvana Beltrónes Sánchez (PRI) y Gina Andrea Cruz Blacklege; y, los senadores Mauricio Kuri González (PAN) y Juan Zepeda Hernández (MC).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González, contemple al Estado de México para su incorporación al programa federal Sembrando Vida, a fin de amortiguar el impacto económico derivado de la pandemia y reducir los índices de delincuencia dentro de la entidad mexiquense.
Presentador:
Dip. Sergio Pérez Hernández (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por los diputados Sergio Pérez Hernández (Morena) y David Orihuela Nava (Morena).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Educación Pública, al gobernador y al Instituto de la Educación Básica del gobierno de Morelos para que, en el ámbito de sus atribuciones, se realice el pago de todas las prestaciones pendientes que tengan los jubilados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en ese Estado.
Presentador:
Sen. Ángel García Yáñez (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Educación de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas. El turno a la Cámara de Senadores se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que se emite un pronunciamiento a favor de la atención y salvaguarda del personal médico, de enfermería y relacionado con la salud; de reproche y condena a cualquier agresión en su contra, con motivo de la emergencia sanitaria declarada en virtud de la pandemia del sars-cov2 (covid-19), y de rechazo a la descalificación de las y los profesionistas de la medicina hecha por el Ejecutivo Federal.
Aspectos Relevantes:
Las y los legisladores proponen: 1) emitir el siguiente pronunciamiento: a) reconocemos y valoramos la vocación, la entrega y el compromiso del personal profesional de la medicina, la enfermería y la salud durante las extraordinarias exigencias a que han sido sujeto ante la pandemia del Covid-19. Sin su determinación y espíritu de servicio sería moral y prácticamente imposible brindar a la población la atención que requiere; b) reprochamos y condenamos enérgicamente los atentados y la violencia ejercida en contra de la integridad física y psicológica del personal profesional de la medicina, la enfermería y la salud que lamentablemente han ocurrido en diversos lugares del país; c) formulamos un llamado urgente a las autoridades administrativas federales y locales, tanto de la administración central como de la administración descentralizada, para dotar al personal profesional de la medicina, la enfermería y la salud del equipo de protección y materiales indispensables para el desempeño de sus tareas, ante las características de transmisión del covid-19, así como para que se respeten las ejecutorias dictadas por autoridades jurisdiccionales para salvaguardar los derechos del personal de la salud mayormente vulnerable ante la pandemia; y, d) conminamos a las autoridades de salud y titulares de los nosocomios públicos y privados a resguardar y cuidar la salud de la población vulnerable ante el Covid-19 que labore en sus espacios, ya sean profesionales de la medicina o personal administrativo, mediante el resguardo domiciliario que mandata el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2; 2) solicitar a las autoridades competentes de procuración de justicia dar seguimiento a las denuncias por agresiones físicas y psicológicas, así como a los incidentes de violencia ejercida en contra del personal profesional de la medicina, la enfermería y la salud a fin de deslindar responsabilidades y presentar las acusaciones ante la autoridad judicial; 3) solicitar a las autoridades federales y locales en materia de seguridad pública a brindar apoyo y seguridad a los nosocomios y clínicas que estén en su jurisdicción, mediante la permanente guardia y resguardo de las instalaciones donde se atiendan pacientes con la enfermedad del Covid-19; 4) a la Segob la implementar una campaña de sensibilización, empatía, solidaridad y reconocimiento de la sociedad con el personal profesional de la medicina, la enfermería y la salud ante la labor que realizan en la atención de la pandemia originada por el coronavirus SARS CoV2; y, 5) conminar al presidente Andrés Manuel López Obrador a abstenerse de expresiones que vayan en contra de la integridad y la dignidad de todos los miembros del sector salud, así como a expresar una disculpa pública a las y los profesionistas de la medicina por descalificar su vocación y su compromiso con la salud y la vida de la población.
Presentador:
PRD
MC
PRI
PAN
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Salud de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta al director General de Pemex para que lleve a cabo un programa de acondicionamiento de áreas verdes en sus instalaciones de exploración y producción.
Presentador:
Dip. Lizeth Amayrani Guerra Méndez (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente acciones que eviten la contaminación en los océanos por residuos de materiales utilizados para prevenir el contagio de covid-19.
Presentador:
Dip. Alan Jesús Falomir Sáenz (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que promueva una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del Decreto aprobado por el Congreso de Tabasco por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley de Salud, de la Ley de Educación y de la Ley de la Hacienda Municipal, todas de Tabasco.
Presentador:
Dip. Soraya Pérez Munguía (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a implementar un programa de carácter nacional que otorgue un ingreso básico universal de apoyo económico a los trabajadores formales e informales de nuestro país, que permita mitigar los efectos de la crisis económica provocados por la pandemia covid-19.
Aspectos Relevantes:
Las y los legisladores proponen exhortar al Ejecutivo Federal a implementar un programa de carácter nacional que otorgue un Ingreso Básico Universal para emergencias, consistente en la entrega de un apoyo económico, no contributivo, para todas las personas económicamente activas, formales o informales, que pierdan su empleo o suspendan temporalmente labores si son formales o vean impactado negativamente su trabajo u oficio si son informales, por la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19, dicho apoyo será equivalente al menos a la Línea de Bienestar establecida por Coneval ($ 3,207 al mes) o bien, un mes de salario mínimo general mensual vigente en 2020. De igual forma se otorgará el mismo apoyo a aquellas personas cuyas empresas lleven a cabo suspensión colectiva de las relaciones de trabajo, en términos de la Ley Federal del Trabajo.
Presentador:
PAN
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Economía de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por senadoras y senadores integrantes del grupo parlamentario del PAN.
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura para que, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, integre el expediente, elabore el catálogo de la herbolaria mexicana y se promueva ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) su inscripción en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Presentador:
Dip. Anita Sánchez Castro (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que lleve a cabo las medidas necesarias para corregir el rezago en las citas para atención a contribuyentes, sean estos personas físicas o morales, así como las medidas que sean necesarias para impedir la solicitud y otorgamiento de citas irregulares.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar al SAT para que lleve a cabo las medidas necesarias para corregir el rezago en las citas para atención a contribuyentes, sean estos personas físicas o morales, así como las medidas que sean necesarias para impedir la solicitud y otorgamiento de citas irregulares, con el fin de permitir que los mexicanos no tengan impedimentos por parte de la autoridad para gozar de sus derechos y cumplir con sus obligaciones tributaria, así mismo, se les otorgue un plazo adicional a las personas físicas y morales para poder cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma.
Presentador:
Dip. Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Ejecutivo Federal para que no descuide su obligación de brindar seguridad a la población en el contexto de la pandemia de covid-19 y para que informe sobre la presunta entrega de despensas a la gente por parte de los cárteles del narcotráfico, ante la aparente apatía gubernamental.
Aspectos Relevantes:
Las y los legisladores proponen conminar al Ejecutivo Federal para que: 1) no descuide su obligación de otorgar seguridad a todos los mexicanos y refuerce las medidas en la materia, ante los altos índices delictivos que no han disminuido en medio de la pandemia generada por el covid-19; y, 2) envié al Pleno de la Comisión Permanente un informe veraz y detallado de la presunta entrega de despensas a la gente más necesitada por parte de los cárteles del narcotráfico, ante la aparente apatía gubernamental.
Presentador:
PAN
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Seguridad Pública de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por legisladoras y legisladores integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que suministre suficientes formatos de certificados de defunción a las diferentes jurisdicciones sanitarias del país.
Presentador:
Dip. Juan Martínez Flores (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a remitir al Senado de la República el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930, para su ratificación.
Presentador:
MC
Morena
Dip. Carmen Julieta Macías Rábago (MC)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por las diputadas Julieta Macías Rábago (PRI), Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), Anita Sánchez Castro (Morena) y Dulce Méndez de la Luz Dauzón (MC).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a la Fiscalía General de Jalisco a que garantice ejemplarmente la sanción máxima que por Ley le corresponde al exfuncionario municipal responsable de los reprobables delitos flagrantes, cometidos en contra de una niña de 10 años de edad, el pasado 26 de julio de 2020 en Puerto Vallarta, Jalisco.
Presentador:
Dip. Hortensia María Luisa Noroña Quezada (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por las diputadas Hortensia María Luisa Noroña Quezada (PRI), María Ester Alonzo Morales (PRI), Martha Hortensia Garay Cadena (PRI), Cynthia lliana López Castro (PRI) y Ximena Puente de la Mora (PRI); y, los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) y Fernando Donato de las Fuentes Hernández (PRI).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que solicita al titular del Ejecutivo Federal a que destituya de manera inmediata a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y a Octavio Romero Oropeza, director General de PEMEX, por su incompetencia manifiesta; y, a Manuel Bartlett Díaz, director General de la CFE, por su manifiesta deshonestidad y corrupción.
Presentador:
PAN
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Energía de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta al gobierno de Nayarit para que solicite a la Coordinación Nacional de Protección Civil hacer la declaratoria de desastre natural en Nayarit y con ello poder acceder al Fondo de Desastres Naturales de México (FONDEN), con la única finalidad de apoyar a las decenas de familias nayaritas que se vieron afectadas por el Huracán Genevieve.
Presentador:
Dip. Mirtha Iliana Villalvazo Amaya (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, en el marco del inicio del nuevo Ciclo Escolar 2020-2021 bajo la modalidad a distancia, se garantice el acceso de todas las niñas y niños a los programas educativos que se transmitirán por televisión, radio e internet.
Presentador:
Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Educación de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas. El turno a la Cámara de Senadores se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a las Secretaría de Turismo para que a través de la Dirección del Consejo de Promoción Turística de México se designe a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como sede del Tianguis Turístico 2022.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar: 1) a la Sectur para que, a través de la Dirección del Consejo de Promoción Turística de México, se designe a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como sede del Tianguis Turístico 2022; y, 2) al gobernador de Chiapas, para que se coordine con la Sectur, a fin llevar a cabo el Tianguis Turístico 2022, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Presentador:
Sen. Sasil Dora Luz De León Villard (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Turismo de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas. El turno a la Cámara de Senadores se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se incorpore al Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, la descripción analítico topográfica y coordenadas de las diez subzonas y del polígono general de dicha Área Natural Protegida, a efecto de identificar zonas destinadas a la preservación y protección de la biodiversidad en Nuevo León y Coahuila.
Presentador:
Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda (MC)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas. El turno a la Cámara de Senadores se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Ejecutivo Federal a transparentar el uso de recursos públicos, adquisiciones y endeudamiento del Gobierno Federal y de todas las dependencias federales; y a los integrantes del Honorable Congreso de la Unión a respetar la autonomía de los estados de la República y la separación de los Poderes de la Unión.
Aspectos Relevantes:
Las y los legisladores proponen exhortar: 1) al titular del Ejecutivo Federal a transparentar el uso de recursos públicos, adquisiciones y endeudamiento del gobierno de la república y de todas las dependencias federales, derivado de la emergencia sanitaria por la que atraviesa nuestro país. Así como se dé a conocer por parte de todas las dependencias federales los contratos, proveedores, montos, conceptos de los recursos de los que han hecho uso, de igual forma a las autoridades correspondientes a llevar cabo las investigaciones y en su caso se finquen responsabilidades a todos los involucrados en el abuso y mal uso de los recursos de los mexicanos; y, 2) a los senadores y diputados que integran el Congreso de la Unión a respetar la autonomía de los estados de la República, al igual que a los mecanismos de rendición de cuentas de cada uno de ellos.
Presentador:
PAN
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por legisladoras y legisladores del grupo parlamentario del PAN.
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a Eduardo Fernández Herrera, Secretario de Salud del gobierno de Chihuahua, a que se abstenga de solicitar el regreso a sus actividades a las y los trabajadores del sector salud que se encuentran más vulnerables ante covid-19 hasta que las condiciones sean las adecuadas y garantizando el bienestar de los trabajadores.
Presentador:
Dip. Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que convoca al titular de la Secretaría de Educación Pública a una reunión de trabajo urgente con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a fin de conocer el alcance y la situación que guarda el programa Aprende en Casa II.
Presentador:
Dip. José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a la Secretaría de Economía para que, a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, y en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, analicen la viabilidad de crear un programa emergente de apoyo para textileros indígenas en Chiapas.
Presentador:
Sen. Sasil Dora Luz De León Villard (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Economía de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas. El turno a la Cámara de Senadores se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar para que diseñe una política de atención integral para los adultos mayores.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhorta a la Secretaría de Bienestar a que, como dependencia de la APF, responsable de fortalecer el bienestar, el desarrollo, la inclusión y la cohesión social, así como brindar la atención prioritaria de las y los adultos mayores, diseñe una política de atención integral a dicha población con, al menos, los siguientes alcances: 1) se deberán redoblar esfuerzos para ampliar los alcances del programa pensión para el bienestar de los adultos mayores y cubrir, en su totalidad, a la población mayor a los 65 años de edad de todo el país, evitando duplicidades y conductas fraudulentas por personas menores de esa edad, no beneficiarias; 2) en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, se deberán elaborar políticas para la atención en establecimientos especializados a adultos mayores en todo el país, con especial atención a aquellos que se encuentren en situación de abandono, desamparo o calle y procurando un componente de alimentación sana y suficiente; 3) en coordinación con la Secretaría de Salud, se deberán elaborar mecanismos de atención física, psicológica y emocional, preferentemente ambulatorios y domiciliarios para favorecer el menor traslado físico de la población adulta mayor, para acceder a la salud; 4) en coordinación con la SEP y, en particular, con el INEA, se deberán crear contenidos para ser difundidos a través de los canales de televisión pública y privada, en el marco del programa de Educación a Distancia Aprende en Casa II, en horarios que no sean destinados a la difusión de clases de las y los menores de edad, o bien, a través de cápsulas que fomenten la integración familiar, su importancia en la sociedad y el respeto y atenciones debidas a las y los adultos mayores; y, 5) se deberá promover por medios tradicionales como radio y televisión, así como por redes sociales, campañas tendientes a generar cohesión, corresponsabilidad e integración comunitaria en beneficio de las y los adultos mayores, para sensibilizar a la población sobre las medidas que todas y todos podemos llevar a cabo para procurar el bienestar de la población adulta mayor.
Presentador:
Dip. Fernando Luis Manzanilla Prieto (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud Federal para que, en el marco de sus atribuciones, adopte medidas urgentes y complementarias con el fin de garantizar los derechos humanos de las mujeres al interior de instituciones psiquiátricas, casas hogar, orfanatos y albergues.
Presentador:
Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda (MC)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Salud de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas. El turno a la Cámara de Senadores se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Procuraduría Federal del Consumidor y al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen determinadas acciones encaminadas a garantizar el ejercicio del derecho a la educación de las y los estudiantes que inician el ciclo escolar 2020-2021.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar: 1) a la SEP a que implemente una estrategia de comunicación en todos los medios disponibles, a fin de que las madres y padres de familia y demás personas que tienen hijas e hijos inscritos en las escuelas públicas del país conozcan de manera clara cuáles son la estrategia de regreso a clases en la nueva normalidad, los mecanismos tecnológicos que se utilizarán en la impartición de clases, horarios, formas de evaluación y demás información que la SEP considere esencial que deba el público conocer en el ciclo escolar 2020-2021 que inició el lunes 24 de agosto: 2) a la SEP a que dentro de la estrategia que ha implementado para el inicio al ciclo escolar 2020-2021, considere que hay zonas o regiones del país que no cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria ni una adecuada señal de televisión y conexión a internet, y en donde las familias no poseen aparatos de televisión que les permita a sus hijas e hijos estudiantes ejercer plenamente su derecho a la educación en el marco de la nueva normalidad. Lo anterior para que la SEP garantice lo mejor posible la accesibilidad de las y los estudiantes de dichas zonas o regiones al ciclo escolar 2020-2021; 3) a la Profeco con la finalidad de realizar visitas aleatorias a las empresas que comercializan televisores y equipos de cómputo, a efecto de evitar el aumento injustificado de precios durante esta época de inicio del ciclo escolar 2020-2021 y sancionar a aquellas que aumenten de manera desproporcionada el precio de estos productos; y, 4) al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores a efecto de ampliar el monto de los créditos y de otorgar créditos a tasas muy flexibles a las y los trabajadores para la adquisición de televisores y equipos de cómputo para sus hijas e hijos estudiantes cuenten con las herramientas tecnológicas que les permita ejercer su derecho a la educación durante el presente ciclo escolar 2020-2021.
Presentador:
Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre (PT)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Educación de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas. El turno a la Cámara de Senadores se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Educación, a mantener una perspectiva de inclusión en los procesos educativos a distancia, emergente por la pandemia de covid-19, con contenidos y el desarrollo de herramientas o aplicaciones informáticas que sirvan a niñas, niños y adolescentes con discapacidad en educación básica y media superior.
Presentador:
Dip. Martha Hortencia Garay Cadena (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por la Dip. Martha Hortencia Garay Cadena (PRI) y el Dip. René Juárez Cisneros (PRI).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que invita a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a una reunión de trabajo en donde se aborde a profundidad el plan de generación de empleo de la actual administración para enfrentar la pandemia de coronavirus.
Presentador:
PAN
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Trabajo y Previsión Social de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declaran concluidas 1,960 proposiciones con punto de acuerdo; y, se instruye su descargo y remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. En sesión del 01 de septiembre de 2020 la presidencia de la Mesa Directiva instruyó el turno a las comisiones respectivas.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se exhorta al gobernador de Michoacán a que proteja a los jóvenes que están participando en el programa denominado -Guardianes de la Salud- ante un posible contagio de covid-19 y que se evite que dicho programa tenga fines electorales.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar al gobernador de Michoacán para que: 1) se proteja la salud e integridad de los jóvenes que están participando en el programa, denominado -Guardianes de la Salud- ante un posible contagio de covid-19; 2) se evite que el Programa mencionado sea utilizado con fines electorales, ante el uso de chalecos amarillos alusivos al color del partido político al cual pertenece, y con motivo de la entrega de bienes a la población así como de la obtención de datos personales de los ciudadanos con fines electorales; y, 3) en el Programa se establezcan las medidas pertinentes que eviten se cometan actos de extorsión y corrupción en perjuicio de comerciantes de Michoacán.
Presentador:
Dip. Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma el artículo 2°, fracción I, inciso A), así como el artículo 10 de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto modernizar la configuración tributaria sobre bebidas alcohólicas, bajo un enfoque de salud pública y bienestar económico. Para ello propone establecer que para las bebidas con contenido alcohólico y cerveza la cuota aplicable será de $1.40 por cada grado de alcohol por litro.
Presentador:
Sen. Gerardo Novelo Osuna (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Hacienda y Crédito Público de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma y adiciona diversos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto establecer mecanismos de protección para los de derechos de las y los jueces. Para ello propone: 1) estipular que la o el Fiscal podrá solicitar al órgano jurisdiccional especializado del fuero que corresponda que acepte competencia por razón de seguridad y sustente, con datos de prueba, que durante la tramitación de la causa se puede afectar gravemente el orden público en la localidad, las garantías procesales y derechos de los intervinientes, alguno de los principios rectores del proceso, así como la seguridad de la o el juzgador; 2) determinar que dicha solicitud se realizará oportunamente dentro del plazo de las 48 a 96 horas que, tratándose de delincuencia organizada, tiene la Fiscalía para presentar a la persona imputada ante el juez; 3) definir que a criterio del Órgano jurisdiccional especializado aquellos casos cuya competencia fue fijada por razón de seguridad podrán sustanciarse sus etapas y actos procesales tanto de manera presencial como a través de videoconferencia en tiempo real; y, 4) normar que el Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales de las entidades federativas, respectivamente, implementarán los esquemas de seguridad necesarios para la salvaguarda de las y los magistrados y jueces, así como, en su caso, sus familiares y personal, por medio de convenios de colaboración con las autoridades de seguridad federales o de las entidades federativas.
Para tal fin modifica el artículo 22 y se adiciona el párrafo quinto del artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Presentador:
Sen. Ricardo Monreal Ávila (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos, Segunda de Cámara de Senadores. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma los párrafos décimo cuarto y décimo sexto del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto reconocer que los programas sociales son un derecho social en el caso de personas con discapacidad y estudiantes del sistema de educación pública. Para ello propone: 1) establecer que el Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente; y, 2) estipular que el Estado implementará un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública.

