SIL SEGOB
 
Reporte de Sesión

Instancia:   Cámara de Senadores
Sesión Ordinaria  -  21/04/2016   11:44
Preside:   Sen. Roberto Gil Zuarth (PAN)

 
Fecha:  21/04/2016
Inicia:  11:44
Termina:  18:09 hrs. del día 21/04/2016
Quórum de inicio:  86
Próxima sesión:  26/04/2016 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. Roberto Gil Zuarth (PAN)
Comentarios:  A las 12:00 horas, la presidencia de la Mesa Directiva decreta un receso para celebrar la sesión solemne para recibir a David Cunningham Carter, presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia. A las 12:49 horas, se reanuda la sesión ordinaria.
 
Asuntos: 
Inscritos en el orden del día  186
Atendidos  105


ESTADÍSTICA DE ASUNTOS ATENDIDOS
Acuerdo parlamentario
Otro  2
Dictamen a discusión
Ratificación de nombramientos  21
Reforma Constitucional  1
Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad
Ley Secundaria  9
Otro  1
Dictamen en sentido negativo
Ley Secundaria  7
Reforma Constitucional  8
Iniciativa
Ley Secundaria  7
Iniciativa de no competencia
Iniciativa de no competencia  1
Minuta
Ley Secundaria  2
Modificación en la integración de comisiones
Modificación en la integración de comisiones  1
Proposición con punto de acuerdo
Exhorto / extrañamiento al Ejecutivo  13
Otro  6
Otros asuntos
Otros 26

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.
Aspectos Relevantes:
Las comisiones aprueban: 1) ampliar el propósito, del encargo de la secretaría de Salud (SSA) como coordinadora del Sistema Nacional de Salud, de promover e impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física, para contrarrestar el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria; 2) facultar a la SSA para normar el establecimiento de información nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas, que incluyan el contenido de calorías, en las cartas y menús de establecimientos de comida rápida con diez sucursales o más; 3) incorporar la práctica de la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades; y, 4) declarar la segunda semana de noviembre de cada año como la Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Para lo cual propone reformar la fracción XIII Bis del artículo 7° y adicionar la fracción IV Bis al artículo 115 y los artículos 272 Bis 4, 272 Bis 5 y 272 Bis 6.
Presentador:
Senado:
Estudios Legislativos, Segunda
Senado:
Estudios Legislativos
Senado:
Salud
Último Trámite:
Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla veintitrés iniciativas presentadas por: 1) la Sen. María Cristina Díaz Salazar (PRI), el 20 de septiembre de 2012; 2) la Sen. Hilda Esthela Flores Escalera (PRI), el 15 de noviembre de 2012; 3) el Sen. José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), el 12 de febrero de 2013; 4) la Sen. María Cristina Díaz Salazar (PRI), el 18 de abril de 2013; 5) la Sen. Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT), el 18 de abril de 2013; 6) la Sen. María Alejandra Barrales Magdaleno (PRD) el 30 de abril de 2013; 7) la Sen. María Cristina Díaz Salazar (PRI), el 18 de septiembre de 2013; 8) la Sen. María Elena Barrera Tapia (PVEM), el 7 de noviembre de 2013; 9) el Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya (PRD), el 13 de diciembre de 2013; 10) el Sen. Mario Martín Delgado Carrillo (PRD), el 22 de enero de 2014; 11) la Sen. Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT), el 13 de febrero de 2014; 12) la Sen. María Cristina Díaz Salazar (PRI), el 13 de febrero de 2014; 13) la Sen. Mónica Tzasna Arriola Gordillo (PANAL), el 3 de abril de 2014; 14) el Sen. Ernesto Gándara Camou (PRI), el 29 de abril de 2014; 15) la Sen. María Cristina Díaz Salazar (PRI), el 13 de mayo de 2014; 16) el Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya (PRD), el 4 de noviembre de 2014; 17) el Sen. Zoe Alejandro Robledo Aburto (PRD), el 9 de diciembre de 2014; 18) la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), el 20 de mayo de 2015; 19) la Sen. María Cristina Díaz Salazar (PRI), el 8 de julio de 2015; 20) la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), el 18 de septiembre de 2015; 21) la Sen. Anabel Acosta Islas (PRI), el 18 de noviembre de 2015; 22) la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), el 3 de diciembre de 2015; y, 23) el Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya (PRD), el 9 de febrero de 2016.
 

Modificación en la integración de comisiones
Por el que se modifica la integración de diversas comisiones ordinarias del Senado.
Aspectos Relevantes:
La Junta de Coordinación Política pone a consideración del pleno los siguientes movimientos en la integración de comisiones:
1) El Sen. Patricio Martínez García (PRI) causa baja del Comité para el Fomento de la Competitividad;
2) El Sen. Socorro Sofío Ramírez Hernández (PRD) causa alta como presidente del Comité para el Fomento de la Competitividad;
3) El Sen. Óscar Román Rosas González (PRI) causa alta como presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión; y,
4) El Sen. Jorge Toledo Luis (PRI) causa alta como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Presentador:
Órgano de Gobierno:
Junta de Coordinación Política-Cámara de Senadores LXIII (31/08/2015-31/08/2016)
Último Trámite:
Comuníquese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Acuerdo parlamentario
Para modificar el acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado el 14 de diciembre de 2015.
Aspectos Relevantes:
La Cámara de Senadores aprueba el siguiente resolutivo:

Único. Se modifica el plazo para la consulta nacional y el debate democrático constitucional previstos en el resolutivo octavo, de seis a ocho meses, así como el plazo para el análisis, la sistematización y la elaboración de las conclusiones, estableciéndose del mes de septiembre al 30 de diciembre de 2016 del acuerdo que creó la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado el 14 de diciembre de 2015.
Presentador:
Órgano de Gobierno:
Junta de Coordinación Política-Cámara de Senadores LXIII (31/08/2015-31/08/2016)
Último Trámite:
Comuníquese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Dictamen a discusión
Que reforma el párrafo XX del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condición de refugiado y asilo.
Aspectos Relevantes:
Las comisiones aprueban reconocer el derecho de toda persona a la condición de refugiado o a solicitar el otorgamiento de asilo político.
En sesión del 21 de abril de 2016, la asamblea aprobó en votación económica integrar la propuesta de modificación presentada por la comisión dictaminadora, para incorporar la expresión -de conformidad con los tratados internacionales-.
Presentador:
Senado:
Estudios Legislativos, Segunda
Senado:
Puntos Constitucionales
Último Trámite:
Túrnese a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales:
Ver todos los trámites
Oradores:  6
Ver lista de oradores


Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla el dictamen de primera lectura del 15 de diciembre de 2015.
 

Iniciativa
Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y reforma el párrafo tercero del artículo 195 del Código Penal Federal.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto permitir la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso y consumo de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana con fines medicinales y personales. Entre lo propuesto, destaca: 1) considerar al tetrahidrocannabinol como sustancia con algún valor terapéutico pero que constituye un problema grave para la salud pública; 2)señalar que las autoridades de seguridad pública, procuración e impartición de justicia conocerán y resolverán en el caso de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, cuando la cantidad sea menor a 5 kilogramos; 3) especificar que se entenderá para estricto uso personal cuando se posea marihuana en cantidad inferior a 28 gramos; y, 4) establecer que se presumirá como delito contra la salud cuando se posea una cantidad mayor a cinco kilogramos de cannabis sativa, índica y americana o marihuana.

Para ello modifica los artículos 237, 245, 474-479 de la Ley General de Salud y 195 del Código Penal Federal.
Presentador:
Ejecutivo Federal
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos, Segunda de Cámara de Senadores. Dictamina.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo
 

Acuerdo parlamentario
Se acuerda realizar tres votaciones nominales, la primera para la ratificación del embajador en los Estados Unidos de América; la segunda, para ratificar a los cónsules en San Antonio y El Paso, Texas; y la tercera, para la ratificación de diez nombramientos de cónsules de México en diversos estados de la Unión Americana.
Presentador:
PT
PVEM
PRD
PAN
PRI
Último Trámite:
Votación económica
Resultado: Aprobado

Ver archivoVer archivo
 

Comunicado
Acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal una nueva terna para cubrir una vacante en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, toda vez que se considera concluido el plazo para dictaminar sobre el recibido el 21 de abril de 2015.
Aspectos Relevantes:
La Mesa Directiva acuerda solicitar al Ejecutivo federal una nueva terna para designar a un Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, toda vez que están vencidos los plazos de la que fuera recibida el 21 de abril de 2015, integrada por José Antonio Alcántara Mayida, Felipe Ortuño Arzate y Alma América Porres Luna.
Presentador:
Órgano de Gobierno:
Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año I (31/08/2015-31/08/2016)
Último Trámite:
Comuníquese:

Ver archivoVer archivo
 

Comunicado
Acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal una nueva propuesta para cubrir el puesto de Consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, toda vez que se considera rechazado el recibido el 21 de abril de 2015, que fuera en favor de Héctor Moreira Rodríguez.
Aspectos Relevantes:
El Senado hace del conocimiento del Ejecutivo federal que ha vencido el plazo de treinta días previsto en el artículo 15 de la Ley de Petróleos Mexicanos para ratificar el nombramiento de Consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, toda vez que se considera rechazado el recibido el 21 de abril de 2015, que fuera en favor de Héctor Moreira Rodríguez.
Presentador:
Órgano de Gobierno:
Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año I (31/08/2015-31/08/2016)
Último Trámite:
Comuníquese:

Ver archivoVer archivo
 

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad
Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos y Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
Aspectos Relevantes:
Las comisiones aprueban en sus términos la minuta que propone regular el otorgamiento de títulos de concesión o resolución de prórrogas en materia de caminos, puentes, autotransporte federal, puertos, aeropuertos y del servicio ferroviario.
Para ello: 1) la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizará una evaluación sobre la rentabilidad económica de los proyectos de infraestructura de transporte (caminos, puentes, puertos, aeropuertos y servicio ferroviario) que se pretendan concesionar, la cual enviará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objeto de recabar su opinión favorable y, de esa forma, otorgarse la concesión o, en su caso, la prórroga de la misma; 2) la SHCP emitirá opinión con una perspectiva de análisis financiero, con el objeto de valorar las variables económicas y financieras que demuestren que el proyecto que se pretende concesionar o prorrogar resulta rentable; 3) para evitar que el procedimiento de opinión favorable ante la SHCP genere retraso en el otorgamiento de concesiones y prórrogas, se establece un plazo de 30 días naturales para la emisión de dicha opinión; en caso de que no se emita ésta en el referido plazo, procederá la afirmativa ficta; 4) con la finalidad de que la evaluación que realice la SCT esté apegada a la realidad económica del proyecto de que se trate, se establece que, tratándose específicamente de concesiones en materia de caminos, puentes y servicio ferroviario, los recursos que se utilicen para la liberación de los derechos de vía deberán considerarse dentro de los costos totales del proyecto de que se trate; 5) en el caso de las concesiones de infraestructura de transporte que requieran la utilización de recursos federales en numerario como parte de su financiamiento, los proyectos respectivos deberán registrarse en la cartera de programas y proyectos de inversión que integra y administra la SCHP en términos del artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y, 6) establece que para la determinación de las contraprestaciones que el concesionario debe cubrir al gobierno federal con motivo de la concesión en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, la SCT deberá presentar a la SHCP la propuesta de dichas contraprestaciones.
En tanto, en los artículos transitorios, se establece que el Ejecutivo federal expedirá las disposiciones reglamentarias a que se refiere este decreto dentro de los 180 días hábiles posteriores a su entrada en vigor.
Para ello, reforma el artículo 6 y adiciona el artículo 6 bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; se adiciona el artículo 23 bis de la Ley de Puertos; se adiciona el artículo 10 bis de la Ley de Aeropuertos; y, se adiciona el artículo 8 bis de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
Presentador:
Senado:
Estudios Legislativos, Segunda
Senado:
Comunicaciones y Transportes
Senado:
Hacienda y Crédito Público
Último Trámite:
Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la minuta recibida el 23 de febrero de 2016.
 

