SIL SEGOB
 
Reporte de Sesión

Instancia:   Cámara de Diputados
Sesión Ordinaria  -  02/09/2020   13:15
Preside:   Dip. Laura Angélica Rojas Hernández (PAN)

 
Fecha:  02/09/2020
Inicia:  13:15
Termina:  19:33 hrs. del día 02/09/2020
Quórum de inicio:  431
Próxima sesión:  08/09/2020 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Laura Angélica Rojas Hernández (PAN)
Comentarios:  A las 19:31 horas reanuda la sesión ordinaria. A las 18:31 horas la presidenta de la Mesa Directiva decreta un receso de 15 minutos, toda vez que se espera un comunicado del INE sobre la validación del formato para la obtención de firmas en materia de consulta popular.
 
Asuntos: 
Inscritos en el orden del día  97
Atendidos  94


ESTADÍSTICA DE ASUNTOS ATENDIDOS
Acuerdo parlamentario
Otro  3
Dictamen a discusión
Reforma Constitucional  1
Iniciativa
Ley Secundaria  12
Minuta
Ley Secundaria  9
Proposición con punto de acuerdo
Exhorto / extrañamiento al Ejecutivo  38
Exhorto / solicitud al Poder Legislativo  4
Otro  14
Otros asuntos
Otros 13

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Ejecutivo Federal así como a diversas secretarías de estado y a los 32 poderes ejecutivos de las entidades federativas, a llevar a cabo acciones en territorio nacional e internacional para conmemorar el 10º Aniversario del reconocimiento internacional de la importancia de la gastronomía mexicana, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, mismo que data del 16 de noviembre de 2010.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar: 1) al Ejecutivo Federal, y a las secretarías de Estado como Turismo, Cultura, Educación y Economía para que lleven a cabo acciones en territorio nacional para conmemorar el décimo aniversario del reconocimiento internacional de la importancia de la gastronomía mexicana, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, mismo que data del 16 de noviembre de 2010; 2) a la SRE para que a través de sus embajadas lleven a cabo acciones en el ámbito internacional para conmemorar dicho evento; y, 3) a los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas de la República Mexicana, para que lleven a cabo acciones en el ámbito nacional para conmemorar dicho décimo aniversario.
Presentador:
Dip. María Lucero Saldaña Pérez (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Cultura y Cinematografía de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, a fin de garantizar los derechos laborales de los periodistas.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto garantizar los derechos laborales de los periodistas. Para ello propone adicionar un capítulo denominado Del Trabajo de Periodistas a fin de: 1) señalar las disposiciones de este capítulo se aplican a los trabajadores periodistas que en el ejercicio de su profesión desarrollen actividades de obtención, elaboración, tratamiento y difusión por cualquier medio de información de actualidad, en formato literario, gráfico, audiovisual o multimedia, con independencia del tipo de relación contractual que pueda mantener con una o varias empresas, instituciones o asociaciones; 2) precisar que las relaciones de trabajo pueden ser por tiempo determinado o por tiempo indeterminado, para varias temporadas o para uno o varios trabajos periodísticos prestados que obtengan y elaboren información de actualidad; 3) precisar que se entiende por periodista a las personas físicas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen; 4) determinar que el salario podrá estipularse por unidad de tiempo, para uno o varias notas periodistas o trabajos prestados que obtengan y elaboren información de actualidad; 5) estipular que las remuneraciones o salarios se acordarán en los contratos que para tal efecto se celebren, con fundamento en lo dispuesto en esta ley; y, 6) destacar que los patrones garantizarán a los trabajadores periodistas y comunicadores el acceso a la seguridad social.
Para tal fin adiciona el Capítulo XVIII, y modifica os artículos 353 Bis al 353 Bis 5, a la Ley de Federal del Trabajo.
Presentador:
Dip. Nohemí Alemán Hernández (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Trabajo y Previsión Social de Cámara de Diputados. Dictamina. La presente iniciativa de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que adiciona un artículo 31 Ter a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto establecer que el ISSSTE otorgará atención medica de urgencia a periodistas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.
Presentador:
Dip. Nohemí Alemán Hernández (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Trabajo y Previsión Social de Cámara de Diputados. Opina. La presente iniciativa de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto diseñar y formular una estrategia específica para el seguimiento y evaluación periódica de los avances de la implementación de la Alerta de Género en el territorio que se trate. Entre lo propuesto destaca: 1) indicar que una vez declarada la Alerta por Violencia de Género y publicada en el DOF, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, la Secretaría Ejecutiva del Sistema local que corresponda, y el Grupo de Trabajo interinstitucional y multidisciplinario procederán al diseño y formulación de la estrategia referida; 2) señalar que la estrategia deberá contener al menos aquellas acciones preventivas y de reparación del daño que correspondan a la Administración Pública, las acciones en torno a la investigación de los casos y su consignación oportuna concernientes a las fiscalías generales, así como los casos consignados, valorados y sentenciados en el ámbito judicial; 3) referir que la estrategia contará con un cronograma que delimitará el calendario de sesiones del grupo de trabajo donde las dependencias e instancias involucradas darán cuenta de los pormenores en los avances en materia de prevención, investigación y procesamiento judicial de los casos registrados; 4) establecer que el grupo de trabajo sesionará al menos una vez cada tres meses; y, 5) estipular que conforme a la situación vigente y los avances alcanzados, el grupo de trabajo ajustará el perfil de la emergencia por declaratoria de alerta de violencia de género de acuerdo a las siguientes etapas: a) Alerta Máxima: difusión masiva de condición de territorio riesgoso para niñas, adolescentes y mujeres adultas; b) Alerta Media: cuando se constaten avances sólidos en la implementación medidas de prevención, investigación de casos y consignación respectiva, que incidan en una reducción importante de hechos; y, c) Alerta Mínima: ausencia sostenida de nuevos casos, consolidación en la implementación de acciones de prevención y avances sostenidos en consignaciones y sentencias de los casos.
Para tal fin modifica los artículos 23, 25 Bis, 25 Ter y 26 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Presentador:
Dip. Martha Elena García Gómez (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Igualdad de Género de Cámara de Diputados. Dictamina. La presente iniciativa de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma los artículos 211 Bis 2 y 225 del Código Penal Federal.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto sancionar a quien divulgue información contenida en sistemas o equipos de informática del Estado, protegidos por algún mecanismo de seguridad. Para ello propone imponer de dos a cuatro años de prisión y de cien a trescientos días multa.
Presentador:
Dip. José Rigoberto Mares Aguilar (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Justicia de Cámara de Diputados. Dictamina. La presente iniciativa de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma y adiciona los artículos 3º y 9º de la Ley de Aguas Nacionales.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto incorporar el concepto de Gestión Integral de Riesgos. Para ello propone: 1) definir la Gestión Integral de Riesgos como el conjunto de acciones referidas a la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de los riesgos, considerándolos por su origen multifactorial y en un proceso permanente de construcción de los bienes nacionales; 2) garantizar la gestión integral de riesgos al programar, estudiar, construir, operar, conservar y mantener las obras hidráulicas federales directamente o a través de contratos o concesiones con terceros; y, 3) fomentar y apoyar con enfoque de gestión integral de riesgos, los servicios públicos urbanos y rurales de agua potable, alcantarillado, saneamiento, recirculación y reúso en el territorio nacional.
Presentador:
Dip. José Martín López Cisneros (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de Cámara de Diputados. Dictamina. La presente iniciativa de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Acuerdo parlamentario
Por el que se establece el formato para la obtención de firmas en materia de consulta popular.
Presentador:
Órgano de Gobierno:
Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año III (02/09/2020-31/08/2021)
Último Trámite:
Votación económica
Resultado: Aprobado
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Intervención de la Mesa Directiva
Para guardar un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del padre de la diputada Dip. Ximena Puente De la Mora (PRI).
Presentador:
Órgano de Gobierno:
Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año III (02/09/2020-31/08/2021)
Último Trámite:
Desahogado:

Ver archivoVer archivo
 

Elección de integrantes de la Mesa Directiva
Instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que fungirá durante el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Aspectos Relevantes:
Integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que fungirá para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura:

Presidenta: Dip. Dulce María Sauri Riancho (PRI);

Primer Vicepresidencia: Dip. María de los Dolores Padierna Luna (Morena);
Segunda Vicepresidencia: Dip. Xavier Azuara Zúñiga (PAN);
Tercera Vicepresidencia: Dip. Ma. Sara Rocha Medina (PRI);

Secretaría: Dip. María Guadalupe Díaz Avilez (Morena);
Secretaría: Dip. Karen Michel González Márquez (PAN);
Secretaría: Dip. Martha Hortencia Garay Cadena (PRI);
Secretaría: Dip. Carmen Julieta Macías Rábago (MC);
Secretaría: Dip. Héctor René Cruz Aparicio (PES);
Secretaría: Dip. Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM);
Secretaría: Dip. Mónica Bautista Rodríguez (PRD).
Presentador:
Órgano de Gobierno:
Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año III (02/09/2020-31/08/2021)
Último Trámite:
Comuníquese: Por escrito al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México, la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Acuerdo parlamentario
Relativo a la integración y elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que fungirá durante el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Aspectos Relevantes:
Los grupos parlamentarios someten a la consideración del pleno la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que fungirá durante el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Presidenta: Dip. Dulce María Sauri Riancho (PRI);

Primer Vicepresidencia: Dip. María de los Dolores Padierna Luna (Morena);
Segunda Vicepresidencia: Dip. Xavier Azuara Zúñiga (PAN);
Tercera Vicepresidencia: Dip. Ma. Sara Rocha Medina (PRI);