Presentador:
Sen. Martí Batres Guadarrama (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto incrementar el número de semanas en que se otorga licencia de maternidad en el periodo de embarazo y después del mismo, repartiéndose en 7 semanas y 11 semanas respectivamente.
Presentador:
Dip. María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Trabajo y Previsión Social de Cámara de Diputados. Dictamina. La presente iniciativa de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que declara el 23 de junio de cada año como el -Día Nacional de las y los Tzotziles-.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto declarar el 23 de Junio como -Día nacional de las y los tzotziles-.
Presentador:
Dip. Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Gobernación y Población de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto reconocer un incremento en el número de semanas que se otorga para licencia de maternidad en el periodo de embarazo y después del mismo, repartiéndose en 7 semanas y 11 semanas respectivamente.

Presentador:
Dip. María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Trabajo y Previsión Social de Cámara de Diputados. Opina. En la Gaceta Parlamentaria del 05 de septiembre de 2022, la Mesa Directiva comunica que, de conformidad con lo que establece el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la presente iniciativa que no fue dictaminada dentro del periodo en que fue presentada se tiene por desechada y se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto establecer que el servicio que presta una institución educativa privada debe de ser de la misma calidad ya sea presencial o a distancia. Para ello propone: 1) estipular que los precios de los bienes, productos o servicios no podrán reducir la calidad de los mismos por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias, de manera injustificada; 2) regular que los proveedores están obligados a dar las facilidades para que las personas cuando se encuentren en contingencia sanitaria puedan utilizar los bienes o servicios que ofrecen; y, 3) determinar que dichas facilidades no pueden ser inferiores a los que determinen las disposiciones legales o normas oficiales aplicables, ni tampoco podrá el proveedor establecer condiciones o limitaciones que reduzcan los derechos que legalmente correspondan como consumidor.
Para tal fin modifica el artículo 10 y adiciona un tercer párrafo al artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Presentador:
Dip. Martha Elisa González Estrada (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Economía, Comercio y Competitividad de Cámara de Diputados. Dictamina. La presente iniciativa de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que adiciona un inciso f) a la fracción II del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto garantizar el derecho a la participación política de la ciudadanía por medio del Cabildo Abierto en los ayuntamientos. Para ello propone facultar a los municipios para regular las bases generales y procedimientos de organización y desarrollo de las sesiones de Cabildo Abierto, con la finalidad de incentivar la participación ciudadana a nivel local.
Presentador:
Dip. María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de Cámara de Diputados. Opina. En la Gaceta Parlamentaria del 05 de septiembre de 2022, la Mesa Directiva comunica que, de conformidad con lo que establece el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la presente iniciativa que no fue dictaminada dentro del periodo en que fue presentada se tiene por desechada y se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que modifica el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto facultar al Presidente de la República para determinar un mecanismo de fijación de tarifas distinto para regiones con alta marginación, altas temperaturas y para que en caso de contingencia sanitaria o desastre natural se suspenda el cobro del servicio y este no pueda ser suspendido. Para ello propone: 1) establecer que se podrá determinar la condonación del cien por ciento del pago de la tarifa eléctrica en caso de emergencia, contingencia o desastre declarados por la autoridad competente; y, 2) estipular que no podrá suspenderse el servicio o cobrarse cargos por reconexión, mientras dure la contingencia sanitaria o situación de emergencia.
Presentador:
Dip. Mario Alberto Ramos Tamez (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Energía de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma el primer párrafo y se adiciona un párrafo segundo al artículo 51 de la Ley General de Cambio Climático.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto fortalecer el sistema de representación social en el Consejo de Cambio Climático. Para ello propone: 1) reconocer que dicho Consejo deberá estar integrado por miembros de pueblos y comunidades indígenas y de las organizaciones de la sociedad civil; y, 2) establecer que se deberá garantizar que los sectores social, privado y académico, pueblos y comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil, cuenten con el mismo número de integrantes y garantizar la paridad de género.
Presentador:
Dip. Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma el artículo 39 y deroga el segundo párrafo del artículo 40 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto dar las mismas oportunidades de acceso a puestos de trabajo en el sistema educativo nacional a los egresados de normales públicas que a los de normales privadas.
Presentador:
Dip. Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Educación de Cámara de Diputados. Dictamina. La presente iniciativa de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto facultar al Congreso de la Unión para sesionar vía remota. Para ello propone: 1) establecer que las Cámaras del Congreso podrán ejercer sus funciones y sesionar vía remota de conformidad con la ley y los reglamentos respectivos, una vez declarada la situación de riesgo epidemiológico grave por parte de la autoridad sanitaria competente; 2) señalar que las Cámaras podrán votar proyectos de ley y ejercer sus facultades exclusivas, mediante herramientas tecnológicas que aseguren que el voto de los legisladores sea personal e indelegable; y, 3) estipular que quedan exceptuadas de esta modalidad las votaciones de reformas constitucionales.
Presentador:
Dip. Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de Cámara de Diputados. Opina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que adiciona un artículo 54 Bis de la Ley General de Educación.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto implementar un plan de emergencia para mantener la existencia y funcionamiento de las escuelas particulares en casos de fuerza mayor provocada por algún fenómeno natural que afecte a la población. Para ello propone: 1) establecer un esquema de apoyo a las escuelas particulares el cual consistirá en un plan de estímulos fiscales y un plan de apoyo directo y planes de financiamiento para padres de familia que tengan a hijos inscritos en colegios particulares y hayan perdido por algún fenómeno natural su empleo o haya visto afectada directamente su forma de generar ingresos debido al fenómeno que genera la emergencia; 2) instaurar un plan de apoyo al salario de los trabajadores educativos de los colegios particulares a través de un fondo para que puedan soportar la crisis temporal de la baja matriculación ocasionada por el fenómeno natural que ocasione la emergencia; y, 3) señalar que las autoridades y representantes de las escuelas particulares deberán coordinarse con las autoridades para poner en funcionamiento un plan de acción estableciendo los protocolos de sanitización e higiene necesarios para atender la emergencia provocada por cualquier fenómeno natural que provoque una emergencia.
Presentador:
Dip. Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Educación de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma en su fracción V del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto eliminar el precepto que establece que el contribuyente no podrá hacer deducibles los viáticos o gastos de viaje si se utilizan en un radio de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente.
Presentador:
Dip. Tatiana Clouthier Carrillo (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Hacienda y Crédito Público de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto facultar al Congreso de la Unión para sesionar de manera virtual a distancia mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Para ello propone: 1) señalar que la apertura de sesiones de las Cámaras no se puede ejercer sin la concurrencia, en cada una de ellas, de más de la mitad del número total de sus miembros; esta concurrencia podrá ser presencial o virtual a distancia mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación; 2) precisar que los diputados y senadores que no concurran a una sesión presencial o virtual a distancia, sin causa justificada o sin permiso de la Cámara respectiva, no tendrán derecho a la dieta correspondiente al día en que falten; 3) determinar que el Congreso o una sola de las Cámaras, cuando se trate de asunto exclusivo de ella, se reunirán en sesiones extraordinarias presenciales o virtuales a distancia; 4) destacar que ante una emergencia declarada en los términos del artículo 29 Constitucional o cuando por razones de salubridad, protección civil, seguridad pública, caso fortuito o fuerza mayor, existan condiciones de alto riesgo en la celebración de las sesiones presenciales en el recinto parlamentario, el Congreso, una sola de las cámaras o la Comisión Permanente podrán celebrar sesiones virtuales a distancia utilizando las tecnologías de la información disponibles, siempre que lo solicite de manera formal, por escrito, las 2/3 partes de los miembros de la Cada Cámara o las 2/3 partes de los miembros presentes en el Pleno de la Cámara correspondiente; 5) indicar que dichas sesiones solo podrán convocarse para desahogar asuntos relacionados con la emergencia, o aquellos que por su naturaleza y relevancia no admitan demora, y, exclusivamente, para la discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes. El orden del día de las sesiones virtuales a distancia deberá ser aprobado por 2/3 partes de los miembros de la Cámara correspondiente; y, 6) enfatizar que el Congreso expedirá la Ley que regulará su estructura y funcionamiento internos, así como las sesiones virtuales a distancia.
Para tal fin modifica los artículos 63, 64, 67, 68 y se adiciona el artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentador:
Sen. Damián Zepeda Vidales (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos, Segunda de Cámara de Senadores. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por el Sen. Damián Zepeda Vidales (PAN); y, las senadoras Kenia López Rabadán (PAN) e Indira de Jesús Rosales San Román (PAN).
 