Efemérides
Sobre el cuarto centenario de la muerte de Don Miguel de Cervantes Saavedra.
Aspectos Relevantes:
El senador expone que Miguel de Cervantes Saavedra nace en 1547 en Alcalá de Henares. De familia humilde, era el cuarto hijo de un sangrador o practicante, llamado Rodrigo, que vivió siempre asediado por las deudas, y de Leonor de Cortinas, su madre. Joven inquieto con ganas de aprender, que no dejaba de leer todo lo que le interesaba. En 1568 firma unos poemas de circunstancias a la muerte de la reina Isabel de Valois −esposa del rey Felipe II−. El 7 de octubre de 1571 aparece en la batalla de Lepanto. Tres balas de arcabuz dan en Cervantes, dos le aciertan en el pecho y una tercera le inutiliza la mano izquierda. Al regresar a España, procedente de Italia es capturado por corsarios barberiscos. Cinco años pasó en los baños y mazmorras de Argel y cuatro veces intentará fugarse hasta que fue rescatado. Finalmente, regresa a España con su familia arruinada por los gastos de su liberación y allí se queda.
Trabaja una novela pastoril, −La Galatea−, que será publicada en 1585. Escribe poemas sueltos, que coloca en flores y cancioneros, vende comedias, gana unas justas poéticas y como premio obtiene unas cucharillas de plata. Requisa trigo y aceite para la Armada Invencible. En 1605 se publica en Madrid, en la imprenta de Juan de la Cuesta, la primera parte de El Quijote. Es un triunfo fulminante, alcanza cinco reediciones ese mismo año y en poco tiempo se traducirá al inglés y francés.
En 1613 se editan las −Novelas ejemplares−. Siguen sus obras −Viaje del Parnaso−, −Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca presentados− y, en 1615, una segunda parte de El Quijote. En 1616, Cervantes, postrado por la enfermedad, espera la muerte en su casa el 22 de abril. Este es Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de −El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha−. Con motivo del IV Centenario de su muerte y para hacer accesible al público su vida y obra, en España, México y todo el mundo durante 2016, se realizan y realizarán exposiciones, conciertos, producciones teatrales y de danza, ciclos de cine, publicaciones, estudios, proyectos de investigación, rutas turísticas, proyectos digitales y un sinfín de actividades divulgativas y de fomento de la lectura de nuestro escritor más universal.
Presentador:
Sen. Fernando Torres Graciano (PAN)
Último Trámite:
Desahogado:

Ver archivoVer archivo
 

Efemérides
Sobre el Día de la Educadora.
Aspectos Relevantes:
El senador señala que el 21 de abril de 1872 nace en Alemania, Federico Froebel pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia. Es así, como cada 21 de abril en nuestro país se conmemora el Día de la Educadora, una profesión que ha servido de gran aportación a la educación de los niños. Se recuerda además, que la educación preescolar inició en 1891, año en que se formó el primer jardín de niños, así como la primera generación de educadoras egresadas en el año de 1912.
En México, la educadora es una pieza medular en la base de la educación preescolar, pues gracias a sus conocimientos en disciplinas psicológicas y pedagógicas que les permite ayudar al desarrollo del pequeño, lograr una madurez a nivel preescolar, así como realizar actividades que estimulen el desarrollo intelectual, afectivo, físico y emocional de los niños.
Cabe destacar que gracias a las educadoras en nuestro país se logró la inserción de la mujer en el mundo laboral. Por eso, en este 21 de abril conmemoramos ese esfuerzo, esa dedicación que se realiza cada mañana en las aulas preescolares. En este día conozcamos sobre el trabajo y el gran impacto que tienen las educadoras en el desenvolvimiento y desarrollo de capacidad y habilidad de cada uno de los infantes. Las educadoras son profesionales, no improvisadas, cursan una carrera a nivel licenciatura mediante la cual adquieren conocimientos en disciplinas psicológicas y pedagógicas que les permiten comprender y aprender sobre el desarrollo y la madurez del niño preescolar, y así poder implementar actividades para acompañarle en su desarrollo intelectual, afectivo, físico y emocional.
Presentador:
Sen. Francisco Salvador López Brito (PAN)
Último Trámite:
Desahogado:

Ver archivoVer archivo
 

Efemérides
Sobre la Semana Mundial del Suelo.
Aspectos Relevantes:
La senadora plantea que la celebración reúne a más de 550 países, de los cuales 78 colaboran en la gestión sostenible del suelo y la gobernanza de la tierra. Es importante mencionar que el suelo es un recurso natural que está formado por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, agua y aire, es una capa delgada que se ha formado con los años con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento. Los suelos sanos son la base de la producción mundial de alimentos y juegan un papel importante en el ciclo del carbono.
Asimismo, son esenciales para la seguridad alimentaria y la nutrición, y algo muy importante que ayuda a mitigar los efectos negativos del cambio climático. Estudios indician que el nivel de degradación del suelo se calcula en un 33 % a nivel mundial siendo ya alarmante der tal manera que tiene el potencial de poner en peligro la seguridad alimentaria y causando muchas enfermedades a los seres humanos. Es vital la promoción del desarrollo sustentable del suelo para su protección y cuidado ya que hacen frente a múltiples problemas como: la degradación, la carencia de nutrientes, el agotamiento del carbono y la salinización. Así como mencionar otros aspectos importantes como la perdida de suelos y tierras agrícolas por la urbanización y la deforestación.
La FAO ha lanzado un exhorto internacional a los responsables de gestionar los suelos para que trabajen juntos en reducir su degradación y recuperar las tierras afectadas. Se reitera el compromiso por parte de los pueblos y naciones a mantener una producción sana de alimentos y promover políticas que supervisen el cuidado de los suelos, debido a la importancia que tienen sobre el Planeta ya que albergan más de una cuarta parte de la biodiversidad y juegan un papel fundamental en el ciclo del carbono.
Presentador:
Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN)
Último Trámite:
Desahogado:

Ver archivoVer archivo
 

Efemérides
Sobre el Día Internacional de la Madre Tierra.
Aspectos Relevantes:
El senador señala que el Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. La ONU reconoce que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de abril como el −Día Internacional de la Madre Tierra−.
En 2016 el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York. El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados.
En esta fecha se intenta concienciar al mundo de la necesidad de proteger el medio ambiente y de la conservación de la biodiversidad. Así como paliar la superpoblación, la contaminación y hacer un uso responsable de los recursos naturales. Para ello todos los años la ONU saca un lema y en numerosos países se realizan actividades de concienciación como conferencias, caminatas ecológicas y actividades relacionadas con la ecología. El lema para este 2016 es −Árboles para la Tierra−. Los árboles ayudan a combatir el cambio climático, absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera. De hecho, en un solo año, media hectárea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42 000 kilómetros.
Presentador:
Sen. Francisco Salvador López Brito (PAN)
Último Trámite:
Desahogado:

Ver archivoVer archivo
 

Efemérides
Sobre el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Aspectos Relevantes:
Senadores señalan que el 23 de abril se celebra el −Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor−, el cual fue proclamado por la UNESCO en el año de 1995, y es observado por personas, asociaciones, escuelas, organismos públicos, colegios profesionales y empresas privadas de más de cien países. Esta fecha es simbólica para la literatura mundial en virtud de que un día como este, pero del año 1616, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Además, coincide con el nacimiento o la muerte de otros célebres autores como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
La UNESCO menciona que la protección de los derechos de autor y de los derechos conexos, es esencial para favorecer la creatividad individual, el desarrollo de las industrias culturales y la promoción de la diversidad cultural. La ONU refiere que este día, brinda la oportunidad de descubrir, valorar y explorar muchas vertientes distintas del mundo editorial, tales como: el libro como vehículo de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial; el libro como puerta de acceso a la diversidad de las culturas y como instrumento de diálogo; o el libro como fuente de ingresos materiales y obra de creadores protegidos por el derecho de autor.
Por lo que hace a los hábitos de lectura en el país, de acuerdo con el último Módulo sobre Lectura realizado por INEGI, la población de 18 años y más, 97.2% es sabe leer y escribir. De este grupo poblacional, el 80.8% leyó en el último año por lo menos algún libro, revista, periódico, historieta, página de Internet, foro o blog. Según cifras de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura, entre la población de 12 años y más de nuestro país, 57.3% leen libros, 55% periódicos, 44.9% redes sociales, 38% revistas, 25.2% sitios web, 16.6% historietas y comics, y 13.4% blogs (la suma total supera el 100% porque se contempló respuesta múltiple). La lectura es un instrumento que permite acceder al conocimiento y contribuye a mejorar la calidad de la educación.
Presentador:
PRI
Último Trámite:
Desahogado:

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por senadores integrantes del grupo parlamentario del PRI.
 

Efemérides
Sobre el Día Internacional de la Madre Tierra.
Aspectos Relevantes:
La legisladora expone que expresión −La Madre Tierra− es utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General de la ONU declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.
Presentador:
Sen. Sonia Rocha Acosta (PAN)
Último Trámite:
Desahogado:

Ver archivoVer archivo
 

Efemérides
Sobre el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Aspectos Relevantes:
El senador expone que el libro constituye una de las creaciones más relevantes del ser humano. Ha sido capaz de conservar y transmitir el conocimiento, la cultura y la historia misma. Es una de las formas universales del registro de datos que guardan la identidad y esencia del hombre. Transporta ideas, pensamientos y los preserva en el tiempo, de una generación a otra. Por esa razón, el libro ha constituido una de las principales herramientas educativas.
Por ello, relevante que la UNESCO, hubiese aprobado un día para declararlo como el −Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor−. Conmemoración celebrada con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La fecha fue el 23 de abril, aprobada por la UNESCO en París, Francia, el 15 de noviembre de 1995. Se eligió de manera simbólica, por coincidir con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare, y el de Inca Garcilaso de la Vega, entre otros destacados Aunque en realidad la fecha del fallecimiento de Cervantes fue el 22 y sepultado el invocado día 23 de abril, mientras que la fecha del fallecimiento de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.
Lo cierto es que se trata de una fecha especial para rendir un homenaje universal a los libros y los autores, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer y la importancia de la lectura, como a valorar las contribuciones de aquellos que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad, gracias a la memoria perdurable que logran los libros.
Presentador:
Sen. Jesús Casillas Romero (PRI)
Último Trámite:
Desahogado:

Ver archivoVer archivo
 

Efemérides
Sobre el Día Internacional de la Madre Tierra.
Aspectos Relevantes:
La senadora señala que el 22 de Abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, la celebración de esta fecha proviene del histórico movimiento ambientalista que tuvo lugar en los Estados Unidos de América, el cual se inició en 1970, cuando millones de norteamericanos tomaron las calles para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable. Su principal promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, que estableció este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación del mar, la tierra, el aire, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger el planeta.
Poco tiempo después en 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente llamada la −Conferencia de Estocolmo− cuyo objetivo fue concientizar a los gobiernos mundiales sobre la dimensión de los problemas ambientales que existen y se instituyen en las políticas necesarias para erradicarlos. Esta celebración cumplirá su 46 aniversario cuya misión ha sido el ampliar y diversificar eficazmente el movimiento ambiental en todo el mundo para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático y sus efectos, y proteger la tierra para las generaciones futuras. El tema de para 2016 tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años. La Tierra es el hábitat de todos y es por eso que debemos seguir apoyando los movimientos ambientalistas y transmitir el mensaje para que más personas se sumen y asuman su compromiso para apoyar y ejecutar iniciativas ambientales.
La celebración mundial de la Tierra 2016, coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre del 2015. La ceremonia de firma tendrá lugar en el Salón de la Asamblea General, el 22 de abril y se pedirá a los jefes de estado y gobierno, ministros de asuntos exteriores y otros representantes gubernamentales con autoridad para firmar el Acuerdo.
Presentador:
Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN)
Último Trámite:
Desahogado:

Ver archivoVer archivo
 

Efemérides
Sobre la conmemoración del 102 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz por los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y el pueblo de Veracruz.
Aspectos Relevantes:
El legislador refiere que a lo largo de la historia, la Armada de México ha sido protagonista de episodios gloriosos en los que ha demostrado el valor, la lealtad y el patriotismo que distinguen a nuestras Fuerzas Armadas. Uno de ellos fue la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914, cuando cadetes de la Escuela Naval Militar enfrentaron, junto con habitantes del Puerto de Veracruz, a uno de las Armadas más poderosas de la época, la de Estados Unidos de América. En este acontecimiento, los marinos mexicanos sucumbieron ante las balas de los marinos estadounidenses que invadieron el Puerto de Veracruz.
En esa fecha, los habitantes del Puerto advirtieron que del cañonero estadounidense Praire arriaron 11 botes, con tropas de infantería que se dirigían al muelle Porfirio Díaz. Al mismo tiempo, los Cadetes de la Guardia de la Escuela Naval ya se habían enterado del desembarco de los norteamericanos. El Comodoro Manuel Azueta Perillos, jefe de la Flotilla del Golfo, después de realizar una comisión en la capital del país al no contar con su flotilla, que había partido rumbo a Tampico, rápidamente se dirigió a la comandancia militar para ponerse a disposición del General Maass pero al no encontrarlo, tomó la decisión de dirigirse a la Escuela Naval. El personal de la escuela fue armado y se ubicó en distintas posiciones, disparó contra las tropas norteamericanas hasta lograr su repliegue, pero también provocó el fuego de artillería de uno de sus buques de guerra y de las lanchas de desembarco que causaron daños en el detall y otras oficinas.
Por la hazaña de los cadetes de la Escuela Naval del 21 de abril de 1914, en 1949 el Honorable Congreso de la Unión dispuso que al nombre del plantel se antepusiera el calificativo de Heroica. Desde ese entonces, la institución donde se forman los futuros oficiales de la Armada de México se denomina Heroica Escuela Naval. Sea esta la ocasión para hacer justo reconocimiento tanto a los veracruzanos que ofrendaron su vida en defensa de la patria, como a los integrantes de la Marina Armada de México, por su importante servicio a la nación, que con lealtad, integridad y profesionalismo, velan por lo intereses fundamentales de nuestra nación libre y soberana.
Presentador:
Sen. Ricardo Barroso Agramont (PRI)
Último Trámite:
Desahogado:

Ver archivoVer archivo
 

Efemérides
Sobre el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Aspectos Relevantes:
La senadora expone que el día mundial del libro se celebra desde el año 1996 cada 23 de abril. La fecha fue elegida con un motivo simbólico, se tienen registros que el 23 de abril del año 1616 fallecen Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, importantes personajes de la literatura. El objetivo de la conmemoración es el fomento de la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
La Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, realizada por el CONACULTA, señala que en México los mexicanos leyeron en promedio 5.3 libros al año. Destaca que esta cantidad es superior a los años anteriores, en 2006 fue de 2.6 libros al año y en 2014, 2.94 libros. El aumento en el promedio de libros es un logro importante. Coloca a México en el segundo lugar en América Latina, el primer lugar lo ocupa Chile donde se registran 5.4 libros al año por persona, Argentina reporta 4.6, Brasil 4 y Colombia 2.2. Sin embargo, el contraste es evidente al comparar los números que reporta Finlandia quien registra un promedio de 47 libros por año, España 10.3 y Portugal con 8.5.
En la misma encuesta se registró que los jóvenes entre 12 y 22 años, mencionaron que maestros y padres son quienes más estimulan en ellos el hábito de la lectura. Este dato pone de manifiesto que como padres de familia tenemos una responsabilidad de suma relevancia en la formación de niños y jóvenes que aprecien y practiquen la lectura por gusto. Los libros pueden ser un medio para el cuidado del medio ambiente, si se desarrolla una cultura de uso de material reciclado en su impresión, reduciendo la tala de árboles, ahorro de agua y electricidad, todos ellos, recursos naturales que se emplean en la elaboración del papel.
Presentador:
Sen. Ninfa Clara Salinas Sada (PVEM)
Último Trámite:
Desahogado:

Ver archivoVer archivo
 

Efemérides
Sobre el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Aspectos Relevantes:
El legislador señala que al considerar que el libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación, la UNESCO, proclamó en 1995, el día 23 de abril de cada año, como −Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor−. La resolución, aprobada por la Conferencia General del organismo en 1995, definió el 23 de abril, por ser la fecha en que coincidieron los decesos de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
México, desafortunadamente no es un país lector, según los resultados de 2015, del Módulo sobre Lectura, integrado por el INEGI, los mexicanos leen casi 4 libros al año, cifra que se observa muy por debajo del promedio de 47 libros al año que leen en Finlandia. Sin embargo, hay que destacar que los mexicanos leen por entretenimiento, no por obligación, según datos de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 que muestra, que se prefiere leer libros en papel que en formatos electrónicos.
Presentador:
Sen. Adolfo Romero Lainas (PRD)
Último Trámite:
Desahogado:

Ver archivoVer archivo
 

Efemérides
Sobre el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Aspectos Relevantes:
El senador expresa un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento. El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron –o murieron– otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.
Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. Así, la iniciativa se añade a las celebraciones del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y pone de manifiesto la colaboración entre los principales actores del sector del libro y el compromiso de las ciudades para promover el libro y la lectura. La ciudad de Wroclaw (Polonia) fue elegida para este 2016 por su compromiso con la difusión del mensaje, −el poder de los libros para fomentar la creatividad y promover el diálogo entre las mujeres y los hombres de todas las culturas−, en todo el mundo.
Presentador:
Sen. Francisco Salvador López Brito (PAN)
Último Trámite:
Desahogado:

Ver archivoVer archivo
 

Efemérides
Sobre el Día Internacional de la Madre Tierra.
Aspectos Relevantes:
El legislador refiere que la ONU reconoce que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra misma. Por tal razón, el 22 de abril de 2009, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución que declaró el 22 de abril de cada año como −Día internacional de la Madre Tierra−, como una proclamación que invita a los Estados a tomar conciencia sobre los retos para preservar el planeta.
Por ello, en 2016 el −Día Internacional de la Madre Tierra− es una oportunidad para reflexionar sobre el mal que se hace al planeta, y con ello, a la humanidad ante la calidad de vida que les espera si no se actúa ahora en favor de la Tierra. De acuerdo con la ONU, el Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970, con la intención de ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras.
El Tema para este 2016 es −Los Árboles para la Tierra−, en mérito de sus indiscutibles aportaciones a combatir el cambio climático, a limpiar el aire que respiramos, a contrarrestar la pérdida de especies, a lograr sustentabilidad económica y ambiental y más aún, a proporcionar alimentos a nuestras comunidades.
Presentador:
Sen. Jesús Casillas Romero (PRI)
Último Trámite:
Desahogado:

Ver archivoVer archivo
 

Excitativa
En relación con el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes:
El legislador solicita a la Mesa Directiva se haga una excitativa a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera; a efecto que realicen el dictamen correspondiente a la iniciativa que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 27 de octubre de 2015; para que el financiamiento a partidos políticos sea modificado mediante una adecuación a la formula vigente, para que el financiamiento público destinado al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fije de manera anual multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por no más del 30 % del salario mínimo, con ello se reducirá el costo que genera directamente al ciudadano el financiamiento de las actividades ordinarias que realizan los partidos políticos aun en años en donde no hay procesos electorales.
Presentador:
Sen. Francisco de Paula Búrquez Valenzuela (PAN)
Último Trámite:
Se excita a la Comisión (es) correspondiente (es):

Ver archivoVer archivo
 

Excitativa
En relación con el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.
Aspectos Relevantes:
El legislador solicita a la Mesa Directiva formular excitativa a las comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera; a efecto que realicen el dictamen correspondiente a la iniciativa que reforma el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, presentada el 27 de octubre de 2015; a efecto que el financiamiento público destinado al sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, se fije de manera anual multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por no más del 30 % del salario mínimo, con ello se reducirá el costo que genera directamente al ciudadano el financiamiento de las actividades ordinarias que realizan los partidos políticos aun en años en donde no hay procesos electorales.
Presentador:
Sen. Francisco de Paula Búrquez Valenzuela (PAN)
Último Trámite:
Se excita a la Comisión (es) correspondiente (es):

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Que exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno de la República a llevar a cabo una amplia campaña de comunicación para difundir las características de una alimentación sana y balanceada que sea la base de la prevención de enfermedades crónicas entre la población.
Presentador:
PRI
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Salud de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2016, el pleno de la Cámara de Senadores aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que declara concluidas 690 proposiciones con punto de acuerdo, e instruye el descargo de los turnos correspondientes y la remisión de los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa. Se publicó el turno en Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Que exhorta a las entidades federativas a implementar las acciones necesarias, a efecto de prevenir y evitar el acoso sexual hacia las mujeres en el transporte público.
Presentador:
PRI
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Seguridad Pública de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2016, el pleno de la Cámara de Senadores aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que declara concluidas 690 proposiciones con punto de acuerdo, e instruye el descargo de los turnos correspondientes y la remisión de los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa. Se publicó el turno en Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Que exhorta a los congresos estatales a realizar acciones afirmativas en favor de los jefes de familia solos.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar: 1) a los congresos estatales a realizar acciones afirmativas en favor de los jefes de familia solos, así como: i) la reducción de las jornadas laborales; ii) el otorgamiento de permisos por causas relacionados con sus hijos; iii) el acceso a guarderías infantiles; y, iv) la autorización de licencias de paternidad para conciliar su vida familiar y laboral; y, 2) al Ejecutivo federal para que a través de: a) la STPS, la SEP, la SSA y la SEDESOL se implementen medidas que establezcan condiciones de igualdad sustantiva para los jefes de familia solos con el fin de equilibrar su vida familiar y laboral; y, b) la SEDESOL y sus homólogas en las entidades federativas valoren la ampliación de los beneficios de los programas de apoyo social al sector poblacional referido para equipararlos con los que actualmente existen para las jefas de familia solas.
Presentador:
Sen. José María Martínez Martínez (Sin Partido)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Familia y Desarrollo Humano de Cámara de Senadores. Dictamina. Se publicó el turno en la Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Que exhorta a las Secretarías de Cultura y de Educación y al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura del Gobierno de la República a implementar acciones de fomento a la lectura entre nuestros niños, jóvenes y adultos.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar a la Secretaría de Cultura, a la SEP y al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura para que en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, implementen acciones de fomento a la lectura entre nuestros niños, jóvenes y adultos, difundiendo los beneficios de dicha práctica y facilitando las oportunidades para ello.
Presentador:
Sen. Socorro Sofío Ramírez Hernández (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Educación de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2016, el pleno de la Cámara de Senadores aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que declara concluidas 690 proposiciones con punto de acuerdo, e instruye el descargo de los turnos correspondientes y la remisión de los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa. Se publicó el turno en la Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Que exhorta al jefe de gobierno de la Ciudad de México y a los jefes delegaciones a fomentar, promover y respetar el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, debido a diversas irregularidades identificadas en la circulación de vehículos oficiales del Gobierno de la Ciudad, a fin de mejorar la calidad del aire en el Valle de México y prevenir la concentración de ozono y partículas suspendidas.
Presentador:
PRI
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): De la Ciudad de México de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2016, el pleno de la Cámara de Senadores aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que declara concluidas 690 proposiciones con punto de acuerdo, e instruye el descargo de los turnos correspondientes y la remisión de los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa. Se publicó el turno en la Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Que exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a investigar los efectos secundarios dañinos para el medio ambiente, así como a la salud que desencadena el uso y abuso del cañón granífugo.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar a la CONAGUA y a la SEMARNAT a investigar los efectos secundarios dañinos para el medio ambiente y a la salud que desencadena el uso y abuso del cañón granífugo, aparato que se usa en la agricultura para desintegrar y evitar la formación de tormentas de granizo mediante ondas de choque y el cual funciona mediante la combustión de diversos gases y compuestos de gran capacidad explosiva.
Presentador:
Sen. Raúl Gracia Guzmán (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Medio Ambiente y Recursos Naturales de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2016, el pleno de la Cámara de Senadores aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que declara concluidas 690 proposiciones con punto de acuerdo, e instruye el descargo de los turnos correspondientes y la remisión de los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa. Se publicó el turno en la Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Que exhorta al Poder Ejecutivo a suscribir el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo.
Aspectos Relevantes:
Las legisladoras y los legisladores proponen exhortar al Ejecutivo federal para que, a través de la SRE, se suscriba el Convenio 183 de la OIT relativo a la protección de la maternidad en materia laboral.
Presentador:
PRD
PAN
Sen. Lisbeth Hernández Lecona (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Trabajo y Previsión Social de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2016, el pleno de la Cámara de Senadores aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que declara concluidas 690 proposiciones con punto de acuerdo, e instruye el descargo de los turnos correspondientes y la remisión de los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa Se publicó el turno en la Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por las senadoras Lisbeth Hernández Lecona (PRI), Ivonne Liliana Álvarez García (PRI), Angélica Del Rosario Araujo Lara (PRI), Erika Ayala Ríos (PRI), Hilda Ceballos Llerenas (PRI), Margarita Flores Sánchez (PRI), Ma. Del Rocío Pineda Gochi (PRI); y los senadores José María Martínez Martínez (PAN) y Adolfo Romero Lainas (PRD).
 

