SIL SEGOB


Proceso legislativo
 
Es el conjunto de actos y procedimientos legislativos, concatenados cronológicamente, para la formación de leyes, así como para reformar la Constitución y las leyes secundarias. Tiene como características: 1) ser constitucional, ya que su procedimiento se expresa en los artículos 71 y 72 de la Carta Magna; 2) ser formal, en función de que su validez debe respetar los procedimientos previstos en las normas constitucionales; y 3) ser bicamaral, ya que requiere de la participación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, salvo en los casos que la normatividad refiere a las facultades exclusivas de cada Cámara.

El Gobierno Federal participa en el proceso legislativo para presentar iniciativas, promulgar y publicar las leyes y decretos (con las excepciones previstas expresamente en la propia Constitución); las legislaturas de los Estados participan para presentar iniciativas y avalar reformas constitucionales; y los diputados federales y senadores participan al presentar iniciativas y, en su caso, aprobar las leyes y decretos correspondientes.

En México, a partir de la Reforma Político-Electoral del 2014 se reguló constitucionalmente la participación de los ciudadanos en la presentación de iniciativas de ley, ante el Poder Legislativo, a través de la iniciativa ciudadana.

Los procedimientos más característicos que deben seguirse durante el proceso para elaborar y poner en vigor las normas son los siguientes: 1) presentación de la iniciativa, 2) turno de la iniciativa para su estudio a la comisión de dictamen correspondiente, 3) dictamen de comisión, 4) presentación de la primera y segunda lectura del dictamen ante el Pleno, 5) discusión, 6) aprobación, 7) sanción, 8) promulgación y publicación, y 9) iniciación de la vigencia. Consulta: Flujo de Proceso legislativo del Link “Lo que debes saber del Congreso”.
 
 Fuente(s):
  • Arteaga Nava, Elisur y Laura Trigueros G., Derecho Constitucional en Diccionarios Jurídicos Temáticos, México 2000.
  • Arts. 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Garita, Arturo. Glosario de Términos Legislativos, LXI legislatura, México, pp. 170-172.
  • Luna Kan, Francisco, Coordinador, Cuadernos de Apoyo (Terminología Legislativa), Cámara de Diputados LXI Legislatura.
  • Mora Donato, Cecilia, Cambio político y legitimidad funcional, Cámara de Diputados-Miguel Ángel Porrúa, México. 2006.
  • Nava Gomar, Salvador, Manual de Técnica Legislativa, tomos I y II.
  • Pedroza de la Llave, Susana Thalía, El Control del Gobierno: función del Poder Legislativo, El Congreso de la Unión, Instituto de Investigaciones Jurídicas - UNAM, México, 1997.
  • Serna de la Garza, José María, Derecho Parlamentario, Mc Graw Hill, 1997.