Secretaría: Dip. María Guadalupe Díaz Avilez (Morena);
Secretaría: Dip. Karen Michel González Márquez (PAN);
Secretaría: Dip. Martha Hortencia Garay Cadena (PRI);
Secretaría: Grupo Parlamentario del PT (sin propuesta);
Secretaría: Dip. Carmen Julieta Macías Rábago (MC);
Secretaría: Dip. Héctor René Cruz Aparicio (PES);
Secretaría: Dip. Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM);
Secretaría: Dip. Mónica Bautista Rodríguez (PRD).
Presentador:
PRD
PVEM
MC
PES
PT
PRI
PAN
Morena
Último Trámite:
Votación nominal
Resultado: Aprobado. Por mayoría calificada. El acuerdo relativo a la integración y elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que fungirá durante el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
A Favor: 313 En contra: 123 Abstenciones 21
Ver todos los trámites
Oradores:  11
Ver lista de oradores


Ver archivoVer archivo
 

Efemérides
Con motivo del 2 de septiembre, Día Nacional del Cacao y el Chocolate.
Aspectos Relevantes:
La legisladora explica que el cacao es uno de los más grandes legados que México le ha aportado al mundo. Expone que a pesar de que el cacao fue descubierto en América, su consumo se ha expandido por todo el planeta. Señala que hoy en día cuando se piensa en cacao, lo primero que viene a la mente es Tabasco y Chiapas, ya que son considerados los estados con mayor producción de este fruto en el país. Destaca que el cacao y su principal derivado, el chocolate, son elementos esenciales en la comida regional en platillos como el chilate en Guerrero; el popo, punzuque, tascalate, chemole, polivi, en Chiapas; el pozol, en Tabasco; chocolate de apompo, en Veracruz, así como el champurrado o los distintos tipos de mole. Indica que México ocupa el decimotercer lugar a nivel mundial en producción, ya que es de las pocas regiones que cuentan con las características aptas para el cultivo, sin embargo; menciona que las potenciales ventajas comparativas no están siendo aprovechadas del todo.

Puntualiza que el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, es el escenario perfecto para mantener e impulsar su presencia en el mercado nacional e internacional.
Presentador:
Dip. Maricruz Roblero Gordillo (PT)
Último Trámite:
Desahogado:

