Asunto:
Comparecencia |
De Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. |
Aspectos Relevantes:
En su intervención Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, refirió diversos indicadores económicos y realiza comparativos con otros países, en el sentido de ilustrar al Pleno sobre la política hacendaria y económica del gobierno federal. Advirtió las condiciones actuales producto de la contingencia sanitaria ocasionada por el covid-19, la cual ha permeado de diversas formas en las finanzas públicas y en las condiciones económicas del sector privado. Asimismo, indicó que el Senado es el espacio natural para albergar diversas discusiones en materias diversas. Aún en tribuna, mencionó que el gobierno federal realiza diversas acciones para afrontar retos en la actualidad, en este sentido, ser ejecutan actividades para garantizar el Pacto Federal en materia tributaria, recaudación y control de obligaciones.
El secretario resaltó que la contingencia en cuestión ha mostrado la necesidad de realizar una mejor distribución de la riqueza, en este caso, sin la necesidad de incrementar impuestos. Estableció que la Dependencia tomo cartas en el asunto, inclusive, antes de declararse formalmente la pandemia actual. En este sentido, que se realizaron, en conjunto con entidades financieras, reestructuraciones de deuda y la promoción de nuevos créditos, con el fin de apoyar a diversos sectores de la población. Subrayó que se ejecutaron acciones, de igual manera, para fortalecer las finanzas, así como al peso mexicano. Refirió diversos instrumentos de política macroeconómica utilizados por el gobierno federal, con el fin de crear condiciones de inversión favorables para continuar con el desarrollo de capitales en el país. Por otro lado, detalló las diversas condiciones de disminución de actividades económicas producto de la emergencia sanitaria actual.
El titular de Hacienda y Crédito Público precisó los mecanismos utilizados para asegurar los ingresos necesarios para hacer frente a la política de gasto en los próximos años. En este sentido, resaltó un incremento con respecto al año anterior. Retomó de nueva cuenta las condiciones actuales producto de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, la cual impone una carga considerable en las actividades económicas y las relativas a los recursos destinados a salud. Señala que desafortunadamente, los sectores mas dañados son los grupos vulnerables. Señaló que se realizan las gestiones necesarias para adquirir vacunas para enfrentar la pandemia referida. Sin embargo, celebró que la pandemia también trajo la unidad nacional y el apoyo entre las y los mexicanos. Agregó que queda atento a los comentario de las y los senadores.
En su respuesta a los planteamientos formulados por las senadoras y senadores de los grupos parlamentario representados en el Senado de la República, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda expresó que las medidas de austeridad implementadas en la década de los ochentas son diferentes a las implementadas a partir de 2018, dado que en las primeras se trató de reducir la participación del estado en la regulación del mercado, mientras las medidas de austeridad se encaminan a redirigir las partidas presupuestarias a atender los programas sociales en su conjunto fortaleciéndolos. Señaló que se están atendiendo la redefinición del presupuesto para y que sale de PEMEX, siendo que se deben de atender con mayor estructura para fortalecer a la empresa productiva del Estado. Externó que se deben atender los vaivenes de la economía y del desarrollo tecnológico que se ha estado renovando y automatizando el trabajo tradicional, generando ganancias a los consorcios del sector tecnológico, lo que lleva a la revisión de tasar esas nuevas formas de desarrollo económico como revisar el seguro del salario básico universal a efecto de tener un planteamiento para el crecimiento económico y de solventar a quienes dejen de tener empleos en las empresas de tecnología. Sobre fideicomisos y su renovación, reestructura, y desaparición estimó que se debe considerar la reingeniería de los procesos de asignación de recursos presupuestales de los fideicomisos; agregó que es preciso considerar correcciones en el uso de los fideicomisos para emplear esas figuras para casos catastróficos o de emergencias y no a apoyos directos para desarrollo de un sector económico, social, cultural, educativo, o de innovación de ciencia y tecnología.
Aún en su respuesta, el secretario de Hacienda refirió que el empleo de fideicomisos como el FONDEN, deben de ser atendidos de manera diferente de los fideicomisos para apoyo del FINDESTAP, de deportistas de alto rendimiento, a la cultura, dado que se tiene características de presupuestos recibidos a sectores específicos como es precisamente de deportistas de alto rendimiento que ya se consideran en los programas destinados al sector educación y juventud y deporte. Reconoció que el trabajo del gobierno es garantizar el equilibrio en las finanzas y el desempeño de la economía en materia de gasto a efecto de obtener equilibrios. Agregó que existen dos tipos de crisis tradicionales en la economía las de oferta y las de tipo de demanda, donde se plantean políticas contra-cíclicas, pero hay crisis extraordinarias como las crisis no por condiciones económicas como la crisis sanitaria que se vive con el covid-19; por lo que se deben contemplar medidas novedosas para evitar una contracción tradicional. Refirió que se han destinado más de 50 mil millones al gasto para atender la pandemia sanitaria, por lo que externa se han tomado medidas diferentes a las crisis tradicionales económicas. Agregó que se está trabajando para establecer las medidas necesarias para el restablecimiento de la activación económica posterior a la pandemia; es así que la deuda del país no se ha incrementado sino se redefinió y reestructuró la deuda contratada de antemano, afirma que no se contrató nueva deuda, sino se reestructuraron los medios de pago y del crédito asignado por los organismos internacionales.