Iniciativa
Que reforma el párrafo primero del artículo 202 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del ISR que efectúen proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Para ello propone aplicar un crédito fiscal equivalente al 32% para proyectos aplicados a las áreas de ciencias agropecuarias y, biotecnología, medicina y ciencias de la salud.
Presentador:
Dip. Carlos Javier Lamarque Cano (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Hacienda y Crédito Público de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma el Código Civil Federal.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto ampliar los plazos para la solución de controversias en la adquisición de viviendas. Para ello propone establecer que las acciones que nacen de lo dispuesto en los artículos del 2142 al 2148, se extinguen al año contados desde la entrega de la cosa enajenada.
Para tal fin modifica el artículo 2149 del Código Civil Federal.
Presentador:
Dip. Martha Elisa González Estrada (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Vivienda de Cámara de Diputados. Opina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma la fracción X del artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto considerar el respeto a los derechos humanos y la dignidad de niñas, adolescentes y mujeres en la Política Nacional en Materia de Igualdad entre mujeres y hombres.
Presentador:
Dip. María Eugenia Hernández Pérez (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Igualdad de Género de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma los artículos 46, 58, 139, 146 y se adiciona un artículo 49 Bis al Reglamento del Senado de la República.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objetos facultar al Senado para sesionar de manera virtual a distancia mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Para ello propone: 1) precisar que cuando sea necesario, y con el voto de la mayoría, la sesión del Senado podrá desarrollarse de manera virtual a distancia; 2) señalar que cuando fuere aprobada por la mayoría de los senadores la celebración de una sesión de manera virtual a distancia, esta decisión deberá ser publicada en la gaceta, debiendo incluir citatorio dirigido a los integrantes, fecha, hora, plataforma, liga y demás datos necesarios para accesar; 3) puntualizar que los senadores registran su asistencia a cada sesión presencial o virtual a distancia a través del sistema electrónico; y, 4) estipular que las reuniones de las comisiones presenciales o virtuales a distancia, son ordinarias y extraordinarias.
Presentador:
Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos, Segunda de Cámara de Senadores. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma el último párrafo del artículo 87 de la Ley de Vivienda.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto favorecer el uso de materiales regionales en las construcciones de las comunidades indígenas.
Presentador:
Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto reconocer a las comunidades indígenas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonios propios.


Presentador:
Dip. Beatriz Dominga Pérez López (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Pueblos Indígenas de Cámara de Diputados. Opina. En la Gaceta Parlamentaria del 05 de septiembre de 2022, la Mesa Directiva comunica que, de conformidad con lo que establece el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la presente iniciativa que no fue dictaminada dentro del periodo en que fue presentada se tiene por desechada y se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto proporcionar a los trabajadores, dentro de la jornada laboral, capacitación o adestramiento en protección civil una vez al año. Para ello propone obligar a los patrones a implementar, según el Programa Interno de Protección Civil que establecen el Reglamento y las leyes correspondientes, una capacitación en materia de prevención, auxilio y recuperación con motivo de siniestros naturales y antrópicos.

Para tal fin modifica los artículos 132 y 153 de la Ley Federal del Trabajo


Presentador:
Dip. Martha Estela Romo Cuéllar (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Protección Civil y Prevención de Desastres de Cámara de Diputados. Opina. La presente iniciativa de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma los artículos 81 y 95 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto incorporar la perspectiva de no discriminación y respeto por la diversidad en los programas y acciones del Consejo de la Judicatura Federal. Para ello propone facultar al Instituto de la Judicatura a diseñar e impartir programas de capacitación obligatoria en las materias de derechos humanos, equidad de género, respeto a la identidad de género y no discriminación, así como contribuir al desarrollo de la vocación de servicio público y adecuada atención a los justiciables.


Presentador:
Dip. Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Igualdad de Género de Cámara de Diputados. Opina. La presente iniciativa de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Expropiación.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto garantizar la protección al derecho humano de posesión a través del juicio de amparo en los procesos de expropiación. Para ello propone: 1) establecer que las secretarías de Estado se encargarán de realizar una búsqueda en las dependencias de los tres órdenes de gobierno que pudieran conocer sobre la titularidad de los predios que se pretenden expropiar; 2) ampliar de cinco a diez días hábiles el plazo para la segunda publicación en el DOF de la declaratoria de utilidad pública; 3) disminuir de quince a cinco días hábiles el plazo para la notificación del decreto de declaratoria de expropiación; 4) establecer que la ocupación inmediata del bien de cuya expropiación u ocupación temporal se trate se suspenderá en los casos en que se conceda la suspensión provisional y en su caso definitiva del acto por la vía de amparo; 5) reducir de cinco a tres años el plazo para solicitar a la autoridad que haya tramitado el expediente, la reversión total o parcial del bien de que se trate, o la insubsistencia de la ocupación temporal o limitación de dominio, o el pago de los daños causados; y, 6) puntualizar que dicho plazo sólo podrá extenderse hasta por dos años cuando la Secretaría justifique la extensión del mismo.
Para tal fin modifica los artículos 2, 9, 4, 7, 8 y 9 de la Ley de Expropiación.
Presentador:
Dip. Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (Sin Partido)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Gobernación y Población de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma los artículos 4, 93 y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto facultar al Congreso para sesionar de manera presencial o virtual a distancia mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Para ello propone permitir que las sesiones de la Comisión Permanente y las reuniones de las comisiones se realicen de forma presencial o virtual a distancia.
Presentador:
Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos, Segunda de Cámara de Senadores. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma el artículo 50 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto prohibir la fundación o ampliación de Centros de Población dentro de los hábitats, zonas de reproducción o anidamiento y rutas migratorias de las especies silvestres bajo alguna categoría de riesgo.

Presentador:
Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 18 de noviembre de 2021, el pleno del Senado de la República aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se da por concluido el trámite procesal de 524 iniciativas; y, se instruye su remisión a los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto determinar que las sesiones del Congreso podrán celebrarse en sesión virtual, en caso de existir emergencia sanitaria, declarada por el Consejo de Salubridad General o en caso de emergencia nacional a causa de un desastre natural, haciendo uso de los avances tecnológicos, mediante conexión vía remota.
Para tal fin modifica los artículos 66 y 67 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentador:
Dip. Edelmiro Santiago Santos Díaz (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de Cámara de Diputados. Opina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma el artículo 198 de la Ley Federal de Derechos.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto establecer que la Conanp definirá y publicará los criterios que regirán la distribución de los recursos provenientes de la recaudación de los derechos entre las áreas a su cargo. Para ello propone determinar que los criterios dispondrán, cuando menos, lo siguiente: 1) como mínimo, se destinará 25% al área que generó los ingresos; 2) el resto se distribuirá en atención a los requerimientos de cada Área, privilegiando aquellas con mayor rezago; y, 3) la Conanp publicará informes trimestrales sobre el ejercicio de los recursos, detallando el área y conceptos a los que fueron destinados.
Presentador:
PVEM
Morena
PAN
Dip. Carmen Julieta Macías Rábago (MC)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Hacienda y Crédito Público de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por las diputadas Carmen Julieta Macías Rábago (MC), Laura Rojas Hernández (PAN), Ana Priscila González García (MC), Ana Lucía Riojas Martínez (Sin Partido), Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) y Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD); la Sen. Verónica Delgadillo García (MC); los diputados Carlos Alberto Morales Vázquez (Sin Partido), Ariel Rodríguez Vázquez (MC), Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN); y, los senadores Raúl Bolaños-Cacho (PVEM) y Emilio Álvarez Icaza (Sin Partido).
 