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a diversas autoridades, a los municipios y a las entidades federativas, a fin de impedir que las personas mayores de sesenta años de edad que laboran en el sector público sean despedidas de sus empleos.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar: 1) a la STPS, al Inapam y a las dependencias homologas de las 32 entidades, para que de manera conjunta y coordinada realicen las acciones necesarias a efecto de salvaguardar los empleos y derechos de las personas mayores de 60 años de edad que laboran en las distintas dependencias y organismos de las administraciones públicas de las entidades y municipios del país, así como para que quienes hayan sido despedidas puedan volver a sus empleos lo antes posible, a efecto de evitar que durante la crisis sanitaria y económica derivada del SARS CoV-2 caigan en la vulnerabilidad extrema; y, 2) a las 32 entidades y municipios del país para que con responsabilidad social y de manera solidaria propinen un trato respetuoso y humano a las personas mayores de 60 años que laboran en las distintas dependencias y organismos, garantizándoles con ello la conservación de sus empleos, salario y prestaciones laborales, así como la seguridad de que permanezcan en sus casas hasta en tanto las autoridades sanitarias con motivo del SARS CoV-2 no determinen lo contrario, salvaguardando con ello los derechos fundamentales y prerrogativas que le son intrínsecos.
Presentador:
Dip. Adriana Lozano Rodríguez (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Atención a Grupos Vulnerables de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a diversas autoridades federales y de las 32 entidades federativas, a fortalecer coordinadamente las estrategias y acciones para incentivar el consumo de leche en niñas, niños, adolescentes y jóvenes con la finalidad de nutrirlos con vitaminas, sales y minerales.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone solicitar a la Sader, Secretaría de Salud, y SEP, así como a sus homólogas en las 32 entidades para fortalecer coordinadamente las estrategias y acciones para incentivar el consumo de leche en niñas, niños, adolescentes y jóvenes con la finalidad de nutrirlos con vitaminas A, D, B1, B2, sales y minerales, las cuales son necesarias para su desarrollo físico y mental.
Presentador:
Dip. Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Salud de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la PROFEPA, a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla, y a la SEDEMA del municipio de Amozoc, a hacer pública la información sobre el Parque Estatal Flor del Bosque.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar: 1) a la Semarnat y a la Profepa, para hacer públicos los avances en el expediente y licencias de cambio de uso de suelo que corresponde al Parque Flor del Bosque en el municipio de Amozoc, Puebla; y, 2) a la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla y a la Dirección de Ecología del Municipio de Amozoc para hacer público el expediente de Impacto Ambiental y el Plan de Protección Ambiental del Parque Flor del Bosque, en el municipio de Amozoc, Puebla, con la finalidad de conservar y proteger el bosque.
Presentador:
Dip. Edgar Guzmán Valdéz (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE, a incluir la atención integral de cáncer de mama como un padecimiento prioritario dentro del Programa Sectorial de Salud y los Programas Institucionales de los Institutos de Seguridad Social.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar que se contemple la atención integral de cáncer de mama como un padecimiento prioritario, así como la inclusión de la reconstrucción mamaria como parte del tratamiento integral: 1) a la Secretaría de Salud, dentro del programa sectorial de salud; 2) al IMSS dentro de su programa institucional; y, 3) al ISSSTE dentro de su programa institucional.
Presentador:
Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Salud de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, a través de los titulares del Registro Civil de su competencia, adopten las medidas necesarias para agilizar los procesos de corrección de errores en la digitalización de actas de nacimiento.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar a los titulares del poder Ejecutivo de las 32 entidades para que a través de los titulares del Registro Civil de su competencia: a) adopten todas las medidas que sean necesarias, para agilizar los procesos de corrección de errores en la digitalización de actas de nacimiento, por ser un documento fundamental para el ejercicio de otros derechos; y, b) los enlaces encargados de correcciones en la digitalización de las actas de nacimiento por entidad federativa redoblen los esfuerzos en esta tarea, cumpliendo con las medidas sanitarias necesarias e indispensables acordadas por el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud.
Presentador:
Dip. Edgar Guzmán Valdéz (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Gobernación y Población de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a los tres órdenes de gobierno a fortalecer sus mecanismos de coordinación para garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los periodistas.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar: 1) al titular del Ejecutivo federal y a las y los gobernadores de las 32 entidades a que, a través de la Segob, fortalezcan sus mecanismos de coordinación para garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los periodistas, pues dichas agresiones ponen en riego el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en nuestro país; 2) al fiscal general de la República y a las Fiscalías o Procuradurías Generales de Justicia de las 32 entidades a realizar una investigación exhaustiva de los homicidios perpetrados contra periodistas para dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y reciban la sanción que en derecho corresponda, para que los homicidios no queden impunes; y, 3) a las y a los titulares del Ejecutivo de los tres órdenes de gobierno, para que, a través del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y sus homólogos en las 32 entidades, fortalezcan las acciones de prevención del delito, a fin de disuadir las agresiones contra los integrantes del sector periodístico, a efecto de evitar un mayor incremento en los homicidios y desapariciones de periodistas, así como de los atentados cometidos contra instalaciones de medios de comunicación.
Presentador:
Dip. Edgar Guzmán Valdéz (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Seguridad Pública de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a coordinarse con sus homólogas de las 32 entidades federativas, a establecer acciones de prevención del delito urgentes y concretas para frenar la desaparición de jóvenes en el país.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar: 1) a la Segob para que, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en coordinación con las Fiscalías o Procuradurías de Justicia de las 32 entidades, se establezca un plan de trabajo para agilizar las acciones de búsqueda, la investigación y persecución de los casos de desaparición de jóvenes en México, debido a que, de los 73 mil 201 desaparecidos, el 75 por ciento tiene entre 15 y 30 años de edad, a fin de garantizar el derecho humano de acceso a la verdad y a la justicia; 2) a la Sspc para que en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades establezcan acciones de prevenciones del delito urgentes y concretas para frenar la desaparición de jóvenes en el país; 3) a la Segob para que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas haga pública y accesible a la ciudadanía, la base de datos y metodología para recabar la información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas; y, 4) a los gobernadores de las entidades de Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Durango y Campeche para que completen su información de búsqueda, localización e identificación de personas, en la base de datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Presentador:
Dip. Edgar Guzmán Valdéz (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Seguridad Pública de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a los congresos de las entidades federativas, a través de las entidades de fiscalización local, a verificar el correcto ejercicio de los recursos públicos de origen estatal, por parte de los gobiernos municipales, en el marco de su autonomía.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar: 1) a los gobiernos municipales para que, en el contexto de las restricciones de movilidad y las medidas sanitarias de confinamiento, procuren el cumplimiento de los servicios públicos básicos establecidos en la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2) a los Congresos de las entidades, para que, a través de las entidades de fiscalización local, verifiquen el correcto ejercicio de los recursos públicos de origen estatal, por parte de los gobiernos municipales, en el marco de su autonomía constitucional; y, 3) al Congreso de Puebla para que, a través de la Auditoría Superior del Estado, verifique que los 217 municipios de la entidad garanticen el cumplimiento de los servicios públicos básicos establecidos en la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se verifique el correcto ejercicio de los recursos públicos de origen estatal.
Presentador:
Dip. Fernando Luis Manzanilla Prieto (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Transparencia y Anticorrupción de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Gobierno de Puebla a adecuar su normatividad a fin de permitir a los trabajadores afiliados al ISSSTE, a hacer retiros parciales de su fondo de pensión.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar: 1) al Congreso de Puebla, para realizar las reformas necesarias a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de Puebla, para garantizar la protección contra el desempleo en los trabajadores al servicio de los poderes del estado, tomando en consideración los siguientes puntos: a) implementar un mecanismo que sirva como seguro de desempleo a las personas que hayan sido separadas de su cargo, sin que sea necesario el retiro de la totalidad de los ahorros resguardados en su fondo de pensión; y, b) establecer las disposiciones para que se incorpore la posibilidad de disponer de recursos económicos, por parte del trabajador, de su fondo de pensión en caso de encontrarse en situación de desempleo; y, 2) a los 32 Congresos de las entidades, y a las y los titulares del Poder Ejecutivo estatal, a analizar y, en su caso, realizar las reformas necesarias a las leyes de seguridad social aplicables a las y los trabajadores de las entidades federativas, a fin de impulsar mecanismos de seguridad ante el desempleo, así como la posibilidad de realizar disposiciones emergentes de recursos en sus fondos de pensiones y ahorro, sin afectar o comprometer los derechos de la planta laboral.
Presentador:
Dip. Fernando Luis Manzanilla Prieto (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Seguridad Social de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional, a mantener la coordinación con las autoridades del sector salud del municipio de Tecámac y con la autoridad encargada del Hospital Municipal -Lic. Cesar Camacho Quiroz-, con la finalidad de seguir coadyuvando en la atención a personas con covid-19, a través del plan DN-III-E.
Presentador:
Dip. Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Defensa Nacional de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al SIPINNA a fundar el Sistema Integrado de Estadísticas Sobre Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) para que dentro del Sistema Nacional de Información de Niñas, Niños y Adolescentes (Infosipinna) se funde el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, atendiendo a la recomendación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Presentador:
Dip. Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Gobernación y Población de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Poder Ejecutivo y a los congresos de las entidades federativas, a armonizar su legislación local, para establecer fiscalías especializadas para la investigación y persecución de los delitos de desaparición e instalar los consejos estatales ciudadanos en materia de búsqueda de personas.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhorta: 1) a los Congresos de Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Morelos, Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo para implementar las acciones correspondientes para armonizar su legislación local con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas publicada en el DOF el 17 de noviembre de 2017, con la finalidad de garantizar el derecho humano de acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño en favor de las víctimas, así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición en su ámbito territorial; 2) a los Congresos de Sonora, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca y Yucatán para llevar a cabo las modificaciones legales para que sus Fiscalías o Procuradurías Generales de Justicia cuenten con Fiscalías Especializadas para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, a fin de dar cumplimiento a los artículos 68 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; 3) a los titulares del Poder Ejecutivo de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango , Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán para hacer pública la información sobre la creación, organización y funcionamiento de los Consejos Estatales Ciudadanos en materia de búsqueda de personas, a fin de garantizar el derecho constitucional de acceso a la información, atendiendo al principio de máxima publicidad; y, 4) a los titulares del Poder Ejecutivo de Jalisco y Michoacán, para que adopten las medidas legales que sean necesarias para que se constituyan los Consejos Estatales Ciudadanos en materia de búsqueda de personas, a fin de dar cumplimiento al artículo 62 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Presentador:
Dip. Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Justicia de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a instruir a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a que publique la declaratoria de emergencia en el DOF, a fin de que el estado de Guerrero pueda acceder a los insumos y recursos del FONDEN y proteger la vida y la salud de la población damnificada debido a la presencia de la tormenta tropical Hernán, así como reestablecer las vías de comunicación y de los servicios básicos.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar a la Sspc para instruir a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) para publicar la Declaratoria de Emergencia en el DOF debido a la presencia de la lluvia tropical Hernán a fin de que el estado de Guerrero pueda acceder a los insumos y recursos del Fonden y proteger la vida y la salud de la población damnificada, así como reestablecer las vías de comunicación y de los servicios básicos.
Presentador:
Dip. Ma. del Carmen Cabrera Lagunas (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Protección Civil y Prevención de Desastres de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a diversas autoridades a investigar y en su caso sancionar los posibles hechos delictivos por la construcción del inmueble en el interior del Parque Nacional Tulum, así como la suspensión y clausura de la obra.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar: 1) a la Semarnat, a la Profepa y a la FGR para investigar y en su caso sancionar los posibles hechos delictivos por la construcción del inmueble en el interior del Parque Nacional Tulum; 2) a la Profepa para suspender y clausurar la construcción del inmueble en el interior del Parque Nacional Tulum; y, 3) al Consejo Nacional de Áreas Protegidas para emitir una opinión respecto a la construcción del inmueble en el interior del Parque Nacional Tulum.
Presentador:
Dip. Ma. del Carmen Cabrera Lagunas (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a diversas autoridades a tomar medidas para proteger al jaguar, derivado de la construcción del Tren Maya.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar: 1) a la Semarnat y a la Profepa para que, en el ámbito de sus atribuciones, emitan la Manifestación de Impacto Ambiental por la construcción del Tren Maya; 2) a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para realizar y hacer pública una opinión y recomendación respecto a la construcción del Tren Maya; y, 3) a la Semarnat y a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para fortalecer y vigilar la protección de las especies que habitan en el lugar de la construcción del Tren Maya, en especial la del jaguar.
Presentador:
Dip. Ma. del Carmen Cabrera Lagunas (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la PROFEPA y a la CONAFOR, a implementar las medidas necesarias para salvaguardar el medio ambiente y la tala desmedida del Guayacan.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar: 1) a la Semarnat, a la Profepa y a la Conafor, para fortalecer sus políticas públicas, así como su labor de vigilancia e inspección a fin de evitar la tala ilegal del Guayacán; y, 2) a la Profepa y a la FGR para investigar la posible comisión de delitos y en su caso sancione a los responsables por la tala del Guayacán.
Presentador:
Dip. Ma. del Carmen Cabrera Lagunas (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a las Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Secretaría de Marina, a la CONAPESCA y al Gobierno de Baja California, a tomar medidas inmediatas de seguridad y de solución tras los conflictos y enfrentamientos recientes entre cooperativas pesqueras y la posible participación de la delincuencia organizada en dicho estado.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar a la Ssc, Semar, Conapesca y al gobierno de BC a tomar medidas de seguridad y solución derivado de los conflictos y enfrentamientos en los últimos meses entre cooperativas pesqueras ante las amenazas de grupos autodefinidos como parte de la delincuencia organizada en el estado.
Presentador:
Dip. Ma. del Carmen Cabrera Lagunas (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Seguridad Pública de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a tomar diversas medidas para que los vehículos de servicio a la comunidad que presten auxilio en situaciones de siniestro, emergencia o desastre, queden exentos del pago de peaje en las plazas de cobro.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar al titular de la SCT para dar cumplimiento a lo establecido en el inciso a) fracción II del artículo 91 del Compendio Operativo para Plazas de Cobro de Capufe: 1) a emitir los oficio correspondientes a los administradores de plaza de cobro a cargo de Capufe; 2) para instruir a los administradores de plaza de cobro a cargo de Capufe a instalar lonas en cada cabina de cobro en donde se transcribe lo establecido; y, 3) a girar oficios a los titulares de las Coordinaciones Estatales y/o Secretarías de Protección Civil de las 32 entidades en donde se les informe que los vehículos de Servicio a la Comunidad se encuentran exentos del pago de la tarifa.
Presentador:
Dip. Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Comunicaciones y Transportes de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Salud, al IMSS y a sus homólogas en las entidades federativas, a reactivar los programas y campañas de vacunación para la población infantil y adolescente.
Presentador:
Dip. Claudia Báez Ruiz (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Salud de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la CONAGUA y a los organismos operadores de agua en las entidades federativas y municipios, a garantizar el suministro de agua potable de manera continua y suficiente a la población, como insumo vital para la subsistencia humana y para cumplir con las medidas de higiene ante la contingencia sanitaria por el virus sars-cov-2.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar a la Conagua y a los organismos operadores de agua en las entidades y municipios, para garantizar el suministro de agua potable de manera continua y suficiente a la población, como insumo vital para la subsistencia humana y para cumplir con las medidas de higiene para prevenir enfermedades ante la contingencia sanitaria por el virus SARS-COV-2.
Presentador:
Dip. Claudia Báez Ruiz (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a los organismos operadores de agua en las entidades federativas y municipios, a promover programas de descuentos, prórrogas, diferimientos de pagos y condonaciones en el pago por suministro de agua a la población, a fin de apoyar la economía y garantizar el servicio de abastecimiento del vital líquido.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar a los organismos operadores de agua en las entidades y municipios para promover programas de descuentos, prorrogas y diferimientos de pagos y condonaciones en el pago por suministro de agua a la población, a fin de apoyar la economía y garantizar el servicio de abastecimiento del vital líquido.
Presentador:
Dip. Claudia Báez Ruiz (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al INE y a los organismos públicos locales electorales de Hidalgo y Coahuila, a fortalecer y actualizar las medidas sanitarias para salvaguardar la salud de los trabajadores electorales, de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla y de ciudadanos votantes que participarán en las elecciones de esas entidades, frente a la emergencia sanitaria por el virus del covid-19.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar INE y a los organismos públicos locales electorales de Hidalgo y Coahuila, para fortalecer y actualizar los protocolos y las medidas sanitarias para salvaguardar la salud de los trabajadores electorales, ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla y ciudadanos votantes que participarán en las elecciones de esas entidades, frente a la emergencia sanitaria por el virus del covid-19.
Presentador:
Dip. Claudia Báez Ruiz (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Gobernación y Población de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Bienestar y a sus homólogas en las entidades federativas, a promover programas de apoyo para personas en situación de calle y para quienes fueron desalojados de hoteles o viviendas derivado de la emergencia sanitaria por covid-19, así como habilitar y operar espacios públicos en función de albergues, refugios emergentes o centros de atención para la población en esta situación.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar a la Secretaría de Bienestar y a sus homólogas en las entidades: 1) para promover programas de apoyo para personas en situación de calle y para quienes fueron desalojados de hoteles o viviendas derivado de la emergencia sanitaria del virus SARS-CoV2, así como para habilitar y operar espacios públicos en función de albergues, refugios emergentes o centros de atención para la población en esta situación; y, 2) para implementar medidas precautorias tendientes a impedir que se propague el virus SARS-CoV2, así como salvaguardar el estado físico de la población que se encuentre alojada en albergues y refugios.
Presentador:
Dip. Claudia Báez Ruiz (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Desarrollo Social de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Gobierno Federal y a las 32 entidades federativas, a revisar y ampliar la oferta de actividad laboral y capacitación en los centros penitenciarios y celebren convenios con el sector privado para la comercialización de los productos y artesanías elaborados por las personas reclusas.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar a las personas titulares de los Poderes Ejecutivos de la federación y de las 32 entidades federativas, para que a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y sus homologas en las entidades federativas encargadas de los sistemas penitenciarios, con el fin de garantizar la reinserción social de las personas sentenciadas, a que: 1) revisen y amplíen la oferta de actividades laborales y de capacitación para el trabajo en los centros penitenciarios de su competencia; 2) destinen recursos para dotar de la infraestructura necesaria a los centros penitenciarios, para que las personas reclusas puedan realizar dignamente actividades laborales y de capacitación para el trabajo; 3) incentiven a las personas reclusas a participar en actividades laborales y de capacitación para el trabajo, poniendo énfasis en las mujeres; y, 4) celebren convenios de colaboración con el sector privado para ofrecer alternativas de mercado para la comercialización de los productos elaborados por las mujeres reclusas, a fin de estimularlas a recuperar la confianza en sí mismas, como forma de respeto a su dignidad.
Presentador:
Dip. Nayeli Salvatori Bojalil (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Seguridad Pública de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a que aceleren el proceso de certificación de quienes integran sus instituciones de seguridad pública, a fin de que todos sus elementos obtengan, en tiempo y forma, el Certificado Único Policial.
Presentador:
Dip. Irma María Terán Villalobos (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Seguridad Pública de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Gobernación a agilizar la implementación del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, en el que se incluya información de las 32 entidades federativas del país.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar a la Segob a: 1) agilizar la implementación del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio en el que se incluya información de las 32 entidades federativas del país; y, 2) incluir en el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio el padrón completo de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio.
Presentador:
Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Derechos de la Niñez y Adolescencia de Cámara de Diputados. Dictamina. En la sesión del 28 de abril de 2021, la Mesa Directiva, a petición de la promovente, instruye el retiro de la iniciativa y la actualización correspondiente de los registros parlamentarios.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Ejecutivo Federal, a que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a reforzar una estrategia con base en inversiones agrícolas sostenibles, tanto a nivel económico, como social y medioambiental, con el fin de contribuir a la mitigación y recuperación de los efectos de la actual pandemia y reconstruir sistemas alimentarios más resilientes.
