Sábado 26 de abril de 2025
Minuto a Minuto Legisladores Comisiones Organos de gobierno

Búsquedas de asuntos Proceso legislativo Enlaces
act. Actualizar
 
A
Moción de ilustración al Pleno

Solicitud que hacen los legisladores al Presidente de la Mesa Directiva, durante el desahogo de la sesión, para que considere dar a conocer al Pleno algún dato o información que pudiera ser trascendente para el desarrollo del debate del algún asunto.
El Reglamento de la Cámara de Diputados establece que es la petición que hace un legislador al Presidente de la Mesa Directiva para que se tome en cuenta, se lea o se atienda algún dato o hecho que resulte relevante para la discusión de un asunto. De ser autorizada, la lectura del documento deberá hacerse por uno de los secretarios, continuando después en el uso de la palabra el orador.
El Reglamento del Senado establece que la Mesa Directiva tiene la atribución para interrumpir el uso de la palabra de un orador para dar lectura a algún documento relativo al tema que se esté debatiendo.

 Fuente(s):
  • Art. 118 Reglamento de la Cámara de Diputados.
  • Art. 83 del Reglamento del Senado de la República.

B
C
D
E
F
G
I
J
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V