Iniciativa
Que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto garantizar los derechos laborales de los periodistas. Para ello propone: 1) indicar que se entenderá por periodista a las personas físicas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen; 2) señalar que las relaciones de trabajo podrán ser por tiempo determinado o por tiempo indeterminado, para varias temporadas o para uno o varios trabajos periodísticos prestados que obtengan y elaboren información de actualidad; 3) resaltar que el salario podrá estipularse por unidad de tiempo, para uno o varias notas periodistas o trabajos prestados que obtengan y elaboren información de actualidad; 4) estipular que los patrones garantizarán a los trabajadores periodistas y comunicadores el acceso a la seguridad social; y, 5) establecer que en caso de riesgo a su seguridad e integridad física, el patrón estará obligado a colaborar con las autoridades y proporcionar las facilidades y condiciones necesarias para que se salvaguarde la integridad de los periodistas y comunicadores, de conformidad con la ley de la materia, sin que ello afecte negativamente sus condiciones de trabajo.
Para tal fin modifica los artículos 353 Bis al 353 Bis 5 de la Ley Federal del Trabajo.
Presentador:
Dip. Nohemí Alemán Hernández (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Trabajo y Previsión Social de Cámara de Diputados. Dictamina. La presente iniciativa de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto prohibir la publicidad engañosa y la presentación de niños, niñas y adolescentes en las mismas. Para ello propone: 1) indicar que no se podrá hacer uso de animaciones que hagan referencia a los mismos, en publicidad de productos que generen enfermedades crónicas degenerativas o con contenidos nocivos para la salud de los infantes; y, 2) establecer que la publicidad de productos comestibles no deberá hacer parecer al producto como saludable, cuando su alto contenido calórico, alto contenido en azucares y su bajo contenido nutrimental importen el riesgo de afectar a la salud, o que en exceso propicien enfermedades crónicas degenerativas.
Para tal fin modifica los artículos 245 y 246 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Presentador:
Dip. Edelmiro Santiago Santos Díaz (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Radio y Televisión de Cámara de Diputados. Dictamina. La presente iniciativa de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto establecer las bases para regular el teletrabajo. Entre lo propuesto destaca: 1) indicar que el teletrabajo es una modalidad de trabajo a distancia donde se presta un servicio personal y subordinado en lugar distinto a las instalaciones de la empresa o centro de trabajo del patrón, a través, del uso de las TIC, siendo todos aquellos equipos, herramientas, hardware, sofware relacionados con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información; 2) determinar que la persona teletrabajadora será quien preste sus servicios personal o subordinado en lugar distinto a las instalaciones de la empresa o centro de trabajo del patrón y utilice las TIC; 3) enlistar los elementos constitutivos del teletrabajo y los derechos y obligaciones de la persona trabajadora y el patrón; 3) establecer que la modalidad de teletrabajo se podrá realizar: a) teletrabajo total: el que se realiza en lugar distinto a la empresa o centro de trabajo del patrón; b) teletrabajo parcial: el que se realiza en lugar distinto y de manera presencial en la empresa o centro de trabajo del patrón; y, c) teletrabajo por causa mayor: el que se realiza posterior a la jornada y horario establecido, cuando las condiciones técnicas sean posibles sin afectación a los derechos de la persona teletrabajadora; 4) señalar que la desconexión digital será el derecho de la persona teletrabajadora a su privacidad posterior a la conclusión del horario o jornada laboral, vacaciones, días de descanso, descanso obligatorio, estado de gravidez e incapacidad para no contestar llamadas telefónicas y desconectarse del internet o cualquier medio tecnológico y de comunicación; 5) resaltar que las personas teletrabajadoras que tengan a su cuidado niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad o adultas mayores, tendrán derecho a horarios compatibles con el teletrabajo; y, 6) estipular que el trabajador tendrá derecho a decidir libremente si presta su servicio personal y subordinado como persona teletrabajadora total, parcial o prefiere el trabajo presencial, con la excepción, si hay una declaratoria de pandemia o algún evento natural que no permita la actividad laboral presencial, se deberá trasladarse a la modalidad de teletrabajo.
Para tal fin modifica los artículos 311 y 330-A- 330-N de la Ley Federal del Trabajo.
Presentador:
Dip. Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Trabajo y Previsión Social de Cámara de Diputados. Dictamina. La presente iniciativa de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto fortalecer las sanciones para los servidores públicos que cometan faltas administrativas. Para ello propone: 1) indicar que las sanciones prescribirán en cuatro años; 2) determinar que en casos de responsabilidades administrativas se impondrá la sanción económica, según corresponda; 3) resaltar que se podrá aplicar el Código Nacional de Procedimientos Penales como ley supletoria para faltas administrativas; y, 4) precisar que los procedimientos administrativos, tanto de investigación como de substanciación, iniciados por las autoridades federales y locales se regirán por la ley vigente al momento en que sucedieron los actos u omisiones que se reprochan.
Para tal fin modifica los artículos 7, 74, 75, 118, 130 y 193 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Presentador:
Dip. Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Transparencia y Anticorrupción de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma y adiciona los artículos 65, 67 y 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto determinar que los legisladores podrán realizar sesiones virtuales a distancia mediante el uso de las TIC. Para ello propone precisar que las reuniones del Congreso serán presenciales, sin embargo, podrán ser virtuales si resulta necesario y siempre que sea aprobado por mayoría de los legisladores.
Presentador:
Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos, Segunda de Cámara de Senadores. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto eliminar la disposición que establece el tope de deducciones que podrán efectuar los contribuyentes.
Presentador:
Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Hacienda y Crédito Público de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma los artículos 343 bis y 343 quáter del Código Penal Federal.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto fortalecer las medidas preventivas para la protección a victimas de violencia familiar. Para ello propone: 1) indicar que cometerá el delito de violencia familiar quien lleve actos o conductas de agresión sexual; 2) resaltar que quien cometa dicho delito deberá sujetarse a tratamiento desintoxicación en caso de ser necesario; 3) determinar que el agresor deberá desalojar el domicilio familiar; 4) estipular que la victima podrá solicitar una orden de restricción para prohibir que el agresor se acerque al domicilio o al lugar donde trabajan o estudian los agraviados; 5) señalar que el agresor podrá regresar al domicilio una vez que haya tenido un exitoso tratamiento psicológico y de desintoxicación en caso de ser necesario, demostrando que ha superado la causa determinante del maltrato; y, 6) referir que en caso de que el agresor reincida nuevamente a ejercer violencia familiar, la víctima podrá inmediatamente solicitar la separación definitiva del agresor al domicilio, sin que el título de la propiedad del inmueble juegue algún papel.
Presentador:
Dip. Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Justicia de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que adiciona el artículo 76 bis de la Ley General de Salud.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto implementar medidas de atención prioritaria en materia de salud mental en emergencias sanitarias. Para ello propone: 1) determinar que la Secretaría de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General, en caso situaciones de emergencia, dictarán inmediatamente las medidas indispensables en materia de salud mental orientadas a la prevención, detección temprana y atención de trastornos mentales, así como de prevención y postvencion del suicidio, en especial de los enfermos y sus familias, de las personas con condiciones médicas preexistentes físicas y/o mentales, de los trabajadores de la salud, especialmente enfermeras y médicos que trabajan directamente con pacientes en cuarentena; 2) establecer una Comisión que se encargue de elaborar un Programa Emergente de Salud Mental, así como de: i) participar en las acciones de atención psicológica a personas afectadas en situación de emergencia o desastre; ii) implementar una línea telefónica de ayuda, una página de auxilio en Internet y un servicio de intervención en crisis, que asegure el seguimiento de las personas que se han contactado a través de este sistema y de aquellas que han realizado un intento de suicidio o presentan síntomas de algún trastorno mental agudo; iii) instrumente acciones de difusión en medios de comunicación masiva con la finalidad de proporcionar información precisa, objetiva y con base en criterios científicos enfocada a la detección, atención y prevención de los trastornos mentales; iv) implementar estrategias de coordinación de índole institucional con los prestadores de servicios de salud mental del sector público, social y privado, con la finalidad de generar convenios y acciones de coordinación para la prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y rehabilitación en prestación de los servicios de salud mental; y, v) coordinarse con la STPS y demás dependencias; así como con las entidades federativas, a efecto de establecer acciones emergentes, para que las personas que presenten algún trastorno mental, tanto en el sector público como privado, puedan ser incapacitadas con base en las NOM.
Presentador:
Sen. Sasil Dora Luz De León Villard (PES)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos, Segunda de Cámara de Senadores. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto facultar a la Sedatu para elaborar la infraestructura de proximidad urbana.
Presentador:
Sen. Indira Kempis Martínez (MC)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que adiciona los artículos 59, 60 y 64 de la Ley General de Protección Civil.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto contemplar a los fenómenos Sanitario-Ecológicos como causal contemplada para la declaratoria de emergencia, así como para la declaratoria de desastre natural o sanitario. Para ello propone dar preminencia en la asignación de los recursos en caso de un fenómeno sanitario ecológico, o catástrofe grave que afecte al país, y que la Secretaría de Salud declare el ejercicio de la Acción Extraordinaria en materia de Salubridad General, en los términos de la Ley General de Salud.
Presentador:
Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre (PT)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos, Primera de Cámara de Senadores. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma el artículo 6o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto aprovechar los tiempos de las sesiones de apertura de los periodos ordinarios para desahogar demandas de la ciudadanía. Para ello propone establecer que el 1o. de septiembre, así como el 1o. de febrero a las 11:00 horas, de cada año, una vez concluida la sesión de apertura, los legisladores en esta misma fecha, con la finalidad de eficientar los tiempos de trabajo, así como los recursos para la realización de las mismas, deberán iniciar la discusión de los temas inscritos en el orden del día en sus respectivos recintos.
Presentador:
Dip. Juan Francisco Espinoza Eguia (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de Cámara de Diputados. Dictamina. La presente iniciativa de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura mediante acuerdo publicado el 10 de septiembre de 2021. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que expide la Ley General Reglamentaria del artículo 4° en Materia de Derecho Humano al Agua y al Saneamiento; y reforma y adiciona la fracción I del apartado B al artículo 223 de la Ley Federal de Derechos.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento. Entre lo propuesto destaca: 1) establecer los criterios que deberán ser observados por las autoridades en el ejercicio de sus funciones y atribuciones para hacer efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento; 2) desarrollar la política e instrumentos para hacer efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento; 3) crear el Servicio Nacional del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento como un sistema de colaboración y coordinación voluntario entre autoridades y ciudadanía; 4) señalar el ámbito de competencia para la participación de las entidades federativas y del gobierno Federal; 5) dictar las bases del Sistema de Información en materia de derecho humano al agua y al saneamiento con apego a la transparencia y acceso a la información; y, 6) prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones al derecho humano al agua a través de mecanismos y procedimientos de defensa reconocidos como el interés directo, las acciones colectivas y los mecanismos alternativos de solución de controversias.
Presentador:
PAN
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Ganadería de Cámara de Diputados. Opina. La presente iniciativa de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura. En la sesión del 13 de octubre de 2020, la presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno de la iniciativa que expide la Ley General Reglamentaria del artículo 4o. en materia de Derecho Humano al Agua y Saneamiento; y se reforma y adiciona la fracción I del apartado B al artículo 223 de la Ley Federal de Derechos, suscrita diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentada el 26 de agosto de 2020. Se turna a las comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, y de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen; y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Salud, de Pueblos Indígenas, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Energía, de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; y de Economía, Comercio y Competitividad; y de Ganadería, para opinión.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto incentivar la inclusión laboral de personas adultas mayores y con discapacidad a través de deducciones en el pago de ISR para los patrones. Para ello propone obligar a quien tengan 50 o más trabajadores a tener el 5% de su plantilla cubierta por personas con discapacidad automotriz; el 5% con personas de 50 a 60 años y el 2% por personas de la tercera edad.
Presentador:
Dip. Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Trabajo y Previsión Social de Cámara de Diputados. Dictamina. La presente iniciativa de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma los artículos 111 y 112, fracción I de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto incrementar la base de ingresos anuales hasta cuatro millones de pesos para el pago del ISR y facilitar la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes. Para ello propone establecer que para solicitar la inscripción en el RFC se requerirá la identificación oficial, su Clave Única de Registro de Población (CURP) y un comprobante de domicilio donde haya radicado en los últimos seis meses.
Presentador:
Dip. José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Hacienda y Crédito Público de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que adiciona un artículo 22 Ter a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto crear el Fondo para la Limpieza y Conservación de las Playas. Entre lo propuesto destaca: 1) brindar apoyos económicos y materiales a las personas y organizaciones que contribuyan a la limpieza de las playas mexicanas; 2) financiar el desarrollo de infraestructura para recoger y gestionar residuos; 3) invertir en innovación tecnológica para facilitar el reciclaje y el destino final de los mismos; 4) establecer que el Fondo estará bajo la vigilancia, supervisión y coordinación de la Semarnat y su patrimonio se integrará con los recursos que aporten la Federación, las entidades federativas y los municipios, pudiendo recibir aportaciones de terceros; 5) facultar a la Semarnat para expedir las bases y reglas de operación del Fondo, en la que podrán participar instituciones académicas y organizaciones sociales; y, 6) señalar que el Fondo se sujetará a los procedimientos de control, auditoría, transparencia, evaluación y rendición de cuentas que establecen las disposiciones legales aplicables.
Presentador:
Dip. Arturo Escobar y Vega (PVEM)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de Cámara de Diputados. Opina. La presente iniciativa de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por 4 diputadas y 9 diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Las diputadas Erika Mariana Rosas Uribe (MORENA), Nayeli Arlen Fernández Cruz (MORENA) y Ana Patricia Peralta De la Peña (MORENA); y, los diputados Francisco Elizondo Garrido (MORENA) y Alfredo Antonio Gordillo Moreno (MORENA).
 