Presentador:
Dip. Nohemí Alemán Hernández (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Hacienda y Crédito Público de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a los gobiernos municipales y a las alcaldías de las 32 entidades federativas, a diseñar e implementar cursos, capacitaciones y talleres de oficios y profesiones accesibles para la población en general.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar a las personas titulares de los gobiernos municipales y de las alcaldías de las 32 entidades federativas para que: 1) diseñen e ofrezcan cursos, capacitaciones y talleres de oficios y profesiones accesibles para la población en general, conforme a las necesidades de cada municipio, cada alcaldías y cada demarcación territorial, con el fin de abrir nuevas oportunidades de trabajo, generar ingresos en los hogares y contribuir en la económica local; 2) los cursos, capacitaciones y talleres de oficios y profesiones sean difundidos por el área de comunicación social y lleguen a la mayor cantidad de habitantes en los municipios, alcaldías y demarcaciones territoriales, e igualmente sean ofrecidos gratuitamente a las personas en situación de desempleo, se realicen en inmuebles públicos que cuenten con los instrumentos adecuados y se cumplan con los lineamientos dispuestos por las autoridades sanitarias; y, 3) las Secretarías de Gobierno, a través del área de comunicación social, realicen acciones y campañas de comunicación tendientes a fomentar la dignificación de los oficios y profesiones que desempeñan las y los trabajadores por cuenta propia.
Presentador:
Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Gobernación y Población de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a coordinarse para reforzar la estrategia para cerrar la brecha digital a través de suficiente inversión en recursos tecnológicos, con el fin de contribuir a que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso al aprendizaje a distancia en educación básica, media superior y superior, especialmente en los grupos más vulnerables y marginados ante la contingencia sanitaria covid-19.
Presentador:
Dip. Nohemí Alemán Hernández (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Educación de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a los congresos locales a que dentro de las prioridades de la agenda legislativa se pueda incluir la legislación relativa al parlamento abierto.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar a los congresos locales para: 1) que dentro de las prioridades de la agenda legislativa se pueda incluir la legislación relativa al Parlamento Abierto y los principios que constituyen el modelo de Parlamento Abierto, en armonía con lo dispuesto por la Alianza para el Parlamento Abierto por México; y, 2) incentivar y fortalecer la discusión de los asuntos de interés público en parlamentos abiertos, foros, mesas o reuniones de trabajo, accesibles y disponibles para cualquier persona con el fin de fortalecer el gobierno abierto.
Presentador:
Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Salud y al IMSS a implementar las medidas sanitarias necesarias para proteger la salud de los enfermos renales crónicos.
Aspectos Relevantes:
Las legisladoras y los legisladores proponen exhortar a la Secretaría de Salud: 1) en su calidad de autoridad coordinadora del Sistema Nacional de Salud y al titular del IMSS, institución que atiende a más de 80 % de los pacientes dializados del país, a implantar las medidas necesarias para reducir el riesgo de contagio por covid-19 y proteger a los pacientes con ERC que se encuentran en tratamiento sustitutivo con hemodiálisis; 2) a instaurar, con la finalidad de proteger a los pacientes de ERC que estén por iniciar terapias de sustitución, una política transversal a todo el sistema de salud para iniciar la terapia de sustitución con diálisis peritoneal, a efecto de reducir al mínimo el riesgo de contagio por covid-19; y, 3) a ordenar la implantación generalizada en el sistema de salud de las recomendaciones emitidas por la comunidad médico-científica especialista en nefrología para reducir el riesgo de contagio por covid-19 de los pacientes de ERC que se encuentran en algún tipo de terapia de sustitución.
Presentador:
Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Salud de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de Economía a analizar la situación de todos los integrantes de la industria textil y generar una propuesta, para la reactivación de dicho sector laboral en México.
Presentador:
Dip. Susana Cano González (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Economía, Comercio y Competitividad de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la SADER a instruir a la CONAPESCA, a coordinarse con la Secretaría de Marina, para fortalecer la inspección y vigilancia en la entrada a muelle por parte de los barcos camaroneros en el Golfo de México, especialmente en Tampico, Tamaulipas.
Presentador:
Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Pesca de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a Liconsa, a disminuir el precio del litro de leche en apoyo a la economía familiar.
Aspectos Relevantes:
Las y los legisladores proponen exhortar: 1) al Presidente de la República para que instruya a Liconsa que disminuya el precio del litro de leche en apoyo a la economía familiar, en particular, de los sectores que se encuentran en situación de pobreza extrema; 2) al titular de la SADER para que instruya a Liconsa a incorporar a todos los municipios que se encuentran con un índice de desarrollo humano bajo, sin excepción, a la lista prioritaria de abasto de leche a precio preferencial, a fin de asegurar su acceso e ingesta, en beneficio de su salud y apoyo de la economía familiar; y, 3) a Liconsa para que transparente el proceso de entrega de tarjetas de apoyo, actualice la lista de beneficiarios y, sobre todo, investigue y sancione la comisión de irregularidades durante su repartición, debido a que puede derivar en desvíos de recursos públicos, uso con fines distintos a los del programa y en afectaciones a las arcas públicas federales
Presentador:
PRI
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a implementar un programa especial para que las dependencias del Gobierno Federal y los empleadores del sector público y privado, permitan que las madres trabajadoras continúen desarrollando su actividad laboral desde su hogar y puedan con ello, auxiliar a sus hijas e hijos en el desarrollo de su aprendizaje educativo en casa.
Presentador:
Dip. Dulce Alejandra García Morlan (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Trabajo y Previsión Social de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la CNDH y al SIPINNA a investigar y proponer una solución a la falta de información y de estadísticas federales relativos la situación de vida y la cantidad de jóvenes que egresan de los Centros de Asistencia Social o casas hogar en México.
Presentador:
Dip. Susana Cano González (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Derechos de la Niñez y Adolescencia de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a los gobiernos estatales y a las autoridades municipales de las 32 entidades federativas, a publicar o en su caso, actualizar sus atlas locales de riesgo ante el cambio climático, y en consecuencia desarrollar y construir infraestructura para el manejo de residuos sólidos que no emitan gas metano a la atmósfera en centros urbanos de más de 50 mil habitantes.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar: 1) a los gobiernos estatales y a las autoridades municipales de las 32 entidades federativas a publicar o en su caso, actualizar sus atlas locales de riesgo ante el cambio climático según lo dispuesto la Ley General de Cambio Climático reforma 2012, y en consecuencia, los municipios desarrollen y construyan infraestructura para el manejo de residuos sólidos que no emitan gas metano a la atmósfera en centros urbanos de más de 50 mil habitantes; 2) a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático para que publique a la brevedad el Programa Especial de Cambio Climático 2020-2024; 3) a las autoridades estatales y municipales de las 32 entidades federativas para que fortalezcan las campañas de reforestación preferentemente de especies nativas con la finalidad de conservar y restaurar los ecosistemas; y, 3) a las personas titulares del Poder Ejecutivo estatal y municipal en cuyos territorios se registran altas temperaturas, puedan diseñar a mediano y largo plazo campañas de reforestación que disminuyan los riesgos y enfermedades entre la población.
Presentador:
Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Economía a impulsar el desarrollo nacional y el crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable, a través de la continuidad de los planes y programas de ampliación del puerto de Veracruz.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar: 1) a la SCT y a la SE a impulsar el desarrollo nacional y el crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable, a través de la continuidad de los planes y programas de ampliación del Puerto de Veracruz impulsando la productividad y la competitividad del país y de Veracruz; y, 2) a la SCT a mantener la vigencia plena del Estado de derecho bajo la observancia irrestricta de la Ley de Puertos.
Presentador:
Dip. Anilú Ingram Vallines (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Comunicaciones y Transportes de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Ejecutivo Federal, a través del Servicio de Administración Tributaria, a abstenerse de realizar cobros retroactivos de derechos a maquilas, a fin de obligarlas a renovar su autorización en el esquema integral de certificación de empresas en comercio exterior y, a la PRODECON, a que actúe conforme a derecho y se pronuncie sobre la ilegalidad de tales cobros.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar: 1) al SAT a abstenerse de realizar cobros retroactivos por derechos a maquilas, basándose en interpretaciones subjetivas de la ley y de las normas fiscales para obligarlas a renovar su autorización en el esquema integral de certificación de empresas en comercio exterior, con la finalidad de recaudar de manera arbitraria; y, 2) a la Prodecon a emitir en ejercicio de sus facultades y con la mayor la brevedad una opinión colegiada sobre el tema de cobros retroactivos por derechos a maquilas, que realiza el SAT basándose en interpretaciones subjetivas de la ley y de las normas fiscales, con la finalidad de obligarlas a renovar su autorización en el esquema integral de certificación de empresas en comercio exterior, con la finalidad de recaudar de manera arbitraria.
Presentador:
Dip. Hirepan Maya Martínez (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Hacienda y Crédito Público de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Oaxaca, emita la Declaratoria de Emergencia para los municipios afectados tras la presencia de fuertes lluvias en dicha entidad y que sean considerados en el Fondo para la Atención de Emergencias.
Presentador:
Dip. María del Carmen Bautista Peláez (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Protección Civil y Prevención de Desastres de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la CONAGUA a realizar los estudios y acciones preventivas para la construcción de los bordos de protección y corrientes del cauce de los ríos que existen en la Región Costa Sur de Jalisco, así como atender la falta de infraestructura y así prevenir afectaciones con motivo de los efectos devastadores ocasionados por la tormenta tropical -Hernán-.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar al titular de la Conagua a que realice los estudios y acciones preventivas para la construcción de los bordos de protección y corrientes del cauce de los ríos que existen en la región costa sur de Jalisco, con especial atención en Cihuatlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Tomatlán y Cabo Corrientes, para atender la falta de infraestructura y así prevenir afectaciones con motivo de las crecientes de los ríos ante los efectos devastadores ocasionados por la tormenta tropical Hernán, lo anterior con el objetivo de salvaguardar la seguridad e integridad de los habitantes de la región ante futuros fenómenos hidrometeorológicos.
Presentador:
Dip. Mónica Almeida López (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a los congresos locales a legislar en materia de prohibición de venta, distribución, donación, exhibición o suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad.
Presentador:
Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Salud de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a sancionar a los planteles educativos privados que retengan cualquier tipo de documentación oficial original de los educandos por falta de pago.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar a la SEP a sancionar a los planteles educativos privados que retengan cualquier tipo de documentación oficial original de los educandos, por falta de pago, ya que se violenta el derecho humano a la educación, reconocido en el artículo 3 de la CPEUM.
Presentador:
Dip. Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Educación de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a emitir un plan estratégico que garantice el pleno ejercicio de todos los derechos, seguridad e integridad a las niñas y niños que viven con sus madres en centros penitenciarios; y a las niñas, niños y adolescentes que asisten a visitas en estos Centros del Sistema Penitenciario Mexicano.
Aspectos Relevantes:
Las y los legisladores proponen: 1) exhortar a Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, Secretaria de Gobernación, para que, con apoyo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas Niños y Adolescentes; así como a Francisco Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con apoyo de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada, en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; emitan un plan estratégico que garantice el pleno ejercicio de todos los derechos; seguridad e integridad a las niñas y niños que viven con sus madres en centros de reclusión; y a las niñas, niños y adolescentes que asisten a visitas en los distintos centros del Sistema Penitenciario Mexicano; y, 2) solicitan que: I) se hagan las modificaciones estructurales necesarias para que los niños, niñas y adolescentes que van de visita a centros de reclusión del Sistema Penitenciario Mexicano, tengan un espacio digno y apropiado a su edad para la convivencia familiar y sano desarrollo; II) integren los apoyos de personal capacitado que cubra con los mínimos necesarios para el cuidado y resguardo de los niños, niñas y adolescentes que van de visita y tienen que esperar por el tiempo que duran los encuentros conyugales; y, III) se integre a personal calificado en psicología con la finalidad de trabajar con los niños, niñas y adolescentes las consecuencias conductuales generados por el ambiente adverso al que se enfrentan cada día que asisten a los centros penitenciarios, coadyuvando con esto a la prevención del futuro delito.
Presentador:
PRI
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Derechos de la Niñez y Adolescencia de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave a proporcionar el apoyo material y económico, al sector de transporte en sus diversas modalidades para la seguridad de operadores y usuarios, a fin de contar con los insumos indispensables para tomar las medidas necesarias tendientes a evitar el incremento y propiciar la disminución de contagios por covid-19.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar al gobernador de Veracruz a brindar el apoyo material y económico al sector del transporte en sus diversas modalidades -taxistas; transporte público urbano y suburbano; y transporte de carga- para la seguridad de operadores y usuarios, a fin de contar con los insumos indispensables (cubrebocas, guantes, caretas, gel desinfectante, mamparas divisorias, jabón, detergente, agua, desinfectantes ambientales, entre otros) para tomar las medidas necesarias tendientes a evitar el incremento y propiciar la disminución de contagios por covid-19 en el estado.
Presentador:
Dip. Mariana Dunyaska García Rojas (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Comunicaciones y Transportes de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a las Secretarías de Salud federal y estatales a crear y promover campañas de prevención y programas de atención del suicidio dirigidas a los jóvenes.
Presentador:
Dip. Lizeth Amayrani Guerra Méndez (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Salud de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que en coordinación con el Gobierno de Jalisco, lleven a cabo las acciones necesarias para reactivar las obras federales en materia de infraestructura carretera en los municipios de Cihuatlán y la Huerta, específicamente en los tramos de la carretera 200 que van de -El Tuito-Melaque-.
Presentador:
Dip. Mónica Almeida López (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Infraestructura de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al Congreso de San Luis Potosí a exhortar a la Auditoria Superior del Estado a realizar una investigación, pública y transparente sobre el proceso de licitación pública nacional No. MSLP-OM-LPN-05-2020.
Aspectos Relevantes:
Las y los legisladores proponen exhortar al Congreso de San Luis Potosí para que a su vez exhorte a la Auditoría Superior del Estado a que realice una investigación exhaustiva, pública y transparente sobre el proceso de licitación No. MSLP-OM-LPN-05-2020 en la que se determine la justificación de la erogación del monto de $395, 500,059.32. (Trescientos Noventa y Cinco Millones Quinientos Mil Cincuenta y Nueve pesos 32/100 M.N.) a favor de la empresa Trafficlight de México, S.A. de C.V. En razón de que se han hecho públicas la existencia de posibles irregularidades en la referida operación por adquisición a sobreprecio.
Presentador:
Dip. Arturo Escobar y Vega (PVEM)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Transparencia y Anticorrupción de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por 4 diputadas y 7 diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Las diputadas Erika Mariana Rosas Uribe (Morena), Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) y Ana Patricia Peralta De la Peña (Morena); y, los diputados Francisco Elizondo Garrido (Morena) y Alfredo Antonio Gordillo Moreno (Morena); y de los diputados Héctor Serrano Cortés (Sin Partido) y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (Sin Partido).
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a diversas autoridades federales, estatales y municipales, a investigar la mortandad de peces en la laguna El Carpintero y en el Canal de la Cortadura en Tampico, Tamaulipas.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar: 1) a la Profepa para que inicie una investigación integral a efecto de proporcionar información técnica y científica sobre la causa de muerte de peces en el canal de la Cortadura y la laguna El Carpintero en Tampico, Tamaulipas; 2) a la Secretaría de Pesca y Acuacultura de dicho estado para que instruya a la persona titular de la Subsecretaría de Operación Pesquera y Acuacultura a hacer públicos los resultados de las investigaciones técnicas o cualquier información con respecto a la mortandad de peces, realizadas en la laguna El Carpintero y el canal de La Cortadura en septiembre de 2019; y, 3) a la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado, a la Secretaría de Servicios Públicos y a la Subsecretaría de Ecología del municipio de Tampico, para que: a) informen a la ciudadanía sobre la mortandad de los peces en la laguna El Carpintero y el canal de La Cortadura, para que la ciudadanía tome las debidas precauciones; b) realicen las acciones de retiro de los peces para evitar el desarrollo de enfermedades, contaminación y desequilibrio ecológico; y, c) destinen los recursos humanos y técnicos para investigar la muerte de los peces en el mes de septiembre en años recientes.
Presentador:
Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz (PES)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Pesca de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta al INE a cancelar el registro actual de los partidos políticos a los que se les vincule con la obtención de recursos en dinero o en especie de manera ilegal y que sean sancionados, conforme a lo procedente por ley.
Presentador:
Dip. Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Gobernación y Población de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la UNAM a habilitar una opción en línea para trámites de expedición de certificados de estudios y títulos profesionales y al CONACYT, a garantizar a los estudiantes que han tramitado el certificado de estudios y/o título profesional ante la DGAE, la postulación y el acceso de becas nacionales para realizar estudios de posgrado.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar: 1) al rector de la UNAM a habilitar una opción en línea para trámites de expedición de certificados integrales de estudios y títulos profesionales para realizar en forma oportuna los trámites para becas de estudio nacionales y en el extranjero; y, 2) a la titular del Conacyt para que garantice a los estudiantes que han tramitado el certificado de estudios, el título profesional o ambos ante la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM, el registro correspondiente para la postulación y el acceso de becas nacionales para realizar estudios de posgrado.
Presentador:
Dip. José Martín López Cisneros (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Educación de Cámara de Diputados. Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Para celebrar una Sesión Solemne con motivo del 50º Aniversario de la muerte del General Lázaro Cárdenas del Río, el 19 de octubre de 1970, en la Ciudad de México.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone: 1) celebrar sesión solemne con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del general Lázaro Cárdenas del Rio, acaecido el 19 de octubre de 1970 en la Ciudad de México; y, 2) extender una invitación abierta a concurrir a la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, a media asta, en la Plaza de la Constitución, en el centro de la Ciudad de México, en conmemoración de 50 aniversario del deceso del General Lázaro Cárdenas del Río; conforme lo dispone el artículo 18, fracción II, numeral 14, de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Presentador:
Dip. Hirepan Maya Martínez (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Órgano de Gobierno: Junta de Coordinación Política-Cámara de Diputados LXIV (02/09/2020-31/08/2021). Dictamina. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que adiciona el artículo 7º de la Ley General de Salud.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto establecer la competencia de la autoridad sanitaria para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud. Para ello propone señalar que le corresponde a la Secretaría de Salud implementar las medidas necesarias para garantizar las mejores condiciones laborales y de seguridad sanitaria para los trabajadores sanitarios que laboran en la primera línea de respuesta a epidemias y/o pandemias que pongan en grave riesgo la salud de la población.
Presentador:
Dip. Frinné Azuara Yarzábal (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Salud de Cámara de Diputados. Dictamina. La presente iniciativa de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura. En la sesión del 23 de septiembre de 2020, la Mesa Directiva, a petición de la promovente, instruye el retiro de la iniciativa y la actualización correspondiente de los registros parlamentarios. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de Registro Nacional de Deudores Alimenticios Morosos.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto garantizar la pensión alimentaria a niñas, niños y adolescentes e inscribir en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos a quienes incumplan con dicha obligación. Entre lo propuesto destaca: 1) indicar que el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, será el Sistema de información pública que contenga la identificación de deudores alimentarios que por cualquier causa incumplan con la obligación de dar alimentos, derivada de sentencia o convenio por más de 70 días; 2) referir que en el supuesto de que el obligado a dar alimentos incumpla por un periodo de más de 70 días, será considerado como deudor alimentario moroso. Para tal efecto, el Juez de lo Familiar, a instancia de parte ordenará al Registro Civil su inscripción en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos; 3) señalar que en caso de que el deudor alimentario moroso acredite ante el Juez de lo Familiar, que ha pagado en su totalidad los adeudos, podrá solicitar su cancelación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, así como la constancia respectiva; 4) estipular que el Registro Civil, informará a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la inscripción en el Registro Nacional de Deudores Alimenticios Morosos, de quien ha incumplido con la obligación de dar alimentos a menores de edad, a fin de que establezca criterios para garantizar el interés superior de la niñez, para tal efecto se coordinará con cada entidad federativa; 5) establecer que el Registro Civil estará a cargo del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, el cual contendrá al menos lo siguiente: a) nombre y Clave Única de Registro de Población del deudor alimentario; b) Juez de lo Familiar que ordena la inscripción; c) identificación del expediente que deriva la inscripción; d) monto y periodicidad de la obligación; y, e) fecha del último pago de la obligación; y, 6) referir que el Registro Civil: i) celebrará convenios con las sociedades de información crediticia a que se refiere la Ley de la materia, a fin de proporcionar la información del Registro de Deudores Alimentarios Morosos; y, ii) dará aviso a las autoridades migratorias de aquellas personas que, en su carácter de deudoras alimentarias hayan incumplido con la obligación de dar alimentos por un período mayor de 70 días y estén inscritas en el Registro Nacional de Deudores Alimenticios Morosos, a fin de que no pueda salir libremente del territorio nacional.

