
Presentador:
Dip. Eduardo Castillo López (Morena)
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto garantizar servicios eficientes y transparentes a los clientes en materia de seguros. Para ello propone determinar las siguientes obligaciones a las aseguradoras: i) establecer que toda solicitud, reclamación o trámite presentado por los clientes deberá ser atendido en un plazo máximo de 15 días hábiles, priorizando aquellos relacionados con emergencias o situaciones críticas; ii) precisar que los procedimientos administrativos deberán ser claros, simplificados y fáciles de comprender; iii) plasmar que los contratos de seguros deberán garantizar la transparencia, evitar cláusulas abusivas y asegurar el respeto a los derechos de los clientes; iv) contar con mecanismos efectivos y gratuitos para resolver quejas e inconformidades de sus clientes en un plazo no mayor a 10 días hábiles; y, v) subrayar que el incumplimiento de estas disposiciones será sancionado con multas económicas proporcionales a la gravedad de la falta y, en casos de reincidencia, con la suspensión o revocación de los permisos para operar.