Iniciativa
Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto promover el uso de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital para la enseñanza de los educandos con alguna discapacidad. Para ello propone: 1) facultar a la SEP para desarrollar de herramientas y mecanismos digitales para la enseñanza de educandos con alguna discapacidad; 2) promover la formación y capacitación de maestras y maestros en el uso de las tecnologías de la información y aprendizaje digital en el proceso de enseñanza a educandos con alguna discapacidad; y, 3) desarrollar programas educativos que contemplen las necesidades especiales de aprendizaje en casos de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad.
Para tal fin modifica los artículos 65, 85 y 86 bis de la Ley General de Educación; y, 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Presentador:
Dip. Fernando Luis Manzanilla Prieto (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Atención a Grupos Vulnerables de Cámara de Diputados. Opina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que adiciona la fracción XXVIII Bis al artículo 3 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto establecer la definición de proximidad urbana. Para ello propone señalar que se considera proximidad urbana al diseño de una ciudad específicamente para maximizar las interacciones y minimizar las distancias tanto sociales como económicas, definidas por la congregación de flujos, eventos e intercambios.
Presentador:
Sen. Indira Kempis Martínez (MC)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto prohibir el comercio, distribución, donación, expendio y/o cualquier otro medio de suministro de productos que no favorezcan la salud y nutrición de niñas, niños y adolescentes. Para ello propone establecer que la Secretaría de Salud, en coordinación con el Gobierno Federal, prohíba el suministro de bebidas saborizadas, botanas, dulces, confites, chocolates, flanes, pudines, helados, cereales y demás productos relacionados por su alto contenido en azúcares, grasas saturadas, grasas trans, calorías y/o sodio.
Para tal fin modifica los artículos 115, 216 Bis y 421 de la Ley General de Salud.
Presentador:
Dip. Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Salud de Cámara de Diputados. Dictamina. La presente iniciativa de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma la fracción I del artículo 8 de la Ley de Seguridad Nacional.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto considerar como supletoria a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Presentador:
Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma el artículo 50 Bis, la fracción II del artículo 85, la fracción III del artículo 101, el artículo 360, las fracciones I y IV del artículo 1068, el artículo 1069, el primer párrafo del artículo 1070, el segundo párrafo del artículo 1075, el artículo 1411 y el inciso b) de la fracción III del artículo 1414 Bis 17; y adiciona el artículo 1067 Ter, el artículo 1070 con un párrafo sexto y un párrafo séptimo, y el artículo 1070 Ter, todos del Código de Comercio.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto regular la tramitación de procedimientos judiciales mercantiles a través de medios electrónicos. Entre lo propuesto destaca: 1) facultar a la Secretaría de Economía para auxilio a los órganos jurisdiccionales mercantiles en las publicaciones y edictos mercantiles por medio de un Sistema Electrónico; 2) generar un Sistema de Información convencional certificado por la Secretaría de Economía o por Prestador de Servicios de Certificación; 3) poner a disposición de los comerciantes y los órganos jurisdiccionales mercantiles sus Sistemas de Información para certificar la generación, el envío, la recepción, el archivamiento y el procesamiento de notificaciones o requerimientos en forma de mensajes de datos; 4) establecer que el Sistema de Información de la Secretaría de Economía será gratuito para los interesados; 5) permitir que las partes presenten sus escritos en forma electrónica mediante el empleo de las tecnologías de la información, utilizando firma electrónica; 6) precisar que la firma electrónica producirá los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, como opción para enviar y recibir promociones, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, así como consultar acuerdos, resoluciones y sentencias relacionadas con los asuntos competencia de los órganos jurisdiccionales; 7) puntualizar que el Consejo de la Judicatura Federal y los poderes judiciales locales determinarán la forma en que se deberá integrar, en su caso, el expediente impreso; 8) señalar que los titulares de los órganos jurisdiccionales serán los responsables de vigilar la digitalización de todas las promociones y documentos que presenten las partes; 9) permitir que la presentación de las demandas o las promociones en forma electrónica pueda enviarse hasta las veinticuatro horas del día; 10) determinar que para que se haga la primera notificación a la persona o personas contra quienes promueven, los litigantes también podrán designar el domicilio convencional o el Sistema de Información convencional; y, 11) establecer las reglas para las notificaciones y precisar que podrán hacerse por vía electrónica, a las partes que expresamente así lo soliciten mediante el empleo de las tecnologías de la información.
Presentador:
Sen. Germán Martínez Cázares (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos, Segunda de Cámara de Senadores. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del 26 de agosto de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Agenda Política
Para referirse a la necesidad de implementar un Ingreso Vital en México.
Presentador:
MC
Último Trámite:
Desahogado:
 

Agenda Política
Para referirse a la situación política nacional.
Presentador:
PRI
Último Trámite:
Desahogado:
 

Agenda Política
Para referirse a la situación política nacional.
Presentador:
PAN
Último Trámite:
Desahogado:
 

Agenda Política
Para referirse a la situación política nacional.
Presentador:
Morena
Último Trámite:
Desahogado:
 

Comunicado
Con el que solicita retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso j) a la fracción III del artículo 34 de la Ley General de Cambio Climático.
Aspectos Relevantes:
El legislador solicita, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y lo aplicable al acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente, el retiro de la iniciativa con Proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso j) a la fracción III del artículo 34 de la Ley General de Cambio Climático, enlistada en el orden del día de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura del miércoles 20 de mayo de 2020.
Presentador:
Dip. David Bautista Rivera (Morena)
Último Trámite:
Instrucciones de la Mesa Directiva: para retirar el asunto de los registros correspondientes.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Informe
Con el que remite el Informe Final de Labores de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, correspondiente al segundo receso del segundo año de la LXIV Legislatura.
Aspectos Relevantes:
El presidente de la de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas presenta el informe final de labores correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de la LXIV Legislatura. Menciona que las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias del país, las medidas de sana distancia y la limitación de actividades para evitar contagios, impidió que el órgano del Congreso de la Unión y sus comisiones auxiliares desplegaran a plenitud sus actividades constitucionales y legales. Señala que la Tercera Comisión fue integrada en la sesión presencial de la Comisión Permanente celebrada el 1 de mayo de 2020.
Precisa que al 26 de agosto del año en curso la Tercera Comisión llevó a cabo 5 reuniones de trabajo; indica que al 19 de agosto se recibieron por la Comisión 957 proposiciones con punto de acuerdo para dictamen, 1 solicitud del titular del Poder Ejecutivo Federal de designar a la o el titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y 1 solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de citar a comparecer ante la Comisión Permanente a la titular de la Comisión Nacional del Agua. Destaca que del universo de proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Tercera Comisión, se resolvieron 192 en 32 dictámenes.
Presentador:
Dip. Mario Martín Delgado Carrillo (Morena)
Último Trámite:
Instrucciones de la Mesa Directiva: para publicar el asunto en la Gaceta Parlamentaria.
Ver todos los trámites
Oradores:  1
Ver lista de oradores


Ver archivoVer archivo
 

Informe
Con el que remite el Informe Final de Labores de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional y de Educación Pública, correspondiente al segundo receso del segundo año de la LXIV Legislatura.
Aspectos Relevantes:
La presidenta de la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente presenta el informe final de labores correspondiente al segundo receso del segundo año de la LXIV Legislatura. Menciona que se ha cumplido con el cometido gracias al esfuerzo de todos las legisladoras y legisladores que integran la Comisión y hace un reconocimiento a los integrantes por su ánimo constructivo y por su convicción de arribar a los consensos, pese a la emergencia sanitaria que ha afectado el funcionamiento normal e idóneo de la Comisión Permanente.
Refiere que la Segunda Comisión fue instalada el veintiuno de mayo del 2020, con la presencia de 13 legisladores de 7 fuerzas políticas, integrantes de la Comisión Permanente. Durante el desarrollo de los trabajos de la Comisión, se llevó a cabo una reunión de trabajo a distancia y dos reuniones de manera presencial, donde se analizaron diversos temas; en el transcurso del segundo receso del segundo año de ejercicio de la Comisión permanente, la Mesa Directiva remitió un total de 544 asuntos; en el mismo periodo se concretaron un total de 42 dictámenes que incluyen 238 proposiciones con Punto de Acuerdo.
Presentador:
Sen. Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI)
Último Trámite:
Instrucciones de la Mesa Directiva: para publicar el asunto en la Gaceta Parlamentaria.
Ver todos los trámites
Oradores:  1
Ver lista de oradores