Para tal fin modifica los artículos 309, 309 bis, 309 ter, 309 Quáter, 311 y 317 del Código Civil Federal.
Presentador:
Dip. Anilú Ingram Vallines (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Justicia de Cámara de Diputados. Dictamina. La presente iniciativa de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que expide la Ley Federal de Fomento a la Gastronomía Mexicana.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto fomentar el desarrollo de la gastronomía mexicana, como sector fundamental para el crecimiento económico y el empleo. Entre lo propuesto destaca: 1) instrumentar una Política Nacional a partir de un proceso participativo, incluyente y transversal que involucre a los diversos organismos de los ámbitos social y privado, así como a los tres órdenes de gobierno, mediante la suscripción, en su caso, de bases, acuerdos o convenios de colaboración, según corresponda; 2) señalar que la Política Nacional tendrá por objeto fomentar el desarrollo económico local y regional, a través de la gastronomía mexicana y su cadena de valor; 3) crear el Consejo Consultivo de la Gastronomía Mexicana como órgano de consulta, cuya finalidad es materializar de manera directa y constante al cumplimiento de los objetivos y ejes estratégicos de la Política Nacional; y, 4) precisar que el Consejo Consultivo deberá impulsar y promover la participación de las diversas instituciones y organismos del sector público y privado ya existentes, teniendo como principal premisa el fortalecimiento de la identidad gastronómica mexicana.
Presentador:
Dip. María Lucero Saldaña Pérez (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Presupuesto y Cuenta Pública de Cámara de Diputados. Opina. La presente iniciativa de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura. El turno se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 02 de septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa Directiva.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscriben Fernando Galindo Favela y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 