Proposición con punto de acuerdo
Que exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública a implementar políticas de prevención de cáncer de piel en los niveles de educación básica y media superior.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar a la SSA para que, en coordinación con la SEP, implementen en los niveles de educación básica y media superior políticas escolares de prevención del cáncer de piel, tales como: 1) dotar a las escuelas de infraestructura necesaria para realizar actividades bajo techo; 2) plantear el cambio de horario en las actividades al aire libre, el fomento del uso de gorros y ropa que cubra la totalidad de las extremidades; y, 3) establecer el uso de bloqueador solar con factor protector de 30 a 50 y, todas aquellas acciones encaminadas a evitar la sobreexposición solar de los estudiantes, con énfasis en las regiones del país que reciben mayor radiación solar.
Presentador:
Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Salud de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2016, el pleno de la Cámara de Senadores aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que declara concluidas 690 proposiciones con punto de acuerdo, e instruye el descargo de los turnos correspondientes y la remisión de los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa Se publicó el turno en la Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Que exhorta a la Secretaría de Salud a considerar el diseño e implementación de una estrategia nacional de prevención y atención del asma y las alergias, a fin de disminuir el impacto de estos padecimientos en la población.
Aspectos Relevantes:
Las legisladoras proponen exhortar a la SSA a considerar dentro de sus políticas de prevención y atención médica al diseño e implementación de una estrategia nacional de prevención y atención del asma y las alergias para la disminución del impacto de estos padecimientos en la población, considerando las recomendaciones y experiencias internacionales más exitosas.
Presentador:
PVEM
Sen. María Cristina Díaz Salazar (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Salud de Cámara de Senadores. Dictamina. Se publicó el turno en la Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por las senadoras, Cristina Díaz Salazar (PRI), Diva Gastélum Bajo (PRI), Hilda Flores Escalera (PRI), Lilia Merodio Reza (PRI), Itzel Ríos de la Mora (PRI), Hilaria Domínguez Arvizu (PRI), Erika Ayala Ríos (PRI), Yolanda de la Torre Valdez (PRI), Anabel Acosta Islas (PRI), Carmen Izaguirre Franco (PRI), Carmen Dorantes Martínez (PRI), Hilda Ceballos Llerenas (PRI) y María Elena Barrera Tapia (PVEM).
 

Proposición con punto de acuerdo
Que exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación, así como al Consejo Nacional de Población del gobierno federal a llevar a cabo una amplia campaña de prevención y concientización sobre los embarazos en la adolescencia, facilitando el acceso a los métodos de prevención en la población menor de 19 años.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar a la SSA, SEP y al CONAPO para que, en coordinación con las respectivas dependencias en las entidades federativas, realicen una campaña de prevención y concientización sobre los embarazos en la adolescencia, facilitando el acceso a los métodos de prevención en la población menor de 19 años.
Presentador:
Sen. Hilda Ceballos Llerenas (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Salud de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2016, el pleno de la Cámara de Senadores aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que declara concluidas 690 proposiciones con punto de acuerdo, e instruye el descargo de los turnos correspondientes y la remisión de los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa. Se publicó el turno en la Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a publicar un decreto para que se regularicen los automóviles usados de procedencia extranjera que se encuentren en territorio nacional, con el objeto de ordenar la flota vehicular en nuestro país.
Aspectos Relevantes:
Las legisladoras y los legisladores proponen exhortar al Ejecutivo federal a publicar un decreto para que, en coordinación con los gobiernos estatales, se regularicen los automóviles usados de procedencia extranjera que se encuentren en territorio nacional con el objeto de: 1) ordenar la flota vehicular; 2) prevenir la comisión de delitos con dichos automóviles; 3) dar certeza jurídica al patrimonio de las familias mexicanas; y, 4) proteger el medio ambiente mediante la verificación vehicular de los mismos.
Presentador:
Sen. Héctor David Flores Ávalos (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Hacienda y Crédito Público de Cámara de Senadores. Dictamina. Se publicó el turno en la Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por los senadores Héctor David Flores Ávalos (PAN), Ernesto Ruffo Appel (PAN), Víctor Hermosillo y Celada (PAN), Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro (PAN), Francisco Burquez Valenzuela (PAN); y las senadoras Andrea García García (PAN), Sandra Luz García Guajardo (PAN), Sylvia Leticia Martínez Elizaondo (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa (PAN).
 

Proposición con punto de acuerdo
Que exhorta al jefe de gobierno a presentar un informe sobre las acciones y proyectos que se han realizado en el Tiradero Bordo Poniente destinados a reducir los riesgos ambientales tanto a la atmósfera como a las aguas subterráneas de la entidad.
Aspectos Relevantes:
Los legisladores proponen exhortar al jefe de gobierno de la Ciudad de México para: 1) presentar un informe sobre las acciones y proyectos que se han realizado en el Tiradero Bordo Poniente destinados a reducir los riesgos ambientales tanto a la atmósfera, como a las aguas subterráneas de la entidad; y, 2) definir conjuntamente con la PROFEPA las acciones integrales pertinentes a fin de que el tiradero deje de ser una fuente de contaminación.
Presentador:
PRI
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): De la Ciudad de México de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2016, el pleno de la Cámara de Senadores aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que declara concluidas 690 proposiciones con punto de acuerdo, e instruye el descargo de los turnos correspondientes y la remisión de los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa. Se publicó el turno en la Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Que exhorta al titular de la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas a diseñar y fortalecer los planes y programas para la atención a pacientes con fibrosis quística.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar: 1) al titular de la SSA, al IMSS, al ISSSTE y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a incluir la realización del Tamiz Neonatal Ampliado, contando con una ruta clara y precisa en los servicios que prestan a sus afiliados, con el objeto de detectar de manera temprana y oportuna a los menores que padezcan Fibrosis Quística; 2) a la SSA para: i) acreditar a aquellos centros de Diagnóstico y Atención de pacientes que padecen dicha enfermedad; ii) elaborar un listado de dichos centros, a fin de facilitar la confirmación del diagnóstico y brindar la atención especializada; y, iii) desarrollar un protocolo de atención a pacientes con la enfermedad que sea aplicable en todas las instituciones de salud pública y privada, a fin de mejorar, agilizar y homologar los procesos y servicios de salud que reciben los pacientes en los Centros referidos; y, 3) al Consejo de Salubridad General, al ISSSTE y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a agilizar y facilitar la inclusión de medicamentos innovadores y demás insumos para el tratamiento del padecimiento en comento en los cuadros Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud; el Básico de Medicamentos del IMSS; el Básico del ISSSTE y, en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular.
Presentador:
Sen. Francisco Salvador López Brito (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Salud de Cámara de Senadores. Dictamina. Se publicó el turno en la Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a realizar diversas acciones para solucionar la problemática en torno a los Centros de Transferencia Modal, a fin de mejorar la calidad y seguir impulsando la renovación de los mismos.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar al jefe de gobierno de la Ciudad de México para: 1) mejorar la calidad de los Centros de Transferencia Modal; 2) dar continuidad y reforzar los programas de mejoramiento y renovación de dichos Centros; y, 3) procurar que toda acción de mejora se realice garantizando las condiciones de seguridad, accesibilidad, higiene, calidad, eficiencia, igualdad y sustentabilidad para la ciudadanía.
Presentador:
Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): De la Ciudad de México de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2016, el pleno de la Cámara de Senadores aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que declara concluidas 690 proposiciones con punto de acuerdo, e instruye el descargo de los turnos correspondientes y la remisión de los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa. Se publicó el turno en la Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Que exhorta al gobierno federal a redoblar los esfuerzos que realizan en Campeche y se implemente de manera prioritaria el Programa de Empleo Temporal y se promuevan programas que impulsen la economía y hagan frente a la situación de crisis que enfrenta dicho estado.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar: 1) al gobierno federal a: i) redoblar los esfuerzos que realizan en Campeche y se implemente el Programa de Empleo Temporal; y, ii) promover programas que impulsen la economía y hagan frente a la situación de crisis que enfrenta la entidad; 2) a la SCT para invertir en materia de infraestructura de acuerdo al Programa Nacional de Infraestructura, en particular el crecimiento de la red carretera, la construcción del Puente de la Unidad y en general a fomentar el crecimiento, inversión y empleo en Campeche; 3) a la SECTUR a destinar más recursos para la promoción turística local y para desarrollar la infraestructura que este sector requiere; 4) a la SAGARPA a impulsar el crecimiento del sector y en especial a desarrollar proyectos de riego y siembra; 5) a la SHCP y a la SE a implementar esquemas de incentivos fiscales y programas de desarrollo económico de la región; 6) a la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas a crear programas que mejoren la calidad de vida y las oportunidades de los pueblos indígenas; y, 7) a la SEDATU para reforzar los trabajos en materia de vivienda para dicho sector y en general, para los campechanos más necesitados.
Presentador:
Sen. Raúl Aarón Pozos Lanz (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Fomento Económico de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2016, el pleno de la Cámara de Senadores aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que declara concluidas 690 proposiciones con punto de acuerdo, e instruye el descargo de los turnos correspondientes y la remisión de los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa Se publicó el turno en la Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Por el que se recomienda a los congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a concluir con el proceso de armonización de sus leyes en materia de transparencia.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone recomendar a los congresos de las entidades federativas y a la ALDF a: 1) concluir con la armonización de sus leyes de transparencia en tiempo y forma a efecto de que se garantice el acceso a la información pública y que en el mismo proceso, se cumpla con lo establecido en la CPEUM; y, 2) prever, ante el próximo vencimiento del plazo establecido en el transitorio de la Ley General de Transparencia para la armonización de las leyes estatales en materia de transparencia, los mecanismos que garanticen que los entes públicos atiendan las solicitudes de información pública en el marco de lo que establece la Constitución y la Ley reglamentaria.
Presentador:
Sen. Manuel Cárdenas Fonseca (Sin Partido)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Anticorrupción y Participación Ciudadana de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2016, el pleno de la Cámara de Senadores aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que declara concluidas 690 proposiciones con punto de acuerdo, e instruye el descargo de los turnos correspondientes y la remisión de los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa. Se publicó el turno en la Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua a intervenir urgentemente y detener el deterioro de los humedales del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a causa de actividades humanas.
Aspectos Relevantes:
El legislador propone exhortar a la PROFEPA y a la CONAGUA para: 1) revisar las actuales condiciones de los humedales de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y, 2) verificar el cumplimiento de las normas respectivas y en su caso, apliquen las acciones correctivas y/o sanciones que correspondan para garantizar su preservación.
Presentador:
Sen. Luis Armando Melgar Bravo (Sin Partido)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Medio Ambiente y Recursos Naturales de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2016, el pleno de la Cámara de Senadores aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que declara concluidas 690 proposiciones con punto de acuerdo, e instruye el descargo de los turnos correspondientes y la remisión de los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa. Se publicó el turno en la Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Con relación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar al Congreso de Tlaxcala a que mediante una nueva convocatoria, a través de sus comisiones Ordinarias de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos; y Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, procedan a integrar la Comisión Estatal de Derechos Humanos local.
Presentador:
Sen. Alejandra Roldán Benítez (PT)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): Derechos Humanos de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2016, el pleno de la Cámara de Senadores aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que declara concluidas 690 proposiciones con punto de acuerdo, e instruye el descargo de los turnos correspondientes y la remisión de los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa. Se publicó el turno en la Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.

Ver archivoVer archivo
 

Proposición con punto de acuerdo
Que exhorta a los titulares de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura a realizar las investigaciones competentes a efecto de determinar si con la construcción del inmueble ubicado en la calle de Patriotismo 883, Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, hubo afectación al patrimonio artístico, arquitectónico y cultural de la Ciudad de México y, en su caso, implementen las acciones para que se sancionen a los responsables.
Aspectos Relevantes:
La legisladora propone exhortar a los titulares de la Secretaría de Cultura y del INBA para que realicen las investigaciones a efecto de determinar si con la construcción del inmueble que se encuentra en la calle de Patriotismo 883, delegación Benito Juárez, Ciudad de México, ubicado dentro de una zona considerada como Área de Conservación Patrimonial de acuerdo al Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Insurgentes Mixcoac, hubo afectación al patrimonio artístico, arquitectónico y cultural de la Ciudad de México y en su caso, se implementen las acciones para que se sancionen a los responsables.
Presentador:
Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a Comisión (es): De la Ciudad de México de Cámara de Senadores. Dictamina. En sesión del 05 de octubre de 2016, el pleno de la Cámara de Senadores aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva por el que declara concluidas 690 proposiciones con punto de acuerdo, e instruye el descargo de los turnos correspondientes y la remisión de los expedientes del Archivo Histórico y Memoria Legislativa Se publicó el turno en la Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.

Ver archivoVer archivo
 

Dictamen en sentido negativo
En relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 27, 28 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes:
La comisión aprueba desechar la iniciativa toda vez que las pretensiones del promovente son objeto de atención en el texto constitucional, particularmente a la luz de lo previsto por los artículos 6°, apartado B, fracciones 11 y 111; 27, párrafo sexto; 28, párrafos décimo sexto, vigésimo primero a vigésimo tercero y vigésimo quinto a trigésimo primero, y 73 fracción XVII, por lo cual se considera sin materia.
Presentador:
Senado:
Estudios Legislativos
Senado:
Radio, Televisión y Cinematografía
Senado:
Puntos Constitucionales
Último Trámite:
Archívese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la iniciativa presentada por el Sen. Carlos Sotelo García (PRD), el 08 de septiembre de 2009.
 

Dictamen en sentido negativo
En relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes:
La comisión aprueba desechar la iniciativa puesto que la propuesta del Congreso de Nayarit implica un planteamiento que afecta la naturaleza de las fases sucesivas dentro del proceso legislativo del Órgano Revisor de la Constitución, particularmente a la luz de lo previsto por el artículo 72 de la Ley Fundamental, motivo por el cual se considera que la iniciativa es improcedente y debe desecharse.
Presentador:
Senado:
Estudios Legislativos
Senado:
Puntos Constitucionales
Último Trámite:
Archívese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la iniciativa presentada por el congreso de Nayarit, el 04 de junio de 2008.
 

Dictamen en sentido negativo
En relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes:
La comisión aprueba desechar la iniciativa dado que las pretensiones de los iniciantes son contrarias a la normatividad y el espíritu del régimen federal o se encuentran ya previstas en el texto vigente de la CPEUM.
Presentador:
Senado:
Especial para el desarrollo metropolitano
Senado:
Estudios Legislativos
Senado:
Desarrollo Municipal
Senado:
Puntos Constitucionales
Último Trámite:
Archívese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la iniciativa presentada por los senadores Alfonso Sánchez Anaya (PRD) y Salomón Jara Cruz (PRD), el 03 de septiembre de 2009.
 

Dictamen en sentido negativo
En relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes:
La comisión aprueba desechar la iniciativa dado que el objeto de la misma se encuentra adecuadamente previsto en la legislación secundaria aplicable y vigente, bajo este entendido se considera sin materia para efectos constitucionales.
Presentador:
Senado:
Estudios Legislativos
Senado:
Puntos Constitucionales
Último Trámite:
Archívese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la iniciativa presentada por el Sen. David Jiménez Rumbo (PRD), el 14 de diciembre de 2010.
 

Dictamen en sentido negativo
En relación con el proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes:
La comisión aprueba desechar la iniciativa en virtud de que se estiman improcedentes las reformas propuestas en la iniciativa que se dictamina, toda vez que en la redacción vigente de los artículos 30, 34, 35, 36, 37, 38 y 41 de la CPEUM y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, particularmente su Libro Sexto, se contienen previsiones que permiten considerar sin materia la propuesta que se ha analizado.
Presentador:
Senado:
Reforma del Estado
Senado:
Estudios Legislativos
Senado:
Puntos Constitucionales
Último Trámite:
Archívese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la iniciativa presentada por el Sen. Jesús Garibay García (PRD), el 07 de abril de 2010.
 

Dictamen en sentido negativo
En relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes:
La comisión aprueba desechar la iniciativa dado que la pretensión de los iniciantes no es materia de carácter constitucional sino de la revisión de la Ley de Nacionalidad.
Presentador:
Senado:
Estudios Legislativos
Senado:
Puntos Constitucionales
Último Trámite:
Archívese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la iniciativa presentada por los senadores Rubén Fernando Velázquez López (PRD), José Luis García Zalvidea (PRD), Antonio Mejía Haro (PRD), Lázaro Mazón Alonso (PRD) y Salomón Jara Cruz (PRD), el 04 de noviembre de 2008.
 

Dictamen en sentido negativo
En relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 20 y 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes:
La comisión aprueba desechar la iniciativa al considerar que ha quedado sin materia, puesto que las pretensiones de la misma han sido materia de atención en el decreto de reformas, adiciones y derogaciones a la Constitución, en materia de combate a la corrupción, publicado en el DOF del 27 de mayo del 2016, así como en la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado en el DOF del 5 de marzo de 2014.
Presentador:
Senado:
Estudios Legislativos
Senado:
Puntos Constitucionales
Último Trámite:
Archívese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la iniciativa presentada por el Sen. Alonso Elías Serrano (PRI) el 23 de febrero de 2010.
 

Dictamen en sentido negativo
En relación con dos proyectos de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de acceso a internet.
Aspectos Relevantes:
Las comisiones aprueban desechar las iniciativas que buscaban garantizar el derecho de toda persona al acceso universal a la banda ancha y a las nuevas tecnologías de la información y comunicación; debido a que el objetivo de dicha propuesta se alcanzó, así como con respecto a la atribución legislativa del Congreso de la Unión en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, con la publicación en el DOF el 11 de junio de 2013, del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6°, 7°, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la CPEUM, en materia de telecomunicaciones.
Presentador:
Senado:
Estudios Legislativos
Senado:
Puntos Constitucionales
Último Trámite:
Archívese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla dos iniciativas presentadas por los senadores: 1) Tomás Torres Mercado (PRD), el 10 de diciembre de 2009; y, 2) Carlos Sotelo García (PRD), el 30 de junio de 2010.
 

Dictamen en sentido negativo
En relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.
Aspectos Relevantes:
Las comisiones aprueban desechar la iniciativa que pretendía establecer mecanismos que permitan a las personas con discapacidad visual o auditiva, parcial o total, tener acceso a la radio y televisión en igualdad de condiciones; debido a que la reforma de telecomunicaciones publicada en el DOF, el 14 de julio de 2014, contempla una regulación específica para personas con discapacidad.
Presentador:
Senado:
Estudios Legislativos
Senado:
Cultura
Senado:
Comunicaciones y Transportes
Senado:
Radio, Televisión y Cinematografía
Último Trámite:
Archívese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la iniciativa presentada por el Sen. Guillermo Enrique Tamborrel Suárez (PAN), el 11 de octubre de 2007.
 

Dictamen en sentido negativo
En relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 21-B de la Ley Federal de Radio y Televisión.
Aspectos Relevantes:
Las comisiones aprueban desechar la iniciativa que buscaba que el Congreso de la Unión contara con una frecuencia para operar el Canal del Congreso en señal abierta y una estación de radiodifusión, en la que se transmitieran invariablemente las actividades que realizan las cámaras legislativas que lo integran; en virtud de que con la nueva regulación establecida en la reforma de telecomunicaciones publicada en el DOF, el 14 de julio de 2014, se da la pauta para que el Congreso cuente con una señal de televisión abierta.
Presentador:
Senado:
Estudios Legislativos
Senado:
Radio, Televisión y Cinematografía
Último Trámite:
Archívese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la iniciativa presentada por el Sen. Benjamín Robles Montoya (PRD), el 26 de febrero de 2014.
 

Dictamen en sentido negativo
En relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión.
Aspectos Relevantes:
Las comisiones aprueban desechar la iniciativa que pretendía establecer que no se podrán transmitir spots de radio y televisión en los que se difunda la presentación y los contenidos de iniciativas de ley o de reforma constitucional o legal, suscritas por el poder Ejecutivo federal, debido a que en la normatividad vigente, la SEGOB es la instancia encargada administrar los tiempos de transmisión.
Presentador:
Senado:
Estudios Legislativos
Senado:
Radio, Televisión y Cinematografía
Último Trámite:
Archívese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la iniciativa presentada por la Sen. Itzel Sarahí Ríos de la Mora (PRD), el 21 de febrero de 2013.
 

Dictamen en sentido negativo
En relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 15 y 216 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Aspectos Relevantes:
Las comisiones aprueban desechar la iniciativa que buscaba regular contenidos para el público infantil, debido a que la normatividad vigente ya contempla las normas específicas que el instrumento legislativo pretendía establecer.
Presentador:
Senado:
Estudios Legislativos
Senado:
Radio, Televisión y Cinematografía
Último Trámite:
Archívese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la iniciativa presentada por las senadoras Leticia Herrera Ale, Hilda Flores Escalera (PRI), Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), Lilia Merodio Reza (PRI), Itzel Sarahí Ríos de la Mora (PRI), Cristina Díaz Salazar (PRI), Anabel Acosta Islas (PRI), María Elena Barrera Tapia (PVEM); y los senadores Arturo Zamora Jiménez (PRI), el Sen. José Rosas Aispuro Torres (PAN) e Isidro Pedraza Chávez (PRD), el 27 de octubre de 2015.
 

Dictamen en sentido negativo
En relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 22 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Aspectos Relevantes:
Las comisiones aprueban desechar la iniciativa que pretendía impulsar la inversión en energías renovables con incentivos fiscales, debido a que la propuesta resulta necesaria, ya que actualmente sus disposiciones ya se encuentran reguladas en la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y en la Ley de Transición Energética (LTE).
Presentador:
Senado:
Estudios Legislativos, Segunda
Senado:
Medio Ambiente y Recursos Naturales
Último Trámite:
Archívese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la iniciativa presentada por el Sen. David Monreal Ávila (PT), 10 de noviembre de 2015.
 