Ver archivoVer archivo
 

Informe
Con el que remite el Informe Final de Labores de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, correspondiente al segundo receso del segundo año de la LXIV Legislatura.
Aspectos Relevantes:
El presidente de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, presenta el informe final de labores correspondiente al segundo receso del segundo año de la LXIV Legislatura. Menciona que en el actual contexto social y político que se vive, enmarcado en la emergencia sanitaria por la enfermedad generada por el virus sars-cov2 (covid-19), los trabajos de la comisión permanente, y de esta primera comisión de trabajo, representaron un reto para las legisladoras y legisladores, quienes haciendo uso de las tecnologías de la comunicación, lograron cumplir con la labor encomendada.
Señala que la Primera Comisión fue instalada el 16 de junio del 2020, en modalidad a distancia, con la asistencia de 14 legisladores de 7 grupos parlamentarios conformados en ambas Cámaras e integrantes de la Comisión Permanente. Indica que a dicha comisión le fueron turnadas 516 Proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales 89 fueron atendidas y 427 quedando con estatus de pendientes. Asimismo, fueron elaborados 29 dictámenes de los cuales 26 fueron aprobados y 3 fueron retirados.
Presentador:
Sen. Julen Rementería Del Puerto (PAN)
Último Trámite:
Instrucciones de la Mesa Directiva: para publicar el asunto en la Gaceta Parlamentaria.
Ver todos los trámites
Oradores:  1
Ver lista de oradores


Ver archivoVer archivo
 

Respuestas de instancias en el Pleno
Al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a informar sobre el estado que guarda el procedimiento de aprobación del proyecto de la NOM-217-SCFI-2017, y en su caso, agilicen su aprobación.
Aspectos Relevantes:
La dependencia informa que, el proyecto de Norma Oficial Mexicana: PROY-NOM-217-SE-2020, Prestación de Servicios de Refugios para Mujeres en Situación de Violencia Familiar Extrema y/o por Razones de Género en su caso sus Hijas e Hijos‒Criterios y Verificación, fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de la SE, en la cuarta sesión ordinaria de 2020, celebrada el 13 de mayo de 2020 y enviado a la Unidad de Apoyo Jurídico de la SE, el 05 de junio de 2020, para su publicación en el DOF, para consulta pública, mediante oficio DGN.418.01.2020.1491.
Presentador:
Secretaría de Economía
Último Trámite:
Instrucciones de la Mesa Directiva: para remitir el asunto a los legisladores promoventes e informar que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Alfonso Guati Rojo Sánchez, director general de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización, de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Competitividad de la SE.
 

Respuestas de instancias en el Pleno
Al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados por la que se exhorta a remitir un informe sobre el cumplimiento regulatorio a operadores, así como permisionarios públicos y privados, en relación a la aplicación de las disposiciones legales aplicables, respecto a las auditorías a los Sistemas de Medición y sus mecanismos de medición llevados a cabo por terceros acreditados e informar la aplicación de los acuerdos A/008/2019 y A/009/2019, que exime a los permisionarios de transporte por ducto y almacenamiento.
Aspectos Relevantes:
La dependencia informa que no es necesario que los permisionarios presenten ante la CRE, el Certificado de cumplimiento cuya previsión está considerada en las disposiciones 6.6 y 6.7, respectivamente de Disposiciones Administrativas de carácter general en materia de Medición aplicables a la actividad de transporte por ducto de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y de las Disposiciones Administrativas de carácter general en materia de Medición aplicables a la actividad de almacenamiento de petróleo, petrolíferos y petroquímicos.
No obstante, ambas disposiciones se encuentran vigentes respecto a las demás obligaciones que no fueron objeto de los Acuerdos publicados en el DOF en fecha del 05 de abril de 2019, por lo que las mismas deberán cumplirse en lo conducente y en congruencia con lo establecido en los instrumentos jurídicos referidos. Derivado de lo anterior la CRE, ha llevado a cabo visitas de verificación e inspección con el propósito de corroborar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los permisionarios y, a su vez, darles un seguimiento de supervisión regulatoria adecuada, a efecto de fomentar el cumplimiento adecuado de la regulación y de las disposiciones jurídicas aplicables a las actividades reguladas, y contribuir al desarrollo eficiente de la industria energética, la Comisión mantiene de manera permanente las actividades de verificación, inspección o supervisión, a fin de supervisar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en la materia.
Presentador:
Comisión Reguladora de Energía
Último Trámite:
Instrucciones de la Mesa Directiva: para remitir el asunto a los legisladores promoventes e informar que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Carlos Gustavo Sánchez Lugo, jefe de la Unidad de Hidrocarburos de la CRE.
 

Respuestas de instancias en el Pleno
Al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta fortalecer las campañas educativas permanentes que establece la Ley para favorecer una cultura de paz y reducir la posesión, la portación y el uso de armas de cualquier tipo.
Aspectos Relevantes:
El gobierno local informa que se llevó acabo en la alcaldía Tláhuac el evento ‒Si al Desarme, Si a la Paz‒, donde se contabilizó un total de 17 armas cortas, 2 armas largas y 637 cartuchos útiles, este evento fue llevado a cabo en el atrio de a parroquia de San Pedro Tláhuac y en la Coordinación Territorial de Zapotitlán, además de que se tienen constantemente pláticas de prevención para el delito impartidas en todas las escuelas de la demarcación, desde el nivel básico hasta nivel superior.
Presentador:
Gobierno de la Ciudad de México
Último Trámite:
Instrucciones de la Mesa Directiva: para remitir el asunto a los legisladores promoventes e informar que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Luis Gustavo Vela Sánchez, Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
 

Respuestas de instancias en el Pleno
Al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a presentar y publicar el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en particular las políticas públicas para concientizar y evitar la utilización de bolsas y envases de plástico y espuma de poliestireno de un solo uso; y, se publiquen los planes de manejo y responsabilidad compartida de productores, importadores, exportadores y distribuidores.
Aspectos Relevantes:
El gobierno local informa que entre otras acciones en la materia, se cuenta con el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México (PGIRS) 2016-2020, que integra las directrices bajo las cuales se dirige al manejo de los residuos sólidos, a través de líneas estratégicas, acciones aplicables y medibles. En este sentido, agrega que se difunden entre la ciudadanía campañas de cultura ambiental sobre nuevas reglamentaciones, además de realizar capacitaciones y trasmisión de información dirigida a cámaras de comercio, pequeños comerciantes, productores y escuelas. Por otro lado, señala que la SEDEMA se ha coordinado anualmente con el INEGI para el llenado del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal, con el reporte de información de manejo de residuos y relaciones interinstitucionales, cuya información es presentada por la SEMARNAT en su página de Internet. Por último, en lo que respecta a la formulación del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos 2021-2025, se informa que se encuentra en proceso de elaboración, por lo que se contempla su publicación a finales del 2020, mismo que establecerá las metas y estrategias para el registro de planes de manejo de bienes de consumo que al terminar su vida útil, se conviertan en un residuo de manejo especial o requieran de ser recuperados por los involucrados en su gestión.
Presentador:
Gobierno de la Ciudad de México
Último Trámite:
Instrucciones de la Mesa Directiva: para remitir el asunto a los legisladores promoventes e informar que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Juan Fernando Rubio Quiroz, Asesor -A- y de Enlace Legislativo en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
 

Respuestas de instancias en el Pleno
Al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a fortalecer las acciones en materia de prevención, detección y tratamiento de casos de dengue en nuestro país.
Aspectos Relevantes:
El gobierno local informa que se programan tres capacitaciones al año para el personal médico, de laboratorio y paramédico de todas las instituciones del Sector Salud, con el objetivo de tener los conocimientos para detectar de forma oportuna los casos probables de dengue, zika y chikunguña, de acuerdo con la normatividad establecida para la notificación, clasificación, diagnostico, manejo y clasificación final, de los casos foráneos e importados, que demanden atención médica en las unidades de salud de la Ciudad de México. Agrega que, además, entre otras acciones, se realiza -Vigilancia Entomológica- en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con el propósito de detectar en forma oportuna la presencia de vectores en su fase adulta, capaces de transmitir los virus en cuestión. Por último, subraya que la Ciudad de México no es una urbe endémica de -Enfermedades Trasmitidas por Vector-, por lo que no presenta casos autóctonos, pero sí se garantiza que su personal esté capacitado para diagnosticar y tratar, de forma oportuna, los casos foráneos e importados, que demanden atención médica.
Presentador:
Gobierno de la Ciudad de México
Último Trámite:
Instrucciones de la Mesa Directiva: para remitir el asunto a los legisladores promoventes e informar que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.
 

Respuestas de instancias en el Pleno
Al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a la solicitar al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO la inscripción de la Gran Pirámide de Cholula y al Santuario de la Virgen de los Remedios, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Aspectos Relevantes:
La dependencia informa que el gobierno de México postuló ante la UNESCO en 1986 la declaratoria conjunta, tanto para la zona de monumentos de Puebla, como para la Gran Pirámide y el Santuario de la Virgen de los Remedios de Cholula. En respuesta a la UNESCO, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo consultivo que evalúa y dictamina las nuevas candidaturas de sitios para posible inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, comentó sobre -la reconstrucción de una parte de la gran pirámide -el edificio F- con materiales contemporáneos-, considerando que fueron trabajos contrarios -a los principios establecidos por la Carta de Venecia- de restauración de monumentos y sitios. Advierte que el monumento prehispánico de Cholula no se encuentra desde 1987 en la Lista Indicativa de México, dado que el Centro Histórico de Puebla sí fue inscrito y Cholula rechazado. Informa que, aunado a lo anterior, se ha incrementado un alto y desordenado crecimiento urbano que ha alterado totalmente el paisaje de entornos del monumento, lo que en definitiva han dañado su autenticidad e integridad, por lo cual se considera complicada una nueva nominación. Por último, agrega que se ha reiterado a las autoridades del Gobierno de Puebla para que se analicen nuevas categorías para otro tipo de nominaciones o postulaciones de nuevos sitios culturales o elementos arquitectónicos.
Presentador:
Secretaría de Educación Pública
Último Trámite:
Instrucciones de la Mesa Directiva: para remitir el asunto a los legisladores promoventes e informar que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Maricela Contreras Julián, Coordinadora de Enlace con el H. Congreso de la Unión de la SEP.
 

Respuestas de instancias en el Pleno
Al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados por el que se exhorta a promover e implantar mobiliario urbano para el estacionamiento de bicicletas en los edificios públicos que ocupan.
Aspectos Relevantes:
El gobierno local informa que la Jefatura de Unidad Departamental de Mantenimiento de Edificios Públicos, programa la fabricación de biclestacíonamientos que serán colocados, paulatinamente, a la entrada de los edificios públicos de la Alcaldía Iztacalco.

Presentador:
Gobierno de la Ciudad de México
Último Trámite:
Instrucciones de la Mesa Directiva: para remitir el asunto a los legisladores promoventes e informar que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Luis Gustavo Vela Sánchez, director General Jurídico y Enlace Legislativo del Gobierno de la Ciudad de México.
 

Respuestas de instancias en el Pleno
Al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados por el que se exhorta a diseñar e instrumentar políticas públicas dirigidas a promover, preservar y revitalizar las lenguas originarias de nuestro país.
Aspectos Relevantes:
El gobierno local informa que la Jefatura de Unidad Departamental de Barrios, Pueblos Originarios y Comisiones de Festejos, ya cuenta con un censo de personas que hablan las lenguas originarias dentro de la alcaldía para su preservación y rescate, además de contar con un proyecto el cual consiste en llevar a cabo un taller de lengua náhuatl, teniendo como objetivo preservar la lengua en los pueblos originarlos de la demarcación, sin embargo debido a la contingencia que se vive hoy en día, no se ha podido llevar a cabo la ejecución del mismo.

Presentador:
Gobierno de la Ciudad de México
Último Trámite:
Instrucciones de la Mesa Directiva: para remitir el asunto a los legisladores promoventes e informar que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Luis Gustavo Vela Sánchez, director General Jurídico y Enlace Legislativo del Gobierno de la Ciudad de México.
 

Respuestas de instancias en el Pleno
Al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados por el que que se exhorta a incentivar el desarrollo, adopción y reciclaje de residuos; y, a dar cumplimiento de la Ley General para la Prevención y Gestión de los residuos, en materia de control de los residuos sólidos urbanos.
Aspectos Relevantes:
El gobierno local informa que la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) cuenta con una serie de campañas y programas de manejo de residuos sólidos urbanos para fomentar la separación, el aprovechamiento/reciclaje, valorización, así como la correcta disposición de los mismos, todo ello con el fin de fomentar una mayor cultura en la población de la ciudad. Refiere que como parte de las acciones de educación ambiental, se imparten cursos sobre Manejo Responsable de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), los cuales consisten en concientizar a la población sobre la problemática que genera el incorrecto manejo de los RSU y se instruye sobre los beneficios de su apropiada separación, así como los beneficios de disminuir los residuos que se generan. Agrega que a política en materia de residuos sólidos del Gobierno de la Ciudad de México va encaminada hacia la prevención y minimización de los residuos sólidos, a través de acciones, operaciones y procesos que permiten disminuir su cantidad en cada una de sus etapas: generación, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición adecuada.
Presentador:
Gobierno de la Ciudad de México
Último Trámite:
Instrucciones de la Mesa Directiva: para remitir el asunto a los legisladores promoventes e informar que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Juan Fernando Rubio Quiroz, Asesor –A- y de Enlace Legislativo en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
 

Respuestas de instancias en el Pleno
Al punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República por el que exhorta a dar a conocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas los derechos contenidos en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales de forma escrita en su lengua indígena.
Aspectos Relevantes:
El gobierno local informa que los contenidos de la página de la Secretaría de Cultura, localizados en las pestañas de inicio: secretaría, programas, comunicación, convocatorias y recintos, se encuentran traducidos a la lengua náhuatl, y se elabora una cartilla de Derechos Culturales por parte del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. Agrega que, continuara con los esfuerzos para lograr la máxima difusión de todos los instrumentos en materia de derechos culturales, incluyendo la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.
Presentador:
Gobierno de la Ciudad de México
Último Trámite:
Instrucciones de la Mesa Directiva: para remitir el asunto a los legisladores promoventes e informar que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México.
 

Respuestas de instancias en el Pleno
Al punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República por el que se exhorta a informar sobre el estado que guardan las acciones emprendidas en cuanto al desarrollo y construcción de la infraestructura para el manejo de residuos sólidos que no emitan metano a la atmósfera, en centros urbanos de más de cincuenta mil habitantes, para dar cumplimiento a lo dispuesto por el inciso b) de la fracción II del artículo tercero transitorio de la Ley General de Cambio Climático, de acuerdo con la Meta-País 2018.
Aspectos Relevantes:
El gobierno local informa que de la revisión de antecedentes documentales y operativos de la Unidad Departamental de Limpia y de la Dirección de Servicios Ecológicos y Urbanos no se localizó antecedentes consistentes en desarrollo y construcción de infraestructura para el manejo de los residuos sólidos que no emitan metano a la atmósfera.
Presentador:
Gobierno de la Ciudad de México
Último Trámite:
Instrucciones de la Mesa Directiva: para remitir el asunto a los legisladores promoventes e informar que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Luis Gustavo Vela Sánchez, director General Jurídico y Enlace Legislativo del Gobierno de la Ciudad de México.
 

Respuestas de instancias en el Pleno
Al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a implementar acciones coordinadas y dirigidas a proporcionar a todos los centros de salud y hospitales del país, las vacunas necesarias para dar cumplimiento al programa de vacunación de las y los niños a nivel nacional.
Aspectos Relevantes:
El gobierno local informa que las dosis de las vacunas contempladas en el Programa de Vacunación Universal y consideradas en el esquema básico de vacunación son adquiridas por el nivel federal y entregadas por parte del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia a las entidades federativas. Detalla que una vez que se reciben las dosis en el Almacén Central de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, son entregadas a las 16 jurisdicciones sanitarias las cuales se encargan de distribuirlas a los centros de salud y hospitales de la Ciudad de México, por lo anterior, el abastecimiento oportuno y suficiente de los productos biológicos en las Unidades Médicas depende de la disponibilidad de los mismos, de enero a diciembre del 2019 se aplicaron en la población general 2,779,947 dosis de vacunas, de las cuales 1,543,732, que corresponde al 55.53% del total de dosis aplicadas fueron ministradas en la población infantil.
Presentador:
Gobierno de la Ciudad de México
Último Trámite:
Instrucciones de la Mesa Directiva: para remitir el asunto a los legisladores promoventes e informar que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Luis Gustavo Vela Sánchez, director General Jurídico y Enlace Legislativo del Gobierno de la Ciudad de México.
 

Informe
Con el que remite Informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre abril-junio de 2020, así como la ejecución de la política monetaria y, en general, las actividades del Instituto Central durante dicho periodo, en el contexto de la situación económica nacional e internacional, aprobado por la Junta de Gobierno del Banco en la sesión del 25 de agosto de 2020.
Aspectos Relevantes:
El Banco de México remite, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 51, fracción II, de la Ley del Banco de México, el informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre abril-junio de 2020, así como la ejecución de la política monetaria y, en general, las actividades del Instituto Central durante dicho periodo, en el contexto de la situación económica nacional e internacional, aprobado por la Junta de Gobierno del Banco en la sesión del 25 de agosto de 2020.
Presentador:
Banco de México
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Hacienda y Crédito Público de Cámara de Diputados. Dictamina.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banxico.
 

Oficio
Informe Trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo abril, mayo y junio de 2020.
Aspectos Relevantes:
La dependencia con fundamento en lo dispuesto por los artículos 5, fracción XIII, 8 fracción VIII y 12 fracciones III, VIII y XIII de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y el artículo 151 del Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, remite el Informe Trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo abril, mayo y junio de 2020.
Presentador:
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
Último Trámite:
Se remite copia: a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social; y, de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Abraham E. Vela Dib, presidente de la CONSAR.
 

Informe
Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el periodo enero-junio de 2020.
Aspectos Relevantes:
La dependencia con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las fracciones IV y V del artículo 63 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo de la Unión; envía tres ejemplares del Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el periodo enero-junio de 2020.
Presentador:
Secretaría de Economía
Último Trámite:
Se remite copia: a la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores; y, a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Edwin Enrique Ramírez Lemus, titular de la Oficina de Enlace Legislativo de la SE.
 

Informe
Informes correspondientes al Primero, Segundo y Tercer Bimestres del Ejercicio Fiscal 2020 sobre la ejecución de los programas y actividades gubernamentales de la Dirección General de Normatividad de Comunicación.
Aspectos Relevantes:
La dependencia remite, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 42 de la Ley General de Comunicación Social, los informes correspondientes al Primero, Segundo y Tercer Bimestres del Ejercicio Fiscal 2020 sobre la ejecución de los programas y actividades gubernamentales de la Dirección General de Normatividad de Comunicación.
Presentador:
Secretaría de Gobernación
Último Trámite:
Se remite copia: a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Rafael Márquez Meza, director General de Normatividad de Comunicación de la SEGOB.
 

Instrumento internacional
Con el que remite la Declaración que formulan los Estados Unidos Mexicanos para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentren bajo su jurisdicción o en nombre de ellas.
Aspectos Relevantes:
El Ejecutivo Federal remite, en términos del artículo 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración que formulan los Estados Unidos Mexicanos para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentren bajo su jurisdicción o en nombre de ellas. Destaca que el Comité está constituido al amparo de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que se encuentra vigente para nuestro país desde el 23 de diciembre de 2010.
Presentador:
Ejecutivo Federal
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020). Dictamina

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobierno de la SEGOB.
 

Lectura del acta de la sesión anterior
Correspondiente a la sesión presencial de la Comisión Permanente del 19 de agosto de 2020.
Presentador:
Órgano de Gobierno:
Mesa Directiva de la Comisión Permanente LXIV Año II 2° Receso (01/05/2020-31/08/2020)
Último Trámite:
Votación económica
Resultado: Aprobado

Ver archivoVer archivo