Dictamen a discusión
Que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero.
Aspectos Relevantes:
La comisión aprueba establecer que el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado no solo por traición a la Patria sino por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común. En este caso, el titular del Ejecutivo Federal solo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 constitucional y, en dicho proceso, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

En la sesión del 2 de septiembre de 2020 el pleno de la Cámara de Diputados aprueba, en votación económica, la modificación al párrafo segundo del artículo 108 para quedar eliminada la palabra -común- y se agrega -o ciudadana-.
Presentador:
Diputados:
Puntos Constitucionales
Último Trámite:
Túrnese a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales:
Ver todos los trámites
Oradores:  24
Ver lista de oradores


Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la declaratoria de publicidad del 19 de marzo de 2020.
 

Iniciativa
Que reforma el artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto establecer que los apoyos gubernamentales que se entreguen con motivo de la emergencia sanitaria a la CFE y que son autorizadas por la CRE para el suministro básico, se apliquen y se autoricen para diferir el cobro a los usuarios y/o en su caso, reducir o cancelar dichos cargos. Para ello propone señalar que la CFE podrá condonar pagos vencidos a los municipios, cuando el Ejecutivo Federal decrete una emergencia sanitaria nacional, previa solicitud de apoyo para la condonación del pago y en su caso podrán establecer un convenio de conformidad a lo establecido a las leyes vigentes.
Presentador:
Sen. Ángel García Yáñez (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Hacienda y Crédito Público de Cámara de Diputados. Dictamina.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que reforma el párrafo primero del artículo 18-A de la Ley de Derechos.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto destinar recursos a la Secretaría de Turismo para la planeación, promoción, fomento y desarrollo de la actividad turística de México a nivel nacional e internacional. Para ello propone otorgar el 80% de los ingresos que se obtengan por la recaudación del pago del derecho de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas.
Presentador:
Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda (MC)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Hacienda y Crédito Público de Cámara de Diputados. Dictamina.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Destinar recursos a la Secretaría de Turismo para la planeación, promoción, fomento y desarrollo de la actividad turística de México a nivel nacional e internacional
 

Iniciativa
Que reforma la fracción II del párrafo segundo del artículo 51 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto establecer procedimientos y métodos para la revisión y fiscalización de las participaciones federales, considerando criterios adecuados para las poblaciones y comunidades indígenas, y aquellas de alto y muy alto grado de marginación.
Presentador:
Sen. Manuel Velasco Coello (PVEM)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Presupuesto y Cuenta Pública de Cámara de Diputados. Dictamina. La presente iniciativa de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Que deroga la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto eliminar la deducibilidad de los pagos que sean ingresos exentos para el trabajador, como previsión social, cajas y fondos de ahorros, gratificación anual, horas extras, prima dominical, entre otros, a fin de que las personas morales puedan deducir en su totalidad y plenamente los pagos efectuados a sus trabajadores por concepto de previsión social.
Presentador:
Sen. Minerva Hernández Ramos (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Hacienda y Crédito Público de Cámara de Diputados. Dictamina.