Dictamen en sentido negativo
En relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 17 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Aspectos Relevantes:
Las comisiones aprueban desechar la iniciativa que buscaba fortalecer el marco regulatorio para la planeación de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, en virtud de que las propuestas planteadas representarían una distorsión que atentaría contra la libre concurrencia y competencia económica, aunado a que se presentarían implicaciones técnicas y operativas.
Presentador:
Senado:
Estudios Legislativos, Primera
Senado:
Desarrollo Regional
Último Trámite:
Archívese:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la iniciativa presentada por el Sen. Benjamín Robles Montoya (PRD), el 11 de febrero de 2016.
 

Dictamen en sentido negativo
En relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 268 BIS 1 de la Ley General de Salud.
Aspectos Relevantes:
Las comisiones aprueban desechar la minuta que tenía por objeto proteger a los menores de 18 años de edad, con respecto a la realización de tatuajes, micro pigmentaciones y perforaciones, debido a que esta materia ya se encuentra regulada en la Ley vigente.
Presentador:
Senado:
Estudios Legislativos
Senado:
Salud
Último Trámite:
Se devuelve a la Cámara de Diputados: Para los efectos de la fracción d) del artículo 72 Constitucional.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la minuta recibida el 16 de marzo de 2016.
 

Dictamen a discusión
Con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Damián Martínez Tagüeña, como Cónsul General de México en Hong Kong, República Popular China.
Presentador:
Senado:
Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico
Senado:
Relaciones Exteriores
Último Trámite:
Toma de protesta:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la propuesta de ratificación recibida el 19 de abril de 2016.
 

Dictamen a discusión
Con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Carlos Ignacio Giralt Cabrales como Cónsul General de México en Guangzhou, República Popular China.
Presentador:
Senado:
Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico
Senado:
Relaciones Exteriores
Último Trámite:
Toma de protesta:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la propuesta de ratificación recibida el 01 de marzo de 2016.
 

Dictamen a discusión
Con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de José Gerardo Traslosheros Hernández como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Nueva Zelandia y, en forma concurrente, ante el Estado Independiente de Samoa, Reino de Tonga y Tuvalu.
Presentador:
Senado:
Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico
Senado:
Relaciones Exteriores
Último Trámite:
Toma de protesta:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la propuesta de ratificación recibida el 01 de marzo de 2016.
 

Dictamen a discusión
Con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Jaime Virgilio Nualart Sánchez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de Tailandia, concurrente con la República Democrática Popular Lao.
Presentador:
Senado:
Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico
Senado:
Relaciones Exteriores
Último Trámite:
Toma de protesta:
Ver todos los trámites
Oradores:  3
Ver lista de oradores


Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la propuesta de ratificación recibida el 01 de marzo de 2016.
 

Dictamen a discusión
Con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Enrique Martínez y Martínez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Cuba.
Presentador:
Senado:
Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe
Senado:
Relaciones Exteriores
Último Trámite:
Toma de protesta:
Ver todos los trámites
Oradores:  2
Ver lista de oradores


Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la propuesta de ratificación recibida el 01 de marzo de 2016.
 

Dictamen a discusión
Con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Jesús Alberto López González como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Trinidad y Tobago y, en forma concurrente, ante las Repúblicas de Barbados y Surinam, así como Representante Permanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con sede en Puerto España, Trinidad y Tobago.
Presentador:
Senado:
Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe
Senado:
Relaciones Exteriores
Último Trámite:
Toma de protesta:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la propuesta de ratificación recibida el 01 de marzo de 2016.
 

Dictamen a discusión
Con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Margarita Pérez Villaseñor como Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil.
Presentador:
Senado:
Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe
Senado:
Relaciones Exteriores
Último Trámite:
Toma de protesta:
Ver todos los trámites
Oradores:  2
Ver lista de oradores


Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la propuesta de ratificación recibida el 01 de marzo de 2016.
 

Dictamen a discusión
Con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Diego Antonio Gómez Pickering como Cónsul General de México en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América.
Presentador:
Senado:
Relaciones Exteriores, América del Norte
Senado:
Relaciones Exteriores
Último Trámite:
Toma de protesta: deDiego Antonio Gómez Pickering, como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la propuesta de ratificación recibida el 01 de marzo de 2016.
 

Dictamen a discusión
Con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Héctor Eduardo Velasco Monroy como Cónsul General de México en San Antonio, Texas, Estados Unidos de América.
Presentador:
Senado:
Relaciones Exteriores, América del Norte
Senado:
Relaciones Exteriores
Último Trámite:
Toma de protesta: de Héctor Eduardo Velasco Monroy, como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la propuesta de ratificación recibida el 01 de marzo de 2016.
 

Dictamen a discusión
Con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Ana Berenice Díaz Ceballos Parada como Cónsul General de México en Vancouver, British Columbia, Canadá.
Presentador:
Senado:
Relaciones Exteriores, América del Norte
Senado:
Relaciones Exteriores
Último Trámite:
Toma de protesta: de Ana Berenice Díaz Ceballos Parada, como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la propuesta de ratificación recibida el 01 de marzo de 2016.
 

Dictamen a discusión
Con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Gemi José González López como Cónsul General de México en San Francisco, California, Estados Unidos de América.
Presentador:
Senado:
Relaciones Exteriores, América del Norte
Senado:
Relaciones Exteriores
Último Trámite:
Toma de protesta: de Gemi José González López, como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la propuesta de ratificación recibida el 01 de marzo de 2016.
 

Dictamen a discusión
Con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de María de los Remedios Gómez Arnau como Cónsul General de México en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos de América.
Presentador:
Senado:
Relaciones Exteriores, América del Norte
Senado:
Relaciones Exteriores
Último Trámite:
Toma de protesta: de María de los Remedios Gómez Arnau, como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la propuesta de ratificación recibida el 01 de marzo de 2016.
 

Dictamen a discusión
Con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Claudia Franco Hijuelos como Cónsul General de México en Phoenix, Arizona, Estados Unidos de América.
Presentador:
Senado:
Relaciones Exteriores, América del Norte
Senado:
Relaciones Exteriores
Último Trámite:
Toma de protesta: de Claudia Franco Hijuelos, como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la propuesta de ratificación recibida el 01 de marzo de 2016.
 

Dictamen a discusión
Con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Ricardo Santana Velázquez como Cónsul General de México en Nogales, Arizona, Estados Unidos de América.
Presentador:
Senado:
Relaciones Exteriores, América del Norte
Senado:
Relaciones Exteriores
Último Trámite:
Toma de protesta: de Ricardo Santana Velázquez, como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la propuesta de ratificación recibida el 01 de marzo de 2016.
 

Dictamen a discusión
Con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Marcos Augusto Bucio Mújica como Cónsul General de México en El Paso, Texas, Estados Unidos de América.
Presentador:
Senado:
Relaciones Exteriores, América del Norte
Senado:
Relaciones Exteriores
Último Trámite:
Toma de protesta: de Marcos Augusto Bucio Mújica, como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la propuesta de ratificación recibida el 01 de marzo de 2016.
 

Dictamen a discusión
Con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Francisco de la Torre Galindo como Cónsul General de México en Dallas, Texas, Estados Unidos de América.
Presentador:
Senado:
Relaciones Exteriores, América del Norte
Senado:
Relaciones Exteriores
Último Trámite:
Toma de protesta: de Francisco de la Torre Galindo, como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la propuesta de ratificación recibida el 01 de marzo de 2016.
 

Dictamen a discusión
Con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Emilio Rabasa P. Gamboa, como Cónsul General de México en Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América.
Presentador:
Senado:
Relaciones Exteriores, América del Norte
Senado:
Relaciones Exteriores
Último Trámite:
Toma de protesta: de Emilio Rabasa P. Gamboa, como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la propuesta de ratificación recibida el 01 de marzo de 2016.
 

Dictamen a discusión
Con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Francisco Javier Díaz de León como Cónsul General de México en Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América.
Presentador:
Senado:
Relaciones Exteriores, América del Norte
Senado:
Relaciones Exteriores
Último Trámite:
Toma de protesta: de Francisco Javier Díaz de León como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la propuesta de ratificación recibida el 01 de marzo de 2016.
 

Dictamen a discusión
Con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Marcela Celorio Mancera como Cónsul General de México en San Diego, California, Estados Unidos de América.
Presentador:
Senado:
Relaciones Exteriores, América del Norte
Senado:
Relaciones Exteriores
Último Trámite:
Toma de protesta: de Marcela Celorio Mancera como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la propuesta de ratificación recibida el 01 de marzo de 2016.
 

Dictamen a discusión
Con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Carlos Manuel Sada Solana como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América.
Presentador:
Senado:
Relaciones Exteriores, América del Norte
Senado:
Relaciones Exteriores
Último Trámite:
Toma de protesta: de Carlos Manuel Sada Solana como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos.
Ver todos los trámites
Oradores:  9
Ver lista de oradores


Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la propuesta de ratificación recibida el 19 de abril de 2016.
 

Dictamen a discusión
Con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de José Octavio Tripp Villanueva como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en la República Árabe de Egipto, concurrente ante la República de Sudán, Estado de Eritrea, República Árabe de Siria y la República de Chad.
Presentador:
Senado:
Relaciones Exteriores, África
Senado:
Relaciones Exteriores
Último Trámite:
Toma de protesta: de José Octavio Tripp Villanueva como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos.
Ver todos los trámites
Oradores:  1
Ver lista de oradores


Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la propuesta de ratificación recibida el 19 de abril de 2016.
 

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad
Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 24 Ter a la Ley General de Educación.
Aspectos Relevantes:
Las comisiones aprueban incorporar en los deberes de la Secretaría de Educación Pública, el fomentar y promover la cultura física en los planteles educativos como factor fundamental del desarrollo armónico e integral del ser humano; y en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte integrar el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, que deberá contemplar estrategias y líneas de acción para promover la educación física, el deporte para todos,
el deporte estudiantil y el deporte selectivo.
Presentador:
Senado:
Juventud y Deporte
Senado:
Educación
Senado:
Estudios Legislativos
Último Trámite:
Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la iniciativa presentada por la Sen. Marcela Torres Peimbert (PAN) y el Sen. Juan Carlos Romero Hicks (PAN), el 23 de abril de 2014.
 

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad
Con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917.
Aspectos Relevantes:
Las comisiones aprueban en sus términos la minuta que propone autorizar la emisión de una moneda conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 05 de febrero de 1917 con las siguientes características: circular, con un diámetro de 32 milímetros, bimetálica y los cuños serán en el anverso el Escudo Nacional, con la leyenda -Estados Unidos Mexicanos-, formando el semicírculo superior; y en el reverso, el diseño del motivo de esta moneda a propuesta del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual a más tardar dentro de los 30 días naturales posteriores a la publicación del presente decreto en el DOF, el referido Comité enviará al BANXICO. Finalmente, la moneda a que se refiere el presente decreto podrá empezar a acuñarse a los 90 días naturales posteriores a la aprobación del diseño.
Presentador:
Senado:
Hacienda y Crédito Público
Senado:
Estudios Legislativos, Primera
Último Trámite:
Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la minuta recibida el 01 de marzo de 2016.
 

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad
Con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 33 de la Ley de Vivienda.
Aspectos Relevantes:
Las comisiones aprueban precisar que la Comisión Intersecretarial de Vivienda será presidida por el titular del Ejecutivo federal a través del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Presentador:
Senado:
Vivienda
Senado:
Estudios Legislativos, Primera
Último Trámite:
Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la iniciativa presentada por las senadoras María Elena Barrera Tapia (PVEM), Lilia Merodio Reza (PRI), Hilda Flores Escalera (PRI), Cristina Díaz Salazar (PRI), Itzel Ríos de la Mora (PRI), Anabel Acosta Isla (PRI); y el Sen. Víctor Hermosillo y Celada (PAN), el 03 de marzo de 2016.
 

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad
Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIV al artículo 19 y se recorre la subsecuente de la Ley de Vivienda.
Aspectos Relevantes:
Las comisiones aprueban facultar a la Comisión Nacional de Vivienda para coordinarse con instancias de protección civil para evaluar los riesgos en la construcción de vivienda en las zonas consideradas de alto riesgo de acuerdo a lo establecido en el Atlas Nacional de Riesgos y, en su caso, los planes municipales de desarrollo urbano y sus atlas de riesgos.
Presentador:
Senado:
Vivienda
Senado:
Estudios Legislativos, Primera
Último Trámite:
Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la iniciativa presentada por el Sen. José Rosas Aispuro Torres (PAN), el 06 de octubre de 2015.
 

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad
Con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Aspectos Relevantes:
Las comisiones aprueban en sus términos la minuta que propone establecer las estaciones radiodifusoras de los concesionarios, en sus transmisiones, podrán hacer uso de cualquiera de las lenguas nacionales de conformidad con las disposiciones legales aplicables; de igual manera, las concesiones de uso social indígena podrán hacer uso de la lengua del pueblo originario que corresponda.
Presentador:
Senado:
Radio, Televisión y Cinematografía
Senado:
Estudios Legislativos, Primera
Último Trámite:
Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la minuta recibida el 30 de marzo de 2016.
 

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad
Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 104 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 120 de la Ley General de Vida Silvestre.
Aspectos Relevantes:
Las comisiones aprueban puntualizar que el padrón de infractores de la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, deberá registrar a los responsables técnicos, propietarios o legítimos poseedores; y, determinar que los ejemplares asegurados podrán canalizarse a unidades de manejo, siempre y cuando los responsables técnicos, propietarios o poseedores de las mismas, no se encuentren en el padrón referido.
Presentador:
Senado:
Medio Ambiente y Recursos Naturales
Senado:
Estudios Legislativos, Segunda
Último Trámite:
Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la iniciativa presentada por los senadores Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) y Jorge Aréchiga Ávila (PVEM), el 12 de noviembre de 2015.
 

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad
Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto, recorriéndose el subsecuente en su orden, del artículo 46 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Aspectos Relevantes:
Las comisiones aprueban establecer la obligación de los concesionarios o permisionarios de entregar la bitácora de pesca, que deberá contener la información específica para el aprovechamiento responsable de cada pesquería tales como artes, equipos y esfuerzo de pesca, profundidad, fecha, tallas mínimas, composición, biomasa, zonas y método de captura y demás elementos indispensables para el aprovechamiento sustentable de acuerdo al recurso y zona pesquera de que se trate.
Presentador:
Senado:
Pesca y Acuacultura
Senado:
Estudios Legislativos
Último Trámite:
Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad:
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la iniciativa presentada por las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), Cristina Díaz Salazar (PRI), Hilda Flores Escalera (PRI), Lilia Merodio Reza (PRI), Itzel Ríos de la Mora (PRI) y Anabel Acosta Islas (PRI), el 08 de octubre de 2015.
 

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad
Con proyecto de decreto por el que se reforman el primer párrafo y las fracciones I, II y III del artículo 112 de la Ley de Migración.
Aspectos Relevantes:
Las comisiones aprueban con modificaciones la minuta que propone consolidar los mecanismos para garantizar el trato adecuado y el respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados se encuentren a resguardo del Instituto Nacional de Migración. Los cambios referidos consisten en cambiar las referencias relativas al -Distrito Federal- por -Ciudad de México-; y, en la redacción establecer en todos los casos el orden de la referencia sobre niñas, niños y adolescentes.
Presentador:
Senado:
Asuntos Migratorios
Senado:
Estudios Legislativos
Último Trámite:
Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad: Se dio primera lectura en sesión del 10 de marzo de 2016, no obstante las comisiones presentan nuevas modificaciones en el presente dictamen para el mismo trámite.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla la minuta recibida el 12 de febrero de 2015.
 

Iniciativa
Que reforma la fracción II del artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto facultar a la SFP para iniciar una investigación y sancionar en el caso de servidores públicos que no formulen y ejecuten los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia.
Presentador:
Sen. Sonia Mendoza Díaz (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos, Primera de Cámara de Senadores. Dictamina. Se tiene por concluida la iniciativa, por acuerdo de la Mesa Directiva formulado en cumplimiento al artículo 219 del Reglamento del Senado, y aprobado en sesión del 03 de noviembre de 2016. Se remite al archivo histórico y memoria legislativa de la Cámara de Senadores. Se publicó el turno en la Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Se tiene por concluida la iniciativa, por acuerdo de la Mesa Directiva formulado en cumplimiento al artículo 219 del Reglamento del Senado, y aprobado en sesión del 03 de noviembre de 2016. Se remite al archivo histórico y memoria legislativa de la Cámara de Senadores.
 

Iniciativa de no competencia
Que reforma y adiciona el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto establecer los casos en que se aplicará el ISR a ingresos en materia de seguridad social. Entre lo propuesto destaca: 1) estipular que se pagará dicho impuesto por el excedente en el monto diario derivado de las subcuentas de retiro y cuentas individuales equivalente a 15 veces o más el Salario Mínimo General (SMG) del área geográfica del contribuyente; 2) establecer los montos, periodicidad y origen de ingresos exentos del gravamen recibidos mediante una o varias exhibiciones o cualquier forma de pago distinta de un periodo mensual; 3) determinar los casos en los que se aplicará dicho impuesto, en relación con otros ingresos percibidos durante y al momento de la separación de una relación laboral del trabajador derivados de sus prestaciones, hasta por el equivalente a 90 veces el SMG del área geográfica del contribuyente por cada año de servicio; y, 4) señalar el origen y los montos no sujetos a dichos lineamientos.
Presentador:
Sen. Fernando Enrique Mayans Canabal (Sin Partido)
Último Trámite:
Túrnese a la colegisladora por no competencia: Se publicó el turno en Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.

Ver archivoVer archivo
 

Iniciativa
Por el que se crea el capítulo III denominado -Usurpación de Identidad- en el Título Decimoctavo denominado -Delitos contra la Paz y Seguridad de las Personas- del Código Penal Federal y se adiciona el artículo 287 BIS para tipificar a nivel nacional el delito de usurpación de identidad.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto tipificar a nivel nacional el delito de usurpación de identidad. Para ello propone: 1) determinar que cometerá dicho delito quien por cualquier medio usurpe, con fines ilícitos, la identidad de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar a cabo la usurpación en su identidad; 2) imponer una pena de uno a cinco años de prisión y de 400 a 600 días multa; y, 3) aumentar la pena en una mitad a quien se valga de la homonimia, parecido físico o similitud de la voz para cometer el delito, así como al tratarse de un servidor público.
Presentador:
Sen. Sonia Mendoza Díaz (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina. Se tiene por concluida la iniciativa, por acuerdo de la Mesa Directiva formulado en cumplimiento al artículo 219 del Reglamento del Senado, y aprobado en sesión del 30 de abril de 2018. Se remite al archivo histórico y memoria legislativa de la Cámara de Senadores; y se hace del conocimiento de las comisiones respectivas. Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, aprobado en sesión del 31 de octubre de 2017, la iniciativa continúa vigente. Los plazos para dictamen empezarán a correr a partir de la fecha de aprobación de dicho acuerdo. Se publicó el turno en la Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Se tiene por concluida la iniciativa, por acuerdo de la Mesa Directiva formulado en cumplimiento al artículo 219 del Reglamento del Senado, y aprobado en sesión del 30 de abril de 2018. Se remite al archivo histórico y memoria legislativa de la Cámara de Senadores; y se hace del conocimiento de las comisiones respectivas.
 

Iniciativa
Que adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, del Código Civil Federal y del Código Penal Federal.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto proteger y garantizar los derechos y bienestar de los adultos mayores. Entre lo propuesto destaca: 1) facultar al INAPAM para: i) actuar en representación jurídica de los adultos mayores, cuando éstos así lo soliciten, en la protección de sus derechos, presentación de denuncias y demandas para acceder a elementos básicos que debe proporcionar la familia; y, ii) fungir como instancia de mediación y acuerdo entre el adulto mayor y la familia en relación al otorgamiento de alimentos; y, 2) castigar con prisión y multa a quien abandone un adulto mayor en estado de enfermedad y/o sin posibilidad de procurarse comida vestido y habitación.
Para ello modifica diversos artículos de la ley y los códigos.
Presentador:
Sen. Óscar Román Rosas González (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos, Primera de Cámara de Senadores. Dictamina. Se tiene por concluida la iniciativa, por acuerdo de la Mesa Directiva formulado en cumplimiento al artículo 219 del Reglamento del Senado, y aprobado en sesión del 30 de abril de 2018. Se remite al archivo histórico y memoria legislativa de la Cámara de Senadores; y se hace del conocimiento de las comisiones respectivas. Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, aprobado en sesión del 31 de octubre de 2017, la iniciativa continúa vigente. Los plazos para dictamen empezarán a correr a partir de la fecha de aprobación de dicho acuerdo. Se publicó el turno en Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Se tiene por concluida la iniciativa, por acuerdo de la Mesa Directiva formulado en cumplimiento al artículo 219 del Reglamento del Senado, y aprobado en sesión del 30 de abril de 2018. Se remite al archivo histórico y memoria legislativa de la Cámara de Senadores; y se hace del conocimiento de las comisiones respectivas.
 

Iniciativa
Que reforma el artículo 6 y la fracción I del artículo 65 de la Ley General de Educación.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto garantizar la gratuidad de la educación que imparta el Estado. Entre lo propuesto destaca: 1) prohibir a las autoridades escolares y asociaciones de padres de familia solicitar donativos en especie o cuotas económicas voluntarias; y, 2) eliminar el condicionamiento de las mismas para la inscripción en todos los niveles de educación.
Presentador:
Sen. María de los Ángeles Verónica González Rodríguez (PRD)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina. Se tiene por concluida la iniciativa, por acuerdo de la Mesa Directiva formulado en cumplimiento al artículo 219 del Reglamento del Senado, y aprobado en sesión del 03 de noviembre de 2016. Se remite al archivo histórico y memoria legislativa de la Cámara de Senadores. Se publicó el turno en la Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Se tiene por concluida la iniciativa, por acuerdo de la Mesa Directiva formulado en cumplimiento al artículo 219 del Reglamento del Senado, y aprobado en sesión del 03 de noviembre de 2016. Se remite al archivo histórico y memoria legislativa de la Cámara de Senadores.
 

Iniciativa
Que adiciona un capítulo V denominado -Uso indebido de Información sobre las Actividades de Seguridad Pública- al Título Décimo -Delitos contra la Seguridad Pública- y adiciona el artículo 164 Ter del Código Penal Federal.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto precisar el delito del uso indebido de información sobre las actividades de seguridad pública. Para ello propone: 1) señalar que cometerá dicho delito quien realice actividades de vigilancia hacia servidores públicos que desempeña actividades de seguridad pública, con el fin de conocer y reportar su ubicación, operativos por realizar, actividad que desarrollan, información sobre su capacidad de fuerza, armas, o comunicación y/o cualquier dato personal e información sensible de los mismos que propicie evitar el cumplimiento de su función; 2) castigar de cinco a doce años de prisión y sanción pecuniaria de quinientos a mil doscientos días de salario mínimo vigente y será clasificado como grave; 3) estipular que, en caso de que sea cometido por un servidor público será destituido del empleo, cargo o comisión e inhabilitado por el doble de la pena de prisión impuesta.
Presentador:
Sen. Sonia Mendoza Díaz (PAN)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos, Primera de Cámara de Senadores. Dictamina. Se tiene por concluida la iniciativa, por acuerdo de la Mesa Directiva formulado en cumplimiento al artículo 219 del Reglamento del Senado, y aprobado en sesión del 30 de abril de 2018. Se remite al archivo histórico y memoria legislativa de la Cámara de Senadores; y se hace del conocimiento de las comisiones respectivas. Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, aprobado en sesión del 31 de octubre de 2017, la iniciativa continúa vigente. Los plazos para dictamen empezarán a correr a partir de la fecha de aprobación de dicho acuerdo. Se publicó el turno en la Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Se tiene por concluida la iniciativa, por acuerdo de la Mesa Directiva formulado en cumplimiento al artículo 219 del Reglamento del Senado, y aprobado en sesión del 30 de abril de 2018. Se remite al archivo histórico y memoria legislativa de la Cámara de Senadores; y se hace del conocimiento de las comisiones respectivas.
 

Iniciativa
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.
Aspectos Relevantes:
La iniciativa tiene por objeto implementar mecanismos para el desarrollo de jóvenes infractores. Entre lo propuesto, destaca: 1) incluir dentro de los convenios de coordinación entre el Ejecutivo y las entidades, acciones específicas para el tratamiento de jóvenes que entre 15 y 29 años de edad; 2) determinar que en dicho trato deberá tomarse en cuenta la edad del sujeto, por lo que deberán desarrollarse acciones para la reincorporación social pronta de los jóvenes; 3) establecer medidas de trabajo para alcanzar su desarrollo personal y laboral una vez que sean liberados; 4) implementar programas académicos que tomen en cuenta la reincorporación social y el desarrollo integral de los jóvenes; y, 5) facultar al Patronato para Liberados para considerar acciones específicas dirigidas a liberados hasta 29 años de edad.
Presentador:
PVEM
Sen. René Juárez Cisneros (PRI)
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina. Se tiene por concluida la iniciativa, por acuerdo de la Mesa Directiva formulado en cumplimiento al artículo 219 del Reglamento del Senado, y aprobado en sesión del 03 de noviembre de 2016. Se remite al archivo histórico y memoria legislativa de la Cámara de Senadores. Se publicó el turno en la Gaceta del Senado del 21 de abril de 2016.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Se tiene por concluida la iniciativa, por acuerdo de la Mesa Directiva formulado en cumplimiento al artículo 219 del Reglamento del Senado, y aprobado en sesión del 03 de noviembre de 2016. Se remite al archivo histórico y memoria legislativa de la Cámara de Senadores. Suscrita por los senadores René Juárez Cisneros (PRI), Emilio Gamboa Patrón (PRI), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Enrique Burgos García (PRI), Miguel Romo Medina (PRI) y Roberto Albores Gleason (PRI); y las senadoras Lilia Merodio Reza (PRI), Anabel Acosta Islas (PRI), Lisbeth Hernández Lecona (PRI).
 

Oficio
Con el que remite acuerdo por el que se integra la Delegación Permanente ante el Parlamento Latinoamericano.
Aspectos Relevantes:
La Cámara de Diputados da cuenta que la delegación permanente de la Cámara de Diputados ante el Parlamento Latinoamericano estará integrada por sesenta y cinco legisladores, distribuidos en la siguiente proporción, por grupo parlamentario:
- PRI, 25;
- PAN, 14;
- PRD, 8;
- PVEM, 6;
- MORENA, 5;
- MC 3;
- NA 2; y,
- PES 2.
Presentador:
Cámara de Diputados
Último Trámite:
Se remite copia: A la Junta de Coordinación Política.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
 

Minuta
Con proyecto de decreto por el que se adiciona un Título Séptimo con un Capítulo Único y los artículos 145, 146 y 147 a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.
Aspectos Relevantes:
La Cámara de Diputados aprueba con modificaciones la minuta enviada por la Cámara de Senadores para incorporar un título séptimo para regular el marco normativo sobre transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, archivo y apertura gubernamental, estableciendo mecanismos de apertura en la materia y crear la Comisión Bicamaral de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Gobierno Abierto, con las correspondientes facultades.
En la sesión del 20 de abril de 2016, el pleno de la Cámara de Diputados aprueba la propuesta de modificación presentada por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias a los artículos 146 para sustituir en el nombre de la Comisión Bicamaral el término de -Gobierno Abierto- por el de -Parlamento Abierto-; y en el Tercero Transitorio para establecer que dicha Comisión Bicamaral deberá conformarse por única vez a los 15 días de publicado el decreto y de igual manera será presidida por la senadora o senador que designe la JUCOPO de la Cámara de Senadores.
Presentador:
Cámara de Diputados
Último Trámite:
Túrnese a comisiones unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina.
Ver todos los trámites

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla el dictamen a discusión aprobado el 20 de abril de 2016.
 

Minuta
Con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.
Aspectos Relevantes:
La Cámara de Diputados aprueba con modificaciones la minuta enviada por la Cámara de Senadores que expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que tiene por objeto proveer lo necesario en el ámbito federal, para garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano, organismo, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, en los términos previstos por la CPEUM y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Establece como sus objetivos: 1) proveer lo necesario para que todo solicitante pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos; 2) transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información oportuna, verificable, inteligible, relevante e integral; 3) favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados; 4) regular los medios de impugnación que le compete resolver al Instituto; 5) fortalecer el escrutinio ciudadano sobre las actividades sustantivas de los sujetos obligados; 6) consolidar la apertura de las instituciones del Estado mexicano, mediante iniciativas de gobierno abierto, que mejoren la gestión pública a través de la difusión de la información en formatos abiertos y accesibles, así como la participación efectiva de la sociedad en la atención de los mismos; 7) propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, a fin de contribuir a la consolidación de la democracia; y, 8) promover y fomentar una cultura de transparencia y acceso a la información pública. Asimismo, entre lo propuesto destaca: a) precisar que toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados, es pública, accesible a cualquier persona y sólo podrá ser clasificada como reservada por razones de interés público y seguridad nacional, o bien confidencial; b) precisar los criterios para la clasificación de la información; c) señalar las causas por la que los documentos reservados podrán ser desclasificados; d) determinar que la información reservada podrá permanecer con tal carácter hasta por cinco años, con posibilidad de ampliarse por el mismo periodo; e) considerar la aplicación de la figura de –prueba de daño- para la clasificación de la información reservada y especificar que no podrá clasificarse así, la información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad; f) puntualizar los elementos que caracterizarán a la información confidencial; g) señalar que el derecho humano de acceso a la información comprenderá solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información; h) ampliar las obligaciones de transparencia de información de los sujetos obligados, la cuales deberán poner a disposición del público y mantener actualizada, en los respectivos medios electrónicos; i) establecer la integración, el funcionamiento y atribuciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); j) indicar las facultades y obligaciones de los comisionados del Instituto; k) definir las atribuciones del Consejo Consultivo del Instituto; l) referir las obligaciones en materia transparencia, así como aquellas específicas de índole energética; m) puntualizar las obligaciones de las personas físicas o morales que reciben y ejercen recursos públicos federales o realizan actos de autoridad; n) referir los mecanismos para la verificación de las obligaciones en materia de transparencia, así como el proceso de denuncia por incumplimiento de éstas; o) detallar el procedimiento para el acceso a la información pública; p) fijar las cuotas de acceso en caso de existir costos para obtener la información; q) regular los recursos de revisión ante el INAI, aquellos en materia de seguridad y los de asuntos jurisdiccionales de la SCJN; y, r) mencionar los tipos de sanciones que serán aplicables en la materia.
En la sesión del 19 de abril de 2016, el pleno de la Cámara de Diputados aprueba la modificación propuesta por el Dip. Rogerio Castro Vázquez (MORENA), a nombre de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para incluir en el artículo cuarto transitorio que el INAI apruebe en seis meses los lineamientos en materia de transparencia y se incorporen en la plataforma nacional de transparencia.
Y en la discusión en lo particular, las modificaciones aceptadas a los artículos 23, 24, 28, 46, 52, 55, 91, 99, 174, 202 y tercero transitorio, del dictamen que abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Presentador:
Cámara de Diputados
Último Trámite:
Túrnese al Ejecutivo Federal:
Ver todos los trámites
Oradores:  5
Ver lista de oradores


Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Contempla el dictamen a discusión aprobado el 19 de abril de 2016.
 

Oficio
Con el que remite el documento ejecutivo sobre los resultados del -Diagnóstico nacional de la percepción de la población sobre la práctica de la tortura-.
Presentador:
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Último Trámite:
Se remite copia: A las Comisiones de Justicia, de Gobernación y de Derechos Humanos.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Susana Thalía Pedroza de la Llave, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas.
 

Oficio
Con el que remite el documento Informe Anual de Gestión 2015.
Presentador:
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Último Trámite:
Se remite copia: A la Comisión de Educación.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta del INEE.
 

Oficio
Con el que remite el documento -La Educación Obligatoria en México. Informe 2016-
Presentador:
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Último Trámite:
Se remite copia: A la Comisión de Educación.

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscribe Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta del INEE.
 

Comunicado
Remite el informe de su participación en los trabajos del IV Encuentro de Planificación de Actividades en el marco de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, del 6 al 8 de abril de 2016.
Aspectos Relevantes:
Los senadores dan cuenta que durante los trabajos del IV Encuentro de Planificación de Actividades en el marco de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, del 6 al 8 de abril de 2016, se concluyó un nuevo concepto de soberanía alimentaria, como el derecho de las familias, los pueblos y de las naciones a definir e implementar libremente sus políticas y estrategias de producción, distribución y educación en el consumo de alimentos que garanticen su Seguridad alimentaria y nutricional y la realización del derecho humano a una alimentación adecuada. Existe soberanía alimentaria cuando están presentes el acceso a los recursos esenciales, la adopción de modelos de producción sostenibles, la protección del ambiente, los recursos naturales y la salud, el fomento de la cultura alimentaria tradicional y la adopción de marcos normativos sostenibles con enfoque de género. El Estado tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar la realización del derecho
a la soberanía alimentaria.
Asimismo, se llevará a cabo el VII Foro del Frente de la región, del 8 al 12 de noviembre de 2016, donde se debatirán los temas:
- alimentación sana y nutritiva,
- agricultura familiar; y
- marcos legales, políticas públicas y presupuestos para la seguridad alimentaria.
Presentador:
PRD
PRI
Sen. Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa (Sin Partido)
Último Trámite:
De enterado:

Ver archivoVer archivo

Observaciones:

Suscrita por las senadoras Luisa María Calderón Hinojosa (PAN), Lisbeth Hernández Lecona (PRI); y el Sen. Isidro Pedraza Chávez (PRD).
 

Comunicado
Con la que remite el acta de su primera reunión ordinaria, celebrada el 19 de noviembre de 2015.
Presentador:
Senado:
Defensa Nacional
Último Trámite:
De enterado:

Ver archivoVer archivo
 

Comunicado
Con la que remite su proyecto de calendario anual de reuniones ordinarias y de su junta directiva del primer año de la LXIII Legislatura.
Aspectos Relevantes:
La Comisión en se proyecto de calendario anual de reuniones ordinarias y de su junta directiva del primer año de la LXIII Legislatura establece que llevará a cabo reuniones ordinarias:
- el 14 de abril de 2016;
- el 25 de mayo de 2016;
- el 22 de junio de 2016;
- el 27 de julio de 2016; y,
- el 24 de agosto de 2016.
De igual manera, establece que llevará a cabo reuniones extraordinarias, previo acuerdo de la junta directiva.
Presentador:
Senado:
Defensa Nacional
Último Trámite:
De enterado:

Ver archivoVer archivo
 

Comunicado
Con la que remite su programa de trabajo del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
Aspectos Relevantes:
La Comisión da cuenta que se ha propuesto atender los siguientes temas en su programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura:
- en materia de la actuación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en aspectos como la participación en tareas en contra del crimen organizado, empleo de las fuerzas armadas y protocolos de actuación en la persecución y captura de delincuentes ligados al crimen organizado;
- en materia de la SEDENA como institución gubernamental, en aspectos como la transparencia, la situación laboral de sus elementos y su deserción; y,
- en materia del marco legal en materia de derechos humanos, seguridad pública, orden interior, servicio militar, participación de las Fuerzas Armadas en el extranjero.
Presentador:
Senado:
Defensa Nacional
Último Trámite:
De enterado:

Ver archivoVer archivo
 

Lectura del acta de la sesión anterior
Correspondiente a la sesión del 19 de abril de 2016.
Presentador:
Órgano de Gobierno:
Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año I (31/08/2015-31/08/2016)
Último Trámite:
Votación económica
Resultado: Aprobado

Ver archivoVer archivo