
Presentador:
Senado: Educación
Aspectos Relevantes:
El Programa de Trabajo establece las acciones estratégicas que guiarán sus actividades durante el año legislativo, con el objetivo de analizar, dictaminar y, en su caso, proponer y deliberar reformas que armonicen la legislación educativa con los principios y contenidos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con los compromisos internacionales suscritos por nuestro país. Todo ello con una clara orientación hacia la justicia social, la equidad y la inclusión. El Programa subraya la necesidad de generar un marco jurídico que esté a la altura de los retos educativos que enfrenta el país, asegurando que niñas, niños, jóvenes y adultos tengan acceso a una educación que responda a las demandas del siglo XXI, con particular atención a los grupos históricamente vulnerados. Durante el Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, la Comisión de Educación del Senado de la República llevará a cabo un trabajo exhaustivo para atender los asuntos que le sean turnados por la Mesa Directiva, así como aquellos que, por su naturaleza, correspondan a su ámbito de competencia. Esto incluye el cumplimiento de las atribuciones y responsabilidades que le confieren la Ley Orgánica del Congreso General, el Reglamento del Senado y la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública. Asimismo, se atenderán todas las resoluciones que emitan la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva, así como las sentencias y fallos judiciales que incidan en su ámbito de trabajo. El trabajo de la Comisión estará siempre guiado por principios fundamentales que prioricen el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a una educación incluyente y equitativa. Bajo un enfoque de derechos humanos, la Comisión adoptará una perspectiva de género, promoverá el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, y centrará su atención en la inclusión de los grupos prioritarios, asegurando que ningún sector de la población quede rezagado en el acceso a oportunidades educativas. Fortalecer el marco jurídico en la materia con un enfoque humanista, soberanista, inclusivo y equitativo, a fin de garantizar el derecho a la educación para todas y todos, así como posibilitar el acceso de las maestras y los maestros a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.
Observaciones:
Suscribe Violeta Roldán Díaz, secretaría Técnica de la Comisión de Educación del Senado de la República.