Ver archivoVer archivo
 

Minuta
Que reforma y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, del Código Penal Federal, de la Ley General de Salud, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley de Vías Generales de Comunicación.
Aspectos Relevantes:
La Cámara de Senadores aprueba modificaciones legales para establecer específicamente cada una de las conductas delictivas -abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea- que deben ser incorporadas al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales -que ameritan prisión preventiva oficiosa-, en virtud del cumplimiento del mandato contenido en el segundo transitorio del decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 2019.

Para lo cual proponen: 1) reformar el artículo 167, párrafo tercero, los actuales párrafos cuarto y quinto, que se fusionan para quedar como párrafo quinto, y los párrafos sexto, fracción XI y octavo, y se adicionan el párrafo cuarto, las fracciones XII, XIII, XIV, XV, XVI y XVII al párrafo sexto, así como los párrafos noveno y décimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales; 2) adicionar un párrafo segundo al artículo 6; así como los artículos 7 bis y 11 bis, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales; 3) adicionar un párrafo segundo al artículo 14 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; 4) adicionar un párrafo tercero al artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos; 5) reformar los artículos 81, primer párrafo; 83 Ter, fracción II; 83 Quat, fracción II y 83 Quintus, fracción II, y se adiciona un artículo 92, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; 6) reformar el artículo 160, primer párrafo; se adiciona un párrafo tercero al artículo 420, y se derogan las fracciones I y III del artículo 162, del Código Penal Federal; 7) adicionar un segundo párrafo al artículo 480 de la Ley General de Salud; 8) reformar el artículo 2o., fracción II, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; y, 9) reformar los artículos 533, primer párrafo y 534 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.
Presentador:
Cámara de Senadores
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Justicia de Cámara de Diputados. Dictamina.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla el dictamen a discusión aprobado en la Cámara de Senadores, el 29 de julio de 2020.
 

Minuta
Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de prevención del suicidio.
Aspectos Relevantes:
La Cámara de Senadores aprueba modificaciones a diversas disposiciones en materia de suicidio. Entre ellas destacan: 1) considerar como materia de salubridad general la prevención y el control del suicidio, así como la asistencia por lesiones autoinfligidas con el propósito de perder la vida; 2) contemplar la concurrencia de los tres órdenes de gobierno para la implementación del Programa Nacional de Prevención del Suicidio con el fin de prevenir, detectar y atender el suicidio; 3) integrar los términos: suicidio, intento de suicidio y postvención; y, 4) prever la creación del Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio cuyo objeto es disminuir la incidencia del suicidio mediante la prevención, asistencia y postvención de las acciones autodestructivas.
En tal virtud, proponen adicionar la fracción VI Bis al artículo 3, la fracción VI Bis al artículo 73; y, un noveno título -De la Prevención y Control del Suicidio-.

En sesión del 29 de julio de 2020, en votación económica, se aprobó la adición de un artículo segundo transitorio a efecto de establecer un plazo no mayor a ciento ochenta días para la instalación del Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio, a propuesta del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD).
Presentador:
Cámara de Senadores
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Salud de Cámara de Diputados. Dictamina. La presente minuta de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla el dictamen a discusión aprobado en la Cámara de Senadores, el 29 de julio de 2020.
 

Minuta
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de reconstrucción mamaria.
Aspectos Relevantes:
La Cámara de Senadores aprueba modificaciones a diversas disposiciones que pretenden garantizar la atención médica en materia de detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, entre las cuales destacan:

1) la incorporación de la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama como materia de salubridad general;

2) la integración en los servicios de salud básicos de la mastectomía y la mamoplastia reconstructiva; incluidas prótesis de calidad, atención médica y psicológica integral durante todo el proceso, así como la inclusión a otros programas de gobierno que les sean aplicables;

3) la inscripción, en las actividades de atención médica, de los cuidados paliativos multidisciplinarios, que incluyen el cuidado integral para preservar la calidad de vida del paciente, a través de la prevención, tratamiento y control del dolor, y otros síntomas físicos y emocionales por parte de un equipo profesional multidisciplinario; y, de los reconstructivos, que incluyen procedimientos médicos de especialidad , seguimiento físico y psicológico anterior y posterior a un procedimiento quirúrgico de extirpación o amputación; y,

4) la inclusión de las definiciones de mastectomía: procedimiento quirúrgico que tiene como finalidad extirpar la glándula mamaria o parte de ella; y, mamoplastía reconstructiva: procedimiento que tiene como finalidad la creación de una mama lo más similar posible a la que haya sido extirpada.

En las disposiciones transitorias se propone: 1) un plazo de seis meses para que las instituciones públicas de salud diseñen sus programas y estrategias para cumplir con la Ley; 2) que las erogaciones generadas por este decreto sean cubiertas con cargo a la disponibilidad presupuestal progresiva; y, 3) que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades y la Secretaría de Salud emitan la Norma Oficial Mexicana sobre la calidad de los procedimientos de mastectomía y mamoplastía reconstructiva así como de los implantes y demás insumos que se requieran.

Por lo anterior proponen reformar y adicionar los artículos 3° fracción XVI Ter, 13 Base A fracción II, 27 fracciones XII y XII Bis, 33 fracciones IV y V, 194 Bis, Capítulo IX Ter y artículos 272 Ter, 272 Ter 2, 272 Ter 3, 272 Ter 4, 272 Ter 5 y 272 Ter 6.
Presentador:
Cámara de Senadores
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Salud de Cámara de Diputados. Dictamina. La presente minuta de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla el dictamen a discusión aprobado en la Cámara de Senadores, el 24 de marzo de 2020.
 

Minuta
Que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía.
Aspectos Relevantes:
La Cámara de Senadores aprueba modificaciones para establecer que todas las películas exhibidas al público deberán estar subtituladas al español, incluidas las infantiles y los documentales educativos puedan exhibirse, a efecto de desaparecer la brecha de inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

En las disposiciones transitorias se establece un plazo de sesenta días naturales para que el Ejecutivo Federal modifique el Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía y demás disposiciones involucradas.
Presentador:
Cámara de Senadores
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Cultura y Cinematografía de Cámara de Diputados. Dictamina.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla el dictamen a discusión aprobado en la Cámara de Senadores, el 19 de marzo de 2020.
 

Minuta
Que adiciona una fracción XVIII, recorriéndose en su orden la subsecuente, al artículo 7 de la Ley General de Turismo.
Aspectos Relevantes:
La Cámara de Senadores aprueba modificaciones para facultar a la Secretaría de Turismo para que en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología celebre convenios de coordinación con las instituciones nacionales de educación superior, los sectores social y privado de la economía, organismos internacionales y la sociedad civil para incentivar la innovación tecnológica e impulsar actividades científicas orientadas al desarrollo sustentable del sector turístico.
Presentador:
Cámara de Senadores
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Turismo de Cámara de Diputados. Dictamina. La presente minuta de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla el dictamen a discusión aprobado en la Cámara de Senadores, el 19 de marzo de 2020.
 

Minuta
Que reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud y la Ley Federal de Sanidad Animal.
Aspectos Relevantes:
La Cámara de Senadores aprueba modificaciones para sancionar a quienes realicen pruebas en animales para los estudios de seguridad y eficacia de los productos cosméticos. Para ello proponen: 1) incluir la leyenda -libre de prueba en animales- en aquellos productos que cumplan con la norma; 2) sancionar con una multa de quince a veinte mil veces el valor de la Unidad de Medida cuando en un establecimiento se practiquen pruebas cosméticas en animales con el propósito de fabricar o comercializar productos cosméticos; 3) sancionar con una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de doscientas a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales; 4) introducir en la definición de bienestar animal las figuras del trato digno y respetuoso, y el evitar la crueldad; y, 5) puntualizar que lo relativo a las pruebas cosméticas en animales se estará a lo dispuesto en la Ley General de Salud.

En las disposiciones transitorias establecen: 1) un plazo de ciento ochenta días para expedir las disposiciones jurídicas necesarias para la aplicación del decreto; y, 2) que la Secretaría de Salud, conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización deberá adecuar las normas oficiales mexicanas relacionadas con el decreto.

Por lo anterior proponen reformar los artículos 272, 414 bis, 421 y la fracción VI del artículo 425; y adicionar un tercer párrafo al artículo 270, recorriéndose los subsiguientes, un párrafo al artículo 271 Bis y una fracción VI Bis al artículo 425, de la Ley General de Salud; y, reformar el artículo 4 y 105, fracción VII; y se adicionan un segundo, tercer y cuarto párrafos a la fracción II del artículo 20, la Ley Federal de Sanidad Animal.
Presentador:
Cámara de Senadores
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Ganadería de Cámara de Diputados. Opina.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla el dictamen a discusión aprobado en la Cámara de Senadores, el 19 de marzo de 2020.
 