En su intervención, el titular de Hacienda y Crédito Público, respondió a los cuestionamientos sobre estrategia fiscal y de desarrollo económico, la cual se establece como una estrategia sanitaria que se encamina a llevar a tener la reactivación de los sectores productivos y de servicios en el país a efecto de obtener créditos para el crecimiento y adquisición de servicios. Señaló que se está comprometiendo el gobierno que los recursos a los sectores en salud, educación, cultura, ciencia y tecnología no disminuirán a pesar de la desaparición de fideicomisos. Refirió que se están tomando medidas para recuperar recursos vía la recaudación fiscal y emplea ejemplos de empresas que se acercaron para resarcir sus deudas en pagos de impuestos superiores a dos mil millones de pesos, con lo que se traduce que hay consorcios empresariales que se están poniendo en orden en cuanto a sus responsabilidades ante el fisco. Señaló que el SAT no será un -Big Brother-, en cuanto a las atribuciones fiscales, sino que se le confieren atribuciones para dar fe y constancia de los elementos de fiscalización a los contribuyentes que no han atendido los requerimientos de la autoridad Fiscal; y, que deben de atender los temas de revisión de las nóminas en el sector educativo y resolver los temas de falta de pagos a los docentes.
Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público respondió que se deben atender los nuevos mecanismos de fiscalización de los recursos destinados a los sectores que se darán a cultura, ciencia y tecnología, deporte de alto rendimiento, vía medidas transparentes para la entrega de los recursos y sus reglas de operación para el ejercicio continuo de esos sectores sociales; que en México no hay impuestos a servicios digitales y que en países europeos se han implementado tasas a las empresas de uso de tecnologías por lo que se está teniendo una revaloración de que las empresas de plataformas están pagando el IVA y el ISR; y, que se revisarán las concesiones en la industria minera en coordinación con las áreas correspondientes, asimismo, señaló que se están haciendo los trabajos adecuados para financiar los programas sociales del gobierno federal, añade que el financiamiento de la deuda nacional como de los programas sociales se han generado a través de los recursos obtenidos de los valores que sube el gobierno mexicano en los cetes.
En su tercera intervención, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, para responder a las preguntas formuladas por los grupos parlamentario del Senado, expuso que las tasas de desempleo y la crisis de desarrollo y crecimiento del PIB se centra en la recuperación de la pandemia sanitaria y no en el marco de la resolución de un tema estrictamente económico. Agregó que se han recuperado siete millones de empleos al terminar la jornada de sana distancia en su mayor alerta, por lo que reitera que el crecimiento en base a ese desempeño del trayecto de la pandemia. Refirió que las consultas a los pueblos indígenas son tomados en cuenta para analizar los proyectos de inversión e infraestructura en zonas en las que se afectan o benefician a comunidades indígenas, refiriendo que los proyectos no los suspendió la actual administración sino fueron parados al cierre de la anterior. Por lo que se deben revalorar y atender las sugerencias y solicitudes de las comunidades indígenas. Externó que el crecimiento económico para 2021, no es optimista, pero se está trabajando en la recuperación con un estimado de 4.6% de la economía para el siguiente año, a partir de las medidas extraordinarias que se han fijado en sectores específicos como la construcción y en el mercado internacional con las reglas establecidas por ejemplo con el T-MEC.
El secretario de Hacienda respondió sobre los efectos de las políticas de austeridad, lo que refirió es que se ha establecido acuerdos directos que han permitido ahorro como ejemplo expuso el alumbrado del Palacio de Bellas Artes que se redujo en más de 20% al llevar convenios directos con CFE y con medidas de austeridad. Expone que se han establecido mecanismos fiscales para incrementar el empleo y fomentar la inversión, dado que se han generado empleos al momento de la generación de la infraestructura y posterior al generar nuevas actividades. Advirtió que se ha concentrado a partir del covid-19 la atención vía recursos y dejando en espera otros temas pero se ha invertido tanto en los demás temas de salud, como de desarrollo y atención a la promoción a la desigualdad de género, para lo que se debe de repensar los recursos para dotar los programas de promoción y ampliación dela equidad de género; y, que se debe de atender vía programas pilotos ensayos para la inclusión y la equidad de género en el desarrollo socio-económico del país. Externó que a partir del término de los programas de confinamiento se ha logrado la reinserción laboral de siete millones de empleos a la productividad y prestación de servicios en el país. Agregó que se deben revisar los impactos de los fenómenos meteorológicos para atender los requerimientos de los estados que sean afectados. Asimismo, refirió que la recuperación de recursos con la fiscalización de la factorización de empresas dedicadas a defraudar al Estado, que se han recaudado de quinientos millones de pesos adicionales a partir de las nuevas reglas sobre el tema de la facturación y el reporte de los adeudos fiscales. Señaló que se está avanzando en el proceso de la recaudación de manera que los acreedores han buscado hacer los pagos de adeudos de años pasados. Explicó los fundamentos técnicos de la recaudación de recursos por parte de los fondos de producción de barriles de petróleo de PEMEX a efecto de responder a las dudas sobre la tasa promedio de la producción anual de los barriles producidos entre la empresa productiva del Estado. |
Presentadora/Presentador:
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
|
Último Trámite:
Instrucciones de la Mesa Directiva: para remitir al Presidente de la República la versión estenográfica de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno.
Ver todos los trámites
|
Oradoras/Oradores:
24
Ver lista de oradores
|
|
Ver archivo |
|