SIL SEGOB
 
Asunto:

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad
Relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016.
Aspectos Relevantes:
La comisión aprueba que de la información contenida en la Cuenta Pública Federal para el Ejercicio Fisca1 2016 se desprende que el Ejecutivo federal ejerció discrecionalmente ampliaciones netas por 613 mil 975.6 millones de pesos, que al 31 de diciembre de 2016, el saldo de la deuda bruta del gobierno federal ascendió a siete billones 447 mil 963.4 millones de pesos, esto es, 952 mil 884.7 millones de pesos superior al informado un año antes.

Se reconoce que de los 1,865 dictámenes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación se determinaron 8 mil 069 observaciones que dieron lugar a 10 mil 346 acciones, sin embargo, existieron algunas irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio del gasto y también en el ejercicio de los recursos transferidos a estados y municipios.

Por lo que se considera que los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación, específicamente, el Ejecutivo incumplió la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto en el Ejercicio Fiscal 2016 establecida de 3.1 por ciento, alcanzando solamente 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

De forma reiterada se presentaron fallas en el cumplimiento del marco regulatorio de los ramos generales 23 y 33.

En el ejercicio 2016 no se cumplió a cabalidad con el propósito de integrar de forma sistemática y detallada la información de los programas con padrones de beneficiarios.

Además no se cumplieron los objetivos de la política de gasto, los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública.

La comisión considera que, acatando lo previsto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la aprobación del dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se instruye a la ASF para que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2016, y en su caso, de sancionar las faltas administrativas que le competen en los términos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública coordinarán una Mesa de Trabajo en la que se atenderá y dará seguimiento a las observaciones de la ASF relativa a las áreas clave con riesgo identificadas en la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016, con la finalidad de priorizar áreas de mejora normativa.
Presentador:
Diputados:
Presupuesto y Cuenta Pública
Último Trámite:
Publíquese en el Diario Oficial de la Federación: y se remite a la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales.
Ver todos los trámites
Oradores:  18
Ver lista de oradores


Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla el Informe de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2016, presentada por el Ejecutivo federal, el 28 de abril de 2017.