Minuta
Que reforma el artículo 7, fracción III de la Ley General de Turismo.
Aspectos Relevantes:
La Cámara de Senadores aprueba modificaciones para facultar a la Secretaría de Turismo a promover y participar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la celebración de convenios bilaterales de servicios aéreos internacionales y de autotransporte internacional de turismo.
Presentador:
Cámara de Senadores
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Turismo de Cámara de Diputados. Dictamina. La presente minuta de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla el dictamen a discusión aprobado en la Cámara de Senadores, el 19 de marzo de 2020.
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se impulse y garantice la participación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, a través de un grupo de trabajo plural, con integrantes de todos los grupos parlamentarios y representantes de organizaciones y agrupaciones de migrantes.
Presentador:
Sen. Manuel Añorve Baños (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Presupuesto y Cuenta Pública de Cámara de Diputados. Dictamina.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se reconsidere la desaparición de los programas sociales Fondo Minero, 3x1 para Migrantes y Crédito Ganadero a la Palabra, reasignando, en su caso, los recursos financieros necesarios para su debida implementación en el ejercicio 2021.
Presentador:
Sen. Manuel Añorve Baños (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Presupuesto y Cuenta Pública de Cámara de Diputados. Dictamina.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por la que exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que se pronuncie sobre la creación de un programa nacional con carácter de urgente y plurianual por un monto de 13,500,000,000.00 (trece mil quinientos millones de pesos 00/100 M.N.) para los ejercicios presupuestales 2020, 2021 y 2022; con el objetivo de apoyar de manera directa a todos los integrantes de la comunidad cultural y artística de México, afectados por la inactividad laboral a consecuencia de la pandemia del covid–19.
Presentador:
Dip. Sergio Mayer Bretón (Morena)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Presupuesto y Cuenta Pública de Cámara de Diputados. Dictamina.

Ver archivoVer archivo
 

Minuta
Que reforma y adiciona el artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.
Aspectos Relevantes:
La Cámara de Senadores aprueba desechar la minuta enviada por la Cámara de Diputados que proponía que los concesionarios de uso social, acorde con sus fines, pudieran obtener ingresos de la venta de publicidad a los entes públicos federales, locales y municipales; y, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el Registro Público de Concesiones, tuviera un rubro que contenga el listado actualizado de las concesiones sociales, comunitarias e indígenas existentes.
Presentador:
Cámara de Senadores
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Radio y Televisión de Cámara de Diputados. Dictamina.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla el dictamen en sentido negativo aprobado en la Cámara de Senadores, el 19 de marzo de 2020.
 

Minuta
Que adiciona una fracción XXX al artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, y una fracción IX al artículo 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.
Aspectos Relevantes:
La Cámara de Senadores aprueba desechar la minuta enviada por la Cámara de Diputados toda vez que las modificaciones que se contemplan en la misma se ven contempladas en las propias leyes, y el garantizar el suministro de energía eléctrica no es materia de ninguna de ellas.
Presentador:
Cámara de Senadores
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Comunicaciones y Transportes de Cámara de Diputados. Dictamina. La presente minuta de la LXIV Legislatura, conforme al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es turnada a las comisiones correspondientes de la LXV Legislatura.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla el dictamen en sentido negativo aprobado en la Cámara de Senadores, el 19 de marzo de 2020.
 

Informe
Con el que remite el Informe previo de Resultados de Gestión 2020 del órgano interno de control.
Aspectos Relevantes:
El Instituto en cumplimiento al artículo 40, segundo párrafo, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, remite el Informe previo de Resultados de Gestión 2020 del Órgano Interno de Control, a través del cual, se rinden cuentas de los resultados de la gestión relacionados con el Programa Anual de Trabajo 2020, por el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2020.

Presentador:
Instituto Federal de Telecomunicaciones
Último Trámite:
Se remite copia: A las comisiones de Comunicaciones y Transportes; y, de Radio y Televisión, para su conocimiento.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Gricelda Sánchez Carranza, titular del OIC.
 

Informe
Con el que remite el Informe Financiero y Actuarial 2020.
Aspectos Relevantes:
La dependencia en cumplimiento del Artículo 214, fracción XIX, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE o Instituto), envía el informe sobre la situación financiera y actuarial de sus seguros, prestaciones, instalaciones y servicios. Señala que dicho documento da cuenta de las acciones ejecutadas al cierre del año 2019, a fin de generar un panorama general del Instituto.


Presentador:
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Último Trámite:
Se remite copia: A las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social, para su conocimiento.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE.
 

Informe
Con el que remite el Informe Anual 2019 de Petróleos Mexicanos.
Aspectos Relevantes:
La dependencia informa que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó, en sesión extraordinaria del 28 de abril de 2020, el informe anual sobre la gestión de Petróleos Mexicanos durante 2019 conforme a lo establecido en los artículos 13, fracciones XVII y XXIX, y 113 de la Ley de Petróleos Mexicanos. El informe contiene las principales operaciones de PEMEX, su infraestructura, los mercados en los que tiene presencia, así como los aspectos estratégicos más relevantes que sustentan su Plan de Negocios 2019-2023. Asimismo, anexa la siguiente documentación: a) Acuerdo por el que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos emite evaluación de la ejecución de los programas anuales de Petróleos Mexicanos y b) Acuerdo por el que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprueba el referido informe.
Presentador:
Secretaría de Energía
Último Trámite:
Se remite copia: A la Comisión de Energía, para su conocimiento.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Norma Rocio Nahle Garcia, titular de la SENER.
 

Informe
Con el que remite copia del informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión Física del Banco de México, correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2019.
Aspectos Relevantes:
La auditoría de servicios financieros KPMG Cárdenas Dosal, SC, refiere que en cumplimiento a lo dispuesto en el articulo 50 de la Ley del Banco de México, se remite copia del Informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión Física del Banco de México, correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2019, mismo que ya fue presentado ante la Junta de Gobierno de ese Banco Central.
Presentador:
Banco de México
Último Trámite:
Se remite copia: A las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y, de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Ricardo Delfín Quinzafios, socio Director de Auditoria Servicios Financieros KPMG Cardenas Dosal, S. C.
 

Informe
Con el que remite el dictamen de los estados financieros el Banco de México correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2019.
Aspectos Relevantes:
La auditoría de servicios financieros KPMG Cárdenas Dosal, SC, refiere que en cumplimiento a lo dispuesto en el articulo 50 de la Ley del Banco de México, se remite copia del dictamen a los estados financieros del Banco de México correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2019, mismos que ya fueron presentados ante la Junta de Gobierno de ese Banco Central.
Presentador:
Banco de México
Último Trámite:
Se remite copia: A las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y, de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Ricardo Delfín Quinzafios, socio Director de Auditoria Servicios Financieros KPMG Cardenas Dosal, S. C.
 

Informe
Con el que remite su primer informe trimestral 2020, que da cuenta de los resultados alcanzados y acciones desarrolladas durante el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de marzo de 2020.
Presentador:
Comisión Federal de Competencia Económica
Último Trámite:
Se remite copia: A la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Alejandra Palacios Prieto, comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica.
 

Informe
Con el que remite el segundo Informe Trimestral 2020, sobre la Composición y Situación Financiera de las Inversiones del Instituto.
Aspectos Relevantes:
El Instituto remite, en cumplimiento de los artículos 286 C de la Ley del Seguro Social, y 70 fracción XIII del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Informe sobre la Composición y Situación Financiera de las Inversiones del Instituto, correspondiente al segundo trimestre de 2020, el cual fue revisado y aprobado por la Comisión de Inversiones Financieras del IMSS en su sesión ordinaria número 727.
Presentador:
Instituto Mexicano del Seguro Social
Último Trámite:
Se remite copia: A las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Seguridad Social; y de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe César Daniel Rojas Flores, encargado del Despacho de la Dirección de Finanzas del IMSS.
 

Informe
Con el que remite su primer Informe Trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 2020.
Aspectos Relevantes:
El Instituto remite, de conformidad con lo señalado en los artículos 177 último párrafo y 285 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el primer informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 2020. Asimismo, detalla que envía las contrataciones por honorarios realizadas por los ejecutores de gasto y el reporte del Programa IMSS-BIENESTAR sobre el ejercicio de los subsidios y resultados de las evaluaciones.
Presentador:
Instituto Mexicano del Seguro Social
Último Trámite:
Se remite copia: A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe David Razú Aznar, titular de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS.
 

Comunicado
Con el que remite su Informe Trimestral de la situación de la deuda pública del gobierno de la Ciudad de México enero-marzo 2020.
Aspectos Relevantes:
El gobierno estatal envía el Primer Informe Trimestral de la Situación de la Deuda Pública. Señala que en dicho documento se expresa el estado de la deuda pública de la Ciudad de México al primer trimestre de 2020, de conformidad con el monto de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión, y previsto en el artículo 3o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.
Presentador:
Gobierno de la Ciudad de México
Último Trámite:
Se remite copia: A las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y, de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno del gobierno de la Ciudad de México.
 

Acuerdo parlamentario
Por el que establecen las medidas que regirán durante la sesión ordinaria que se celebrará el día 2 de septiembre de 2020.
Presentador:
Órgano de Gobierno:
Junta de Coordinación Política-Cámara de Diputados LXIV (31/08/2019-31/08/2020)
Último Trámite:
Comuníquese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Lectura del acta de la sesión anterior
Correspondiente a la sesión del 01 de septiembre de 2020.
Presentador:
Órgano de Gobierno:
Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año II (31/08/2019-31/08/2020)
Último Trámite:
Votación económica
Resultado: Aprobado
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo